(Agencias) En la nueva diócesis de Bluefields, el Pontíice nombró como obispo a Mons. Pablo Schimitz Simon (en la foto), quien se desempeñaba como vicario apostólico de dicha diócesis.
Mientras tanto, en la nueva diócesis de Siuna nombró a Mons. David Albin Zywiec Sidor, hasta ahora obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields.
«La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea de la Sede Metropolitana de Managua», indicó la Santa Sede en un comunicado.
«La recién establecida diócesis de Siuna se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea (dependiente) de la archidiócesis de Managua», agregó la Santa Sede.
Previo al nuevo cambio, la Iglesia en Siuna estaba bajo la autoridad del Vicariato Apostólico de Bluefields.
Antes de la división, el Vicariato Apostólico de Bluefields abarcaba 59,674 kilómetros cuadrados, ahora como diócesis tendrá 19,964 kilómetros porque la Santa Sede asignó a la nueva diócesis de Siuna una cobertura de 39,710 kilómetros.
La cantidad de católicos que atendía el Vicariato Apostólicos de Bluefields era de 623,998, ahora como diócesis tras la división queda con 260,838 creyentes, según datos oficiales de la Santa Sede.
Mientras que la diócesis de Siuna tiene 363,160 católicos y 27 parroquias a su cargo. La nueva diócesis de Bluefields queda con 10 parroquias.
La Archidiócesis de Managua anunció a través de su cuenta de Facebook que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, «se une en oración y felicita a monseñor Pablo Smith, primer obispo de la Diócesis de Bluefields y a monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna».
«De igual modo extiende su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis a quienes acompaña con su oración», informó la Arquidiócesis de Managua en nombre del cardenal Brenes.