Continúa la caída demográfica en Japón

Es el declive más veloz que se registra desde 1968

Continúa la caída demográfica en Japón

La Iglesia católica está muy preocupada por la situación. La población cae por octavo año consecutivo. El número de nacimientos descendió un 2,9%. Es el dato más bajo jamás registrado.

(AsiaNews/InfoCatólica) La población japonesa local está disminuyendo a una velocidad jamás registrada desde 1968. Es lo que demuestran los datos publicados por el gobierno de Tokio el pasado 5 de julio.

El 1ero de enero, el número de japoneses era de 125.583.658, lo cual representa 308.000 menos que el año pasado.  Por octavo año consecutivo, Japón registra una caída en su demografía.

Tal como había previsto el gobierno en diciembre, el número de nacimientos, por primera vez, no ha superado el millón, sino que se ha detenido en 981.202, cayendo un 2,9% en comparación al año anterior. Es el dato más bajo registrado desde que comenzó a tomarse nota del mismo, en 1974.

Las personas de 65 años de edad y por encima de ésta constituyen el 27,2% de la población total, y conforman el sector más grande de la sociedad, mientras que los jóvenes menores de 15 años representan sólo el 12,7%. 

Aumento de residentes extranjeros

En cambio, en el caso de los residentes extranjeros, se registra un incremento del 6,9%, sumando en total  2.323.428. Este dato resulta significativo, si se tiene en mente la renuencia siempre ha mostrado Japón para abrirse a la inmigración. Muchos japoneses están orgullosos de su «homogeneidad cultural y étnica», incluso a pesar de ver reducida la fuerza laboral y de presenciar el envejecimiento de la población. Sin embargo, el gobierno ha incrementando los esfuerzos orientados a atraer estudiantes y trabajadores del exterior.

La población total del Japón, de casi 128 millones, que combina japoneses y residentes extranjeros, desde el año pasado tuvo una caída del 0,1%.

La Iglesia católica está muy preocupada por la situación. Para el año 2017, Tokio aprobó un presupuesto fiscal en el cual también se han contemplado incentivos para la crianza de los hijos.

12 comentarios

Haddock.
SÍ. Pero a pesar de que ello más adelante les causará problemas, sigue siendo la cuarta potencia económica de mundo donde el paro es residual.
Digo esto porque en tan particular país, se sigue negando a admitir musulmanes como ciudadanos de derecho y también a los célebres parásitos del extinto Imperio Austro-Húngaro que hoy tenemos en todos nuestro pueblos y ciudades.
La propaganda masónica de la "muilticulturalidad" no ha calado en los japos, ni en el este de Europa. Tendrán problemas por sus pecados, pero les queda algo de la dignidad que hace tiempo perdimos todos.
9/07/17 5:13 PM
Josefarma
Señor Haddock, he leído muchos de los comentarios que ha escrito usted en este portal y he disfrutado de su gran manejo del idioma, de su ironía y de su sentido común sobre muchos temas. No obstante lo cual, me gustaría comentarle que no me parece en absoluto apropiado, ni justo, ni mucho menos católico; el referirse a otros seres humanos (además así en bloque, sin distinciones) como parásitos. Ese lenguaje, sinceramente, me recuerda al de algún señor del pasado, también relacionado con Austria; y al de los pro-abortistas
9/07/17 6:27 PM
Rafael
Josefarma, en esta pagina el humano bueno es el catolico heterosexual blanco del primer mundo. Los unicos hijos de Dios. Los demas deben de ser fallos
9/07/17 8:41 PM
Alfonso Gerona Lérida
Y en España, lo mismo o peor, es atroz el número de amigos y conocidos míos, de clase media y clase media alta, que han renunciado absolutamente a la natalidad.
9/07/17 9:28 PM
Haddock.
Josefarma:

Tal vez mi amor por la concisión tan necesaria al escribir, haya podido dar lugar a una mala interpretación: Cuando hablo de parásitos, no me refiero a un bloque sin distinciones, sino a una comunidad en concreto que recorrieron 3.146 kms, para instalarse en España sin ninguna intención de trabajar, término este que no conocieron ni sus padres ni sus abuelos ni sus bisabuelos etc, y así llegamos hasta el Emperador Francisco José.
Mi hermano tras 32 años de cotización se quedó en paro y le dieron dos años de ayuda económica. Me consta de familias de éstas afincadas en mi villa que llevan 12 años cobrando un sueldo que apunta a ser vitalicio sin haber dado nunca un palo al agua; y a la noche a robar cobre.
Consultando el Diccionario de Autoridades, el actual de la RAE, el de Covarrubias, el María Moliner, el de Casares, el actual de Seco y Ramos, no encuentro adjetivo más preciso: Parásitos.

No seré el perfecto católico. Tampoco el perfecto imbécil.
9/07/17 9:56 PM
Juan A.
Haddock, estoy con usted. Una cosa es ser bueno y otra tonto. Se están comiendo el futuro de nuestros hijos, y el esfuerzo de nuestros antepasados. Hasta donde yo sé, Jesucristo hablaba y luchaba por la justicia, no por dejarse masacrar en todos los sentidos por cualquiera.
10/07/17 12:38 PM
Josefarma
Señor Haddock:

Voy a tratar, brevemente, de explicarle porque sigo viendo inapropiado el término parásito en este caso. Me temo que, para hacerlo, tendré que explicar un poco ciertos detalles personales. Hay tres características de mi persona que considero que son positivas (si habláramos de negativas habría para escribir un libro):
1. Soy católico.
2. Soy farmacéutico.
3. Soy activo en la lucha provida.

1. El concepto de dignidad de la persona inherente a nuestra fe, hace incompatible el término parásito aplicado a cualquier ser humano, por muy caradura que sea.
2. Mi definición de parásito viene dada más por la vertiente científica que por la lingüística. No voy a aburrirle con una materia (Parasitología) que puede ser amplia y tediosa. Sólo decir que parasitismo es una relación interespecífica; desde este punto de vista, vemos que el término tampoco aplica.
3. Este punto de vista es más visceral que los anteriores. Tras muchos debates con pro-aborts, he oído frecuentemente este término aplicado al no nacido y, sinceramente, me hierve la sangre en esos casos.

Decirle que comprendo perfectamente la frustración que siente por la injusticia cometida con su hermano y que me parece mal el trato de favor hacia esos golfos, caras, jetas, (ve? hay más palabras); que cobran sin trabajar.

Juan A, no sé cómo tomarme esa dicotomía entre buenos y tontos, en el contexto de mi conversación con Haddock, sólo comentarle que yo me opongo a toda injusticia, cuando se me da l
10/07/17 2:35 PM
Gabi
Parásito es todo ser que vive a expensas de otro. El término ha sido aplicado correctamente.
10/07/17 5:42 PM
Palas Atenea
Haddock: El extinto Imperio Austrohúngaro no exportaba a nadie fuera de sus fronteras porque en un imperio éstas son muy amplias y las zonas ricas absorbían a las pobres, un ruteno se trasladaba a Budapest o un moravo a Viena. Esto se lo debes más la división de Europa que hicieron en el Tratado de Versalles con la creación de nacioncitas que a cualquier otra cosa.
10/07/17 9:38 PM
Palas Atenea
De todas maneras hay cosas totalmente chocantes. Cuando traduje un reportaje en inglés sobre la decisión de Antonescu de deportar a sus judíos y a sus gitanos a la Transnistria anticipándose a los alemanes, me encontré con algo que me dejó desconcertada. La deportación de los judíos se cumplió a rajatabla porque todos estaban censados; la de los gitanos fue mucho más difícil por todo lo contrario. Cuando a grupos de ellos, que estaban acampados en el monte, les llegó la noticia de que el gobierno los estaba metiendo en campos de concentración en vez de huír, como hicieron todos los judíos que pudieron, sacaron la conclusión de que necesariamente el gobierno tendría que darles alojamiento y comida...¡y se presentaron voluntarios en los campos de concentración de la Transnistria! Es la primera vez que leo que nadie se presente voluntario en un campo de concentración y no creo que tal cosa se haya repetido jamás. ¿Que se hace con mentalidades así?
10/07/17 11:02 PM
jose 2 catolico español
A Josefarma:
A dia de hoy sin Franco, La Legion, los Regulares y sin Ejercito en Africa, con gente como Ud. España sería una almagama de gulags, prisiones y asesinatos como hacen los comunistas.
Los japos NO SON COMUNISTAS y no quieren comunistas.
Son creyentes y se creen HIJOS DE DIOS y no se mezclan con los que no son hijos de su dios.
No se lo que hace Bergoglio apuntandose a todos los bombardeos y preocupandose de todo lo cool: le queda Mongolia, Papua, etc.
11/07/17 10:21 AM
Kevin
Mientras no decaiga su produccion de hentai todo estara bien
11/07/17 10:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.