El cardenal Omella plantea la posibilidad de establecer el cheque escolar

«En Europa garantiza una educación gratuita, sea de iniciativa privada o pública»

El cardenal Omella plantea la posibilidad de establecer el cheque escolar

En plena batalla ideológica sobre el modelo educativo en España, con el gobierno social-comunista impulsando una ley de tintes claramente totalitarios, el cardenal, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha lanzado en Twitter la idea del cheque escolar.

(InfoCatólica) El cardenal Omella pretende que se garantice el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos:

El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia.

Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha preferido el concierto, que las hace dependientes del estado y de sus vaivenes ideológicos, a la libertad de los padres, tal y como se demuestra por este artículo publicado en su web en abril del 2016.

27 comentarios

Chico
Voto a favor del cheque escolar.
25/11/20 2:41 PM
Forestier
El cheque escolar es la bicha de la ideología izquierdista. Si se implantara, la competencia real se pondría de manifiesto, y gran parte de la enseñanza pública (también algunas de las concertadas) se tendría que poner al día a no ser que quisieran desaparecer. Aquí está la almendra de la cuestión.
25/11/20 2:52 PM
Juan de Barcelona
Es muy inteligente y justa la propuesta porque permitiría a los padres educar a los hijos en los valores en los que creen, sin limitación ideológica del poder político de turno, y al Centro Educativo de confesión católica le haría no depender de las directrices o el "chantaje" de la administración regional de turno, que siempre condiciona el concierto económico o las subvenciones públicas a un determinado ideario "progresista ".
Lamentablemente , querido Cardenal don Juan José, es una batalla que los católicos han de pelear no en un único ámbito local, autonómico o nacional , sino en Europa . Solo la unidad católica en toda Europa puede presionar a los políticos comarcales de cada condado o comarca para que se legisle a nivel comunitario y se imponga el cheque escolar a las legislaciones de los Estados. Una reivindicación que hemos de hacer tan nuestra como la lucha contra la lacra del aborto o la eutanasia de ancianos .
25/11/20 3:25 PM
José A.
Ya es tarde. El cheque escolar garantizaría una auténtica libertad de elección de centro y una auténtica libertad de ideario del colegio. El sistema de "concierto" no deja de ser un soborno a la libertad de enseñanza. Un sucedáneo, porque al final el que paga exige y así vemos como el ideario católico de casi tosos los colegios concertados católicos colegios se ha ido difuminando hasta sólo quedar de católico el nombre.
También habría que hacerse mirar cómo es posible que los mas furibundos odiadores de la Iglesia y de la fe Católica han salido de estos colegios. Nada más hay que ver donde han estudiado la mayoría de los menistros y menestras que nos gobiernan.
25/11/20 3:28 PM
Rafa Gomez
A buenas horas!!!. hace décadas que lo tenían que haber planteado. Ahora se van a cachondear de la propuesta.
25/11/20 4:00 PM
Forestier
25/11/20 5:18 PM
Fernando Cavanillas
Plantean, se preocupan, lamentan... un principio NO NEGOCIABLE de Benedicto XVI es la educación moral de los hijos por parte de los padres. Justo antes de las pasadas elecciones intenté con algún sacerdote que se mencionaran en las homilías ó en las preces los principios no negociables de Benedicto XVI para que decidieramos el voto en conciencia y dolorosamente tengo que decir que no me fue bien. Ahora me parece bastante tarde para indignarnos ante los abusos de la izquierda masónica, terrorista y radical que nos gobierna gracias a los votos de los españoles, una parte de ellos supuestamente católicos.

La educación moral de los hijos no es algo del César, es de Dios. Es ahora cuando procede la Authoritas moral de la Iglesia. Felicitaron a Sánchez después de las elecciones (conociendo perfectamente su programa electoral) y en mi opinión mantuvieron un "perfil bajo" inexplicable durante el periodo pre-electoral en cuanto a los principios no negociables (sí, hubo un frio párrafo en un comunicado que ni siquiera se leyó en las homilías, lo que creo que equivale a un silencio práctico), ahora plantean propuestas en tono liberal y democrático en lugar del tono moral que se requiere. Se lo dicen a Sánchez y a Podemos (que se carcajearan a gusto, como si no tuvieran un proyecto político PRECISAMENTE descristianizador e ideológico), y nos habla a mi parecer con las mismas palabras de político liberal que podría usar un pepero ó uno de ciudadanos... ¡QUÉ DOLOR!
25/11/20 5:57 PM
jandro
A buenas horas mangas verdes.

Hace años que se tendría que haber luchado por el.

Cuando la mayoria absoluta del PP fue el momento de reivindicarlo.



Ahora ya es tarde, porque cambiamos honor por paz y tendremos deshonor y guerra.
25/11/20 5:59 PM
alejandra
Cero en economía y administración de recursos.

Eso engrosaría el bolsillo de los colegios privados que mejor marketing hicieran, no es garantía de ninguna calidad. El costo se elevaría, dado que el comerciante simplemente subiría el precio para quedarse con la mayor cantidad de cheques posibles, total a los padres es algo que se les daría gratis.

Multiplicaría el costo de la educación pública y disminuiría la disponibilidad de recursos del Estado para otros fines, puesto que hoy con X impuestos se mantiene X colegio que sirve para N personas. Con el cheque, el estado está obligado a cambiar eso por dinero (porque tiene que preveer que puedan ir a manos de un comerciante particular que luego exija su cambio).

Es ni mas ni menos que una transferencia de recursos públicos a manos privadas. Neoliberalismo a ultranza.
25/11/20 7:05 PM
tarcis
Mejor seria que los Obispos estudiaran el nuevo proyecto de educacion que la Santa Sede ha impulsado denominado Educar al Humanismo Solidario y que es la peor amenaza que nuestra civilizacion puede sufrur ya que se trata de un ideologia marxista y biocentrica que utiliza un lenguaje deconstruido para acabar con la generacion natural de la familia y que quiere convencernos de que la relacion metafisica donde Dios es el Ser subsistente y nosotros dependientes y superiores al universo fisico... no es real...ese humanismo quiere que desaparezca la alteridad y poner a todo por encima de la dignidad humana y de la Ley Eterna...

25/11/20 7:11 PM
JCA
¡A buenas horas, mangas verdes! Veo que no se enteran de que para los políticos la escuela pública no es una fuente de instrucción, sino 1) de adoctrinamiento, y 2) de empleo. Tendría que haber peleado hace décadas, a estas alturas es una batalla casi perdida.
25/11/20 7:19 PM
Juan Mariner
¿Alguien sabe a qué fue P. Sánchez al Vaticano hace poco en visita oficial?
25/11/20 8:27 PM
Teologo
Alejandra:

El cheque escolar es una manera más de combatir al leviatán que son los Estados modernos. No hay derecho a que unos burócratas roben, perdón, extraigan impuestos a ciudadanos, y comiencen por repartirlos entre ellos. La libre competencia es absolutamente necesaria para que las personas se espabile y dejen de confiar en esa ficción que llaman estado del bienestar, que es bienestar de políticos y funcionarios a costa de una incompetencia de gestión demostrada. Con pretensión de sustituir a la divina Providencia en nombre de papá estado, que lógicamente querrá sustituir al Dios verdadero. Y encima dando un poder de adoctrinamiento para imponer los dictados del NOM.
25/11/20 8:36 PM
frailevi
Hace años colaboré con la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y en algún momento se pedía el famoso cheque escolar.

Entonces me opuse al cheque y ahora sigue pareciéndome que no es procedente. Estas eran y son mis razones.

El estado debe procurar una enseñanza digna para todos, como también una sanidad para todos. A nadie se le ocurría entonces y creo que no se le ocurre ahora, ir a la Seguridad Social y decir:: oiga deme un cheque del importe que le cuesta a la S. S. operarme, que me voy a operar en una clínica que me gusta a mi.

Creo que en la enseñanza no hay una sola manera de formar y educar a los niños, ya que tiene mucha importancia las ideas y creencias religiosas y cívicas de los padres, que son los responsables primeros y principales de los hijos. Y la enseñanza no puede estar dependiendo y fluctuando según la ideología de los gobiernos de turno. y menos en una sociedad plural, como decimos que queremos.

Es imprescindibles que haya varias ofertas dentro de la Constitución y las técnicas de enseñanza comúnmente aceptadas, (lo de la letra con sangre entra y otras antigüedades, pues no) para que los padres puedan elegir las que mejor crean para sus hijos y se adapten a los principios que los niños vivirán en la familia, pues la educación debe ser conjunta.

Estas diversas ofertas deberían explicarse exhaustivamente en un idearios que será de obligado cumplimiento por la dirección del colegio, profesores, alumnos y padres.

25/11/20 10:37 PM
Martillohierro
A mi juicio por no haberse presionado en su día por la fórmula del cheque escolar, los socialistas, con la trampa de los conciertos han ido avanzando sin cesar en su objetivo de apoderarse de la enseñanza. Tarde protestamos ahora los católicos españoles cuando ya tenemos perdida la batalla. De hecho hoy dudo bastante de que la enseñanza concertada de los colegios católicos sea hoy muy distinta de la de los colegios estatales. Quien paga manda. El cheque escolar lo pagarían a los colegios los padres, y tendrían estos en su mano exigir a los colegios la educación que recibiesen sus hijos. Con el sistema de conciertos quien ha pagado directamente a los colegios es el Estado, y en los periodos de gobierno socialistas han ido imponiendo exigencias educativas intolerables, que la derecha no se ha preocupado de corregir cuando le ha tocado gobernar.
25/11/20 10:38 PM
M A
¡Cheque Escolar!
25/11/20 11:22 PM
keparoff
Por supuesto que es una batalla perdida, como todas, de momento... llegará la ruina total, como siempre llega cuando la izquierda toma el poder, y, tal como van las cosas, incluso la ruptura de España, o la guerra civil.
Cuando cualquiera de estas cosas pase, habrá que tener un proyecto político e ideológico para sacar adelante España, o lo que quede de España.

Y ahí sería un principio irrenunciable: cheque escolar, cheque sanitario, pensiones de capitalización. Las majaderías izquierdistas, con su triple dogma demencial (pensiones públicas, sanidad pública y educación pública) nos va a llevar a donde todos sabemos.

Y libertad de enseñanza en el idioma que quieran los padres. Pero, en mi opinión, el idioma como requisito para acceder a los puestos de la Administración debe exigirse únicamente en función del número de consultas a la propia Administración en ese idioma.

Más de uno, y más de dos, y más de tres de los idiomas regionales supuestamente tan queridos por los ciudadanos iba a tener el final que realmente los ciudadanos quieren, y no lo que los funcionarios y políticos decidieran.

Si los padres pudieran elegir, me gustaría saber cuantos preferirían que sus hijos supieran gallego o euskera y cuántos inglés o francés.
25/11/20 11:49 PM
Alvar
La libertad, como decía Orwell, es poder decir aquello que no se quiere escuchar, o algo así. Así que voy a decir algo que no se suele querer escuchar: o sacamos al mal de nuestra sociedad y lo recluimos en mazmorras oscuras, o el mal nos sacará a nosotros de la sociedad. O acabamos con la hegemonía anticristiana de socialistas y masones o tenemos los días contados. No podemos convivir con los hijos del diablo y menos aún cederles el poder político, ellos no son el César, ellos han usurpado el poder del César con su tocomocho de la "democracia". El César fue asesinado en la Revolución Francesa. Somos cautivos del mal y queremos creer (algunos muchos lo creen) que somos libres y soberanos.
Basta ya de hipocresía por nuestra parte, combatamos al mal.
26/11/20 6:39 AM
Pep
Pues sí, está acertado M. Omella, aunque a buenas horas, como decía otro lector.
La libertad de eleccion de colegio y de médico es el talón de aquiles de los socialcomunistas y los separatistas.
Esa es la que yo llamo "democracia continua", al igual que la cesta de la compra.
Este sistema los mandaría a todos ellos al guano en un par de años.
26/11/20 7:21 AM
María
Alejandra tiene razón, los colegios harían un buen marketing falso para quedarse con el famoso cheque, y como no habría plazas para todos, elegirían sus alumnos o habría enchufes para matricularlos. No me gustan la escuela stalinista, pero a veces vosotros exagerais con el leviatán del estado. Yo estudié en colegio y en instituto lo mismo que mis hijos y no han salido raritos. La educación debe de alcanzar a todas las personas y francamente el que pueda pagarse la educación que lo haga si quiere. Yo también pago un seguro médico y no exijo al estado elegir el médico de cabecera o el cirujano que me opere, entiendo que la sanidad tiene que alcanzar a todos. Para poder elegir médico es la razón que pago un seguro particular.
26/11/20 9:22 AM
María
Vosotros os olvidéis que la sociedad es plural, que España y Europa no es un país islámico donde la religión se impone. El trabajo como padres es darles la educacion religiosa. Hay lo que hay salvo un golpe de estado religioso.
26/11/20 12:11 PM
Fernando Cavanillas
El cheque escolar es una gran solución... pone en los padres el poder de decisión y la capacidad de influencia. Si un instituto público no está bien organizado y se adoctrina ideológicamente a los niños, entonces los padres "votan con los pies" y se van con su cheque a otro instituto público ó a un colegio concertado ó privado. Habría un aliciente a subir los precios de los colegios concertados, pero también habría un mayor interés en abrir nuevos colegios. Para los padres católicos y para la calidad sería muy beneficioso.

No es justo que los padres que quieren una educación católica para sus hijos y se privan de otros gastos para invertir en educación, tengan que pagar con sus impuestos el colegio público de otros que no le dan tanta importancia a este aspecto. Siempre se habla de "los ricos", pero es demagogia. Ricos hay muy pocos, y la libertad de elegir es siempre beneficiosa.

Imaginemos que en lugar de una docena de supermercados, tuviéramos sólo un supermercado público que fuera falsamente gratuito (pagado via impuestos). Su calidad sería muy baja al no tener competencia, su corrupción sería alta ya que lo gestionarían políticos, sus cuentas muy deficitarias, ya que no habriá ningún incentivo económico. Los otros supermercados no podrían competir contra lo gratuito, y sólo habría supermercados "privados" carísimos y al alcance de muy pocos. Y ahora comparemoslo con LIDL, Carrefour, Aldi, Simply, Alcampo... todos compitiendo y siendo baratos y de calidad.
26/11/20 1:28 PM
Fernando Cavanillas
@Maria

Dices que la sanidad y la educación tienen que alcanzar a todos... ¿y qué problema hay entonces con el cheque escolar?, alcanza a todos EXACTAMENTE igual, ya que el cheque escolar te proporciona el instituto gratuito exactamente igual... PERO le da muchísima fuerza a los padres que pueden elegir el centro donde estudian sus hijos, y la financiación que obtiene el centro que más excelencia demuestra. También hace posible que si el pueblo quiere que sus hijos vayan a un colegio católico, no tengan que ser RICOS para llevarles a un colegio privado, sino que el gasto público destinado a ellos para educación puedan usarlo directamente escogiendo según su decisión, su libertad y sus convicciones morales.

Con el cheque escolar no habría que hacer cambios de ningún tipo, simplemente saldría a la luz qué centros son un desastre y cuales buscan la excelencia, se da el poder a los padres y se consigue que la educación deje de ser adoctrinadora y laicista. Es bueno que la gente sepa que el origen de la educación pública laica es masónico, con el único objetivo de quitarle a la Iglesia católica la educación de los niños, es así de triste.

Demos la capacidad de elegir a los padres de los niños (ricos ó pobres), ¿quién puede estar en contra de eso?
26/11/20 1:39 PM
Teologo
María, precisamente porque la sociedad es plural no puede ser que un cuerpo de burócratas determine cómo se educan en los colegios. Si lo que se quita a la gente, no en lo que se denomina impuestos, sino en cotizaciones sociales se dejara a las personas cada uno se podría organizar la jubilación o la sanidad o la educación. No sé si sabes la cantidad que supone las cotizaciones sociales y el despilfarro y el desastre administrativo que conlleva. Por supuesto que por vía impuestos cabría organizar para personas r
REALMENTE necesitadas esos servicios pero ahí están las becas y han existido siempre. O mucho más sencillo el homeschooling qué en Estados Unidos da unos resultados de lo más satisfactorio y no está restringido a las grandes fortunas. Lo que se denomina estado del bienestar es un Leviatán que ha conseguido engañar a la gente y hacer que olvide el principio de subsidiariedad. La idea tan extendida de que todo el mundo tiene derecho a todo sin hacer nada no tiene ningún fundamento en la Revelación ni en la recta razón.
26/11/20 2:05 PM
Tulkas
María:

¿Por qué ha de ser falso el marketing?
26/11/20 5:18 PM
Tulkas
keparoff:

No estoy de acuerdo en dos cosas.

1-No se puede equiparar “cheque escolar” a “cheque sanitario”. La escolarización es obligatoria hasta cierto nivel; la salud o las terapias médicas no lo son.

2-Las lenguas deben tener cierto soporte estatal. Yo sólo hablo español pero ya me fastidiaría que despareciera el vasco, terminara de diluirse el gallego o el catalán quedara reducido a lengua familiar. No deseo para las otras lenguas de España la situaciónque tienen actualmente en Francia.
26/11/20 5:22 PM
Alvar
La libertad, como decía Orwell, es poder decir aquello que no se quiere escuchar, o algo así. Así que voy a decir algo que no se suele querer escuchar: o sacamos al mal de nuestra sociedad y lo recluimos en mazmorras oscuras, o el mal nos sacará a nosotros de la sociedad. O acabamos con la hegemonía anticristiana de socialistas y masones o tenemos los días contados. No podemos convivir con los hijos del diablo y menos aún cederles el poder político, ellos no son el César, ellos han usurpado el poder del César con su tocomocho de la "democracia". El César fue asesinado en la Revolución Francesa. Somos cautivos del mal y queremos creer (algunos muchos lo creen) que somos libres y soberanos.
Basta ya de hipocresía por nuestra parte, combatamos al mal.
26/11/20 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.