El cardenal Amato llama a no olvidar la página oscura que llenó España de mártires

Beatifica a sesenta mártires de la Familia Vicenciana

El cardenal Amato llama a no olvidar la página oscura que llenó España de mártires

El cardenal Ángelo Amato ha presidido la ceremonia de beatificación de sesenta mártires de la Familia Vicenciana asesinados durante la Guerra Civil española.

(Cope) La Misa se ha celebrado en el Palacio de Vistalegre con la presencia de los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro, y de Valencia, Antonio Cañizares.

Ante más de 3.000 fieles, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, ha oficiado la ceremonia y ha calificado de «página oscura contra personas indefensas e inocentes» el período vivido en España entre los años 1936 y 1939 y ha manifestado que no debe olvidarse «para que no se repita una ola similar de odio fratricida».

En su homilía, el cardenal Amato ha resaltado que «son sesenta los mártires que este sábado el Papa Francisco eleva al honor de los altares e incluyen sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos», que fueron asesinados «por ser católicos».

El cardenal ha insistido en que «en aquellos años, abandonada la idea de fraternidad, de respeto a las ideas y a la vida de los demás, en muchos lugares reinaba el hostigamiento y la arbitrariedad más absoluta con el único objetivo de aniquilar a la Iglesia católica».

Por ello, ha dicho: «Los lugares de culto fueron incendiados, los conventos clausurados, las escuelas ocupadas y la gente encarcelada y asesinada».

«No hubo ningún respeto por la libertad y la dignidad de las personas. Fue una tormenta que azotó violentamente la nación, cubriéndola de polvo, de humo y cadáveres. Fue una macabra exaltación del mal y del odio», ha añadido.

Según Amato, los mártires respondieron a esta persecución «ciega e inhumana» como les había preparado su fe «para el supremo sacrificio de su vida por Cristo». Ha recordado a uno de los mártires, Vicente Queralt, de 42 años, y ha resaltado que fue «denunciado, capturado y fusilado por ser sacerdote» y que otros integrantes de este grupo de sesenta fueron asesinados «sólo por llevar el crucifijo en las sotanas».

Amato ha recordado que en 1936 la familia Vicenciana tenía en España una presencia digna de elogio y realizaba grandes obras de caridad.

Los arzobispos de Madrid y Valencia han agradecido al Papa la beatificación de estos mártires que derramaron su sangre en defensa de la fe.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Tomás Ramírez Moriones
Dolor, tristeza, indignación..., y a la vez gran serenidad
y paz porque los mártires de 1936 en su mayoría,murieron
perdonando.

Quiera el Señor que no vuelvan aquellos tiempos, pues
hay odio en España y mucha violencia.

Tomás Ramírez
11/11/17 6:25 PM
Albert L
Para la ceremonia han utilizado un horrible local con pantallas gigantes. Parece un concierto Rock.
11/11/17 7:43 PM
Enrique
Albert L: nadie te obliga a leer este medio de comunicacion catolica, aunque es lo mejor que puedes leer para estar informado de cosas que otros medios no lo hacen, pero mejor que no mandes comentarios como el que hay arriba.

Los que creemos en la Vida Eterna, nos despiertan cierta y santa envidia estos 60 martires espanoles beatificados hoy por haber sido asesinados en la guerra civil espanola por aquellos que odian a los cristianos y a la Iglesia, pero que dan terrenos a los musulmanes para que construyan mezquitas.
Estan llenos de odio y lo peor es que los tenemos en nuestro mundo actual y que son esos que gobiernan en algunos ayuntamientos y se permiten decir que " la mejor iglesia que alumbra es la que arde y cosas por el estilo". Esto lo dicen los llamados de " izquierdas" :como son algunos de Podemos, que se permiten asaltar capillas, no respetando la libertad de los que queremos usar estos lugares para hablar con Dios.
Con estos 60 martires ya son proximos a los 2000 beatificados, pero los asesinados son incontables en la guerra de los anos 30.
Estos interceden por nosotros. Tenemos en el cielo, hermanos que nos facilitan el encuentro con Dios y para facilitarnos el camino a la Eternidad.enrique.
11/11/17 10:03 PM
Gines
Mi familia y yo hemos asistido tras un viaje de más de 5 horas y ha merecido la pena. Primero proyectaron dos documentales sobre los mártires y dieron su testimonios algunos familiares de estos. Luego empezó la celebración que fue muy cuidada. Fue emocionante y nos dio fuerzas para dar testimonio de nuestra Fe en la sociedad.
11/11/17 10:29 PM
blanca
Toda la ceremonia ha sido bellísima. El lugar (una plaza de toros cubierta) se ha transformado en un gran templo y la liturgia ha sido cuidada hasta en los más mínimos detalles. Excelente el cardenal Amato en su homilía. Excelente el coro y excelentes los testimonios previos a la Eucaristía. Solo han faltado a la cita los alumnos de los colegios que tienen las Hermanas de san Vicente de Paul. Como toca en estos tiempos que estamos viviendo en España, los jóvenes no están pero si que se les espera.
11/11/17 10:30 PM
Luz
Estimado Albert,
He tenido la enorme suerte de estar allí esta mañana y puedo asegurarte que la Ceremonia ha resultado muy digna y conmovedora.
El recinto maravillosamente preparado:la decoración, las flores,el mobiliario ¡¡perfecto!!.
El CORO de la JMJ ha sonado precioso.
Puedes ver un Video de la Ceremonia que te impresionara.
Un saludo
11/11/17 10:56 PM
Pepe
Por qué no publicáis el texto de la homilía completa? ¿Y por qué no ponéis un enlace con el vídeo de la homilía?
Hará mucho bien.
Muchas gracias.
11/11/17 11:10 PM
Alzado
Cuando se habla de las primeras persecuciones de cristianos se cita a los perseguidores y asesinos por su origen, pertenencia y nombre: los romanos, la persecución de Diocleciano, la persecución iconoclasta, la de los anglicanos británicos, la de los hugonotes franceses, la de los marxistas en la URSS o en China, ...

Sin embargo cuando se habla eufemísticamente de los “mártires españoles del siglo XX” se omiten intencionada y cobardemente el nombre, el origen y la pertenencia política de los criminales perseguidores: éstos eran los comunistas, los socialistas, los anarquistas y los secesionistas de los partidos políticos y sindicatos del Frente Popular, es decir, PCE, PSOE, UGT, ERC, CNT, PNV, ..., los Largo Caballero, Indalecio Prieto, Manuel Azaña, Luis Companys, ...

Creo que es muy necesario, siguiendo la línea apuntada por Monseñor Amato, remarcar y recordar permanentemente estos nombres y estas siglas, pues éstas siguen siendo hoy legales y subvencionadas, cosa inexplicable, máxime cuando siguen marcando el devenir político de España, o de lo que queda de ella.

La cobardía es el nombre de la piedad mal entendida.
11/11/17 11:58 PM
Albert L
Enrique, ¿de verdad me estás indicando que no envíe comentarios que no son de tu gusto o no entiendes?

El hecho de que una ceremonia de beatificación se celebre en una especie de teatro, en lugar de en una iglesia o catedral, como merecen los mártires, no es en absoluto baladí, sino una muestra más de la desacralizacion que está destrozando a la Iglesia, aunque muchos no se den cuenta. Las iglesias estan para celebrar misas y actos litúrgicos, están consagradas a Dios. Los teatros o cines, no.

Es muy grave, porque muestra el precario estado al que hemos llegado, que muchos clérigos y laicos no se percaten (o pretendan no percatarse) de estas obviedades.

Celebrar una misa con beatificación en un local multiusos es una grave falta de respeto hacia los mártires. En Madrid hay una gran catedral y basílicas como la de San Francisco, bellísima arquitectónicamente. Recurrir al Palacio Vistalegre, que forma parte de una plaza de toros y que normalmente se usa para espectáculos deportivos es un desprecio absurdo.
12/11/17 12:30 AM
Enrique
Albert L.: mi critica a tu primer comentario, ha servido para que nos hagas un bien, a todos los seguidores de INFOCATOLICA.
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto dices en tu segundo comentario. Llevas toda la razon. Si esto lo dices al principio yo no te habria faltado el respeto. Perdon.enrique.
12/11/17 9:40 AM
luz
Querido ALBERT,
De verdad que no ha sido un desprecio: Pienso que se eligió un lugar grande porque en ninguna Iglesia de Madrid caben 3.000 personas, como esperaban los organizadores.
Y como te decía mas arriba, la CEREMONIA resultó tan solemne,respetuosa y preciosa como si hubiéra sido en la plaza de San Pedro en Roma. Creéme!.
Un saludo
12/11/17 10:17 AM
Francisco Rodríguez
La izquierda y la que se dice derecha, sin serlo, están continuamente con el tema de la memoria histórica, pero en la beatificación de los mártires, celebrada ayer, fue indigno repetir hasta la saciedad "los mártires del siglo XX" cuando en verdad eran los mártires de la guerra civil, los que fueron asesinados por comunistas, socialistas y anarquistas, cuyos sucesores se sientan hoy en el congreso.
12/11/17 11:01 AM
Charo
Albert L., siento que te haya parecido tan mal la celebración, pero a la totalidad de la gente con la que he hablado les ha parecido magnífica, y la homilía del cardenal Amato, insuperable. Han salido todos encantados. Y los que la hemos seguido por televisión, también.
12/11/17 12:18 PM
Simón
Damos gracias a Dios, por el ejemplo de valentía y de arrojo, que tuvieron estos 60 Mártires, de la Guerra Civil de 1936-1939, en las que fueron ejecutadas tantas personas, por el solo hecho de ser cristianos, practicantes, dieron la vida gustosos, y contentos, porque entregaban su vida, por amor a Jesucristo, y a su Iglesia, y por amor a los hombres, murieron todos ellos perdonando a sus verdugos, como los Macabeos, ( 2º libro de los Macabeos, 7, 1-42), Leerlo, es muy interesante la lectura del Capítulo 7 del segundo libro de los Macabeos. Que por cierto, se leyó en unas de las Lecturas de la Palabra, en la Eucaristía de Beatificación, parte del Martirios de los hermanos Macabeos, y de su Madre. La guerra Civil, fue un periodo oscuro, donde los Marxistas, y los Milicianos, se ensañaron con la quema de Conventos, y asesinatos de muchos Clérigos, y muchos Laicos, que eran creyentes. ¡Dios, quiera que nunca más vuelva a pasar una cosa así en España .!Amén! ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
12/11/17 12:41 PM
Gustavo Perez
¡Qué buena la llamada del cardenal Amato a no olvidar esa oscura página de la guerra española del 36 que puede reproducirse y de hecho lo está, por ejemplo, en Colombia con el perdón que el gobierno masón de Santos ha extendido a los guerrilleros marxistas que tantos mártires han cobrado en esta patria desventurada. Sin embargo la Iglesia y el propio Papa han cohonestado esta parodia de paz y muchos curas, sobre todo los jesuitas, están de parte de las guerrilla---
12/11/17 4:11 PM
antonio
La España de los Mártires, de los Santos,de los Grandes Pensadores, Tantos, hasta hoy!!!!!!!!!
Sus alamas estan fusionadas contemplando a la Visión Betifica, a la Santisima Virgen.
Recuerdo a un pensador que valia por un ejercito por eso lo mataron.
Tengo Fotos, de Monjas de Clasusura, con el craneo destrozado, su curepo deshecho, y no como me va a pasar a mi, a lo mejor si, destrozado, con un odio infernal.Que ODIO Monjas y Hombres, Desechos!!!!!
Y quienes apoyaban a los que gobernaban, occidente, liberal, siempre unidos.
Que Dios los bendiga he inrceda por la Iglesia, Pleyade de Santos.
Cuanto le debe Europa a España, detuvierón a los Musulmanes en las Navas de Tolososa, el Padre de San Fernando, primo de San Luis Rey de Francia, ahora quién los para?
12/11/17 4:39 PM
g.juan
En este artículo se designa como página oscura el período comprendido entre 1936 y 1939 ; creo que hay suficientes pruebas y fuentes históricas que demuestran que la persecución y violencia anticatólica ( incluso institucional ) comenzó en 1931 , siendo su pico mas violento a partir de 1934 . El comienzo de la guerra en 1936 no hizo sino desencadenar la " barra libre " del odio asesino que se forjó durante todo el período de la II república .
12/11/17 5:56 PM
Andrés Ortega Monge
Varios, multiples e ignorantes errores:
1º.- Si se denomina la beatificación "MARTIRES DEL SIGLO XX", rogaria al Cardenal Amato (valiente y hermosa homilia) y a S.S. Francisco, que se denomine: MARTIRES DEL SIGLO XX: 1931 a 1939. pues mis Tios Antonio e Isidro lo fueron el 28 de Agosto y el 5 de Septiembre de 193, eso es,antes de la Guerra..
12/11/17 6:54 PM
José Manuel Zubicoa Bayón
Son los mártires de la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España.
El cardenal Amato empleó esta expresión políticamente incorrecta de zona roja en su Homilía del 21.11.2015 en la Catedral de Barcelona en la beatificación de 26 capuchinos españoles de Cataluña:

"En julio de 1936 la provincia capuchina de Cataluña contaba con 204 religiosos distribuidos en 9 conventos y una residencia, todos situados en zona roja, excepto el de Palma de Mallorca, que quedó inmune del contagio del odio".
"Las garras del maligno se abatieron con inaudita crudeza sobre obispos, sacerdotes, consagradas y laicos católicos. En este tiempo de terror fueron asesinados miles y miles de religiosos, hombres y mujeres, todos pertenecientes a beneméritas congregaciones".

Si "ellos" prefieren el eufemismo de zona republicana están incluyendo la responsabilidad directa de los rojos y la indirecta de los republicanos burgueses; y, sin querer, se ajustan más así a la realidad histórica.
Saludos cordiales
12/11/17 9:04 PM
N.T
Andrés Ortega: Efectivamente amigo, del 31 al 34 cayeron Católicos como moscas y se quemaron Iglesias con gente dentro, se mataba a punta de pistola por las calles a los sacerdotes, a los militantes de la Adoración Nocturna y a los de Acción Católica... la cosa comenzó como bien dices muuucho antes. Yo tampoco entiendo porque no se tienen en cuenta a los Mártires anteriores al 36 cuando ya se perseguía la Fe a comienzos del 30.
Ah! yo también asistí a la Beatificación e día 11, la ceremonia espectacular el sitio denigrante! Cual circo romano los Mártires en la Arena... triste muy triste.
13/11/17 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.