(AsiaNews) Algunos pastores indios fueron liberados bajo caución, en vista de que la acusación presentada contra ellos, es decir, que estarían involucrados en intentos de «conversión forzada» es falsa. Así lo informa AC Michael, un activista de Nueva Delhi que se desempeña como director del sector de desarrollo de ADF India, una asociación que se ocupa de la protección legal de los cristianos perseguidos. Él informa que mientras en todo el mundo los católicos «se preparan para celebrar al Señor que se hace carne y sangre, y sigue siendo al mismo tiempo Dios», existen algunos hechos positivos sucedidos en el período que antecede a la Navidad y que deben mencionarse: la liberación de los pastores; la Alta Corte de Allahabad ha ordenado que se ponga freno al arresto arbitrario de cristianos en el Estado de Uttar Pradesh; la asociación ADF que continúa protegiendo el derecho de cada persona a profesar su propio credo.
La asociación subraya que los pastores fueron arrestados basándose en «acusaciones falsas». El primer episodio ocurrió el 30 de octubre de 2018, cuando una multitud de 30-35 radicales hindúes armados con bates de béisbol y varas interrumpieron un encuentro de oración en Agra (Uttar Pradesh) y golpearon a más de 200 personas. Muchos resultaron heridos y las mujeres fueron insultadas. Luego, la multitud denunció a los siete pastores por conversiones forzadas. Al día siguiente, los cristianos fueron liberados y el 3 de diciembre pasado la Alta Corte de Allahabad, en la sede de Prayagaraj, estableció que dichas detenciones fueron ilegales. Los jueces afirmaron que «de ninguna manera puede haber un arresto sin haber notificado previamente a los pastores de las acusaciones».
Otro episodio sucedió el 15 de octubre de 2017. Un grupo de fundamentalistas se presentó en un encuentro de cristianos en la localidad de Mokapal, en Dantewada (Chhattisgarh) y ordenó a los fieles abjurar de su fe. Ante su negativa, agrega la asociación, «todos fueron golpeados sin piedad, incluso mujeres y niños. Luego, sus casas fueron desvalijadas». La multitud presentó una denuncia contra el Rev. Hemant Shukla y contra otros cristianos. El 29 de noviembre de este año puso fin a la agonía del pastor, que quedó en libertad bajo caución.
El tercer episodio de violencia se produjo el 26 de septiembre de 2018 en la localidad de Telo (en Jharkhand). El Rev. Sikandar Ravidas fue denunciado en base a la ley contra las conversiones. El 30 de noviembre se celebró la audiencia final de apelación y el pastor quedó absuelto de todos los cargos, al igual que su padre y su hermano. El tío, en cambio, aún continúa tras las rejas.
Según Tehmina Arora, directora de ADF India y letrada en la Corte Suprema, «todos los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a practicar libremente la fe, tal como está establecido en la Constitución». Luego, agrega: «Compete al Estado asegurar que a sus ciudadanos no se les impida el libre culto de la religión que profesan. Nadie debe ser colocado bajo la mira a causa de su fe. La liberación de los cristianos va en la dirección justa. Esperamos que se tomen medidas adecuadas contra las multitudes de violentos».