El Cardenal Rivera demostró falsedad de acusaciones sobre encubrimientos

Afirma Arzobispado

El Cardenal Rivera demostró falsedad de acusaciones sobre encubrimientos

Durante su encuentro con la agente del Ministerio Público el Cardenal mostró copias de las denuncias presentadas por la Arquidiócesis de México desde 2010, como lo marca la ley, contra presuntos actos delictivos al interior de la Iglesia.

(ACI/InfoCatólica) El Cardenal Norberto Rivera ha demostrado ante el Ministerio Público que las acusaciones de los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba sobre supuestos encubrimientos a curas pederastas fueron una «farsa orquestada», afirmó la Arquidiócesis de México.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se informó que el Purpurado rindió su declaración ante la agente del Ministerio Público el pasado 26 de julio, para responder por la denuncia que el 2 de junio presentaron ambos ex sacerdotes contra la autoridad eclesiástica.

Ese día, Athié y Barba interpusieron su denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar al Cardenal Rivera de supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

El SIAME indicó que ambos ex curas se basaron en una nota publicada en el diario El Universal el 19 de diciembre de 2016, «en la que se dio cuenta de una reunión que el Cardenal sostuvo con periodistas, donde el Arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes –no todos por el delito de pederastia, sino con otros actos ilícitos tipificados en el Derecho Canónico–».

«La denuncia contra el Arzobispo de México fue en el sentido de que no dio aviso puntual de estos casos ante la autoridad ministerial, por lo cual lo acusaron, con toda ligereza, de encubrimiento de abusadores sexuales», criticó la Arquidiócesis.

En ese sentido, indicó, durante su encuentro con la agente del Ministerio Público «el Cardenal mostró copias de las denuncias presentadas por la Arquidiócesis de México desde 2010, como lo marca la ley, contra presuntos actos delictivos al interior de la Iglesia».

«El Cardenal Norberto Rivera dejó en claro que, a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el 19 de agosto del 2010, –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus Vicarios Episcopales», señaló.

A estos vicarios, informó el SIAME, el Cardenal «instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió, y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimiento».

La Arquidiócesis indicó que «la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Mons. Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo Auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016».

«La tercera (denuncia) fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de Apoderada Legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 20017; la cuarta ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de Apoderado Legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017; y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Mons. Crispín Ojeda, Obispo Auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente».

El SIAME señaló que el Cardenal Rivera «explicó que los otros nueve casos fueron anteriores a la vigencia de la citada ley, y sólo uno tuvo que ver con el delito de pederastia, y el acusado está siendo enjuiciado penalmente por la información que la Arquidiócesis proporcionó a la autoridad ministerial».

«Los otros ocho casos fueron por conductas sancionadas por la Ley Canónica, como defraudación financiera, maltrato a un adulto, revelación del secreto de confesión y otros que fueron hechos del conocimiento de las autoridades eclesiásticas», indicó.

Asimismo, dijo que ante la «pregunta expresa de la agente del Ministerio Público, el Arzobispo de México reconoció suya la declaración referida en la nota publicada por El Universal el 19 de diciembre de 2016; aclarando, sin embargo, que al tratarse de una entrevista improvisada, le faltó precisar que no todos los casos mencionados tenían que ver con el delito de pederastia –como malintencionadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba–».

Además «dijo que respecto a los casos que se hicieron del conocimiento de las autoridades civiles, corresponde solo a éstas darles seguimiento, y de los que las autoridades eclesiásticas conocieron, se concluyeron con la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que en estos casos la sentencia eclesiástica la da el Papa, y se da a conocer a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Maru Flores
Me alegro mucho. Gracias, Infocatólica por informarnos correctamente. El Cardenal no es un santo, pero es un excelente Pastor. En México mucha gente lo odia, y se aprovecha de noticias como ésta para atacar injusta y despiadadamente tanto al Cardenal como a los sacerdotes en general. Si me lo autorizan, me gustaría pegar el enlace de esta noticia en mi Facebook para que la gente se entere de la verdad. Mil gracias.
12/08/17 5:40 PM
José Miguel Arráiz
No hace falta solicitar permiso para compartir el contenido de InfoCatólica. De hecho, los botones debajo de la noticia están puestos para compartir el contenido de forma más sencilla, sin necesidad de tener que copiar manualmente el enlace en las redes sociales.
12/08/17 7:08 PM
José Miguel Arráiz
No hace falta solicitar permiso para compartir el contenido de InfoCatólica. De hecho, los botones debajo de la noticia están puestos para compartir el contenido de forma más sencilla, sin necesidad de tener que copiar manualmente el enlace en las redes sociales.
12/08/17 7:08 PM
raul hernandez
Como siempre a los mal intencionados las cosas les salen al revés. Con esto beneficiaron al Cardenal Rivera que oficializó su dicho ante autoridad judicial para que no quede duda y a partir de ahora cualquier referencia a encubrimiento será legalmente una calumnia.
Hay que agradecerle a Barba y Athié que hayan promovido esta acción para que quede zanjado y fuera de toda duda legal el tema de encubrimiento.
13/08/17 4:33 AM
Maru Flores
Muchas gracias, José Miguel. De todas maneras quise pedir permiso, pues no sabía cómo hacerlo. En seguida lo comparto porque tristemente muchos de mis contactos hablan horrible sobre nuestra Iglesia y sacerdotes, en especial de Don Norberto. Lo compartiré para que se informen con la verdad. Bendiciones!!
13/08/17 9:44 AM
Simón
Es una injusticia y una falacia, el acusar al SR. Cardenal, cuando, como se ve en el artículo expresado Su Eminencia el Cardenal Rivera, demuestra con papeles, las denuncias interpuestas por Obispos auxiliares, y por la representante de la Archidiócesis, espero que las denuncias, sean archivadas, en lo que se refiere a Su Eminencia, Sr. Cardenal Rivera. ¡Que el Señor, le bendiga y le proteja siempre.! ¡Amén!
14/08/17 10:47 AM
Juana Ríos
Me siento muy contenta que una vez más triunfa la verdad y los enemigos de la iglesia Católica no han podido contra ella, desgraciadamente han hecho mucho daño y cuantos católicos han caido por no tener una fe fiel y firme, oremos por esos malos sacerdotes solo Dios sabe que hay dentro de su corazón
15/08/17 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.