Los obispos católicos de Ucrania piden la ilegalización de los vientres de alquiler

Tras el escándalo del vídeo de decenas de niños atrapados por la pandemia

Los obispos católicos de Ucrania piden la ilegalización de los vientres de alquiler

El arzobispo Sviatoslav Shevchuk de Kiev-Halych, primado de la Iglesia Católica Ucraniana de rito oriental, y el arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki de Lviv, presidente de la conferencia episcopal de rito latino del país, han pedido al gobierno ucraniano que ponga fin a la práctica de permitir que los extranjeros contraten a mujeres ucranianas para que conciban y den a luz sus hijos.

(CH) La publicación de un vídeo por parte de una agencia de maternidad subrogada, en el que se ven a decenas de bebés siendo atendidos por enfermeras debido a que sus padres «legales» no pueden recogerles por el cierre de fronteras, los obispos de Ucrania han pedido el fin de semejante práctica que atenta contra la dignidad humana tanto de las mujeres que venden sus úteros como de los niños, que se convierten en objeto de compra y venta.

Los prelados piden al gobierno políticas de apoyo a la familia que «aseguren que las madres ucranianas no tengan que vender sus cuerpos y sus hijos para su propia supervivencia y la de sus familias».

Aunque el video muestra a mujeres alimentando, cambiando y acariciando a los bebés, los obispos denuncian que se trata de «46 bebés llorando, privados del toque maternal, del calor paternal, del cuidado desinteresado, del amor necesario». El resultado, advierten, es una escena de «un producto comprado cuyo comprador no vino».

«Tal demostración de desprecio por la persona humana y su dignidad es inaceptable. Y todo esto es posible debido a la legalización de la subrogación», sentencian los arzobispos.

«La llamada maternidad sustituta, que no debería llamarse 'maternidad', no sólo implica los horribles fenómenos que ahora se manifiestan, sino que, en el fondo, es un mal moral y trae innumerables sufrimientos y dificultades a todos los participantes en este trato, incluido el niño, la madre sustituta, los miembros de su familia y, por último, las personas que ordenan y 'producen' los niños», aseguran los prelados.

Y añaden que «incluso la llamada "subrogación altruista", en la que una mujer da a luz a un niño por otro sin recibir pago alguno, es moralmente inaceptable». Pero la subrogación comercial,«desde el punto de vista moral, merece una evaluación aún más dura porque añade el mal moral de comprar y vender las funciones del cuerpo y la persona del recién nacido. Ninguna circunstancia o consecuencia puede justificar la práctica de la subrogación».

Recuerdan además que «cada niño es un regalo de Dios que debe ser aceptado con gratitud en el matrimonio de un hombre y una mujer. Todo niño tiene derecho a ser concebido naturalmente, y todo niño tiene derecho a nacer en una familia y a ser criado en una atmósfera de amor de su padre y su madre».

Políticamente, añaden los obispos, la legalización de la subrogación comercial «hace imposible que Ucrania siga la senda del desarrollo, la senda de un gran patrimonio europeo. Tal laguna en la legislación ucraniana destruye significativamente los esfuerzos de integración europea y desacredita a nuestro país a los ojos de la sociedad europea, donde la subrogación remunerada es ilegal».

7 comentarios

sofía
Bien por los obispos. Es una vergüenza que existan vientres de alquiler. El absurdo de esta época en la que vivimos es que los embarazos no deseados acaban en asesinato del niño en vez de en adopción, al mismo tiempo que se prostituye la maternidad y se convierte al hijo en un producto que se puede comprar.
19/05/20 11:34 AM
Soledad
Que imagen tan triste.!!
La he asociado con Ceaucescu, paso de políticas de control de población a promover la natalidad en 1966.Muchos niños acabaron abandonados. Cuando se utilizan a los seres humanos como "cosas", los resultados sólo pueden ser estos.
Unos quieren un hijo "como sea", otros "mano de producción"... a veces incluso, pienso, cuando se habla de fomentar la natalidad, por parte de políticos, late en el fondo ese "tufillo".

19/05/20 11:47 AM
Guillermo Juan Morado
Muy claros, los obispos católicos de Ucrania.
La foto parece de una "granja" de bebés.
Y en nuestros muy avanzados países hay también mataderos de niños concebidos y aún no nacidos.
Extremos aberrantes.
19/05/20 2:46 PM
Forestier
Me parece excelente lo que dicen estos obispos, especialmente al referirse al matrimonio natural y cristiano entre un hombre y una mujer, pues lo más degradante es convertir a los niños en productos comerciales, denegándoles el derecho de un padre y una madre, y ser estimado como tal.
19/05/20 3:03 PM
Pablo
Ciertamente el eufemismo este de "vientres de alquiler" es llamativo.
Sería más clarificador decir "comprar un hijo". Como los esclavos.
Y que no me cuenten historias de "amor y misericordia". Resulta que la mecánica es siempre la siguiente...
-Alguien CON DINERO, quiere tener un hijo, pero no puede.
-Alguien SIN DINERO puede tener hijos.
-Sujeto A OFRECE DINERO a B (lo disfrazan de "compensación por las molestias y riesgos" etc) para tener el hijo (Y todo sea dicho, creo que pagan poco).
- B, por poca moral y mucha necesidad acepta.

¿Se haría el trato sin dinero? Noooo. Excepcionalmente habrá casos especiales de auténtico favor, Pero la gran mayoría implica que la mujer es elegida en base a su belleza (y seguro que le miran la dentadura como a los caballlos).
Es decir, se mire por donde se mire es repugnante.
19/05/20 6:21 PM
maru
Lo de los vientres de alquiler, es una indignidad. Ahora, para el ser humano, todo son derechos, a costa de lo que sea; obligaciones, pocas.
20/05/20 11:37 AM
Pepe
Esto en el fondo surge de la relativización del concepto de la familia, de la sexualidad, y que si en las mentalidades los no-nacidos pueden ser abortados pueden ser utilizados, porque no hay un reconocimiento mínimo a su dignidad humana como se haría con un niño ya nacido, etc. Y se antepone el yo a lo que le conviene al niño. Ahora es esto, pero se han dado casos como el de una pareja de australianos que contrataron un vientre de alquiler y venían gemelos, uno de ellos con síndrome down, a este pidieron que lo abortaran y como la mujer alquilada no quiso luego se llevaron sólo al sano y al que venía mal lo avandonaron.

bebesymas.com/fertilidad/la-cara-mas-amarga-del-vientre-de-alquiler-se-llevan-a-la-gemela-sana-y-dejan-a-la-mujer-la-que-tiene-sindrome-de-down

Cuando no hay principios que guían las cosas son peores, y no es que antes no hubiera errores pero ahora son más sistemáticos. La diferencia entre los errores de las limitaciones de la naturaleza humana y los errores organizados.
20/05/20 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.