El Papa nombra obispo de Canarias a Mons. José Mazuelos

Sucede a Mons. Francisco Cases

El Papa nombra obispo de Canarias a Mons. José Mazuelos

Médico, experto en bioética, doctor en teología moral, cercano al Camino Neocatecumenal. Así es el nuevo obispo de Canarias (España), Mons. Jose Mazuelos, hasta hoy obispo de Jerez.

(InfoCatólica) La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, lunes 6 de julio de 2020, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada, al cumplir 75 años, por el obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases Andreu, y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a Mons. José Mazuelos Pérez, en la actualidad obispo de Jerez de la Frontera. 

El nuevo obispo de una de las dos diócesis de las Islas Afortunadas -la otra es la de Tenerife- ejerció la medicina antes de ingresar en el seminario de Sevilla. Es experto en bioética y como tal ha sido uno de los obispos españoles encargados de dar la batalla en los medios a favor del derecho a la vida y en contra del aborto. Es un prelado muy cercano al Camino Neocatecumenal. Durante la primera fase de la pandemia por Covid-19, apostó por la celebración de más misas en las parroquias para facilitar la asistencia de los fieles a las mismas con todas las precauciones necesarias.

Obispo de Jerez desde 2009

Mons. José Mazuelos nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). En 1985 ingresó en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990. Es Licenciado (1995) y Doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, de Roma. Durante su estancia en Roma también realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli y colaboró en la parroquia de Santa Francesca Cabrini de la capital italiana.

Su primer destino sacerdotal fue como párroco en la parroquia rural de San Isidro Labrador, de El Priorato de Lora del Río, de 1990 a 1993. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios y a su regreso a Sevilla, en 1998, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón y subdirector del servicio de asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, del que fue director del año 2000 al 2009. Durante estos años fue también delegado diocesano para la Pastoral Universitaria. El año 2002 fue nombrado Canónigo Penitenciario de la catedral.

En el campo de la docencia fue, durante el curso 2003-2004, profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias y profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla. Desde 2003 al 2005 impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla e impartió esta materia en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; fue también Profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid y Profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú).

El 19 de marzo de 2009 es nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el papa Benedicto XVI y el 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la catedral de la diócesis.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal Familia y Defensa de la Vida desde 2020.

Mons. Cases, obispo de Canarias desde 2005

Mons. Francisco Cases nació en Orihuela (Alicante) el 23 de octubre de 1944. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968. Licenciado en Teología (1977) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, también realizó los cursos de Doctorado de Teología.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde, entre otros cargos, fue secretario del obispo (1967-1975); coadjutor de Nuestra Señora del Rosario en Alicante (1982- 1987); secretario de estudios del seminario mayor y menor (1984-1987); delegado diocesano de Pastoral Juvenil (1985-1990); párroco de la Inmaculada Concepción en Alicante (1987-1990); vicario episcopal de la zona de Alicante ciudad y rector del seminario mayor (1990-1994). También fue profesor de Eclesiología en el Estudio Teológico (1982-1994)

El 22 de febrero de 1994 fue nombrado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante y recibió la ordenación episcopal el 10 de abril del mismo año. El 26 de junio de 1996 se hizo público su nombramiento como obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 31 de agosto del mismo año. El 26 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo de Canarias.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020.

 

7 comentarios

Ana
Que disgusto que se vaya.

Su comportamiento durante la plandemia ha sido ejemplar.

A ver quien nos mandan ahora....
7/07/20 1:36 AM
Andrés Fulgencio Estévez García.
Canarias tiene dos obispos: El que trata el artículo, con competencia para las islas de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria; y otro para las de Santa Cruz de Tenerife, cada uno con su diócesis y su catedral. Así que tanto el encabezado de la noticia como su contenido, dan lugar a confusión para quien desconozca la realidad del Archipiélago, que seguro que son la mayoría de los lectores de este medio. Un par de renglones más y hubiesen comunicado y difundido mejor la buena nueva. Ánimo y saludos.



---





InfoCatólica:

Seguimos lo indicado por la Conferencia Episcopal Española:

https://conferenciaepiscopal.es/mons-jose-mazuelos-ha-sido-nombrado-obispo-de-canarias/



 En todo caso, hemos añadido lo que comenta para que quede más claro. Muchas gracias.
7/07/20 3:23 PM
Juan
La noticia está bien redactada porque aunque la diócesis ocupa las islas de la provincia de Las Palmas, su nombre es Diócesis de Canarias. Precisamente fue un 7 de Julio de 1404 cuando se fundó la diócesis en la isla de Lanzarote, muy posteriormente se creó la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna que ocupa la extensión de las islas de la provincia de Santa Cruz, separándose de la diócesis originaria que continuó conservando el nombre de Canarias aunque ya no abarque a todo el archipiélago.
7/07/20 9:27 PM
Makabusa
Enhorabuena a los canarios.
No conozco al Obispo, pero saber que no cerrará en tiempos de confinamiento, me hace quererlo.
Siendo médico, sabe de dónde nos viene la vida y lo que es un servicio ESENCIAL.
Para la diócesis que deja, deseo un digno sucesor.
7/07/20 10:05 PM
Andrés Fulgencio Estévez García.
Pues ya va siendo hora, de que la Conferencia Episcopal Española, adapte los nombres de cada una de las dos a la realidad, lo contrario, como he dicho, solo da lugar a confusión para quien la.desconoce, que fuera del Archipiélago son la inmensa mayoría.
7/07/20 10:28 PM
mariano pizarro
QUERIDOS HERMANOS DE LA IGLESIA DE CANARIA.
Os invito a que hagáis vuestras las palabras del Salmo 125 " El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres".
Todo cambio . y mucho más si es un cambio religioso , nos crea cierto recelo y sospecha , no sabemos lo que nos viene, nos cambian el agua donde desenvolvemos nuestra vida cristiana.
Para conocer a una persona, valorarla y quererla necesitamos conocer como respira , solemos decir , yo no sé como respira esta persona.
Conozco perfectamente a vuestro obispo y sé como respira ; os invito a descubrir , por donde van a ir los tiros de vuestro obispo y lo hago pidiendo que os empaléis del contenido del mensaje que os ha enviado...( DUC IN ALTUM....) El Señor le ha invitado con premura a cruzar el charco, a romper sus ataduras y proyectos eclesiales. Se ha embarcado con vosotros en la barca eclesial , guiado y y pilotado por una buen capitán ...que nos dirige a todos sus palabras " Hombres de poca fe por qué teméis".. A pesar de lo movido del mar del momento que nos toca vivir , vendrá una gran calma.Unamos nuestras oraciones y el Señor se encargará del RESTO. Mariano.
8/07/20 9:21 AM
Canario
Aclaración
En la Comunidad Autónoma de Canarias hay diócesis, una por provincia:
-Provincia de Las Palmas: diócesis de Canarias
-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: diócesis Nivariense
8/07/20 9:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.