La Corte Suprema de EE.UU decidirá sobre el derecho de los colegios católicos a despedir a profesores de religión

Analizará el alcance de la «excepción ministerial» que lo permitiría

La Corte Suprema de EE.UU decidirá sobre el derecho de los colegios católicos a despedir a profesores de religión

Los magistrados de la Corte Suprema de EE.UU escucharon el lunes los argumentos a favor y en contra de la ampliación de la «excepción ministerial» de la Ley de Derechos Civiles a las escuelas católicas cuando despiden a los profesores de religión.

(CH/InfoCatólica) Los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos orales por medios telemáticos –debido a la pandemia– de dos casos, que son tratados en un único expediente: la Escuela de Nuestra Señora de Guadalupe contra Morrissey-Berru y la Escuela Católica St. James contra Biel. 

«No hay razón para que el gobierno se meta en el negocio de la enseñanza de la religión», declaró Eric Rassbach, vicepresidente y consejero principal de Becket, quien argumentó el caso en nombre de las escuelas católicas.

Ambos casos se centran en la «excepción ministerial», que protege el derecho de las iglesias y los ministerios religiosos a seleccionar y cesar a los ministros sin interferencia del gobierno.

Los jueces deben decidir si los profesores de religión de dos escuelas católicas pueden ser considerados ministros religiosos. Las escuelas no renovaron sus contratos, alegando que su decisión se basaba en el rendimiento, mientras que los profesores alegaron discriminación por edad y discapacidad.

Becket, el grupo que representa a las escuelas, ha dicho que las escuelas religiosas tienen derecho a clasificar a los profesores de religión como ministros, y que los tribunales no pueden cuestionar su determinación.

En 2012, la Corte Suprema decidió por unanimidad en el caso Hosanna-Tabor versus EEOC que una escuela luterana que despidió a un profesor, que enseñaba el plan de estudios completo, incluida la religión, estaba exenta de la Ley de derechos civiles porque el profesor era considerado como ministro religioso.

En los argumentos orales del lunes, los magistrados cuestionaron el alcance de la «excepción ministerial» y si se podía argumentar a favor de ampliar la excepción de los profesores de religión en las escuelas religiosas para incluir a los profesores de ciencias o a los profesores/entrenadores deportivos de dichas escuelas que dirigen a los alumnos en la oración antes de cada clase.

Rassbach dijo que la determinación de si una persona es o no «ministro» tenía que considerar tanto su actividad laboral como si se tiene o no el título del mismo. Las dos escuelas católicas buscaban claramente candidatos para la enseñanza de la religión que fueran católicos, y los profesores «son los administradores de su fe» y «líderes de su clase». «Estas son las personas que enseñarán la fe a la próxima generación», dijo.

Jeffrey Fisher, en representación de uno de los demandantes, dijo que considerar a los maestros como ministros, y así asegurar la inmunidad de las escuelas en la decisión de no renovar sus contratos, sería un «cambio radical» en la jurisprudencia. Crearía «zonas libres de leyes laborales» y «despojaría» a cientos de miles de personas, incluidas las enfermeras de los hospitales religiosos «de las protecciones laborales básicas», advirtió.

2 comentarios

Sara
Así debe ser, no/ La libertad es el lema de este gran país USA, y tiene que ser una libertad igual para todos; y no el libertinaje de algunos lobbies, esa libertad de cuando 'me conviene si, cuando no me conviene, no'.
Me encantaría que esos lobbies den el ejemplo y tengan en sus filas y en sus officinas a gente cuyas ideas o no son las de ello, o son lo contrario: gente pro-vida, y pro-familia. No es así, inclusive en cualquier lado si no piensas igual a ellos lo mas probable es que tomen represalias en conra tuya, te difamen, te deshonren, te dejen sin el pan de cada día para ti y para tu familia, o sea sin trabajo y hasta la cáarcel. Para mi eso es una tiranía muy defendida y 'camuflada' por muchos medios de comunicación sobre todo por, al parecer, aquella cadena que en español tiene una 'ñ' y en donde muchos de sus ejecutivos y y periodistas son gay pero de aquellos que toman represalias y sacan de contexto lo que no les conviene.
13/05/20 11:06 PM
Gustsovo
Bueno, Sara, la cosa es algo más compleja.

El artículo no detallan las causa que alegan los demandantes y demandados con suficiente detalle para saber qué ocurre.

Se dice sólo que las escuelas les echan por falta de rendimiento y ellos alegan que son mayores y discapacitados. Luego es posible que amabas cuestiones sean ciertas, pero no estamos ante el caso del profesor de religión católica que por enseñar herejías en materia de fe o por una vida en pecado esté minando la fe de sus alumnos.

Por tanto, que sean ministros o no es irrelevante en esta cuestión. Lo que hay que saber es que hace la legislación americana con el profesor de matematicas cuyo rendimiento ha caído por vejez y discapacidad y de ahí extrapolar a la clase de religion.

Desde luego, lo que alega la escuela católica es un mal argumento porque no se aplica a este caso. No estamos hablando sólo de ministros sino también de profesores.


14/05/20 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.