La Academia Juan Pablo II para la Vida lamenta que el Vaticano invitara a pro abortistas y pro eutanasia

A un congreso sobre el final de la vida

La Academia Juan Pablo II para la Vida lamenta que el Vaticano invitara a pro abortistas y pro eutanasia

La Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia (JAHLF) ha criticado la conferencia que tuvo lugar hace poco en el Vaticano sobre las cuestiones acerca del final de la vida, debido a que en la misma participaron varios conferenciantes que se oponen a las enseñanzas de la Iglesia sobre el derecho a la vida.

(Life Site News/InfoCatólica) Entre los participantes estaban el presidente del comité de afiliados suizos de Planned Parenthood, y el presidente de la Real Asociación Médica Holandesa, pro eutanasia.

«El espíritu del encuentro parece haber sido precisamente ese: una presentación neutral de puntos de vistas reacios a las preguntas sobre el final de la vida» expone el documento firmado por el presidente de la JAHLF Josef Seifert y otros miembros de la Academia.

Ellos recuerdan que en su «formato original, tal como fue fundada por el Papa San Juan Pablo II, la PAV requería que sus miembros hicieran el juramento de expresar y defender siempre, de acuerdo con sus respectivas profesiones (incluyendo los escritos teóricos), el valor de toda vida humana, así como la verdad del Evangelio de la Vida y las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida humana».

Pero no existe ya tal requisito en la refundación hecha por el papa Francisco. Y esto se demuestra a la vista de los invitados a participar en la conferencia de noviembre.

«Teniendo en cuenta las presentaciones de la mayoría de los oradores, obviamente el encuentro convocado por la PAV debería hacernos reflexionar y nos causa profunda preocupación», manifiestan los miembros de la JAHLF.

Y añaden que «es preocupante que, justo ahora cuando los fieles católicos más necesitan de indicaciones firmes y claras para resistir la prevaleciente tendencia secular, la Santa Sede acoja un encuentro en el que las opiniones, que contradecían abiertamente la enseñanza católica, fuesen tratadas como dignas e incluso puestas al mismo nivel que aquellas que defienden la enseñanza de la Iglesia. Con respecto a esto, es también preocupante que las verdades éticas y teológicas más importantes concernientes a la muerte, a la agonía y al sufrimiento fueran claramente menospreciadas».

Los firmantes dicen que el material presentado en la conferencia de la PAV «podía fácilmente crear gran confusión entre los profesionales de la salud, juristas y políticos, así como también entre el clero y los laicos».

«Por todas estas razones, nosotros, los miembros de la Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia, procedemos a publicar el siguiente manifiesto sobre algunos de los puntos éticos y teológicos centrales relacionados con la objeción de conciencia, la medicina paliativa, la sedación terminal, la eutanasia y el suicidio asistido por médicos», aseveran.

Los firmantes del texto exponen las posiciones genuinamente católicas sobre materias tan controvertidas como la objeción de conciencia, el aborto, la eutanasia derivada y otros asuntos.

«Imponerle a un médico el deber de realizar un aborto o practicar la eutanasia (o alternativamente, abandonar la profesión médica o un cierto hospital) o tener que derivar a una mujer a un abortista, es gravemente pecaminoso y una violación directa de su inalienable dignidad humana y su libertad de conciencia», afirman.

«El mismo principio se aplica a los casos en los que a un médico pro-vida se le pide o se le obliga a derivar a un paciente (que quiere suicidarse ayudado por un médico o pide la eutanasia) a un colega que realice dichos actos. No sólo no está obligado el médico pro-vida a mandar a un paciente a un colega que realice actos intrínsecamente malos, es que le está absoluta y moralmente prohibido actuar de dicha forma», continúan.

Se dice que, en tanto en cuanto la víctima consienta el acto por el cual una tercera persona lo mate, dicho acto no sería inmoral. Bajo esta tesis subyace la aseveración de que la voluntad humana es la fuente de la moralidad, y/o la afirmación de que nadie puede sufrir una injusticia voluntariamente.

Y sentencias que «difícilmente puede imaginarse nadie una perversión mayor de la verdad moral y del derecho natural que la idea de que una persona tiene el derecho de demandar que otra cometa el delito de matarle. Nadie tiene el derecho en ningún caso de reclamar a la sociedad que le ayude a cometer un delito contra él mismo, u obligue a otros a perpetrar el delito de asesinarlo. Por el contrario, las demás personas y el Estado, en virtud de su verdadera autonomía moral que está sujeta a la verdad, están en todo su derecho moral de rechazar dicha petición».

Los miembros de la JAHLF afirman que los pacientes que están al final de sus vidas y que quieren morir deberían ser tratados como «personas vulnerables» que están sometidos a «presiones indebidas» durante «el más delicado, triste y temible» período de sus vidas.

Además alaban «los buenos cuidados paliativos tales como los calmantes y los relajantes para todos los pacientes incluyendo el cuidado de los gravemente enfermos» como «una parte integral de la medicina de todos los tiempos». Advierten contra los perversos tipos de cuidados paliativos que son en realidad «un instrumento para la eutanasia encubierta o manifiesta».

«Actuando bajo el disfraz de 'la autonomía del paciente' o fijando 'objetivos en la atención a los pacientes', se les anima a los mismos a dar instrucciones por anticipado que autoricen la suspensión del tratamiento médico e incluso de la nutrición o la hidratación».

También advierten sobre «la sedación terminal» que, según se dice, se usa para «evitar el dolor», pero que en realidad «priva al paciente de consciencia hasta que muere». Este «eufemismo de eutanasia» a menudo implica acelerar la muerte cuando «los tranquilizantes y calmantes son administrados en dosis excesivamente elevadas».

Los firmantes concluyen que «el significado de la muerte encierra el secreto del sentido de la vida. Por lo tanto, cualquier consideración sobre la muerte, a la luz de la dignidad humana, debe tener en cuenta que evitar el dolor no debe ser ni la única respuesta ni la más importante a una enfermedad terminal. La dimensión religiosa debe tener un papel central en el cuidado integral de los pacientes con enfermedades terminales».

Traducido por Ana María Rodríguez, del equipo de traductores de InfoCatólica

15 comentarios

Adrian Ferreira
En términos de imagen puedo decir que no tengo buena imagen de las estructuras de poder en el vaticano. Espero que esa imagen no se corresponda con la realidad y que en la realidad haya gente muy santa y dócil a la gracia de Dios en todos los dicasterios.
1/02/18 8:36 PM
Ricardo de Argentina
Daría le impresión de que el nivel de la fe de los inquilinos del Vaticano está pasando por mínimos históricos.

Dijo NSJC:"Cuando Yo vuelva, ¿habrá fe sobre la Tierra?".
Sobre la Tierra no sé, pero en el Vaticano, diría que ya tengo una idea bastante formada.
1/02/18 8:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El documento, firmado por el presidente de la JAHLF Josef Seifert y otros miembros de la Academia. contiene conceptos muy necesarios y clarificadores para las circunstancias tan equivocadas, o al menos confusas, que estamos viviendo.
Que el Espíritu Santo ilumine siempre a la Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia (JAHLF).
1/02/18 9:51 PM
Francisco Javier
El Vaticano arrodillado ante el mundo, desde la dictadura china hasta la ideología antivida y LGTB y despreciando a los fieles. La Iglesia urge una purificación, que se separe el trigo de la cizaña pronto.
1/02/18 10:50 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y Papa Francisco es conocedor de todo ello, o es él en persona el que impulsa estas "distorsiones"?
1/02/18 11:03 PM
Maria Elena
La «Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia» (JAHLF por sus siglas en inglés) VA CONTRA SUS mismos principios fundacionales y estaria ATENTANDO contra los Pilares del Magisterio.

Es inadmisible y de suyo supone la revocacion de su "ereccion" como Instituto representante y defensor de LA VIDA.Ademas invitar a estas dos instituciones pro abortistas y pro eutanasicas supone un trato entre iguales inaceptable.

Es sentarse a negociar con Asesinos !!!! A los asesinos se les debe dar castigo no dialogo. Es un delito sin lugar a dudas lo quecestas empresas cometen. Llenando las manos de sus miles de trabajadores con sangre drl Inocente: el no nacido y el enfermo terminal
1/02/18 11:07 PM
MARIELA
Nada...entre iguales, se entienden. Lo que pasa es que esto no se queda ahí, sino que luego confunden a los que se dejan (que son bastantes) con milongas de lo caritativo que es el asesinato en según qué circunstancias.
Curioso que siempre es para matar a otros. Son psicópatas!!!
2/02/18 12:20 AM
carlos alberto
Hemos recibido y dado de comulgar a Pinochet y a otros Hombres de la Guerra, pero ojo no invitemos a un debate a un pro abortista.
2/02/18 1:42 AM
Fred
Carlos: que sabes tu de Pinochet? Allende daba cobertura a los terroristas y quería convertir Chile en lo que es ahora Cuba y Venezuela. Vete a vivir a estos países y luego nos cuentas.
2/02/18 8:25 AM
Chimo de Valencia
Carlos Alberto, la Iglesia administra el sacramento de la Eucaristía a quien está en gracia para recibirlo, no a quien caiga bien a la ONU o al New York Times. Vd. no sabe si el ex-presidente chileno estaba en gracia o no para recibir la Comunión ese día de ese año que un sacerdote le dio a comulgar, es posible que hubiera recibido el sacramento de la reconciliación horas antes. ¿Quién es Vd. para juzgar?. Lo que creo que sí entenderá perfectamente, es que es muy difícil que el ministro de la Eucaristía discierna en décimas de segundo si la persona que se acerca a recibir el sacramento está en gracia o no. Y se espera que el fiel que se acerca a recibir la comunión se tome en serio el sacramento.
2/02/18 8:53 AM
Ana María
Esta gente no tiene ni idea de nada. La sedación paliativa es una herramienta terapéutica que priva de la consciencia al paciente ante un síntoma refractario, es decir, que no se puede controlar de otro modo, y eso es perfectamente acorde con las enseñanzas de la Iglesia. Por otra parte, casi todos los enfermos mueren inconscientes porque el mismo cuerpo se encarga de privar de la consiciencia ante la proximidad de la muerte, en un amplio número de casos.

Si esta gente quiere volver a la edad media, que vuelvan ellos y nos dejen a los demás en paz, pero que no hagan comulgar con sus ruedas de molino y no confundan a los católicos de verdad, y al resto de la gente. Si ya lo decía Cristo en el Evangelio a los fariseos: "Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas" (Mt 23:4)
2/02/18 10:54 AM
PEDRO
Uds. carecen de vergüenza, pues como es posible que unos partidarios del aborto y de la eutanasia acudan a exponer sus idea de una forma " neutral ", cuando sus actos y la realidad es terrible, y se extiende a nivel internacional de una forma devastadora para la moral.

Uds. están insultando o menospreciando la doctrina y la moral establecida por DIOS, y cuyos comunicadores somos Uds. y nosotros. Claro, que en otro sentido, yo no invitaria al diablo a una conferencia, porque ya sabemos por donde van sus intenciones y sus actos. O bien creen que esto es una psicoterapia para que descarguen sus pesadumbres, si es que las tienen, a costa del escandalo, " otra vez " de los católicos.

Porque no se les ocurrio a Uds, dar una conferencia, con las premisas bien claras que aqui no hay mediar formulas, y luego abrir un debate para declarar claro que se esta matando a los debiles de forma brutal.

Han pasado una mala noche, o acaso estén agotados de tanto pensar, y ello les haya alterado, pues no acabo de entender como reman a favor de la corriente de la " cultura de la muerte ".
2/02/18 12:37 PM
Francesc
Los que lloran la muerte de Allende son los mismos que promueven el aborto
2/02/18 6:19 PM
Rodrigo
Pareciera que lobos con piel de oveja. Rondan en El vaticsno.
3/02/18 1:26 AM
Rubén (de Argentina)
Esto pasa porque la Santa Sede ha olvidado lo que enseñó el apóstol Juan. En 2 Juan 1:9-11 podemos leer:

Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.

Como vemos, la Santa Sede está saludando a quienes niegan la enseñanza de Cristo y por lo tanto, lo dice el apóstol Juan, la Santa Sede (duele decirlo) está tomando parte en malas obras.
6/02/18 8:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.