(LifeSiteNews/InfoCatólica) En una asombrosa serie de Tweets, un ex funcionario de la campaña de Obama reveló que Facebook permitió que la campañía «minara» la información de perfil de sus usuarios porque Facebook quería que Obama ganara la reelección.
Las revelaciones se produjeron en medio de un furor que estalló cuando se supo que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política que combina minería de datos, corretaje de datos y análisis de datos con comunicación estratégica para influir en los resultados electorales, tenía información similar que luego fue utilizada por Trump Campaña.
Si bien los medios de comunicación expresaron su horror ante la posibilidad de que el candidato republicano explotara la información de perfil de los usuarios de Facebook, quedó claro que la campaña de Trump solo había emulado lo que Obama había hecho anteriormente.
Por el contrario, los medios de comunicación elogiaron la campaña de Obama por su ingenio para investigar y manipular la información de las redes sociales como medio de conectarse con votantes más jóvenes.
Y aunque la campaña de Trump tuvo acceso a la información debido a un error, Cambridge Analytica no pudo eliminar la información de Facebook obtenida en 2007, la campaña de Obama tuvo lo que equivalía a un acceso en tiempo real sin restricciones a la información personal del usuario con la bendición de Facebook.
Carol Davidsen, ex directora de medios de Obama para Estados Unidos, dijo que los funcionarios de Facebook «fueron muy sinceros y nos permitieron hacer cosas que no habrían permitido que hicieran otras personas porque estaban de nuestro lado».
Zuckerberg «haciendo control de daños»
En medio de toda la atención no deseada que Facebook está recibiendo, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, está haciendo las rondas de los medios, haciendo control de daños. Después de todo, los usuarios de Facebook se han alarmado repentinamente de que su información personal sea interceptada y explotada sin su consentimiento. Como resultado de las recientes revelaciones de recolección de datos, Facebook ha perdido aproximadamente $ 50 mil millones en valor de mercado desde que el escándalo estalló hace varios días.
De acuerdo con una entrevista con Recode:
Zuckerberg admitió en múltiples ocasiones durante la entrevista de 20 minutos que Facebook cometió errores importantes en la construcción de su plataforma social -que se remonta a 2007- que finalmente condujo a la capacidad de Cambridge Analytica de hacer un mal uso de la información del perfil personal de unos 50 millones de usuarios. A diferencia de su declaración publicada en su página de Facebook el miércoles, Zuckerberg incluso se disculpó.
«Abandonamos a la comunidad y me siento realmente mal y lo siento», dijo. Anteriormente, y en esta entrevista, había calificado los errores como un «abuso de confianza» con sus usuarios.
Sin embargo, los comentarios de Zuckerberg no se extendieron a la concesión de permiso de Facebook a la explotación similar de los datos de los usuarios de la campaña de Obama en 2012.
En la amplia entrevista de Recode, Zuckerberg expresó su preocupación sobre cómo su ideología personal podría afectar las regulaciones de Facebook.
«Muchos de los problemas más delicados que enfrentamos hoy son conflictos entre valores reales, ¿verdad? Libertad de expresión y discurso de odio y contenido ofensivo. ¿Dónde está la línea?» Se preguntó .
«El asunto es, “¿Dónde está la línea sobre el discurso de odio?” Quiero decir, ¿quién me eligió para ser la persona que hizo eso?», Dijo Zuckerberg en la entrevista de Recode. «Supongo que tengo que hacerlo, debido a [donde estamos] ahora, pero preferiría no hacerlo».
Facebook censurando el contenido conservador
Mientras que Zuckerberg dice que tiene escrúpulos por tomar decisiones editoriales sobre el contenido que aparece en Facebook, los conservadores tienen muchas razones para preocuparse de que él y otros funcionarios liberales de Facebook estén haciendo eso.
«Facebook no es un anfitrión neutral», dijo Tucker Carlson el jueves por la noche en su programa Fox News. «Tiene una agenda política. A principios de este año, Facebook modificó sus algoritmos para conocer las noticias que sus usuarios ven, y los resultados concluyentes han sido devastadores para los conservadores en línea».
Según un estudio realizado por Western Journalism, los hallazgos fueron inequívocos: los centros de la izquierda del centro experimentaron un aumento de casi 14 por ciento en el tráfico, mientras que los sitios conservadores más populares experimentaron una disminución del 27 por ciento.
El informe de Periodismo Occidental continuó:
Este cambio de algoritmo, intencional o no, ha censurado puntos de vista conservadores en la plataforma de medios sociales más grande del mundo. Este cambio tiene ramificaciones que, en el corto plazo, están causando que los editores conservadores se reduzcan o se doblen por completo, y en el largo plazo podrían inclinar las elecciones en los Estados Unidos y alrededor del mundo hacia políticos y políticas liberales.