Mons. Demetrio Fernández: «¿Por qué para honrar a las víctimas del covid-19 tenemos que silenciar a Dios?»
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España)

¿Es zona neutral la asepsia de todo sentimiento religioso?

Mons. Demetrio Fernández: «¿Por qué para honrar a las víctimas del covid-19 tenemos que silenciar a Dios?»

Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha hecho referencia en su carta semanal a la polémica por los actos en recuerdo de las víctimas de la pandemia en España.

(InfoCatólica) En su carta sobre la figura del Apóstol Santiago y su papel en la evangelización de España y de España como nación evangelizadora, Mons. Demetrio Fernández expresa su queja por el intento de silenciar a Dios en relación a las víctimas por la pandemia:

En un Estado aconfesional, que muchos confunden con un estado laico, e incluso laicista, la confesión de la fe está protegida y promovida, según el libre ejercicio de los ciudadanos. ¿Por qué para honrar a las víctimas del covid-19 tenemos que silenciar a Dios? Cuando la casi totalidad de los muertos son creyentes, y la inmensa mayoría de los asistentes también lo son.

Y añade:

¿Es zona neutral la asepsia de todo sentimiento religioso para vivir la convivencia de todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes? ¿Por qué el respeto a los demás no creyentes debe expresarse en actitudes no confesionales, mientras que actitudes contrarias a la religión y ofensivas a los sentimientos religiosos deben ser aceptadas en la convivencia como expresión de libertad de expresión?

Astro brillante de España, Apóstol Santiago (texto completo)

37 comentarios

pedro de Madrid
Es propio de un gobierno y una sociedad masonica, atea y por ello no se encomiendan a Aquél que es todopoderoso. Tal vez una sociedad cristiana tenía que rechazar acudir a estos eventos.
24/07/20 10:41 AM
Anastasia
Fenomenal. Nos dicen que el virus es un castigo de Dios y encima hay que darle las gracias?

---

Luis Fernando:
El obispo no dice que sea un castigo, pero si lo fuera:
... habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, ni te desanimes por su reprensión;  porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.
Soportáis la prueba para vuestra corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues ¿qué padre no corrige a sus hijos?  Si os eximen de la corrección, que es patrimonio de todos, es que sois bastardos y no hijos.
Heb 12,5-8
24/07/20 10:44 AM
Generalife.
Pues es verdad.Muchas de las victimas eran creyentes y las familias.¿Tendrá que ver con el sentimiento antirreligioso de los politicos que padecemos.?
24/07/20 11:10 AM
Lector
Dios --el verdadero Dios uno u trino-- está silenciado, obviado e incluso amordazado en buena parte de la acción eclesiástica, así como en la perorata pública de clero, órdenes, curia y jerarquía. Mejor sería arreglar primero la casa propia, antes de intentar poner orden en predios ajenos.
24/07/20 11:13 AM
El gato con botas
Sois vosotros, la jerarquía la que silenciais a Dios, sois los perros que no ladran ante el lobo desde hace 40 años, sois los pastores que habéis huido y callado ante la acometida de la izquierda, devaluando los sacramentos, desde la misa y la comunión hasta el matrimonio y el bautízo, dándolos a diestro y siniestro durante décadas a gente que no reunía ni los mínimos requisitos para recibirlos, sólo por que la foto en la iglesia mola más. Sois vosotros los que entontecéis a los niños en los colegios y parroquias con esas clases de religión semibudistas, modelo Dios es tu amigo y te ama y hasta ahí, y los que os negáis a decir la verdad de la historia de la izquierda en vuestros colegios y universidades. ¡Si callásteis hasta con el traslado del cadáver del que os dió ciento y raya en la defensa del catolicismo en España! Sois vosotros los que os quitáis la sotana para que no se note la presencia de Dios en las calles y los que enmudecéis las campanas para no molestar a los ateos que nos odian. Con vuestra acreditada pusilanimidad os habéis ganado a pulso el desprecio de los creyentes salvo honrosísimas y muy escasísimas excepciones.
24/07/20 11:17 AM
Natanael
Luego la Pontificia Academia para la Vida saca un documento en el que no habla de Dios, pero sí asegura que la pandemia es fruto de la depredación de la tierra por el ser humano.
24/07/20 12:43 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo sr Obispo, ha dado usted en el Clavo! En efecto un Estado No Confesional, debe respetar y promover la Religión mayoritaria ¡y no las Burlas y Blasfemias que son siempre delito y debían ser castigadas con miles de Euros! Pero estamos en un Estado ateo Fascista, una Tiranía democrática, y todo lo que no sea el Poder Laico es Perseguido y ridiculizado por los sayones fascistas ¡Y eso tanto unos como otros, pues unos Crean la Revolución y los otros la defienden y la mantienen! El Estado todopoderoso ¡como su principal Bastión el satánico Nuevo Nazismo Feminista! no puede reconocer el Virus como Castigo de Dios, pues el Hombre moderno está por encima de Dios ¡él es Dios! (!?) ¡Ay! Y finalmente hacer una referencia a la Corona ¡el primer Poder simbólico del Estado! ¡el reyezuelo, pues no Reina, como su Padre, tiene un cuidadoso y escrupuloso Cuidado ¡digno de Mejor Causa! ¡Ay! de no mencionar a Dios en ninguno de sus aburridísimos y Necios Discursos ¡ni Borracho de Vino Peleón! Ja, Ja, Ja ¡Muera el Fascismo! ¡Muera el Ateísmo! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
24/07/20 1:10 PM
pedro de Madrid
El art. 3º del Gobierno Provisional de la II Republica española, de 14-4-1.931 resumido, decide de manera plena la conciencia individual y la libertad de cultos, por ello se comprende que tanto el Nuncio como el alto clero respetó el nuevo régimen, cuando, después de la quema de Iglesias del 10 de mayo de 1.936, la Gaceta núm. 154, de 3 de junio, -ley de Congregaciones. establece que el Estado ejercerá un dominio absoluto sobre la iglesia y TODAS (casas, huertas, colegios templos, etc.) sus pertenencias, hasta la última patena y a continuación, una norma republicana prohibe todo culto, hasta que casi finalizada la guerra admite a tres carmelitas para que hagan el servicio militar en sanidad, cuando no había remedio. Este debiera conocerse en los seminarios, así omo el Testamento de Franco
24/07/20 1:21 PM
José Luis
Pues porque permanecen callados los obispos en tantas cosas, la última y más grave, la inhumación y exhumación de un católico relevante. Y por estas cosas, pues estamos pillados cuando abrimos mucho la boquita.
24/07/20 1:27 PM
S
El mundo nunca va De Dios, es principado del maligno.
24/07/20 1:41 PM
Lector
"...la Pontificia Academia para la Vida saca un documento en el que no habla de Dios" (Natanael)

No es ya que no hable de Dios: es que es directamente nihilista y niega Sus designios revelados.

"Salimos de una noche de orígenes misteriosos... Demasiado tarde aprendemos el consentimiento a la oscuridad de la que venimos, y a la que finalmente volvemos"

¡La Santa Sede da miedo!
24/07/20 1:53 PM
Antonio
Anastasia y demás personas que nombran el castigo de Dios: ya que leer lo mínimo y conocer lo que está ocurriendo, es algo difícil, y mucho pedir, le recomiendo al menos mirar en el ordenador una página Llamada " la guerra contra la población". Pensar que Dios inspira los planes de los psicópatas que quieren exterminar al hombre es motivo para recomendarle que vaya usted o al médico o empiece a estudiar por secundaria. Lástima, hoy día abunda que muchas personas dicen lo primero que se les viene a la mente o repiten cosas de otros. Así nos va.
24/07/20 2:12 PM
Akathistos
1.Nuestro Estado es laico aunque la Constitución diga "aconfesional", lo cual no es más que un eufemismo.
2. No son sentimientos religiosos sino ceeencias religiosas.
3. Un católico serio nunca hablaría de sentimientos religiosos o creencias religiosas sino de la Fe. La única verdadera.
4. Que sigan bailando el chachacha con los regímenes liberales.
24/07/20 3:21 PM
Fernando
Los que se presentan con seudónimos, como "el gato con botas" son cobardes. "Den la cara".
24/07/20 3:30 PM
Juan de los Palotes
"Sentimientos religiosos", caramba. Así que nuestra fe es un cúmulo de "sentimientos religiosos"
En fin. Cómo no nos va a ir así de mal
24/07/20 4:49 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Pues juro que creí que se refería a la carta recientemente evacuado por el Vaticano sobre el COVID, que no nombra ni a Dios ni a Jesucristo ni nada relacionado con la fe y sin embargo nombra "solidaridad" 13 veces.
24/07/20 5:18 PM
Maite C
El gato con botas.

Coincido plenamente con su comentario. Es de nota.

La Iglesia es culpable de la degradación de la sociedad por su total omisión en todos los temas que son de su obligada intervención.

¿De que sirven las declaraciones del Obispo de Córdoba cuando ha perdido la oportunidad de hacerlo en el momento oportuno?

Absolutamente de nada.
Tan solo sirven para "hacerse la foto".

Y a toro pasado, merece un suspenso total.
24/07/20 5:47 PM
Maite C
Otrosí.

Monseñor.

A la pregunta que utiliza como título, debería contestarla Vd.

¿Qué hace la Jerarquía Eclesiástica aparte de quedar bien con el gobierno de turno, sea el que sea?

Vdes. son los primeros que se olvidan que Dios está por encima de todo. O mejor dicho, su cobardía es totalmente intolerable y el daño que hacen es inadmisible.

Pero no duden que deberán rendir cuentas a Dios nuestro Señor cuando lleguen ante Su Inapelable Juicio.

Y que el Señor les coja confesados.
24/07/20 6:08 PM
Mª del PIlar
Muchas gracias por sus palabras, pedimos por usted y por todos los obispo y, sacerdotes. ¡Que Dios los bendiga y proteja!
24/07/20 6:19 PM
Oscar
Por qué hay silenciar a Dios para honrar a las victimas? Pues porque gran parte del gobierno está contra Dios y le molesta, y estaba allí dizque honrando a las victimas a su manera. Lo mismo que la Iglesia les honró a la suya. Y como el Estado es aconfensional, como han deseado y propugnado los papas postconciliares y al jerarquia, incluida la española también con la Constitución, pues con un gobierno anticatolico lo normal es honrarlas aconfesionalmente, sin la confesion católica.
Y ahora no os rasguéis las vestiduras porque desde el cv2 es la Iglesia la promotora de la aconfesionalidad del Estado, la última en Lichtenstein, promovida por la jerarquía de allí.
Estas son las consecuencias lógicas de la aconfesionalidad de los Estados promovida en el postconcilio
Porque si la mayoría de los muertos son creyentes reclamas un acto catolico del gobierno, por qué no queríais una Constitución católica y un Estado catolico cuando la práctica totalidad de España era catolica?
Ay esa libertad religiosa: queríais una libertad precursora de la verdad, y no la verdad precursora de la libertad como nos enseñó Cristo, pues ahora os quedáis sin libertad y sin verdad, don Demetrio, y lo peor, se lo hacéis padecer al pueblo.
24/07/20 6:37 PM
Javier Simeon
La Santa Sede da miedo, dice un comentarista. Esto no es verdad. La Sede de San Pedro es y será siempre santísima, aunque en ella se siente un Alejandro VI. La dignidad de Pedro no viene a menos en un indigno Sucesor, dice San León Magno.
Oigamos al gran Papa León XIII rezar en su Exorcismo:
Ubi Sedes beatissimi Petri et Cathedra Veritatis ad Lucem Gentium constituta est, ibi thronum posuerunt abominationis et impietatis suae, ut percusso Pastore et Grege disperdere valeant. Conviene meditar bien estas palabras y la apostasía final que llegará.
24/07/20 8:42 PM
Pep
Por qué?
Por cobardía.
24/07/20 8:46 PM
Chico
Sencillo: Nuestros Politivos no creen ni en la madre que los parió
24/07/20 9:07 PM
enrique
Monseñor. Demetrio:
Supongo se refiere al acto en el Palacio Real en recuerdo de las victimas.
Primero: lo comboca el gobierno, que no cree en Dios, ni en la trascendecia. Luego es un acto de humanidad y ya esta. ? Hubo representantes religiosos?. Pues si los hubo, es su deber. Jesus dice: " no he venido a curar a los sanos sino a los enfermos". !!! Alli habia bastantes enfermos, como l@s de Podemos, que dieron la espaldas al Rey en su discurso!!!.

Es triste el acto, porque lo cierto es que donde estan, necesitan de nuestras oraciones, e igual, los vivos afectados y no flores ni sermones.
Eso ya lo hizo la Iglesia en la catedral de la Almudena.

Al gato sin botas te pido, firmes con tu nombre.
Estoy de acuerdo, bastante, con tu comentario. enrique.
24/07/20 9:28 PM
Vicente
el 6 de julio tuvimos Misa en ,Madrid.
24/07/20 9:45 PM
Juan Mariner
No es sólo sentimiento, Monseñor, sino Razón también. Yo creo en unos hechos históricos acaecidos bajo el poder de Poncio Pilatos, no en cuentos de la vieja.

Por lo demás, ese revoltijo de Estado criptoconfesional que negociaron en el 78, que lo disfruten los jerarcas. Ni caso
24/07/20 11:10 PM
Santiago
Pues que la iglesia haga su conmemoración pero el estado es laico y punto.
24/07/20 11:22 PM
Jk
Uds mismos defienden el "estado aconfesional" ¿y todavía se quejan que se silencie a Dios? Como dice otro comentario por aca, la palabra "estado aconfesional" es solo otro eufemismo de estado laico que de paso es un engendro de la nada cristiana revolución francesa que hoy absurdamente desde la misma Iglesia se defiende y promueve (asi como dijo desafortunadamente cierta persona que deberia de ser el mayor defensor de la fe católica en una entrevista reciente "los estados confesionales católicos siempre terminan mal") .
25/07/20 4:32 AM
Alejandro Ponce
Desde México ví la noticia del "acto cívico" y me parece que en España les está yendo súper mal con su gobierno comunista y anticristo, ojalá que Dios los ponga en su lugar a esos políticos que más bien parecen empleados de Lucifer, se pasaron con la Exhumación de Franco, llenos de rencor e incapaces de poner el pasado en su lugar, en México vamos por el mismo caminito, aborto legal, adopción de infantes por parejas homosexuales, consumo de drogas para recreo, matrimonio "igualitario", ataques a los que difieran en pensamiento, apoyo a quienes no pagan renta no podrán ser echados de la propiedad (ocupas) "derechos de los animales" el derecho es del propietario a tener animales y responsable de tratarlos bien, etc... No sé que más tonterías iremos a ver en el gobierno comunista de López Obrador. Mis condolencias para ustedes y para nosotros.
25/07/20 4:52 AM
Akathistos
Santiago: el Estado será laico (bajo excusa de aconfesionalidad) pero eso nunca se ha votado en referéndum (no, no vale lo del referéndum de la Constitución). Así que ya me dirá usted qué justificación tiene imponer el laicismo masón. Ninguna.
Así qur de punto nada. A lo sumo punto y coma, porque el Estado acabará siendo confesionalmente islámico. Mucho queda por tragar a esta sociedad dirigida por apóstatas.
25/07/20 10:06 AM
juvenal
Cada organismo está para organizar los actos que le corresponde. En un Estado Aconfesional no son los organismos públicos los que tienen que organizar los actos religiosos, para esos están los responsables de cada religión y así se ha hecho en este caso. La CE convocó un funeral y otras diócesis en su correspondiente jurisdicción, y el Estado un acto de reconocimiento aconfesional.
25/07/20 10:13 AM
jacinto
Juvenal:

No te enterarías aunque te lo explicasen con dibujitos coloreados.

Tu problema es que no eres consciente de ser bastante limitadito, y el orgullo te ciega.

Te lo digo con cariño, para que dejes de hacer el ridículo un día y otro. Además, mi bazo te lo agradecerá, has tenido momentos imperiales en los que he temido por su integridad.

25/07/20 11:53 AM
Luis Fernando
Jacinto, explícamelo a mí, a ver si me entero.

Es que no acabo de captar por qué una vez que la Iglesia en España renunció explícitamente a toda confesionalidad en el ámbito político e institucional, se extraña ahora de que un gobierno social-comunista no quiera involucrar a Dios en un acto institucional del Estado.

Se recoge lo que se siembra.

Otra cosa es que se pueda y deba denunciar que ese acto no fue religiosamente neutro. Tiene muchas características de ser obra de los Hijos de la Viuda (masones).
25/07/20 12:03 PM
juvenalj
Jaciento
Ya sabe, lo primero su bazo, si le estima, no me lea.
25/07/20 12:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"¿Por qué el respeto a los demás no creyentes debe expresarse en actitudes no confesionales, mientras que actitudes contrarias a la religión y ofensivas a los sentimientos religiosos deben ser aceptadas en la convivencia como expresión de libertad de expresión?".
¡Cuánta razón tiene!
25/07/20 4:38 PM
Lope
Gracias.
Que Dios le bendiga, Monseñor!.
Tendremos que rezar más para que el Señor libere a la Iglesia Católica y muchos de sus gobernantes de la Pandemia Espiritual, mucho peor que la otra.
25/07/20 8:17 PM
Generalife.
Vale , no es un estado confesional ,organizan un homenaje laico ,pero se parece mucho a lo que organiza la masonería y no eran masones la gran mayoria de las victimas si es que había alguno.
25/07/20 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.