El 2 de marzo se desclasificarán dieciséis millones de documentos del archivo secreto del Vaticano sobre Pío XII

Serán accesibles a los investigadores

El 2 de marzo se desclasificarán dieciséis millones de documentos del archivo secreto del Vaticano sobre Pío XII

Los archivos secretos vaticanos referidos al Pontificado del Papa Pío XII serán abiertos a los investigadores a partir del próximo 2 de marzo. Mons. Sergio Pagano explica en una entrevista que se han tardado unos 15 años en organizar casi dieciséis millones de documentos.

(SIC/InfoCatólica) La labor que permite la apertura de los archivos fue notable: los archivos desclasificados suman casi dieciséis millones de documentos entre los que se encuentran ciento cincuenta y un mil textos  de la Secretaría de Estado y 538 sobres separados tanto sobre temas individuales como institucionales.

El Prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano, Mons. Sergio Pagano, ha concedido la siguiente entrevista a Radio Vaticana:

¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado a la situación actual?

La espera de muchos investigadores de todo el mundo ha durado, se puede decir, unos 14 o 15 años. Este es el tiempo que han necesitado mis colaboradores, archiveros y el resto del personal para preparar toda esta enorme cantidad de documentos: numerarlos, seguir su protocolo y preparar los inventarios. Estos últimos, en lo que respecta al Pontificado de Pío XII, hoy están todos en forma digital. Así que los estudiosos los encuentran en nuestra sala y pueden consultarlos vía «intranet», es decir, vía web en las salas del Archivo Apostólico Vaticano. La espera es comprensible, porque el pontificado del Papa Pacelli es muy relevante y crucial. Llega en un momento de la historia de la humanidad lamentablemente devastado y ensangrentado por el último conflicto mundial, pero también por todo lo que ocurrió dentro de ese conflicto e inmediatamente después de su conclusión. Obviamente, el dramático tema del Holocausto viene inmediatamente a la mente y por lo tanto los judíos esperan muchas revelaciones de esta apertura. Pero en los fondos relacionados con el Papa Pacelli hay importantes documentos sobre las relaciones de la Santa Sede con los regímenes totalitarios, sobre los acuerdos con las distintas naciones. Se puede entender mejor la posición del Papa y de la Santa Sede con respecto a ciertas políticas religiosas, con respecto al comunismo y al absolutismo. Y también se conocerá todo el gran trabajo del Papa Pacelli en el frente de la caridad. Puedo atestiguar esto en primera persona, pues he ordenado yo mismo el fondo de Caridad que cuenta con más de 8.000 sobres en los que hay miles y miles de prácticas caritativas.

Es impresionante cómo Pío XII recibió ofrendas de varios fieles católicos de todo el mundo, especialmente de los Estados Unidos, y prácticamente el mismo día las redistribuyó inmediatamente, a quienes las necesitaban, tanto a particulares como a parroquias, orfanatos, hospitales, pero también a universidades e institutos de investigación. Un verdadero río de dinero que era, digamos, el río de su caridad. Prácticamente todos los que pidieron ayuda a la Santa Sede la obtuvieron y tenemos el testimonio de esta enorme obra de caridad en este Fondo de Caridad y en el fondo de la Comisión de Socorro. Publicaremos dos poderosos inventarios, editados por el Dr. Di Giovanni y el Dr. Roselli, que muestran también el otro aspecto de la enorme caridad llevada a cabo de forma más organizada a través de la Obra de Socorro. Por supuesto, también abriremos los archivos de la gran Secretaría de Estado de Pío XII. Estos fondos también son esperados por los investigadores para profundizar la doctrina del Papa Pacelli, su pensamiento. Basta pensar en sus encíclicas o en el hecho de que es el Pontífice más citado por el Concilio Vaticano II. Su doctrina, su teología y su práctica pastoral siguen siendo fundamentales hoy en día y espero que con la apertura de estos nuevos fondos puedan ser estudiados adecuadamente.

¿Podríamos obtener nuevos documentos que prueben el trabajo de la Iglesia bajo el papado de Pío XII para salvar a los judíos durante la Shoah?

Sin duda alguna. Por lo que entiendo hay muchos. Hay muchos documentos que contienen el agradecimiento del pueblo judío. Y hablo, obviamente, de judíos no bautizados, que permanecen en su fe, que agradecen al Papa Pacelli por la ayuda prestada. Hay numerosos testimonios de la ayuda prestada por los simples cristianos, así como por los institutos religiosos y los propios obispos para salvar la salvación de esta pobre población tan cruelmente perseguida. Naturalmente también hay voces disonantes sobre este aspecto, hay en el lado judío la evocación del llamado problema de los silencios de Pío XII. Pero, a este respecto, los nuevos documentos también proporcionarán una nueva explicación más detallada. Conocemos la historia de este pueblo perseguido y el Holocausto y por lo tanto entendemos muy bien que los judíos esperan tanto de estos documentos que ahora son accesibles. Lo importante, en mi opinión, es que el estudio de estos documentos, como los demás, se haga de manera justa, objetiva, científica e histórica. Entonces, por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión.

En este contexto, ¿cómo encaja la jornada de estudio en el Augustinianum?

La apertura fue anunciada por el Santo Padre hace ya un año, cuando recibió en audiencia al personal de los Archivos Vaticanos. Pero para preparar adecuadamente desde el punto de vista archivístico esta nueva apertura de fondos, a diferencia de lo que había sucedido con las aperturas anteriores, se pensó en organizar una jornada de estudio específica, precisamente en el Instituto Patrístico Augustinianum, cerca de la columnata de San Pedro. En esta ocasión, los archiveros de los Archivos Vaticanos, pero también los archiveros de otros archivos de la Santa Sede, presentarán su trabajo de preparación de los documentos y la posibilidad que ofrecen estos documentos en relación con nuevas investigaciones. Para este día, ya hemos tenido la participación de más de 200 personas entre historiadores e investigadores y también hay un gran grupo de estudiosos judíos. Nuestro objetivo, con este evento, es servir a los investigadores ofreciéndoles una visión general de los nuevos fondos y posibilidades de investigación, de las herramientas preparadas, para que cada uno pueda entonces seguir su propio camino, hacer sus propias investigaciones, sacar sus propias conclusiones, naturalmente con la mayor libertad.

14 comentarios

Paul en California
Descubrirán que Eugenio Pacelli fue un gigante, quizás uno de los Papas más importantes de los últimos siglos. Yo tengo en mi biblioteca 4 libros de diferentes autores judíos, quienes concuerdan en que Pio XII le salvó la vida a cientos de miles de judios durante la Segunda Guerra Mundial.
Pío XII, ora por nosotros en esta hora tan oscura de la humanidad.
24/02/20 1:40 PM
pacomio
El Señor se digne glorificar a su Fiel Siervo, para bien de toda la Iglesia.
24/02/20 3:22 PM
estoy cansado
Eso de que después de leer los documentos "cada uno tendrá su propia opinión " suena a escurrirle el bulto a la verdad. Por sobre las ponderaciones personales existe una realidad histórica que no se puede ocultar, sea cual Eso de que después de leer los documentos "cada uno tendrá su propia opinión " suena a escurrirle el bulto a la verdad. Por sobre las ponderaciones personales existe una realidad histórica que no se puede ocultar, sea cual fuete...



Una de las verdades a desvelar es respecto de lo de la vista gorda ante el holocausto. Que si por cobardía fue, se excusaría. Que si la ignorancia y la desinformación privó , se entendería.Empero , si acaso hubo sido porque se trataba de simples infieles Judios, no tendría perdón posible....



Otra verdad a auscultar, y que agrava la anterior, es: ¿ Ayudó o no la IC a los criminales nazis a evadir la justicia; posibilitándoles el escape y establecimiento con sus cuantiosas fortunas en paraísos políticos latinoamericanos?
24/02/20 4:29 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Pío XII fue un Gran Santo, un Gran Justo bíblico, Puro como un Angel! Le han difamado y Perseguido los masones y la Izquierda ¡el Comunismo y Socialismo! cuando salvó ¡con grave Riesgo Personal ¡un Héroe que pudo ser un Mártir! miles de Judíos y comunistas que disfrazaba incluso de monjes en Monasterios ¡No sé si me Equivoco, pero Creo que los Judíos, al menos la Sinagoga de Roma, le consideran un Justo entre las Naciones, máxima distinción del Pueblo Judío, y que en cualquier Caso merece! ¡Viva Pío XII! ¡Viva la Santidad! ¡Viva Dios!
24/02/20 5:05 PM
José Alar
La postura de Pío XII con relación al Holocausto y otros hechos ocurridos durante la II Guerra Mundial es compleja, y no creo que pueda resolverse con un simple absolución o condena. Hay muchos claroscuros en la posición de Pacelli. Es de suponer que si el Vaticano abre los archivos de este papa es porque no hay (o han sido expurgados) documentos que comprometan la imagen de Pío XII.
24/02/20 7:37 PM
Venancio
Algunos, sin negar la gravedad y sin dejar de condenar lo que ocurrió, estamos hartos de toda la propaganda prosionista a costa del Holocausto
24/02/20 8:14 PM
estoy cansado
José Alar.
Lo que interesa es la verdad.
Recuerda que son 17 millones de documentos, y siempre algo se cuela, además, en esas instancias es más lo que se quiere decir que lo que se dice; por eso la cuestión estará en descifran y correlacionar debidamente. Oviamente, tal cantidad de información requiere del auxilio de un software que catalogue los documentos por palabras y frases claves, hasta determinar la terminología, relaciones sintácticas directas o entrecruzadas y los sobreentendidos con que se abordaba el tema. etc.

Son ideas para cualquier estudiante que desee la máxima puntuación en su tesis y además publicar un libro, amén del aporte invaluable a la verdad histórica.,
24/02/20 11:02 PM
Miguel
A SS Pio XII lo acusaron de barbaridades y falsedades para intentar desprestigiarlo y levantar y .....canonizar... a Juan XXIII y a Paulo VI.
25/02/20 12:01 AM
jose 2 católico español no castellano
Estoy hasta la coronilla de tanto iletrado opinando.
El Vaticano está agujereado como un queso Emmental por los servicios de espionaje y contraespionaje y se sabe todo.
Otro tema es que al NOM le interese ensalzar a un Papa, y antes se cortan la nariz.
Todo Papa incluido el jesuita Bergoglio ha sido escogido por el Paráclito.
Para los que tenemos fe a partir de ahí solo rezar.
El Papa Pacelli hizo lo que el Señor le mandó y todo lo hizo bien.
VCR!
25/02/20 12:10 AM
Cos
¡¡¿16 millones?!!¿Qué me están contando? No me da la vida.
25/02/20 1:13 AM
diego
¡San Miguel Arcángel ruega por la Iglesia!, como el papa Pío XII no quiso apoyar los desastres del consilio vaticano II porque él sabía que se iba a meter satanás y ahora no quieren hablar sobre los documentos en que condenó ese consilio y además solo quieren hablar lo que les interesa, ¡recemos para que no se lleve acabo esas investigaciones!
25/02/20 5:17 AM
Jorge Rouillon
Cómo va a condenar Pio XII el Concilio Vaticano II si éste tuvo lugar años después de su muerte?
25/02/20 4:02 PM
enrique Cheli Pedraza
Al evocar,q,mientras Pio XII recitaba el Anima Christi en medio de una grave enfermedad, vio a Jesucristo a quien se le apareció.Desde aquel momento y,contra toda esperanza, I comenzó a recuperarse.
Agradeciendo
A los que han venido trabajando,investigando y documentándose en pos de la verdad en relación a Pío XII, al recordar, lo q el Pontífice,
le dijera al capellán don Pirro Scavizzi,quien,recorrió Europa,recogiendo noticias sobre los perseguidos,amenazados y encarcelados judíos por el nacional socialismo nazi:"Dígales,q,el Papa,sufre con ellos,sufre con los perseguidos y,q, si a veces ,no alza la voz,es sólo para no provocar daños peores"
Preocupados
Q,tantos profesores universitarios,políticos y gobernantes,y,en general gran parte de los cristianos,católicos y creyentes,y,mas de un opinologo, sin rectitud de intención,ni siquiera en pos de la verdad,cuyos estilos de vida, dejan mucho que desear en cuanto a ética, moral y principios,
con sus agendas ocultas,segundas intenciones y hostilidades encubiertas,desconozcan la veracidad de los hechos y a través de sus charlas,comentarios y rumores, filtren una imagen,q,no se corresponde con la historia(de lo q algún día,tendrán q rendir cuentas por haber sido parte de los q vienen retransmitiendo una falsedad,sin investigar documentalmente la realidad de quien fue Pío XII )
Al tener presente
Los innumerables testimonios de judíos sobrevivientes del holocausto, q, fueron preservados en Roma de la persec
26/02/20 12:30 AM
enrique Cheli Pedraza
Al tener presente
Los innumerables testimonios de judíos sobrevivientes del holocausto, que, fueron preservados en Roma de la persecución nazi-fascista a través de Mussolini con sus leyes racistas de 1938 para congraciarse con el tal Hitler, gracias a la ayuda de hombres y mujeres de Iglesia por petición expresa de Pío XII, sin olvidar , que gracias a su preocupación, inquietud y acción ,fueron salvados en aquel entonces, miles de judíos, que, hubieran sido asesinados en las cámaras de gas del nacional socialismo nazi, de los campos de la muerte , según,
testimonio del investigador Pinchas Lápide .
26/02/20 2:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.