100 años después de la canonización, Juana de Arco sigue siendo un símbolo para muchos

Un mensaje muy actual para este tiempo

100 años después de la canonización, Juana de Arco sigue siendo un símbolo para muchos

Este año, la iglesia celebra el centenario de la canonización de Santa Juana de Arco, una campesina del siglo XV que es uno de los símbolos femeninos más duraderos de la cultura occidental.

(CatholicHerald) Durante varias décadas, estuvo asociada con la derecha nacionalista francesa. Sin embargo, su imagen ahora trasciende las divisiones políticas.

En Orleans, al sur de París, Juana de Arco es aclamada como la libertadora de la ciudad. Estatuas, hoteles, una iglesia, una casa, una escuela secundaria y tiendas llevan su nombre. Una plaza lleva el nombre de Domremy, su pueblo natal.

Santa Juana nació alrededor de 1412. A la edad de 13 años, escuchó repetidamente voces que le dieron la misión de liberar a Francia del invasor inglés en la Guerra de los Cien Años.

Presentada en la corte del Dauphin Charles VII, la adolescente fue enviada en 1428 al asedio de Orleans con un batallón de suministros, donde su llegada trajo una nueva energía. Ella tomó la iniciativa de escribir una carta a los británicos ordenándoles que se fueran de Orleans. Una semana después de su llegada, los británicos levantaron el asedio.

Luego persuadió al Dauphin para ir a Rheims, en territorio de Borgoña, para ser coronado rey de Francia.

Herida mientras intentaba liberar a París, Juana de Arco continuó luchando localmente, pero sin tanto éxito. En 1430, fue capturada por los borgoñones en Compiegne y vendida a los británicos por 10,000 libras. La llevaron a Rouen y la confiaron al obispo Pierre Cauchon de Beauvais, uno de los asesores franceses de la monarquía dual. Condenada por herejía, fue quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431 a la edad de 19 años.

Juana de Arco ha sido objeto de numerosos reclamos políticos desde el siglo XV. Pero a finales del siglo XIX, adquirió una dimensión mítica.

La evolución sociopolítica de Francia allanó el camino para el mito de «un santo laico», alguien que no es visto como una figura política. En este contexto, el obispo Félix Dupanloup de Orleans presentó una solicitud de canonización ante el Papa Pío IX en 1869. Poco después, Francia fue derrotada por Prusia y perdió la región fronteriza de Alsacia-Lorena.

«La élite luego usó su imagen como una figura heroica y mártir: Juana, la buena hija de Lorena, símbolo de la unificación nacional y patrona de las provincias perdidas. Se convirtió en la santa patrona de los invadidos, la que resistió, una heroína nacional», explicó Olivier Bouzy, historiador medieval y director científico del Centro Juana de Arco en Orleans.

Luego se convirtió en objeto de fricción entre católicos y republicanos franceses.

«Paradójicamente, ella sirvió como un enlace para los franceses, que aún podían unirse a su alrededor, siempre y cuando no expresaran lo que ella encarnaba para todos. Es el período en el que más se ha escrito: casi un libro al día entre 1890 y 1920», dijo Bouzy.

En 1905, la ley de separación de la iglesia y el estado provocó la ruptura de los lazos diplomáticos con el Vaticano. Aunque se dio un paso con la beatificación de Juana de Arco en 1909, no fue canonizada hasta mayo de 1920.

La República Francesa decidió dedicarle también un festival, el segundo domingo de mayo. En 1922, se convirtió en la segunda patrona de Francia, después de María.

Desde finales del siglo XIX, las alas izquierda y derecha se han apropiado de la figura de Juana de Arco. La izquierda ve en ella una hija del pueblo quemado por la iglesia y abandonado por el rey. La derecha la ve como una santa, defensora de la monarquía. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy la convirtió en una figura contra los británicos y el llamado complot judeo-masónico, mientras que el general Charles de Gaulle recordó su coraje y adoptó la Cruz de Lorena como símbolo de la resistencia francesa.

No fue hasta finales de la década de 1980 que la derecha nacionalista, liderada por el Frente Nacional, confiscó su imagen como símbolo. Cada primero de mayo, Jean-Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, organizaba su propia celebración de Juana de Arco. Su grito «Jeanne, au secours!» (¡Juana, ayuda!) Debajo de una estatua dorada de María en París causó tal impresión que evitó cualquier otro uso de su imagen durante muchos años.

Sin embargo, Bouzy dijo que desde 1999, ha visto «un nuevo impulso, gracias al impresionante poder regenerativo del mito» y la voluntad de los políticos de todas las tendencias para retomar a Juana de Arco como símbolo. Incluso ve un renovado interés entre los católicos franceses.

«Los católicos franceses moderados se distanciaron de ella en la segunda mitad del siglo XX porque no querían asociarse con la extrema derecha», dijo Bouzy.

El historiador dijo que Juana de Arco ahora tiene una variedad de significados culturales. Para algunas es un símbolo feminista, en Japón es una heroína del manga.

«Su imagen ahora lleva una amplia gama de mensajes», dijo Bouzy.

14 comentarios

Bernardino Montejano
De la Argentina sale de todo; pero a veces cosas buenas como la biografía titulada "Santa Juana de Arco, reina, virgen, mártir, Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos" escrita por la monja Marie de la Sagesse Sequeiros, residente hoy en Francia. En realidad la biografía está escrita en castellano, porque si lo identificamos con español, el gallego, andaluz, vasco, catalán no serían españoles, lo cual no es así. En ella la autora pretende "hacer brillar el misterio de su apasionante figura a la luz de las actas de sus procesos -de condenación, de rehabilitación y de canonización- y de la más actualizada bibliografía francesa". Estimo que lo ha logrado.
5/07/20 10:17 PM
Pepe
Creo que Santa Juana de Arco es un símbolo de la importancia de las patrias, también desde el punto de vista católico, aunque hoy sea políticamente incorrecto. Las voces la envían a reconducir la situación de una Francia invadida para que no se disuelva.
5/07/20 11:15 PM
Pepe
Naciones como Rusia, Polonia, Hungría... tras la época desastrosa de la guerra mundial y del comunismo han visto en la vuelta a la religión y sus valores una parte de su reconstrucción nacional.
5/07/20 11:37 PM
Fuenteovejuna
Por lo visto a Juana de Arco hoy se la disputan todos, sirve tanto a los intereses de la derecha nacionalista como de la izquierda marxista, al feminismo a ultranza y hasta como heroína de la historieta japonesa.
Así que si la Doncella de Orleans es utilizada por igual por hijos y entenados, ¿no podría servirnos también a los católicos para liderar la recuperación de la Iglesia hoy en manos de sus enemigos?
Después de todo Juana era católica, y si hoy la Iglesia ha dejado de serlo, seguro se sentiría orgullosa de tan noble misión.
Si en su tiempo luchó por coronar a Carlos VII como rey de Francia, ¿alguien duda que con mejores títulos hoy batallaría para que Cristo Rey vuelva a reinar en la Iglesia católica?
6/07/20 12:16 AM
Cristina de San Pedro
Me pueden decir cuál película representa con fidelidad la vida de Sta. Juana de Arco?
Gracias
6/07/20 4:36 AM
Akathistos
Por muy poco que guste Gran Bretaña y aunque la hayan canonizado, Juana de Arco fue un caudillo militar (con lo que eso implica de homicidios, violaciones y saqueos), luchó por una causa injusta (el rey inglés defendía sus posesiones y derechos dinásticos) y además se arrogaba una supuesta misión divina justo contra los católicos ingleses (se me escapa qué tiene de misión divina el matar católicos). Su canonización fue polémica por estas razones en su dia y lo sigue siendo en Inglaterra. No parece que hubiera sido canonizada de no haber sido objeto de propaganda nacionalista francesa y catolica. Otros con menos tachas y con más méritos (Isabel de Castilla) esperan aún... no son franceses.
6/07/20 8:54 AM
jandro
Akathistos, te has lucido.

Santa Juana de Arco tenía una misión del cielo: Defender la integridad de la nación francesa, primogénita del catolicismo.

No fue ningún caudillo, si acaso actuó como estratega militar. Ella nunca tuvo el poder en las batallas en que estuvo. Sólo consiguió que los señores de la guerra aceptaran su parecer. Parecer que a Juana le venía ni más ni menos que del cielo... Porque ¿ Cómo podía una campesina saber de estrategia militar mas que los curtidos nobles que la acompañaban en el campo de batalla ?
6/07/20 9:24 AM
Pepe
Cristina de San Pedro;

Joan of Arc de 1948 del director Victor Fleming. Este director también realizó "El mago de Oz" y "Capitanes intrépidos" basada en un relato de Kipling que en mi opinión tiene sabiduría sobre lo humano y un fondo cristiano. Y creo es un poco la antítesis de "Rebelde sin causa" de James Dean haciendo de adolescente rebelde que se pasa la película quejándose porque se siente incomprendido, y dan ganas de decirle; qué bien te hubiera venido hacer la mili.

"El proceso de Juana de Arco" una película francesa de 1962 creo que también es interesante.

6/07/20 1:15 PM
Pepe
Akathistos

El hecho en sí es que estas guerras dinásticas habían llevado a Francia a una situación caótica y corría el riego de desintegrarse, no se hasta qué punto se puede reclamar el trono de un país distinto al tuyo llevando el desastre. No hay constancia de que los ejércitos de Juana practicaran saqueos y violaciones, y el caos de la guerra ya existía de antes. Juana de Arco fue un caudillo militar, y ahí creo que está una de las causas para creer en algo sobrenatural, ¿cómo en la mentalidad del siglo XV una adolescente campesina de 17 ó 18 años podía convertirse en el jefe militar de miles hombres, duros soldados de la época?. Término vendida a los ingleses, y la quemaron por brujería.

"En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, desmintió los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir." "Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. (Wikipedia). Fue un proceso muy largo, así creo que la teórica influencia de propaganda será relativa y habrá que tener en cuenta todas las otras circunstancias excepcionales. Que sea polémico en Inglaterra es comprensible, fueron parte de la cuestión.
6/07/20 2:01 PM
Javier Simeon
"En 1922 se convirtió en la segunda patrona de Francia después de María", dígase "después de la Virgen María" que bien se lo merece.
Hecha está aclaración a Catholic Herald viene mi comentario. Fué el Papa español Calixto III quien rehabilitó a Juana de Arco (Proceso de Rehabilitación). La figura de Juana de Arco es apasionante y bellísima. Su pureza virginal, su fe, su amor a Jesús y a la Virgen Santísima, la rectitud de su conducta, la injusticia de su condena, la villanía de sus verdugos empezando por el obispo Cauchon, la fidelidad a su misión recibida del Cielo, la defensa de la Patria -virtud hoy tan olvidada- y el juicio solemne de la Iglesia la hacen merecedora de nuestra veneración y cariño. Fué San Pío X quien en el día de su Beatificación, después de una emocionante alocución al los peregrinos franceses, se inclinó por vez primera ante la Bandera Tricolor. Fué efectivamente el Papa Benedicto XV quien la canonizó hace cien años.
Recomiendo la lectura de la biografía de Juana de Arco escrita por Mark Twain, de gran exactitud histórica.
Honor a la Francia Cristianísima y Católica.
6/07/20 2:02 PM
Akathistos
Aquellas fueron guerras por el control del trono de Francia, que no era un país unificado y además el rey inglés era de estirpe francesa, legítimo señor de amplisimos territorios en esa misma Francia y con fundados derechos dinasticos. No confundamos la Historia con las interpretaciones políticas hechas por franceses. Si se aplaude la canonización por una supuesta mision divina consistente en involucrarse en luchas dinasticas matando catolicos... entonces apaga y vámonos. Y como si Francia hubiese sido un bien para la Cristiandad, manipulando el papado y aliándose con turcos y protestantes contra la España que trataba de defender la Fe Catolica.
6/07/20 3:36 PM
Pepe
Akathistos;

Pero el hecho en sí es que la situación de Francia era caótica por esas guerras, simplificando se puede decir que le perjudicaban. Las canonizaciones se supone que son consecuencia de un proceso de la Iglesia en el que los católicos debemos creer, sino, si cada cual elegimos las que nos gustan ó no nos gusta, como dices apaga y vámonos. Alguien puede decir que no le gusta San Francisco porque le parece demasiado pacifista, ó este ó el otro porque no están de acuerdo con lo que pienso, etc, cuando creo que todo es un conjunto y está la humildad de adaptar nuestro pensamiento a algo que creemos superior que nos guíe... Vuelvo a comentar el hecho de que es sorprendente que una adolescente campesina guiara a los ejércitos en el siglo XV. Los guardias suizos del Vaticano, además de tener presencia con sus vistosos uniformes renacentistas, se entrenan en el manejo de fusiles de asalto, y la policía italiana que vigila por allí porta armas de fuego. Que seguro esperan no tener que utilizar pero las llevan por si se da el caso.
6/07/20 4:56 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,Oramos e Imploramos pedir,soliicitar e impetrar la intercesión de sta.Juana de Arco,a fin,q,proteja a tantas multitudes de jovenes a la deriva,presionadas por el entorno de antivalores de la"mundanidad",q, les llevan a alejarse del Bien y quedar en manos del Mal(q,además,no hay nada terreno,q,pueda satisfacer,complacer y saciar nuestro corazón,al tanto,q sin El,quedaremos totalmente insatisfechos)y,q, y,q,inspirandose en su biografía,sean capaces de preguntarse¿Q,es lo q Dios,quiere de mi?o¿Q, misión ,pudiera estar encomendándome? y¿Q,querría Dios,q,haga por los demás?y,q,las Familias,despierten en sus hijas e hijos la inquietud de buscar los bienes de"arriba"(los dones del Reino de Dios,ya,q,el Cielo es el fin último,constituyendo,la realización de las aspiraciones+profundas del ser humano,el estado supremo y definitivo de plenitud)q,son x una eternidad(o sea:ante todo a Dios," ir,hacia el Padre"liberándonos de la obsesión del tener,poseer y adquirir,fruto de la codicia,víctimas del consumismo para llegar a comulgar,ya,desde aquí con el Gran Alguien con el deseo,q,se multipliquen,entre los cristianos,catolicos y creyentes,quienes se propongan como misión:evangelizadora,catquistica y apostólica, colaborar en hacer descubrir a nuestros entornos de Familiares, Amistades y Conocidos" las cosas de arriba"
6/07/20 11:44 PM
Rafaelus
Entre Francia e Inglaterra, prefiero infinitas veces a Francia. Es Inglaterra y no Francia quien ocupa Gibraltar. Y si existe manipulación religiosa por una postura u otra, pues así es el mundo, la religión ha sido y será siempre manipulada.
7/07/20 3:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.