El cardenal Sturla advierte que se está llegando al ridículo en la imposición de la laicidad

Denuncia la hegemonía cultural reinante

El cardenal Sturla advierte que se está llegando al ridículo en la imposición de la laicidad

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, consideró «absolutamente lamentable» el «escándalo» mediático en torno a la supuesta violación de la laicidad en un liceo del departamento de Salto por una charla a estudiantes sobre el aborto.

(ACI Prensa/InfoCatólica) «La laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos. Donde nombrar a Dios o donde se haya visto (...) una imagen de la Virgen María en un liceo es una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo», lamentó.

A principios de julio el Liceo Nº 1 de Salto recibió una denuncia de «violación a la laicidad» luego de que un grupo de madres impartiera en el mes de junio una supuesta jornada de capacitación en «contra del aborto» para alumnos de quinto y sexto de secundaria.

La denuncia presentada por la diputada Manuela Mutti (Movimiento de Participación Popular) señala que las apoderadas se presentaron como «comprometidas en la lucha contra el aborto», hablaron en contra de los anticonceptivos y entregaron folletos religiosos, según indica el periódico La Diaria.

La directora del establecimiento fue separada de sus funciones mientras dure la investigación, decisión que provocó el rechazo de exalumnos quienes en un comunicado expresaron su apoyo a la autoridad educativa.

Tras la acusación, el grupo de madres aludidas aclaró que la información «se ha tergiversado», ya que el tema central del taller «fue la responsabilidad en el uso de la sexualidad».

El Cardenal Sturla se refirió a esta polémica en su espacio editorial «El Aporte de la Iglesia de Montevideo, de la Radio Oriental.

Señaló que se quiere imponer una hegemonía cultural que pretende transformar el aborto en un derecho, «incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley».

Esto, sin querer polemizar con «la tragedia que supone el aborto» para aquellas personas que lo realizan, sino en referencia a la transformación «de lo que es una tolerancia en lo que se quiere hacer pasar como un derecho».

El arzobispo de Montevideo recordó las palabras el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, y afirmó que «según la ley de educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias».

El cardenal Sturla recomendó «poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural, es una visión humanista y abierta».

El purpurado pidió que se pueda defender «una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vidahumana desde su concepción».

Por su parte, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, también se refirió a la polémica y señaló en su blog que «está pasando lo mismo que en otros países del mundo, en los que se verifica una embestida contra la familia y contra la Iglesia, porque enseña y defiende el matrimonio, tal y como ha sido querido por Dios desde la creación del mundo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Jacinto
Muy acertado Monseñor. Lo de"ridículo" creo que conviene repetirlo una y otra vez, uno está ya saturado de defender a la Iglesia de payasadas intentando razonar. Con los tontos no se razona, se demuestra que son tontos y fin de la historia.
10/07/17 10:07 AM
Pepito
Pues si, la embestida laicista frente a la verdad católica, amparada por los políticos ateos e incluso por católicos empáticos con el Nom, sigue en aumento y me malicio que esto no ha hecho mas que empezar y que irá de mal en peor.

En mi opinión, dentro de poco, la verdadera Iglesia Católica seremos unos pocos, en su mayoria pobres, incultos según el saber mundano, perseguidos, clandestinos, subterráneos y catacúmbicos como en los primeros tiempos. Dios no asista para perseverar fieles hasta el final.
10/07/17 10:36 AM
Charo
Están haciendo de la "laicidad" una especie de religión tan intolerante como el islamismo.
10/07/17 10:46 AM
Miguel Antonio Barriola
La historia del laicismo uruguayo es de lo más ridículo.
Su cantada libertad para todos, se reduce a perseguir SOLAMENTE
a la Iglesia católica.
Por ejemplo, la manía de cambiar las fiestas tradicionalmente cristianas.
Para llamar "Semana criolla" o "Semana turismo" a la "Semana Santa", tienen que fijarse en el calendario litúrgico de la Iglesia, que es variable.
Y así en su "apertura": con estatuas públicas a Confucio, a la Yemanyá, pero prohibiendo ÚNICAMENTE un pedido de erigir una imagen pública de María Santísima.
10/07/17 5:38 PM
Francisco Javier
¿Es que acaso hay que ser religioso para darse cuenta que desde el momento de la concepcion es ya un ser humano en desarrollo lo que esta dentro del vientre de una mujer embarazada?
10/07/17 6:41 PM
Luis Fernando Serna garcia
Una sociedad va en decadencia moral , leguleya , rancia , permiciba cuando quiere hacerle creer alas personas que lo que era pecado y no es pecado y se hace al lado de Satanás y no de DIOS quiero recordarles un dicho muy sabio espero que lo entendamos : EL ARBOL CAE HACIA EL LADO QUE ESTA INCLINADO Y TU CUANDO ¿Y NOSTROS CUANDO MURAMOS HACIA QUE LADO CAEREMOS ? HACIA EL LADO DE DIOS O EL LADO DE Satanás ?…….
11/07/17 6:09 AM
Luis Fernando Serna garcia
Sintamos felices que todo un DIOS nos este utilizando para defender su noble causa : LA VIDA QUE SOLO EL PUEDE DAR , lástima que los criminales abortistas no quieren darce cuenta que es Satanás quién los utiliza como títeres de su macabro y tenebroso plan...
11/07/17 6:16 AM
Gustavo
De acuerdo con el artículo la gran mayoría de la gente es creyente no veo porque ese laicismo medieval pretende imponer normas ajenas por ejemplo paises laicos como Brasil en los tribunales de justicia existen crucifijos y en Estados Unidos el presidente cuando asume lo hace con la mano derecha sobre la Biblia y hablamos de dos países laicos por poner algun ejemplo solamente de manera q no entiendo q tipo de laicidad se pretende imponer aquí.
11/07/17 2:35 PM
Fernando O
Prevalecen en estos momentos el dios sexo, el dios dinero...No nos damos cuenta que sin querer no estamos empujando al abismo. Asesinamos cobardemente a niños indefensos, que no pueden defenderse. Ellos en su silencio "protegido" piden auxilio. Católicos, demos el ejemplo a imitación de Cristo. Sigamos defendiendo la vida, no sufraguemos por los defensores del aborto, unamosno en la oración , la gran arma que poseemos, el Señor nos invita a pedir, a buscar, a no desfallecer
14/07/17 6:50 PM
La mal llamada "ley" de aborto debe dejarse sin efecto. No puede tolerarse de ningún modo el homicidio de un inocente, además de que obligar a las instituciones públicas y privadas a realizar los abortos es mucho más que "tolerar".

Saludos cordiales.
15/07/17 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.