El arzobispo de la Plata pide que no se den todos los temas del programa de catequesis para no agobiar a los niños
Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata (Argentina)

Mientras dure la cuarentena por la pandemia

El arzobispo de la Plata pide que no se den todos los temas del programa de catequesis para no agobiar a los niños

El arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, recomendó a los catequistas concentrarse en unos pocos temas para no agobiar a los niños en estos tiempos de cuarentena por la pandemia y provocar en ellos «una experiencia de fe» que los lleve a desear «la fiesta de la catequesis».

(Aica) Mons. Fernández advirtió a los catequistas que en este tiempo de cuarentena por el coronavirus hay padres que «retiran a sus hijos de la catequesis, no sólo porque sus hijos se agotan, sino porque ellos mismos se sienten superados por tantas exigencias».

«Eso es lo peor que nos puede pasar. Porque por más esfuerzos que hagamos, pocos meses después de terminada la catequesis los niños ya se han olvidado de la mayoría de los contenidos que nos obsesionamos por transmitirles», aseguró en un mensaje a los catequistas.

El prelado platense sostuvo que «el riesgo mayor es que los alejemos de los sacramentos por empecinarnos en llenarlos de contenidos».

«Como conclusión práctica, y en mi carácter de pastor de la arquidiócesis y primer catequista, les pido que este año renuncien a dar todos los temas del programa y se cuiden mucho de abrumar con la catequesis», continuó.

El arzobispo recomendó, consiguientemente, «concentrarse en unos pocos temas que se orienten a provocar en los niños una experiencia de fe y que les lleve a desear la fiesta de la catequesis».

31 comentarios

Fred
Ahora que los niños no van al colegio y tienen muchas horas para jugar con móviles y tablets, resulta que mejor no enseñarles demasiado, no sea que aprendan algo positivo.
Hace años que el poder político y religioso quiere un pueblo docil e ignorante.
20/05/20 12:07 PM
Ramón
"La fiesta de la catequesis"... En fin.
20/05/20 12:10 PM
Manoletina
Este señor es una musa
Es fuente inacabable de noticias para la Caverna.

Yo le llevaba de castigo a mi hija mayor, de 6 años a que le ponga las peras al cuarto.

Me pregunta que si como Jesús dice que hay que tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros eso significa que nosotros también tenemos que tratar con nostros mismos y que qué ha dicho Jesús al respecto.

Me dice que tiene miedo a vivir para Siempre aunque sabe el cielo es chuli y allí está Jesús porque como todo lo que existe tiene que tener un principio, también tiene que acabarse, y no entiende por qué en el cielo no se sigue la misma lógica.

Me pregunta que si al comer el "pan de Jesús" le hacemos daño y llora.....

Vamos que le daba tres tazas para que se hartara.
20/05/20 12:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Cree que serán menos "agobiantes" para los niños de catequesis y que provocará en ellos "una experiencia de fe" deleitarse con las series y películas que se transmiten por Netflix o leyendo su libro "Sáname etc"?

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en La Plata. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
20/05/20 1:34 PM
Carmelo
Ojalá que este tiempo de confinamiento suscite en nuestros pastores, catequistas y familias cristianas, un nuevo ardor y un nuevo método en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, y no regresemos a la normalidad de antes.
20/05/20 1:37 PM
pacomio
Si la CATEQUESIS la va a dar él, mejor no se de nada.
20/05/20 4:35 PM
Sergi
Antes de lanzarse a la yugular de monseñor, -que por cierto, no esta en mi lista de simpatías- esta recogiendo una preocupación de muchos padres, que escucho por todos lados, ¡con las tareas y clases on line de sus hijos están agobiados! Porque a que muchos deben teletrabajar deben sumar la ingente cantidad de clases, materiales y tareas que les envían los maestros a sus hijos, súmele las catequesis. Así que está recogiendo una realidad legítima.

Lo que no me queda claro es si reducir los contenidos es la mejor opción o buscar la manera pedagógica de que los chicos los vean con una estrategia que minimice la necesidad de participación o seguimiento de los padres,Vale, que los chicos puedan hacerlo ellos solos. Creo que allí está el debate
20/05/20 4:39 PM
Matías
Con experiencia como catequista en Chile (imagino que en Argentina será similar), me parece una estupenda idea. Desde ya propongo eliminar:
1. El 80% de las "dinámicas" (actividades introductorias como bailes, rimas y cantos para entretener a los "niños"). Concentrémonos en los contenidos.
2. Entre los temas, centrémonos en la formación. Eliminemos los temas estilo "mi familia y yo en ella"; "mi autopercepción"; "mi comunidad y yo" y todo eso.
3. Entre los demás temas, concentrémonos en los sacramentos.

El programa de catequesis concentrado así puede completarse en muy poco tiempo.
20/05/20 4:52 PM
Nestor
Claro, los niños son atosigados a toda hora por el antievangelio de la cultura actual, y nosotros no queremos cargarlos con "contenidos".



Brillante además la idea de Matías, en efecto, la falsa ortodoxia de las guitarras y otras payasadas (que esa sí se cumple al pie de la letra) ocupa demasiado lugar y no deja espacio para la verdadera.



Saludos cordiales.
20/05/20 6:29 PM
María-Ar
Lo que necesitan los niños es sana doctrina!
+
20/05/20 7:47 PM
enrique
He comprobado que este confinamiento, es apropiado, para reflexionar sobre que pinto en la vida, de donde vengo a donde voy; sobre la sociedad: la familia, la politica, lo espiritual,...y observo que poco o nada hemos avanzado, cuando tenemos el mejor momento de crecer en criterios propios y asi poder entender mejor al mundo y a los demas desde nuestro criterio.

Esto viene a colacion sobre la opinion de este arzobispo de rebajar la catequesis. Ya de por si los niños y cualquier cristiano que pide a la Iglesia un sacramento y se le exige una formacion y a pesar de ello se les administra el sacramento y los niños hacen la primera y la ultima comunion, y no digamos de los matrimonios.

Pues bien; yo he sacado la conclusion en este confinamiento de que la Iglesia tiene que plantearse de la necesidad de reformarse , porque dice el Señor: " .... no esta bien tomar el pan de los hijos y echarselo a los perritos" : Marcos: 7, 27b ". enrique.
21/05/20 12:00 AM
Luis
Con lo dificil que es dar las clases de Catequesis via aula virtual, encima vienen los Obispos a "ayudarnos"... Ay Señor...
21/05/20 12:46 AM
agustin bosa
LA VERDAD QUE ME DA CORAJE.... MEJOR ME CALLO Y MEJOR REZO ORO Y PIDO MISERICORDIA...
21/05/20 1:00 AM
Eduardo
MONS. AGUER ¿¿¿CUANDO RETOMA SU PUESTO COMO ARZOBISPO DE LA PLATA???, SUS EX-FELIGRESES LO EXTRAÑAN.
21/05/20 1:59 AM
Ikari
La catequesis la darán quienes enseñen la sana doctrina porque quienes no la dan poco les importará si hay o no catequesis.
21/05/20 3:05 AM
Juan de Laodicea
"Hay también un obispo y teólogo como Víctor Fernández que presume de ser el ghost writer del papa Francisco, que sostiene que el deber de ir a misa el domingo es un mandamiento introducido por la Iglesia. Es otro ejemplo de la desastrosa formación teológica." (Card. Müller, em Brújula Cotidiana)
21/05/20 4:34 AM
hornero (Argentina)
Lo mejor para nosotros y para este tipo de personajes es que Dios provea que lo confinen. Mejor solos que mal acompañados.
21/05/20 5:16 AM
Gregory
Estamos en una situación difícil , estoy de acuerdo la formacion es necesaria pero sepamos adaptarla a la básico.
21/05/20 5:45 AM
José Luis (OFS)
¿Agotamiento en los niños que pueden ser educados en el conocimiento del Señor en la fe de la Iglesia Católica?

En este tiempo de cuarentena hay más tiempo que los padres cristianos eduquen a sus hijos en el Señor, que conozcan los Santos Mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia Católica, La oración en familia siempre es importante, conocer las Santas Escrituras, prepararse para la vida eterna.
Cuando los niños aprenden la fe, y ven el ejemplo de sus padres que rezan con ellos, que les explican las Escrituras con el mismo sentir de la Iglesia Católica, esos niños se fortalecen en la fe, no se agotan, porque la oración y la vida de gracia, ya fortalece nuestro espíritu. Empezando desde la niñez y toda la vida.

Los que son del mundo, sus padres llevan a entrenar a sus hijos en el deporte, para ser el primero en la meta. Quieren que sus hijos sean fuertes físicamente, aunque no le sirvan para la fe. No miran si sus hijos se cansan, se agotan.
Pero los asuntos del Señor nos preparan para la verdadera vida. El alma se hace más fuerte para combatir fuertes tentaciones, sin la preparación espiritual, doctrinal, catequética, el alma está perdida. Sin la preparación adecuada, el alma pierde siempre las batallas contra cualquier mal.
21/05/20 7:11 AM
José A
Pues para las catequesis de dibujos animados que se darán, casi mejor así, no hacer nada. Si a los niños no les vamos a enseñar la sana Doctrina mejor no enseñar nada.
21/05/20 8:21 AM
enrique
Pienso que un porcentaje que leemos INFOCATOLICA, somos cristianos de a pie. De ahi que seria bueno que los obispos de toda la Iglesia catolica, leyeran los comentarios que hemos hecho y comprobaran que conocemos bien el tema y de la necesidad de cambiar el sistema catequetico.enrique.
21/05/20 2:39 PM
Josue
El agobio a los niños es otra cara del proselitismo prohibido.
21/05/20 3:49 PM
hornero (Argentina)
Vivimos en la pesadilla del ensueño trasnochado, la tomamos como realidad María nos va despertando de a poco; cuando el despertar traído por su Aurora aumente hasta poner de pie a muchos, los que aún duerman comenzarán a comprender que vivían una horrorosa, pero falsa pesadilla. Serán miles de millones que se sumarán a la tarea de reconstruir la tierra,
el pensamiento filosófico, la ciencia, técnica, arte, política, cultura, costumbres. Oremos a Dios y a nuestra Madre que la actual pesadilla no nos precipite en la hecatombe.
21/05/20 5:25 PM
Farias
Es el Obispo. Silencio murmuradores.
21/05/20 8:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
enrique: "tenemos el mejor momento de crecer en criterios propios y asi poder entender mejor al mundo y a los demas desde nuestro criterio."... "Pues bien; yo he sacado la conclusion en este confinamiento de que la Iglesia tiene que plantearse de la necesidad de reformarse , porque dice el Señor: " .... no esta bien tomar el pan de los hijos y echarselo a los perritos" : Marcos: 7, 27b ".".
enrique: "...de la necesidad de cambiar el sistema".

enrique: ¿Cuál es el sentido de tus palabras? No entiendo adónde querés llegar. Bendiciones.
21/05/20 10:14 PM
Fabiela
¡Genio, Tucho! ¡Decís esas cosas sin ponerte colorado!
21/05/20 11:10 PM
Jorge Cantu
Tiene razón monseñor, es agobiante para un pequeño enterarse de que Dios lo ama y que Cristo murió y resucitó por nosotros, etc. Es abrumador para tan tierna edad.

Dejemos, mejor, que los agobien Netflix, los videojuegos y la pereza.
22/05/20 1:33 AM
Pablo Carballo
Como catequista parroquial de la arquidiócesis de La Plata, y como padre de 3 niños en edad escolar, déjenme comentarles que estoy de acuerdo con la recomendación del obispo.
En mi casa estamos bastante atareados llevando a cabo las actividades que nos envían desde la escuela: hay tareas que requieren una buena preparación que lleva horas. Si hay otros niños que pasan horas en Netflix y el YouTube, será culpa de sus padres que optan por la vía fácil.
Si la dificultad que tienen los padres para instruir a sus hijos en materias básicas es ya enorme, imaginen la grave dificultad que tienen para transmitirles los rudimentos de la Fe: sus conocimientos en doctrina católica son menos que básicos.
En mi parroquia hemos optado por brindar un material bien sencillo para los niños (una entrega semanal del libro Mi Catecismo, de Quinet, más un video en YouTube para orientar a los padres en la explicación del tema). La respuesta hasta el momento ha sido positiva.
En resumen: dada las circunstancias no queda otra opción que simplificar, agrupar temas, etc. Sin dejar de dar lo básico.
22/05/20 5:26 AM
Makabusa
Creo que una buena catequesis es fundamental para encajar adecuadamente los tiempos que vivimos...
En algunos sitios creo que se limitan en hacer memorizar a los niños (cosa muy buena, por cierto, pero no única)
22/05/20 6:45 AM
Gregory
En resumen estamos en una situación inédita, clases on line, todo digital y los niños están recibiendo clases, hay que ingeniárselas para ofrecer una buena catequesis acudir a lo básico es una posibilidad porque entre las clases, el confinamiento, la tv la catequesis puede ser la Cenicienta.
22/05/20 5:47 PM
PF
infocatolica.com is really good
23/05/20 8:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.