Monje de Montserrat pide la libertad de los políticos secesionistas encarcelados

Y denuncia la corrupción política

Monje de Montserrat pide la libertad de los políticos secesionistas encarcelados

El monje de Montserrat Josep Miquel Bausset ha pedido libertad para los golpistas secesionista, ha cuestionado la violencia policial del 1-0 y ha apelado a la Iglesia a «no callar como si no pasase nada» ante esta situación y ante la corrupción que, según él, ha convertido la política «en una cueva de ladrones».

(Efe/La Vanguardia) En la homilía que ha pronunciado desde el púlpito en la misa dominical de la abadía de Montserrat, el monje benedictino ha recordado que Jesús expulsó del templo a los mercaderes porque «hacían negocio» y daban «culto al dinero».

No es la primera vez que un monje de Montserrat hace referencias a la cuestión catalana en los últimos meses. Ya antes del 1-O hubo revuelo (y aplausos) por las palabras del monje Sergi d’Assis Gelpí y después del 27-O, cuando se aplicó el 155 sucedió algo similar. En el mes de octubre, el abad Josep Maria Soler pidió una salida sin humillaciones a la crisis catalana en un almuerzo Barcelona Tribuna. A principios de febrero se pidió por el restablecimiento del Govern.

Refugiados, bancos, corrupción

«La Iglesia no puede callar ante el drama de los refugiados que siguen muriendo en el Mediterráneo, mientras la Unión Europea, con indiferencia, mira hacia otro lado. La Iglesia no puede callar ante la inmoralidad de los bancos», ha dicho el monje benedictino.

«¿Creéis que es normal, como nos ha recordado el arzobispo de Barcelona, que ayudaran a los bancos a salir de la crisis y ahora, con los beneficios conseguidos, no den nada a la sociedad? ¿No es también una inmoralidad las desigualdades sociales o la corrupción, que hace que la política y la economía se conviertan en una cueva de ladrones? ¿O la miseria de las pensiones que cobran la mayoría de jubilados?», ha preguntado a los fieles el monje, que es maestro de los novicios.

El religioso ha continuado con la retahíla de preguntas: «¿Es normal que un juez impute un delito de odio a un concejal por ponerse una nariz de payaso ante la policía? ¿Es normal que se secuestren libros o se prohíban obras de arte? ¿Es normal que haya líderes sociales y políticos en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición, cuando Amnistía Internacional ha pedido su libertad?».

«¿Fue normal la violencia que se produjo el 1 de octubre, cuando Amnistía Internacional también ha denunciado como excesiva la fuerza policial? ¿No es injusto que una parte del gobierno legítimo de Cataluña, como dijo el obispo de Solsona, esté encarcelado?», ha continuado el padre Bausset. Según el religioso, «Jesús no miró hacia otro lado y por eso expulsó a los mercaderes del Templo. La Iglesia tampoco puede mirar hacia otro lado».

En este sentido, el monje ha recordado que obispos como Hélder Cámara, Oscar Romero o Pere Casaldáliga «han denunciado la mentira y la injusticia de los poderosos. O el obispo Tarancón de Solsona, que en 1950 denunció el hambre de la gente, ante la indiferencia del régimen franquista, que le tildó de obispo rojo». «Por eso no podemos maquillar el mensaje del Evangelio y callar como si no pasara nada», ha defendido el benedictino, que ha recordado que la figura de Cristo fue «fermento de verdadera revolución, germen de renovaciones constantes y de cambios necesarios».

«¿No conviene a veces que el escándalo remueva una opinión dormida y desvele el sentido de los valores auténticos? Contra ciertas costumbres, ciertas leyes, ciertas actividades ¿no sería bien deseable una protesta, una revolución?», ha concluido el monje, que ha animado a «denunciar a quienes pisan a los más débiles, a los que han convertido la política o la economía en un mercado de intereses, en una cueva de ladrones».

 

20 comentarios

JuanM
Debería preocuparle la corrupción doctrinal en su "casa", que es mucha, grave, y más grave que la política. Pero qué le vamos a contar a quienes están usando la Iglesia para fines no sólo políticos sino de división y siembra del odio en Cataluña. En fin... una más para consumo del nazionalismo.
6/03/18 3:27 PM
YH
Muchos laicos y sacerdotes parecen haber olvidado, a la vista de sus nuevas ideas, que precisamente por su condición de religiosos en otros tiempos fueron torturados y asesinados por esta clase de gente que ahora les ha dado por "defender".

Algunos se venden muy baratos, a cambio de dinero o éxito, pero estos, dijo Nuestro Señor: , y es muy efímera.
6/03/18 4:22 PM
Charo
¿Es normal que un monje dé la razón a unos golpistas que quieren cargarse una nación? Porque han cometido el mayor delito que puede cometer un político. Qué hartura con los mosenes, por Dios, que se metan en sus cosas.
6/03/18 4:22 PM
maru
Por qué no.denunció la corrupción cuando estaba el señor Pujol y después el Sr. Más, el Palau, etc.etc. Vergüenza le deberia dar!!!!
6/03/18 4:25 PM
YH
PD: Se pueden utilizar mil eufemismos, se puede recurrir a la más elaborada de las retóricas, se puede pretender buscar "vacíos" legales para hacer de abogado del diablo, se puede pretender que España pierda soberanía frente a la globalización materialista y atea...

Pero a día de hoy: la secesión sigue siendo delito, un preso político es aquél que se le encierra Por sus ideas y un preso por SECESIÓN lo es POR SUS CRÍMENES, según las LEYES VIGENTES.

Espero que haya quedado claro de una vez, de lo contrario deberemos de crear un capítulo nuevo de "Barrio Sésamo" en el que la marioneta Coco explica la diferencia entre preso político y criminal, para que de una vez la entiendan tanto pretenciosos como necios.
6/03/18 4:32 PM
Jose Maria Alonso
Me lo he perdido, alguien me puede decir que han dicho estos monjes durante el tiempo del 3% famoso en Cataluña.
6/03/18 4:32 PM
Entre claustros también hay estulticia...
6/03/18 5:26 PM
pedro de madrid
España se gobierna con una Constitución que aprobaron la mayoría de los españoles y unos catalanes antiespañoles, que usted los apoya de una forma tan clara, no la quisieron cumpllir, y eso es PECADO
6/03/18 5:28 PM
JCA
«Jesús expulsó del templo a los mercaderes porque “hacían negocio” y daban ”culto al dinero”»

Pues que se apliquen el cuento.
6/03/18 5:31 PM
Saulo
Como no se da cta que las noticias son cocinadas ?
6/03/18 5:37 PM
José
¿Es normal que un religioso venda a Jesucristo y su Evangelio para conseguir fines políticos ?
6/03/18 5:49 PM
Juan Mariner
El sermón de Fray Bausset puso en solfa la identificación desde hace lustros del Monasterio de Montserrat con los burgueses catalanistas urbanos (los rurales creen que lo son sin serlo).
6/03/18 7:14 PM
José
¿Corrupción política? Y de la corrupción eclesiástica, ¿Qué?
6/03/18 8:00 PM
¿Se presenta Bausset, pancatalanista valenciano, maestro de novicios que se chupan el dedo si se dejan amaestrar, como un inductor escandaloso o cabeza de la revolución justificada? Reclama:«¿No conviene a veces que el escándalo remueva una opinión dormida y desvele el sentido de los valores auténticos? Contra ciertas costumbres, ciertas leyes, ciertas actividades ¿no sería bien deseable una protesta, una revolución?"
¡Una protesta, UNA REVOLUCÍÓN! ¿El escándalo de los monjos de Montserreat, el escándalo de los Partidos Políticos incluidos los catalanistas que se comportaron como partidas del puerto de Arrebatacapas?
Desde el abad Escarré, en ese dicho monasterio no han tenido más denuncias y magisterios de novicios que la prédica permanente contra la Hispanidad tomando como pretexto el Movimiento del 18 de Julio 1936 que curiosamente liberó a ese monasterio de quienes se habían apoderado de él, echado fuera a sus monjos de los que de paso mataron a más de una veintena de ellos y para colmo en la compañía de zapadores del Ejército Nacional iba el mismísimo Escarré de capellán después que huido del terror rojo con pasaporte de la Generalidad había entrado en zona nacional por Navarra. ¡Díganlo todo Bausset, Hilario Raguer y demás autosuficientes ensimismados unilaterales pasionales!.
Defendéis el separatismo catalanista con una u otra denominación fundamentados en una herencia soberanista independentista que lo fue del Reino de Aragón, nunca Cataluña , Reino surgido t
6/03/18 10:23 PM
juan manuel ramilo costas
El corrupto es él, pues hace pudrir el Evangelio, la Biblia y la tradición.Que deje de deshonrar y llenar de excrementos su hábito y se meta en política.
6/03/18 10:42 PM
Alfonso Gerona Lérida
Desde hace muchas décadas todo el mundo sabe que el "monasterio" de Monteaserrado es un foco de refugio y promoción del nacionalismo-separatismo catalán. Y que muy poco tiene ese "monasterio" de religioso o mariano, por no decir nada, absolutamente nada.
Es un lugar al que me niego a volver, donde se venden, en su librería, panfletos ideológicos de nacionalismo catalán y donde te cobran un peaje por acceder al "monasterio".
7/03/18 9:30 AM
quim marcos
Los católicos catalanes NO pondremos la X en la casilla de la Iglesia en el IRPF, los cismáticos obispillos que tenemos se lo gastaran en horcas amarillas y cubanas y ninguneando a los sacerdotes de Jesucristo,, como D, Custodio Ballester y encumbrado a los curas de cismáticos de la cubana.
Ademas han inventado una nueva orden "los monjos de Montserrat" antes era un monasterio benedictino, ahora un aquelarre golpista.
Lo dicho NI UN DURO, demos lo que podamos y queramos a los sacerdotes de Jesucristo que pasan horas en el confesionario que se desgastan por los demás pero ningún católico ponga la X en su IRPF a la iglesia católica su cismáticos obispillos se lo gastan en publicidad política y golpista.
Si fueran católicos estos obispillos retirarían del púlpito y el altar a estos golpistas,recordemos lo que han hecho con un honrado y fiel Mossen Custodio Ballester. Recemos para el Espiritu Santo nos remita obispos santos, que de los "volem bisbes catalans" ya llenamos la basura.
7/03/18 1:46 PM
ACS
Soy de la misma opiniòn.
7/03/18 5:47 PM
Ricardo
Estoy completamente de acuerdo con lo expresado por el monje de Montserrat Josep Miquel Bausset. No me irán a comparar la auténtica libertad de expresión que se dio en la transición, sobre todo entre 1976 y 1982, con el deterioro progresivo de la democracia que se ha dado en estos últimos 35 años. Ya no hay más que censura, prohibiciones, cadenas y condenas, y mucho miedo a hablar y expresarse con libertad. Los presos políticos catalanes son rehenes del Estado español, y sin haber sido juzgados ni condenados (por lo cual se le presume la inocencia) no se les deja en paz. Son cabezas de turco, están pagando justos por pecadores. Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, por ejemplo, son gente buena, católicos practicantes, que no han matado ni han robado a nadie y no debieran estar encarcelados. Es una injusticia manifiesta y este monje dice grandes verdades
8/03/18 1:32 AM
Sea Ud. buen monje , SE LO AGRACERIA
12/03/18 4:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.