Malasia prohíbe un libro que promueve el islam moderado porque «no es islámico»

Fue escrito por musulmanes

Malasia prohíbe un libro que promueve el islam moderado porque «no es islámico»

Malasia ha prohibido la distribución de un libro que promueve un islam moderado. Los autores del texto son un grupo de ex funcionarios públicos de alto rango y diplomáticos musulmanes.

(Asia News/InfoCatólica) Activistas por los derechos civiles e intelectuales de Malasia, nación donde la mayoría de la población es musulmana, han protestado contra la decisión del gobierno, mientras que en el país se suceden las polémicas y temores por el creciente conservadurismo de las autoridades.

El libro, titulado «Romper el silencio: voces de moderación – El islam en una democracia constitucional», es una compilación de ensayos publicados por un grupo de importantes malasios musulmanes que promueven una forma más tolerante del islam.

Al firmar la proscripción la semana pasada, el viceministro Ahmad Zahid Hamidi afirmó que la impresión o posesión del libro «probablemente perjudiquen el orden» y «alarmen a la opinión pública». Quien viole la prohibición que rige sobre el libro –publicado en el vecino Singapur- arriesga penas de hasta tres años de prisión.

Cada vez más censura

Malasia proscribe con cierta regularidad libros, películas y canciones que podrían contener material sensible referido a la religión o al sexo, pero los críticos afirman que el gobierno, en el último tiempo, ha agudizado la censura. El libro es fruto del trabajo de un grupo de ex funcionarios públicos de alto rango y diplomáticos, conocido como el «G25» –por el número de sus miembros fundadores- que fue formado para combatir la intolerancia.

Chandra Muzaffar, uno de los autores de la compilación, ha declarado que la prohibición revela «el abordaje autoritario hacia el islam» del gobierno. «Es una reunión de ensayos que tiene la intención de demostrar que en el país, debe combatirse de un modo intelectual a los extremistas y al pensamiento fanático referido a cuestiones relativas al islam». Marina Mahathir, activista por los derechos e hija del ex premier Mahathir Mohamad, afirma que el objetivo de la medida es acallar a quienes critican a la administración.

Ellos sostienen que en el último tiempo se han incrementado los intentos del gobierno de censurar cualquier cosa considerada «no islámica», dado que el partido del primer ministro Najib Razak trata de dirigirse a la base musulmana malasia en vista de las elecciones, a las que podría convocarse en los próximos meses. Luego de las presiones ejercidas por un partido político islámico, en el mes de julio su administración prohibió la reproducción, en la TV y radio estatales, de la exitosa canción «Despacito», a causa de su letra.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Generalife
Otra prueba más que pacíficos y moderados no tienen nada.A ver ese occidente decadente Caera del burro alguna vez????
Parece la época de San Benito
3/08/17 10:47 AM
Juan Caballero
Es cierto. No hay islam moderado. O es islam, como ha sido a lo largo de 1400 años o no lo es. Lo demás es cuento. El islam no puede ser reformado, pues si el intento tuivera éxito acabaría con el islam.
3/08/17 12:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Menos mal que es una religión de paz.
3/08/17 1:47 PM
Gunteron
Y sin embargo hay "alguien" que sigue diciendo que acojamos en Europa a todos estos tipos.
En unos años sus nietos cortarán los cuellos de nuestros nietos.
Nunca he visto tanta irresponsabilidad.
3/08/17 2:04 PM
Alfredo M. A
Lo de la prohibición de "Despacito" me pareció bien.
3/08/17 3:00 PM
FSolano
Tiene razón el gobierno de Malasia. El islam es lo que dijo el "profeta" y no puede ser reformado, porque dejaría de ser islam. Por eso el ISIS es la verdadera cara del islam, sus actuaciones están basadas totalmente en las "revelaciones" hechas a un ladrón, asesino, y pederasta como lo fue mahoma, según se le describe en las mismas fuentes islámicas (hadices).
3/08/17 5:26 PM
Francisco Javier
Bien saben los islamistas que la religion light, moderada, modernizada y/o a la carta es la forma de autodestruirse. ¿Cuando vamos a entender eso los catolicos?
3/08/17 6:46 PM
Simón
Esa, es una propuesta y una decisión errada, y del todo equivocada, porque siempre, cuando existe un conflicto de discrepancia, lo mejor es dialogar, entre las dos partes interesadas en el problema, y no empecinarse y menos prohibir la lectura de un libro en función de que a una de las partes, que siempre suele ser, la que más mando tiene, recurra a la prohibición, porque esa política es la peor de las políticas que se pueden tener, porque deja a una de las partes indefensa, y sobre todo si no existen otros argumentos que justifiquen esa prohibición, siempre hay que buscar la mejor solución posible entre las dos partes contendientes, incluso recurrir al arbitraje, de otro que vea el asunto en cuestión con otros ojos, menos apasionados, y menos impositivos. Espero que suceda lo mejor..¡ Dios lo quiera, y la Virgen María, interceda en esta cuestión tan espinosa.! ¡AMÉN! SIMÓN.
4/08/17 10:58 AM
Néstor
Los musulmanes auténticos han reaccionado ante lo que probablemente es una mezcolanza refrita de islamismo y liberalismo occidental que no engaña ni a los camellos de Mahoma.

Saludos cordiale.s
4/08/17 2:27 PM
Santiago
por motivos laborales viajo casi cada mes por dos semanas a malasia.

malasia es un pais en el que conviven 3 culturas muy diferentes, la hindu, la musulmana y la china, y ademas hay que sumar la gran cantidad de cristianos y catolicos que existen en el pais, especialmente en antiguas colonias como penang, malacca, o las provincias de sabah y sarawak, en la isla de borneo, donde la mayoria es catolica.

malasia es oficialmente un pais musulman, si bien siempre ha sido bastante liberal, pues permite la convivencia entre esta amalgama de etnias y culturas.
este contacto y convivencia intercultural es lo que permite que muchas personas musulmanas tengan un punto de vista moderado.
este grupo de personas que han escrito el libro, promueve esta convivencia partiendo de un estado islamico, pero el actual gobierno, manchado por numerosos escandalos de corrupcion trata de establecer su nueva candidatura al poder a traves de la radicalizacion, la segregacion y la islamizacion de las otras dos culturas, y esto ha empezado desde la misma educacion en las escuelas y universidades.

estos ultimos puntos son los mas preocupantes y es el que este otro grupo de musulmanes trata de atacar. intentan defender la cohabitacion de un pais multicultural sin la supremacia de una de las culturas con respecto a las otras. este grupo de personas merece todo el apoyo posible para evitar la radicalizacion de otro pais mas por motivos de poder.
6/08/17 9:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.