(Clarín/InfoCatólica) «Voy a votar a favor de la despenalización del aborto», dijo el senador Miguel Angel Pichetto, en una entrevista radial con el programa «Tarde para nada», que encabeza María O'Donnell en Radio con Vos.
Es la primera vez que el senador, jefe de bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, se pronuncia sobre el proyecto de despenalización del aborto que actualmente se debate en audiencias públicas de cuatro comisiones de Diputados.
En febrero, el senador rionegrino se había negado a adelantar su postura ante una eventual votación en el Congreso, y había considerado que el Gobierno impulsó el debate legislativo «para correr del medio cuestiones trascendentes».
En marzo, Pichetto señaló que «todavía» no había definido su postura individual, a la vez que destacó que, en caso de que la visita papal hubiera sido a la Argentina y no sólo a Chile, probablemente no se estaría sosteniendo un debate sobre la legalización del aborto.
Sin embargo, hace un mes y medio que, dos veces por semana, hay audiencias públicas con expositores a favor y en contra de ese proyecto del que participan diputados de las cuatro comisiones que deberán dictaminar sobre el texto.
Antes de que el tema empezara a tratarse en el Anexo de Diputados, y según un sondeo de Clarín, 102 legisladores de la Cámara Baja estaban en contra del proyecto, 94 se manifestaban a favor, 58 no sabían o no querían decir cómo votarían y 3 no podían votar. Pero tras un mes de debate, según nuevas consultas de Clarín, 18 de los indecisos tomaron postura: 8 votarían en contra y 10 a favor del aborto legal.
En todo caso, el proyecto debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados antes de pasar al Senado.