España cerrará decenas de miles de aulas por su paupérrimo indice de natalidad

1.7 millones de niños menos en diez años

España cerrará decenas de miles de aulas por su paupérrimo indice de natalidad

Los niños en edad escolar se reducirán en casi una cuarta parte en veinte años, por lo que decenas de miles de aulas tendrán que cerrar. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística

(Actuall) El INE pronostica que los actuales 6,68 millones de menores de entre 3 y 16 años mermarán a 5,87 en una década, y que en la siguiente la cifra descenderá hasta 4,97. Este descenso de 1,7 millones de niños supondría la pérdida teórica de 68.187 aulas de 25 alumnos en veinte años: 32.169 entre 2016 y 2026 y 36.018 entre ese año y 2036. Es decir, 80.000 niños menos por periodo, tal y como recoge el diario Público.

Estas estimaciones vaticinan que en las comunidades autónomas con más habitantes como Andalucía llegarán a perder 271.785 niños de 3 a 16 años –el 20,83% lo que equivaldría a 10.871 aulas; en Cataluña, la reducción sería de 215.466 19,4%, 8.816 aulas;.

Mientras que Madrid vivirá un descenso de 120.524 12,72%, 4.820. En cuanto a las zonas con menor densidad demográfica, como Galicia, se cerrarán 2.982 aulas; en Euskadi, supondría el cierre de 2.181 aulas, y en Aragón, con una merma de 30.911 y el 17,4% 1.236.

Tensiones entre la educación pública y concertada

El complicado escenario de la educación ha intensificado los conflictos entre la escuela pública y la concertada. Un debate que no sólo se ha traslado a la política, sino también a la calle.

Así en Aragón, 20.000 personas se manifestaron a favor del modelo de conciertos antes de que el Gobierno autonómico suspendiera el pago de trece escuelas y que rechazase el inicio de dos colegios diferenciados para salvar 28 en centros públicos.

O en Valencia donde las medidas del Consell de la Generalitat Valenciana para «recortar» la enseñanza concertada movilizaron, en mayo de 2016, a 30.000 personas que reclamaron al Defensor del Pueblo, José Cholbi, que instase al gobierno autonómico «a respetar los derechos de padres y alumnos a escoger, en libertad, la enseñanza concertada».

Y en Extremadura, donde los colegios católicos recogen firmas contra un eventual recorte de la concertación.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

chico
Me causa admiración, estupor, ver que los Gobiernos españoles no hagan nada por revertir la situación demográfica tan ... no tengo palabras para describirlo, en España. El anuncio nacional que tiene que estar en radios, teles, periódicos, carteles, por todos lados y bien visible es. "O parimos o desaparecemos".
18/04/17 9:34 AM
Luis
Y lo que queda por llegar.... cuando hemos sido los campeones del aborto, todo eran vivas a la libertad para matar niños. Ahora que vienen las consecuencias nos da por llorar.

Esto no ha hecho más que empezar, al margen del asunto moral que es de por si gravísimo. En unos años veremos como cae por completo todo el Estado de Bienestar, sin jóvenes no hay consumo, y sin consumo no hay economía, ni impuestos, etc etc.

Ponemos tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.
18/04/17 9:35 AM
Pablo
Otra noticia más al respecto...
El problema no está solo en España. Es de toda la sociedad occidental (Europa, Norteamérica y Japón) que ya está muerta.
El futuro demográfico del mundo es de todos los colores excepto blanco. Y no hay una única causa a la que culpar. Si acaso a nuestro egoísmo de estómagos llenos que quiere vivir para sí, "y el que venga detrás que arree". El problema es que nuestra sociedad se fundamenta en una pirámide que hemos destruido. Y esos ancianos que llorarán porque se quedarán sin pensión, son los mismos que decidieron "no complicarse la vida", y no tener los hijos que la sociedad necesitaba.
Me llama poderosamente la atención como las sociedades donde es verdaderamente duro vivir, tienen fe y tienen hijos. Y las ricas, apartan a Dios y deciden no tener hijos.
18/04/17 10:01 AM
Sss
El progresismo que padecemos desde hace 40 años lleva a esto, a la muerte.
18/04/17 10:04 AM
Menka
Lo quieren resolver mediante cientos de miles, cuando no millones, de refugiados.
Con lo cual cambiará totalmente el rostro de España, su identidad, sus costumbres; también su seguridad, y muchas otras cosas.
18/04/17 10:47 AM
Juan Caballero
Hay 2.1 millones de moros en España, y cómo suelen tener de 5 a 7 hijos, en unas generaciones realizarán una "requinquista" pacífica a través de lo que la periodista italiana Oriana Falacci llamaba "la política del vientre". Un artículo de hace unos días que detallaba el nivel de la fe de los españoles es parte de la explicación. El problema afectará a la sociedad de muchísimas maneras. España se está convirtiendo en una país inviable, igual Italia. Polonia ha empezado a tomar medidas en contra de la baja natalidad y ahora se comienza a hablar de un boom de naciemientos.
Otro problema es que los padres no son capaces de educar al único hijo que suelen tener. Como la educación tiene que ver con la comunicación de valores, de un sentido de la vida, de la fe, pues se está criando o malcriando una generación de hijos indisciplinados, incapaces de controlar sus instinctos. La educación proviene en gran medida de la ejemplaridad de los padres, de la práctica de la virtud que tengan. He esuchcado a madres gritar a sus hijos y decirles groserías en la misma calle. ¿Con esto, cómo se puede esperar que no salgan malcriados?
18/04/17 10:49 AM
Sss
Nuestros nietos se preguntarán por la locura colectiva que llevó a la autodestrucción de la civilización occidental.
18/04/17 11:33 AM
Sss
Menka,

El rostro de España YA ha cambiado. Determinados barrios de grandes capitales ya no son "españoles". Y lo que está ocurriendo a niveles municipales puede (y podrá) extenderse a escalas provinciales y regionales.

Sólo queda propiciar a nuestros nietos una futura Covadonga.
18/04/17 11:39 AM
Frayescobabcn
Cuánto alarmismo! Si ya Soros y CÍA nos dieron la pauta a seguir en los próximos años... para reconvertir las mismas aulas en escuelas coránicas!
18/04/17 12:49 PM
Sss
El consenso socialdemócrata de posguerra no va durar ni un siglo. Qué tapidez
18/04/17 3:39 PM
Fabian
Es tan complejo el tema y con tantas repercusiones que por ejemplo 68.187 aulas menos supone 68.187 maestros menos como mínimo...
18/04/17 4:55 PM
Fabian
Es tan complejo el tema y con tantas repercusiones que por ejemplo 68.187 aulas menos supone 68.187 maestros menos como mínimo...
18/04/17 5:11 PM
Palas Atenea
Yo tuve 45 niños y niñas en el aula en 1971, la compañera otros 45 y en las clases comunes movíamos 90. Hoy ese número sería imposible de controlar.
18/04/17 5:18 PM
David
Fabián, cada profesor atiende a varias aulas.
18/04/17 6:04 PM
Francisco Javier
El progresismo es esteril, mata todo lo que toca. Acabar con la familia, con la maternidad, promover el abortar y los anticonceptivos es "progreso", pues ahi estan las consecuencias.
18/04/17 7:05 PM
Javier
Complicación adicional es constatar que las excepciones a la baja natalidad buscamos mayoritariamente colegios concertados. De ahí los ataques a colegios como el Juan Pablo II de Alcorcón
18/04/17 8:29 PM
Valertal
Este descenso de la natalidad tiene mucho que ver con la devaluación de la familia y el matrimonio natural entre hombre y mujer al tiempo que se han impulsado otras uniones estériles y antinaturales, como el gaymonio, desde los gobiernos y partidos políticos, principalmente del ámbito de la izquierda y asumidos por los de derecha con el maricomplejines que les caracteriza.
Y no hace falta ser un avezado experto poblacional para saber que con los datos del INE en la mano España camina recto hacia el precipicio. Sin relevo generacional será una nación muerta y sin futuro por culpa del egoísmo de unos partidos políticos cortoplazistas, corrompidos moralmente por su apoyo al aborto, el sexo fácil y las uniones estériles.
18/04/17 8:54 PM
Valertal
Este descenso de la natalidad tiene mucho que ver con la devaluación de la familia y el matrimonio natural entre hombre y mujer al tiempo que se han impulsado otras uniones estériles y antinaturales, como el gaymonio, desde los gobiernos y partidos políticos, principalmente del ámbito de la izquierda y asumidos por los de derecha con el maricomplejines que les caracteriza.
Y no hace falta ser un avezado experto poblacional para saber que con los datos del INE en la mano España camina recto hacia el precipicio. Sin relevo generacional será una nación muerta y sin futuro por culpa del egoísmo de unos partidos políticos cortoplazistas, corrompidos moralmente por su apoyo al aborto, el sexo fácil y las uniones estériles de homosexuales y lesbianas.
18/04/17 8:55 PM
fraterlupus
Lo que está pasando en España es realmente horroroso.
El país está siendo arrasado sin que prácticamente nadie levante la voz. La población está sofronizada mientras:

- Descuartizan el país territorialmente con el régimen de las autonomías, un régimen de fraccionamiento territorial para anular cualquier capacidad de reacción.

- Nos dividen artificialmente en ideologías que sirven todas a los mismos: a los dueños del dinero, manteniendo una apariencia de pluralidad, en lo que no es más que un estudiado y controlado Babel.

- Nos neutralizan mediante ideologías disolventes que barren nuestros resortes espirituales y morales, convirtiéndonos en unos muñecos; fomentando el vicio, siendo que se cumple la máxima de San Agustín, según la cual uno tiene tantos señores como vicios.
La ideología a implantar es el Socialismo, aquella ideología que era de las tripas, según decía Wenceslao Fernández Flórez (y del sub-vientre, añadiría yo), con lo cual el populacho tiene su ración de soma para mantenerlo neutralizado.

- Han destruido nuestra industria y toda nuestra capacidad productiva. La gente joven y preparada se tiene que marchar del país. No hay creación de nada, ni de empresas, ni de ideas. Todo está marchitado, y el país está con electroencefalograma plano.

-Nos llenan de emigración musulmana mientras fomentan el aborto de nuestros hijos, en lo que es una clara operación de sustitución de población.


Estamos en una operación de destrucción nacional a todos los
18/04/17 9:36 PM
Sss
La izquierda (que nació en 1789) es una rebelión contra la naturaleza, la realidad, la belleza y la armonía.
18/04/17 9:36 PM
Juan Mariner
Todo esto no ha venido por la acción u omisión de un malvado dictador al que podamos darle la culpa de todo lo malo, sino de alternativos gobiernos de derechas y de izquierdas votados por las mayorías en España. El pueblo español (todo "hojarasca" intelectual, interesada sólo en el carpe diem) lo ha querido así en las urnas; existían otras opciones... Los parches constantes pronto ya no tendrán efectividad y el país está abocado al colapso económico y poblacional. Preparémonso para lo peor (la mala cabeza de la mayoría arrastra a las minorías que están a su lado). Recemos porque vienen tiempos muy duros para los humildes. Antes del crack de 1929, la gente cantaba, bailaba, viajaba, reía, comía y bebía...
18/04/17 10:15 PM
G
Este es el resultado de resistir sistemáticamente el mandato divino: "sed fecundos", y el Magisterio de la Iglesia dado en la Humane vitae. No sólo se han rebelado las familias sino también sacerdotes y obispos con deficiente formación moral y poca fe en la Gracia. La consecuencia más grave es la sequía vocacional, de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio verdaderamente cristiano. Sequía de vocaciones a la santidad. Mediocridad en lo espiritual, peligrosisima a todos los niveles, que sólo puede repararse desde una profunda conversión personal que trascienda los muros del hogar.
18/04/17 11:51 PM
fraterlupus
Lo que está pasando en España es realmente horroroso.
El país está siendo arrasado sin que prácticamente nadie levante la voz. La población está sofronizada mientras:

- Descuartizan el país territorialmente con el régimen de las autonomías, un régimen de fraccionamiento territorial para anular cualquier capacidad de reacción.

- Nos dividen artificialmente en ideologías que sirven todas a los mismos: a los dueños del dinero, manteniendo una apariencia de pluralidad, en lo que no es más que un estudiado y controlado Babel.

- Nos neutralizan mediante ideologías disolventes que barren nuestros resortes espirituales y morales, convirtiéndonos en unos muñecos; fomentando el vicio, siendo que se cumple la máxima de San Agustín, según la cual uno tiene tantos señores como vicios.
La ideología a implantar es el Socialismo, aquella ideología que era de las tripas, según decía Wenceslao Fernández Flórez (y del sub-vientre, añadiría yo), con lo cual el populacho tiene su ración de soma para mantenerlo neutralizado.

- Han destruido nuestra industria y toda nuestra capacidad productiva. La gente joven y preparada se tiene que marchar del país. No hay creación de nada, ni de empresas, ni de ideas. Todo está marchitado, y el país está con electroencefalograma plano.

-Nos llenan de emigración musulmana mientras fomentan el aborto de nuestros hijos, en lo que es una clara operación de sustitución de población.


Estamos en una operación de destrucción nacional a todos los
19/04/17 12:35 AM
fernando
Esto que esta pasando en españa no es 100% culpa de ellos es culpa de los gobiernos liberales de izquierda y derecha que legalizan el aborto libre para destruir españa y despues dicen que españa es una sociedad envejecida y necesita inmigrantes pero que inmigrantes traen cristianos europeos no, traen negros y musulmanes que se multiplican como conejos.
19/04/17 1:05 AM
Roberto
España reaccionó luego de Franco y se "pasó de la raya". Su natalidad es de 1,1 cuando la tasa de equilibrio de población es 2,2. Europa en promedio, tiene 1,36. Es decir, toda su población no se sustenta y se nutre de los inmigrantes, sean éstos deseados o no. España es uno de los
19/04/17 4:37 AM
Roberto
de los grandes países con natalidad más baja. La maternidad es la de mayor edad entre las madres europeas (30 años). La natalidad de los musulmanes en Europa es de 8,22. Basta comparar 50 parejas normales (no de varios "géneros"), entre españoles y musulmanes para verificar los datos de la extinción de los españoles...
19/04/17 4:42 AM
Alfonso Gerona Lérida
Conozco cientos de amigos y conocidos, entre los 30 y los 60 años, solterones que no se quieren casar, parejas de hecho o casados que se niegan a tener hijos y, muy pocos, tienen sólo un hijo o, a lo sumo, dos. Todo este egoísmo lo pagaremos muy caro en un futuro no muy lejano.
19/04/17 9:45 AM
Mamá Oca
También tienen la culpa de la baja natalidad, el paro, el no tener un empleo estable y no poder contar con un sueldo básico para vivir.... es muy fácil hablar y echarles la culpa atal o cual ideología, pero nadie hace ni facilita el que haya empleos estables y permanentes que garanticen la subsistencia. Mi padre con 23 años entró ya con carácter fijo en una empresa y pudo por ello, casarse y fundar una familia. Yo tuve que esperar hasta los 30 para lo mismo.... Los jóvenes de ahora llegan a los 40 con trabajos inestables (tres ó seis meses) y muy mal pagados. No hablo de vivir con lujos.... hablo de que conozco casos en que no les llegaría ni para un alquiler.... No me negarán vds. que quedaría muy feo, casarse sin trabajar, ponerse a tener hijos.... y a vivir de la pensión o los ahorros de los abuelos....
19/04/17 12:12 PM
Juan Mariner
Mama Oca: usted no tiene razón, hay familias de emigrantes con una media de tres hijos y unos ingresos por trabajos precarios de 800 euros en total. El problema es que la sociedad española ,"muy legítimamente", ya no quiere vivir como antes, pero en las urnas no hace nada al respecto. Que vote a los partidos tradicionales el funcionariado, los ricos, los pensionistas y los que quieren llegar a serlo lo encuentro normal, pero que nacionales españoles maltratados durante decenios por las políticas económicas en su contra descaradamente voten a un partido tradicional es que son directamente gilipuertas. Lo siento.
19/04/17 1:30 PM
Mamá Oca
Estimado Juan Mariner: esas familias inmigrantes con tres o más hijos y con bajos ingresos suelen ser las destinatarias de la mayoría de las ayudas sociales que sistemáticamente, se les niegan a los nacionales. Así, vive cualquiera (para ingresar en el colegio tienen por ej. puntos extra; puntos que no tiene un español con igual nivel de ingresos; ayudas para pagar el alquiler, bonos sociales para pagar la luz, descuentos en transportes públicos.... etc.).
19/04/17 6:24 PM
Alvaro
España va al muere porque Cristo ya no reina en ella.
19/04/17 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.