Vatican News publica un artículo de un jesuita que dice que es absurdo pedir un milagro tras contagiarse del coronavirus

«El milagro se llama conciencia y solidaridad»

Vatican News publica un artículo de un jesuita que dice que es absurdo pedir un milagro tras contagiarse del coronavirus

Vatican.news, portal de noticias oficial del Vaticano, publicó recientemente un artículo del sacerdote jesuita José Luis Caravias sobre la pandemia por coronavirus Covid-19. Según el religioso, Jesús está de acuerdo con la pandemia como «explosión natural» y asegura que es absurdo pedir un milagro si uno se contagia.

(Aci Prensa) En su artículo «El Dios de Jesús no castiga con pandemias» (*), publicado el 26 de mayo en Vatican News, el P. Caravias, nacido en España y radicado en Paraguay, dijo que «no, la pandemia no la manda Dios. Pero pienso que Jesús está de acuerdo con esta explosión natural».

Además, calificó de «absurdo pedir milagros» frente a la pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo.

«Los fenómenos naturales actúan independientes de nuestros deseos. Por eso no hay milagros que cambien el curso natural de la naturaleza. Si las placas tectónicas se acomodan allá abajo necesariamente en la superficie se producirá un terremoto. Si tengo contactos imprudentes con un infectado yo también quedaré infectado. En estos casos no hay nada que hacer. Es absurdo pedir milagros. El milagro se llama conciencia y solidaridad», escribió.

Para el P. Juan de Dios Olvera, canónigo de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y doctor en Teología Dogmática, el artículo del sacerdote jesuita «está sesgado por una ideología».

En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote mexicano subrayó que «llama la atención» la ausencia de temas muy importantes en el artículo del P. Caravias: «No se habla de la oración, para poder mover la misericordia de Dios, no se habla de la adoración a Cristo, no se habla nada de la Eucaristía, no se habla nada de la Misa».

«Todos estos son silencios interesantes, significativos, que nos hacen ver por dónde va este supuesto artículo teológico», dijo.

«La ideologización va muy marcada», subrayó.

Para el P. Olvera, «no se trata de hacer una teología de izquierda o de derecha, sino de lo que Cristo quiere. Como dice Gaudium et spes 22: el misterio del hombre, toda su vida, toda su existencia, solo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado».

En el artículo publicado en Vatican News, criticó el P. Olvera, «el problema del mal no se maneja en absoluto. En ningún momento distingue si Dios quiere el mal, si Dios quiere un castigo para alguien o si Dios permite solo el mal».

El sacerdote mexicano calificó de «absurdo» decir que Jesús está de acuerdo con la pandemia.

«Jesús nunca puede estar de acuerdo con una enfermedad, con una epidemia, con una pandemia. Jesús viene precisamente a combatir el pecado y a quitar el mal», dijo.

Mientras que el sacerdote jesuita califica de «absurdo» pedir milagros frente a la pandemia que sufre el mundo, el P. Olvera aseguró que «por supuesto que los podemos implorar y por supuesto que podemos pedir milagros, porque la enfermedad, la muerte, la injusticia, el mal en general es fruto del pecado».

«Por supuesto que los milagros existen, porque la misericordia de Dios existe y porque Él se apiada una y otra vez de la miseria humana, llámese pecado, llámese problemas de enfermedad, epidemia, etc.», añadió.

El sacerdote mexicano lamentó que «ha habido corrientes racionalistas en los siglos pasados que han tratado de interpretar los milagros como una acción que no es de Dios, como una figura literaria. No, hay verdadera intervención de Dios en la vida del ser humano. Y hay verdadera intervención milagrosa».

«Como milagro es el perdón de los pecados, la Confesión, la Eucaristía, de la que no se habla nada en este artículo», indicó.

Para el P. Olvera «precisamente cuando el ser humano se ve impotente y reconoce que hay un Dios omnipotente, todopoderoso, además misericordioso, que además nos ama y es nuestro Padre, es cuando pide su intervención. Y su intervención es potente, es poderosa, es milagrosa».

El sacerdote mexicano precisó que «de ninguna manera» se puede decir «que Dios es la causa de este drama», pero es importante tener un «reconocimiento de un Dios todopoderoso, reconocimiento de la fragilidad del ser humano, reconocimiento de la necesidad de volverse a Dios, de una conversión, reconocimiento de la propia maldad del ser humano que atenta contra el ser humano».

«Y en definitiva, que sí necesitamos una salvación sobrenatural de Dios, una conversión de los corazones que no se logra solo con simples actitudes humanas como pareciera sugerir el artículo. Necesitamos de Dios para convertirnos», expresó.

(*) El artículo ha sido retirado de la web de Vatican.news 

37 comentarios

Saulo
Que el miedo no nos haga dudar de nuestro Señor Jesucristo, la meta es el cielo.TODO lo demás es mentira.
29/05/20 10:38 AM
Tito España
Siendo jesuita el autor del artículo de vatican.news, y sabiendo como se piensa en la cumbre de la colina vaticana (AL, por ejemplo), no es de extrañar se exprese como lo hace.
Además, el llamado 'Papa Negro', su superior inmediato, también duda de la veracidad de los Evangelios porque en la Palestina del siglo I no había grabadoras.
Así están los jesuitas de hoy día.
Conclusión: evitarlos y, a distancia, rezar por su conversión, aunque ellos no crean en la eficacia de la oración.

¡Lo que estarán sufriendo los santos jesuitas! Bueno, no sufriran porque ya están en la Gloria eterna.
29/05/20 10:41 AM
G Flavius
"Los fenómenos naturales actúan independientes de nuestros deseos. Por eso no hay milagros que cambien el curso natural de la naturaleza...".

Esto, así expresado, es propio de alguien -miembro de la Compañía, cómo no- que no tiene fe o su encefalograma está plano.

Es precisamente al revés: debido a que los fenómenos naturales actúan con independencia de nuestros deseos es por lo que pedimos a Dios un milagro, para que sea Él quien cambie el curso natural de los acontecimientos.

29/05/20 10:45 AM
Simplicio
Pedid y se os dará.
29/05/20 10:51 AM
Ramón
¿Y la Resurrección qué clase de proceso natural es?
29/05/20 11:25 AM
Fred
La mayoría de jesuitas hace años que perdieron la fe, y entraron en un religión humanista sin Dios.
La novedad de los últimos años es que el Vaticano se ha apuntado al carro.
Es la destrucción de la fe por parte de los responsables de guardarla. El humo de satanas hace irrespirable el aire de esta falsa iglesia.
29/05/20 11:55 AM
Sancho
¿Está diciendo que el Dios de Jesús no es el mismo que el de Abraham, Isaac y Jacob? ¿Está negando lo que el propio Jesús reveló en el Apocalipsis? Si es absurdo pedir un milagro cuando uno está en una situación de debilidad extrema e incluso le falta el aire, ¿cuándo no es absurdo pedirlo? ¿Quién es absurdo aquí, y quién es el editor de Vatican.news? "Generación incrédula y perversa, ¿hasta cuándo estaré con ustedes y tendré que soportarlos?" (Lc 9, 41). ¡Jesús, qué compañía!
29/05/20 2:05 PM
Arturo
Pues no habrá leído a S. Ignacio. Éste aconseja “poner todos los medios sobrenaturales como si no existieran los materiales, y poner todos los medios materiales como si no existieran los sobrenaturales.”
Obviamente este caballero leyó solo la mitad. Y, por fin, tanto el Evangelio como la historia De la Iglesia están llenos de milagros
29/05/20 2:05 PM
Lego
Jesuitas de Arrupe y compañía...no de San Ignacio.
29/05/20 3:35 PM
Pablovelasco
Lo que es un milagro es encontrar un jesuita con fe
29/05/20 3:45 PM
jose ramon
Mateo: 18.6." Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar".

Yo que sé, lo mismo una sociedad que levanta el puño contra el cielo para afirmar su derecho al exterminio de inocentes terminara hundida en el mar.

Pero sin agobios, que agobiarse con estas cosas es tonteria y Jesus es muy solidario, inclusivo y seguro que tambien vegano y animalista.
29/05/20 4:20 PM
JUAN NADIE
Simplicio, a mi tambíen es lo primero que se me ocurrió, pero se pueden sacar muchos mas ejemplos de como Cristo nos impele a la oración, por ejemplo con la parabola del juez injusto. Me da que este Jesuita hace tiempo que no lee el evangelio. Igual es que no va ni a misa.
29/05/20 4:35 PM
María de las Nieves
Jesús hacia milagros los cojos andan ;los ciegos ven;los muertos resucitan.
En su Persona de naturaleza divina puede hacer lo que desee a quien se lo pida con fe y con una intención concreta ;el milagro ocurrirá a la persona humana concreta y sabrá que ha vencido al virus;elevará su nivel de conciencia y su nivel de inmunidad frente a este patógeno.

En esta pandemia hay un miedo fuerte que al final se traduce en un miedo a la muerte física.
El miedo tiene un fuerte componente psíquico que va más allá de la actuación del virus sobre el cuerpo físico.
El cuerpo tiene memoria celular y todos los acontecimientos de nuestra vida están grabados y algunos actúan de trauma e impiden elevar la mente a un nivel sobrenatural.
Estar dos meses en confinamiento ha servido para ver nuestra realidad interior; si es que el tiempo lo hemos dedicado a mirarnos; como si cada día fuera el último.
Dios no está en las nubes ;es presencia divina que nos rodea y nos penetra como forma de actuar sobre nuestro cuerpo.
Dios es Creador; dueño de la vida y la muerte es Redentor en Jesucristo y es Santificador ;por tanto en El estamos para vida o muerte y siempre para la Resurreccion de vivos y muertos.
29/05/20 4:42 PM
Marcelo
Más leo este portal, y veo que mí fe está lejos de la mayoría de la jerarquía, en Argentina son la mayoría filo peronistas y después quizás cristianos, hablo de la mayoría de la jerarquía Católica. Mejor es ver la Apostasía para combatirla en lo que se pueda con la ayuda del Señor.
29/05/20 4:44 PM
Octavio
Primero fue que el coronavirus no era un castigo de Dios.
Ahora, ni se puede pedir a Dios que nos cure de él si nos contagiamos.
Y después, ¿qué?
29/05/20 5:10 PM
Betsaida
Hasta Arturo, 2:05, todos sus comentarios me han parecido de aplaudir.
Añado. El milagro hoy día es encontrar a algún jesuita con fe o conseguir la conversión de alguno. Rezaré por ello.

Dios les bendiga.
29/05/20 5:13 PM
Inés
"Los fenómenos naturales actúan independientes de nuestros deseos. Por eso no hay milagros que cambien el curso natural de la naturaleza. Si las placas tectónicas se acomodan allá abajo necesariamente en la superficie se producirá un terremoto. Si tengo contactos imprudentes con un infectado yo también quedaré infectado. En estos casos no hay nada que hacer. Es absurdo pedir milagros. El milagro se llama conciencia y solidaridad".

No creo que el autor esté afirmando que no puedo yo pedirle a Dios un milagro para una persona concreta, mi tía María. Sería casi temerario afirmar que el párrafo de arriba me dice a mi que es absurdo hacerlo.
Entiendo que luego de afirmar que la pandemia no es un castigo de Dios, afirma que hay causas y efectos en la naturaleza, como decir si tomo mucho vino me emborracho, si dejo de respirar me muero por falta de oxígeno, si se cae el avión por falta de combustible los pasajeros al dar con el suelo se mueren, etc.. En todos esos casos puede Dios si quiere claro, evitar el efecto negativo o la consecuencia pero lo hace en casos muy puntuales y al solo efecto de Su mayor Gloria, como resucitar a Lázaro que estaba muerto. No es habitual que altere las leyes de la naturaleza para satisfacer nuestros deseos personales o para compensar nuestra desidia.

Creo que esta pandemia o sus efectos negativos no cesarán sin arrepentimiento sincero e universal.. Claro que la conciencia y la solidaridad ayudan pero no son suficientes.
29/05/20 5:28 PM
Compatriota
¿Cuando y por que se deterioró tanto el criterio de selección de los Jesuitas?
Una cosa es que entre un cretino y otra que le dejen decir algo como eso de que no se pidan milagros contra la “explosión natural”
29/05/20 5:40 PM
Rocy
MASÓN PURO....
29/05/20 5:54 PM
Totus tuus

"Si Tuvieras Fe Como un Granito de Mostaza..."
29/05/20 6:24 PM
rastri
Pero pienso que Jesús está de acuerdo con esta explosión natural».
________________

Jesús tiene su modo y manera de avisar y ser escuchado. El resto depende de quien tenga oídos para oír y ojos para ver; y obre en consecuencia.

Así que, mal que pese, quien sea capaz de pedir misericordia, a lo mejor la obtiene.
29/05/20 6:27 PM
Ecclesiam
Está muy bien combatir al error.

Pero no se puede combatir al error con otro error.

''El sacerdote mexicano precisó que «de ninguna manera» se puede decir «que Dios es la causa de este drama»''

''«Jesús nunca puede estar de acuerdo con una enfermedad, con una epidemia, con una pandemia. Jesús viene precisamente a combatir el pecado y a quitar el mal», dijo.''

En el Evangelio leemos:
"Pero el curado [de 38 años de estar enfermo] no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar. Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»"
Juan 5, 13-14

Nuestro Señor amenaza al recién curado con algo peor que su enfermedad (la cual sufrió durante 38 años), si es que peca. Así que Él está de acuerdo en que alguno sufra algo peor que estar enfermo 38 años, es obvio que puede estar de acuerdo con una enfermedad.

Y en el Apocalipsis, Jesús dice:
"Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos los voy a herir de muerte; de este modo todas las Iglesias sabrán que soy Yo el que penetra los sentimientos y los pensamientos, y os daré a cada uno según sus obras."
Apocalipsis 2, 22-23

Y aquí es claro que va a castigar con enfermedades a ciertas personas. Más aún, a algunos los herirá de muerte, es decir, les hará una enfermerdad o daño mortal.

Este es e
29/05/20 6:35 PM
Luis López
Es toda una lección del nuevo pensamiento religioso, caracterizado por el inmanentismo, por una teología sin Dios y por una filosofía sin ser. Es decir, por el modernismo más brutal.

El problema es que cada vez más los católicos tenemos conciencia, desde hace ya bastantes años, que el modernismo ha venido para quedarse. Hasta que destruya definitivamente a la Iglesia Católica, si es que esto pudiera ser posible.
29/05/20 6:37 PM
Mario Enriquez
El Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo todo lo puede.
Nuestro Señor Jesucristo Hijo Unigénito de Dios Padre todo lo puede.
El Espíritu Santo todo lo puede.

Jesucristo Hijo Unigénito del Padre, Uno con el Padre, que ha recibido del Padre Todo poder en el cielo y en la tierra. Para gloria del Padre.

29/05/20 7:07 PM
Mondolio
"Jesús está de acuerdo con el coronavirus"
"Pero Dios no castiga"

La estupidez a la que lleva el neomodernismo es grande. Y eso que algunos de estos especímenes son teólogos, maestros y escribas. Ahora se entiende perfectamente la profética admonición de san Pío X en la Pascendi: "No sin grave daño se abandonará la metafísica de santo Tomás".

La lumen rationis de los jesuitas se acabado. Que el último apague la luz.
29/05/20 7:49 PM
Victor
Lo absurdo es oírles a ustedes y, o, escucharles un momento solamente
29/05/20 8:12 PM
Juan Mariner
No hagan caso a estos personajetes, el PODER DE LA ORACIÓN es inmenso.
29/05/20 10:09 PM
Jk
La actual (ex)compañía de Jesús se ha convertido en la suma de todas las herejias. ¿¿Es que acaso no hay buenos jesuitas que protesten por todo el desastre que esta orden excatolica trae a la Iglesia o todos unánimemente estarán de acuerdo??
29/05/20 10:47 PM
Gonzalo Mazarrasa Martín-Artajo
El martes de Pascua mi prima se moría de coronavirus con 70 años en el hospital de la Milagrosa de Madrid. Celebré esa noche misa en streaming por ella conectado a 85 hogares y esa noche empezó a mejorar. Los médicos pensaban que moriría esa tarde. Hace unos días dejó la UVI y se recupera en planta. La Medalla Milagrosa se llama así porque en 1832 las Hijas de la Caridad la repartieron durante la peste en París y los que la llevaban no contraían la enfermedad o se curaban. Conservo los partes médicos de mi prima desde el Miércoles de Pascua hasta que dejó la UVI y estoy seguro de que la Virgen hizo un milagro.
29/05/20 11:33 PM
Tyto Alba
El milagro se llama conciencia y solidaridad.

O sea que si soy concienciado y solidario, llegará inmediatamente el paraíso en la tierra. Aparte de que eso me suena a una ideología y un par de herejías muy conocidas, hace falta ser palurdo para ir de racionalista natural y no creer en los milagros de Dios, pero estar seguro de los milagros de los hombres.

Además de pelín hereje (como buen jesuita XXI) es un poco memo, ¿no?
30/05/20 1:18 AM
Jose Gregorio Tejeda
#Es un pueblo de corazón extraviado que no reconoce mi camino, por eso e jurado en mí cólera que no entraran en mi descanso"
Todos hablan de la Misericordia de Dios, pues es hora que hablemos de su Justicia Divina.
30/05/20 1:36 AM
JSP
1. La herejía es el pecado de los pecados. Su obispo, su superior y quien consiente tal herejía es tan hereje como el autor del artículo en Vatican News (lo han quitado).
2. Dios no castiga ni prueba a nadie: respeta, se solidariza ... - Vatican News otro artículo del mismo autor.
3. Al final es negar la divinidad de Cristo y hablar de un Dios agnóstico. Lamentable que tantos jesuitas estén en la línea del marxismo cultural heredado de la teología de liberación y de su rechazo a Jesús. Quien no está en la Verdad está contra la Verdad. Arrepentíos y convertíos. Dios se apiade de su alma y de quiénes lo encubren.
30/05/20 8:43 AM
Lola
En contestación a este Jesuita, le digo que rezare para que Dios le devuelva la fe, y le mando mi testimonio sobre ello
Soy una persona de alto riesgo, con mucha edad y una enfermedad de las vías respiratorias EPOC
El 13 de Marzo me trasladé a casa de mi hija en Torrelodones por el inminente confinamiento, me encontraba acatarrada y con algo de fiebre, en dos días empeore tanto que los médicos me desahuciaron y el día 15 dijeron que no pasaría de esa noche, yo también tuve la certeza de que la muerte estaba ya presente, vino un Sacerdote que me confesó y me dio la Extrema Unción, y lo más maravilloso, recibí la Sagrada Comunión
Vd no cree en los milagros pero yo le aseguro que apartir de recibir el Sacramento de la Unción mejore sensiblemente y hoy día estoy casi recuperada Gracias a Dios, y a que sí existen los milagros
En las pruebas el Covid dio positivo con niveles altísimos 7,5
30/05/20 11:54 AM
jose 2 católico español no castellano
Casi todos los jesuitas siguen pensando que solo ellos han pasado por la Universidad y pueden mirar a los clérigos no jesuitas por encima del hombro. A los laicos directamente, nos soportan durante la Misa.

Conozco un jesuita creyente, la excepción, aunque ya muy cerca, por edad, del Cielo.

QDLB.

NB: Ni los jesuitas que son obispos auxiliares se salvan en cuanto se les ve celebrar una Santa Misa.
30/05/20 12:10 PM
Clara Voce
Vatican News ha retirado el artículo.
Si os dáis prisa, aún podéis encontrar la versión cache con google search.
(no se me permite poner aquí el link, lo trata como spam).
30/05/20 2:10 PM
María Eugenia Burró
Jesús nos vino a enseñar tan clara y sencillamente el sueño de Dios Padre para con cada uno de sus hijos, que somos todos, que vivamos como hermanos, como hijos amados por Él, que nos preocupemos por el otro, que nos ayudemos, que nos cuidemos, que nos tengamos compasión, y que por sobre todo seamos felices, todos, en equipo, en familia, sin importar las razas, credos, y distintas maneras de pensar. Nos une el bien que queremos para todos, el bien que un padre quiere par aun hijo. El Dios del amor, no castiga, no soborna, no pide nada a cambio, no manda pandemias y actos que falten al amor. Tampoco tiene hijos predilectos, que cura o privilegia a unos pocos. El Dios del amor es todo poderoso y milagroso en el amor que cada uno está llamado a vivir, a compartir y a recibir, porque hemos sido creados a su imagen y semejanza de amor infinito. Y qué milagro más grande que vivir ese amor, y ver que tantos han vivido y siguen testimoniando este amor. Señor danos un corazón pobre, puro y sencillo para mirar con tus ojos y amar como Vos. Gracias padre Caravias por tus más de 60 años de entrega, enseñándonos a activar nuestros faros halógenos y nuestros 4x4 y a enchufarnos a la verdadera corriente, En todo amar y servir
1/06/20 3:25 AM
Irma
Que triste es leer estas opiniones de un consagrado, pues él no cree en el poder de la oración ni en las palabras de Nuestro Señor que nos dice” Todo lo qué pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”
Si la oración hecha con toda fe y esperanza y que no va en contra de la santa voluntad de Dios, que siempre quiere nuestro bien, no llega al corazón de nuestro Creador y revierta alguna situación que nos aflige o agobia, entonces sería inútil rezar, pero como sabemos que sí es escuchada y conmueve a este Padre lleno de amor y misericordia por sus hijos, sigamos orando, porque el todo lo puede y la naturaleza y todo mal que nos aqueje, Él, nuestro amado Dios, la puede revertir
1/06/20 11:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.