La Iglesia en Portugal se moviliza contra la eutanasia: entra en colisión con el mandamiento «No matarás»
Manifestación a favor de la vida | © Rafael Marchante / Reuters

El Parlamento vota la ley este jueves 20 de febrero

La Iglesia en Portugal se moviliza contra la eutanasia: entra en colisión con el mandamiento «No matarás»

Los obispos portugueses aseguran que lanzarán una campaña de sensibilización contra la legalización de la eutanasia dentro y fuera de la Iglesia, pues es un problema «que concierne a todos». Recogida de 60.000 firmas para que se someta a referéndum.

(Agencias/InfoCatólica) El Parlamento vota la polémica ley este jueves 20 de febrero, después de que la Conferencia Episcopal del país vecino haya dicho que entra en colisión con el mandamiento «No matarás»

Después del rechazo, en 2018, de cuatro proyectos de ley para despenalizar la eutanasia en Portugal, la Iglesia en Portugal anuncia una nueva movilización contra la legalización de todas las prácticas de eutanasia. El Parlamento de Lisboa tendrá que examinar cuatro nuevos proyectos en este sentido presentados por el «Bloque de Isquerda», el Partido Socialista y el Partido Pueblo, Animales y Naturaleza (Pan) y el Partido Ecologista Verde (Pev). En la nueva legislatura, los diputados de estos partidos son mayoritarios, mientras que los conservadores, que hace dos años lograron detener la despenalización, ahora son minoría.

Un homicidio no deja de ser un homicidio con el consentimiento de la víctima

Cuando comenzó el debate sobre la eutanasia en el país, Los obispos portugueses recordaron en un documento publicado por el Consejo Permanente del CEP en 2016 la necesidad de promover y hacer que los cuidados paliativos sean accesibles para todos los pacientes graves y con enfermedades terminales. En él, también reafirmaron que el valor intrínseco de la vida humana «en todas sus fases y en cada situación» está profundamente arraigado no solo en la cultura cristiana, «sino también en la razón universal», tanto que la Constitución portuguesa declara categóricamente que está «es inviolable». Por lo tanto, según el texto resaltado, la inviolabilidad de la vida «no cesa con el consentimiento de su propietario» y «un homicidio no deja de ser un homicidio con el consentimiento de la víctima».

Oporto

En medio de una gran expectación mediática, la Catedral de Oporto vivió una misa especial este domingo 16 de febrero porque el canónigo Amadeu Ferreira pronunció una homilía con la eutanasia como tema central. Faltan solo tres días para que el Parlamento portugués vote cinco proyectos sobre su despenalización y esas palabras eran el símbolo de una lucha «a la desesperada» para frenar la posible aprobación de la polémica medida.

Los fieles que abarrotaban la Catedral de Oporto vieron y escucharon cómo Amadeu Ferreira decía alto y claro que la eutanasia va contra el mandamiento de ‘No matarás’, una apelación que reconfortó a las personas allí reunidas.

El asunto se pone difícil a medida que se acerca el 20-F, día señalado para la votación en el Parlamento, y únicamente un cúmulo de sorpresas de última hora puede derribar el previsible triunfo del ‘sí’. ¿Sorpresas? Podrían producirse como consecuencia de la libertad de voto que han decretado internamente tanto los socialistas como los conservadores del PSD, aunque más bien se esperan en la formación encabezada por Rui Río, quien ha dicho que se muestra partidario de la aprobación.

Pero la Iglesia en Portugal plantea una oposición a la eutanasia que no desfallece. Serán tres días, hasta que se adopte la decisión pertinente en la Asamblea de la República, protagonizados por vigilias y manifestaciones a lo largo del país en defensa de la vida.

Por eso quiere impulsar un referendo, porque sería uno de los escasos recursos que le restan a la Conferencia Episcopal portuguesa para dilatar una aprobación que, de otro modo, solo un hipotético veto del presidente Marcelo Rebelo de Sousa podría detener.

Hacen falta 60.000 firmas para que el Gobierno se vea obligado a convocar un referendo

En este sentido, sigue avanzando la recogida de firmas con el objetivo de alcanzar las 60.000, una cifra que obligaría a la Asamblea de la República a convocar la consulta popular.

La cuestión se dilucida, por tanto, este 20 de febrero y tal vez lo que ocurra pueda tener una cierta influencia en España, especialmente porque el PSOE de Pedro Sánchez suele estar muy pendiente de lo que acontece con sus colegas socialistas al otro lado de la frontera.

 

18 comentarios

PEDRO
La tierra de la VIRGEN DE FÁTIMA, carecen de vergüenza espiritual, que ¡¡¡ ofensa tan inmensa a la MADRE DE DIOS ¡¡¡. Sólo DIOS dispone de la vida y la muerte. El siguiente paso y la siguiente respiración es porque El así lo dispone. Los que mueren en Gracia de Dios despiertan a la VERDADERA VIDA.

Y refiriendome a Portugal, hay que recordar las palabras del Dr. Gonzalo Herranz, una eminencia internacional en la defensa de la vida y de la ética médica, que afirmaba : ¡¡¡ (...) la libertad es para vivir no para morir ¡¡¡.

La experiencia de Bélgica y Holanda, muestra que, en pocos años, anticipar la muerte de los enfermos se ha convertido en algo rutinario: y es la causa inmediata del fallecimiento de más de una tercera parte de los pacientes con enfermedades incurables avanzadas. Cuando los cuidados paliativos están muy avanzados.

En Holanda, la mayor parte de las eutanasias se realizan en casa del paciente, y " se calcula que el 20% de ellas se practica en enfermos conscientes sin que la hayan pedido ni consentido ". Y ello es
muy grave.

La brevedad de la vida es una realidad, ¿ pero procurarle la muerte a un familiar, mediante la eutanasia, cuando se va a encontrar ante el Juicio de DIOS, es amor y respeto ?. El enfermo debilitado, disminuido en sus facultades incluso psiquicas, ve como ya no le quieren. Terrible opción ante toda una Eternidad. ¿ Esa es la despedida a quien tanto cuido de ti durante toda la vida ?.
19/02/20 2:09 PM
Juan de Barcelona
Clama al cielo que se asesinen impunemente nuestros ancianos y enfermos con la inyección letal del Doctor Mengele, con la excusa de "para que no sufran".

En España también los cristianos deberemos movilizarnos para hacer frente a estos asesinatos y a la ideología de muerte.

19/02/20 2:23 PM
Mª del PIlar
Madre mía, Las personas estamos hechas a imagen y semejanza de Dios, ¡y solo Él puede decidir cuando es el momento de nuestra partida a la Jerusalen celestial! Nadie, por muy jefe de gobierno o lider, o lo que queira que sea tiene derecho a quitar la vida de un semejante.
¡Que la Virgen de Fátima proteja a Portugal de las leyes contra las personas!
¡El asesinato, no deja de serlo porque haya una ley que lo permita!
19/02/20 3:11 PM
Saulo
También el asesinato de no nacidos.
19/02/20 3:28 PM
Mikel
Seguramente ahora se entienda mejor la prisa de Pedro Sánchez por aprobar leyes de reingeniería social como la eutanasia; nuestros gobernantes, en vez de proteger al pueblo, están siguiendo una agenda supranacional impulsada por la élite financiera globalista para completar el reemplazo poblacional de Europa. Es más que convertir al ser humano es simple ganado quitando de en medio a ancianos y enfermos porque son 'caros' de mantener (mientras nuestros gobernantes se gastan en mansiones y chiringuitos la riqueza que el pueblo produce): se está cortando el cordón umbilical que preserva de su extinción a la Europa nativa, cristiana, de raza blanca acabando con sus hijos no nacidos y con sus ancianos; están desollando a Europa y transfundiéndole la sangre y el alma de culturas ajenas a través de una invasión migratoria programada.
Es cuestión de tiempo el colapso de la élite financiera que hoy mueve los hilos del mundo y entonces nuestros gobernantes pagarán por venderse al poder del dinero en vez de protegernos. Que Dios nos ayude y que Su Iglesia luche por nosotros. ¡Europa vivirá!
19/02/20 3:33 PM
Mikel
Por cierto, mientras en España los dirigentes de Podemos actúan como una marioneta de George Soros (comunistas al servicio de multimillonarios, como los bolcheviques financiados desde Wall Street) a la que solo le importa chupar del bote, en Portugal el Partido Comunista se opone a la ley de eutanasia por atentar contra el pueblo:
"La eutanasia no es una señal de progreso sino un retroceso de la civilización"
"Se ha instalado un auténtico negocio internacional de la muerte anticipada"
"Que alguien pretenda anticipar el fin de su vida porque carece de los cuidados necesarios merece [no muerte sino] comprensión, solidaridad y apoyo para que tenga una verdadera alternativa"
António Filipe, Partido Comunista de Portugal

Fuente:
abogadoscristianos.es/defiende-la-vida/
19/02/20 3:55 PM
jk
Ojala que la Iglesia dijera publicamente y sin rodeos: todos los que apoyen la eutanasia, aborto, leyes lgbt o "genero" estan automaticamente excomulgados, especificamente esos politicos "catolicos" que voten por estas leyes inicuas y contrarias al cristianismo. Como cambiarian muchas cosas en los paises que se consideran de mayoria catolica. Ser catolico seria sinonimo de coherencia.
19/02/20 5:21 PM
rmartinhe
Clama al cielo que tantos católicos, sospecho que la mayoría, estén a favor de esta medida. Esta mañana me ha preguntado uno de ellos mi opinión, aunque ya la conocía, después otra persona ha entrado en la conversación. A ambos les parecía bien la ley, eso sí, para "casos extremos".
Realmente lo que no puedo entender es que pretendamos seguir afirmando que somos católicos al tiempo que nos pasamos por el sobaco la ley de Dios y el quinto mandamiento.
Esta tolerancia con el pecado y "simpatía" hacia la muerte nos pasará factura. Queremos muerte y eso tendremos y agradecidos si la factura la terminamos de pagar en esta vida.
19/02/20 5:51 PM
Generalife.
Y el partido comunista se desmarca de la eutanasia
19/02/20 7:33 PM
hespérides
La jerarquía española, desgraciadamente, ni está ni se le espera.
19/02/20 8:08 PM
Adrián Ferreira
Yo ya firmé y estoy orgulloso de nuestros obispos, sacerdotes y feligresía. Maravillosa movilización.
19/02/20 9:21 PM
maru
Lo que hacen en Portugal, es lo que la Iglesia , jerarquia y fieles católicos, tendriamos que hacer en España, pero claro, como aquí somos tan ''progres'', no decimos ni mú.
19/02/20 9:31 PM
Jose
GERONTOCIDIO.
No se equivoquen, lo venderán como una medida de gracia para evitar el sufrimiento inútil de enfermos terminales (cuando ya hay cuidados paliativos que cumplen la misma función), pero lo que esconde de verdad, es un plan de ingeniería social para deshacerse de población anciana y aligerar las arcas maltrechas de la Seguridad Social y de la Sanidad Pública. Primero quisieron controlar el exceso de población con anticonceptivos y aborto, y lo consiguieron pero con la consecuencia lógica del envejecimiento de la población. Ahora que están en peligro el sistema de pensiones y la sanidad pública aprueban la eutanasia. Atentos, a los enfermos terminales no se nos ofrecerá la posibilidad de cuidados paliativos: o eutanasia o sufrimiento. O alguien, sin nuestro consentimiento, nos meterá una sobredosis de lo que sea y se acabó. Muchos ancianos irán al hospital con cualquier achaque (bajada de azúcar, vértigo, subida de tensión...) y saldrá con los pies por delante y si no, al tiempo.
19/02/20 9:52 PM
JUAN
La locución latina : HOMO HOMINI LUPUS expresa que " el hombre es un lobo para el hombre". La eutanasia, junto a otros comportamientos de sobra conocidos, exponen al ser humano del siglo XXI, y con un avance tecnológico sin precedentes, ante la vergüenza y aceptación de un actos humanos horrorosos, en que unos seres humanos matan a sus propios hermanos, de varias formas, y por motivos inaceptables e incomprensibles.

DIOS creo a los seres humanos para que gozaran con EL en el CIELO, y el ser humano se revela contra la LEY de DIOS. Con creencias o sin creencias, es una palpable realidad el desarrollo de la cultura de la muerte, y la existencia fraticida unida a un endiosamiento del humano, que deriva en actos bestiales de soberbia.

Toda la crueldad, como la derivada por hechos como el reseñado, así como de otros de sobra conocidos, demuestra que la Humanidad ha perdido el sentido de la trascendencia, oponiendose a los designios de DIOS.

“ No hay diferencia entre la situación creada por la esta sociedad, que inflinge dolor y terror a sus semejantes, con la rebelión de Satanás y los demonios contra el mismo DIOS”.

“Satanás”, y el “mundo” socializando el mal, son culpables, unos por acción y otros por omisión, de la rebelión contra la PROVIDENCIA y contra la CREACIÓN DE DIOS. Y asimismo, es una realidad, “que el no creer en DIOS no evitará ser JUZGADO” , y “el no creer en Satanás no evitará el ser tentado “. Hay que tener extremo cuidado pues de DIOS nadie se bu
19/02/20 10:10 PM
Cos
Seguro que se han sentido inspirados por el celo y ardor que la Iglesia de la otra nación ibérica está poniendo en el asunto. Y es que nunca decepcionan.
19/02/20 11:21 PM
Alan
La "guerra justa" y la defensa propia o de otros, con resultado de muerte del projimo, sea el agresor o una victima colateral, tambien esta en contra de ese mandamiento, pero en este caso la Iglesia ya se tomo la molestia de dejar margen para que cuele lo que a ella le interesa colar.
Si defenderse de un agresor que pone en riesgo tu vida puede aceptarse como excepcion del "No mataras", tambien debe serlo el defenderse de una dolencia fisica o siquica que hace insoportable seguir viviendo, sobre todo porque esa decision afecta a una mismo.
Lo de que solo Dios dispone de la vida esta muy bien... para los que se lo crean, pero para el resto no tiene ningun valor. Si, segun dicen ustedes, disponemos del libre albedrio que nos ha dado Dios, quien mejor que uno mismo para decidir si ya no quiere con su vida.
20/02/20 12:41 PM
Manuel Caldas
"los conservadores del PSD". Conservadores? En sério? No me hagan reír. Conservadores de los errores de quienes les han precedido, eso sí, sin duda.
20/02/20 2:21 PM
Juan Mariner
jk: y hespérides si esto de la ingeniería social viniese de grupos sociales católicos que no son de donde proviene la jerarquía (agricultores, amas de casa, pescadores, camareras, mineros, peones de la construcción, tenderas, señoras de la limpieza...) , estarían anatemizados y expulsados desde haría decenios, el problema es que toda esta m... viene de sus sobrinos.
20/02/20 3:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.