Fallece el P. Miguel de Bernabé, fundador del Gardendal

El pasado 1 de marzo

Fallece el P. Miguel de Bernabé, fundador del Gardendal

El P. Miguel de Bernabé Ibáñez, pensador clave para la formación de cristianos seglares, falleció en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado jueves 1 de marzo, rodeado del afecto de sus discípulos y colaboradores.

(InfoCatólica) El P. Miguel de Bernabé Ibáñez nace en Salta (Argentina), en 1922, de padres españoles. Cuando contaba cuatro años de edad su familia regresa a España. A los diecisiete años ingresó en el seminario de la diócesis de Cádiz. En 1948 fue ordenado sacerdote y nombrado Beneficiado de la Catedral y Capellán de las Hermanitas de los Pobres. También ocupó los cargos de Profesor de Historia y Director Espiritual en el Seminario de la Diócesis.

El origen de sus ideas sobre el seglar está en la pregunta que se hacía cuando un joven se le acercaba interesándose sobre qué hacer para ser cristiano auténtico, santo. El P. Miguel se daba cuenta de lo poco preparado que estaba para responder a la cuestión, a no ser guiándolos por el camino del cristiano consagrado, es decir, sacerdote o monje.

Impulsado por esta necesidad, tras años de estudio y experiencia va teniendo cada vez más claro el fundamento y la idea de lo seglar; funda el Gardendal (grupo para la formación y praxis de cristianos seglares) y desarrolla un completo programa de instrucción, basado en una definición clara y convincente de seglar fundamentada en los Evangelios.

Dotado de gran espiritualidad e inteligencia, y de un profundo conocimiento de la Historia, ha desarrollado a lo largo de más de cincuenta años una extensa obra firmemente asentada en la fidelidad a la doctrina y enseñanza de la Iglesia.

Entre sus ideas y obras destacan la Guía del Hombre (para responder racionalmente a las grandes preguntas que todo hombre debe hacerse, y que de hecho se hace),El Evangelio vivido (Cristo) y el Evangelio en Ideas (ideas de Cristo). A ellas hay que sumar una obra preliminar, El Evangelio olvidado, un retrato de Cristo en sus facetas menos difundidas.

Otra enseñanza fundamental en su extensa obra es la Heptalogía (guía para progresar en el amor a Dios) que se puede encontrar en gran parte en su obra «Askesis. El viaje misterioso».

Dedicó gran parte de sus esfuerzos a combatir la, a su juicio, plaga más terrible que sufre la Iglesia hoy día: la existencia de una herejía sin nombre, el semicristianismo, que de forma silenciosa se ha extendido por todo el mundo convirtiendo al cristiano en una parodia de sí mismo.

Deja un extenso legado que a buen seguro dará pronto fruto en su amada Iglesia a cuyo servicio dedicó, con total entrega y fidelidad, su extraordinario talento.

En mayo de 2012 sus discípulos constituyen la Fundación Padre Miguel de Bernabé con el propósito de cuidar, continuar y difundir su obra que consideran un bien valiosísimo para la Iglesia Católica y para la sociedad en general.

Misa funeral

El próximo miércoles, 7 de marzo, a las 20.30 h. en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se celebrará una misa funeral por el padre Miguel

 

5 comentarios

Josafat
Doy gracias a Dios por mi vocación laical, el sacerdocio común que recibimos en el Bautismo implica unas obligaciones de radicalidad evangélica igual de necesarias que la vida consagrada.

Quedarse en el mundo es quedarse en una vida de trincheras, pero todo A.M.D.G.
5/03/18 7:37 PM
Daniel Lagos de Perú
El Gardendal tiene la que para mi, es una de las mejores formaciones para el orden Seglar en La Iglesia Católica. Absolutamente fiel a la Doctrina BiMilenaria de Cristo.
Y esto lo digo a la usb no solo de la letra, sino de los frutos cristianos que se puede ver en las familias Gardendalistas.

Tuve la bendición de conocer al Padre Miguel, de poder tener una conversación privada con él. Un hombre de Dios, un Cura Santo y Bueno.

Les animo a conocer la Obra del Padre buscando en Google Fundación Padre Miguel de Bernabé.

En Cristi y María.
5/03/18 7:51 PM
Ostraspedrín.
Tengo la fortuna de ser uno de los discípulos del padre Miguel de Berbabé, todo lo que soy y quén soy como católico, esposo y padre se lo debo a él y a su creación más conocida: El Gardendal. Tanto el padre como el Gardendal regalos valiosísimos de Dios.

Estoy triste por su muerte, por mí, porque ya en esta vida no le veré, reconfortado por él, porque sé que ya goza de la Felicidad plena con Dios y con la Virgen a quienes tanto ama y además con todos los santos y nuestros seres queridos con quienes las risas y sonrisas son constantes, incluído Fray Juan de Jesús María.
Amigo, sacerdote y fraile carmelita inolvidable.

Animo a todos cuantos estén interesados en ser plenamente felices ya en esta vida y a alcanzar la santidad siendo católicos seglares a conocer las creaciones del padre Miguel de Berbabé.

Y para aquellos que sin ser creyentes quieran ser seres humanos completos que conozcan la Guía del hombre.

Gracias a Infocatólica por publicar esta reseña.

Jesús.
5/03/18 9:13 PM
Heraclio Perez Romero
HA LLEGADO AL CIELO UN SANTO.. GRACIAS SEÑOR
5/03/18 11:19 PM
Tony de New York
DIOS lo reciba en su seno.
6/03/18 12:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.