La «iglesia» anglicana en Australia recibió 1.115 denuncias por abusos a menores

Entre 1980 y 2015

La «iglesia» anglicana en Australia recibió 1.115 denuncias por abusos a menores

La «iglesia» anglicana australiana recibió un total de 1.115 denuncias de abusos sexuales perpetrados por 569 miembros de esta institución religiosa entre 1980 y 2015, según datos divulgados hoy.

(Efe) Un informe entregado ante la Comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores, que desde hoy se centra en la iglesia anglicana, indica que las denuncias fueron formuladas por 1.082 sobrevivientes, un 75 por ciento de los cuales eran varones.

La media de edad de los niños que fueron víctimas de abusos fue de 7,4 años, mientras que la de las niñas fue de 8.

De los 569 presuntos pederastas identificados, 247 eran clérigos ordenados, 285 laicos y otros 37 de estatus desconocido, según el informe obtenido por Efe, en el que se señala que el 94 por ciento de los agresores eran varones.

Según las quejas presentadas, la mayoría de víctimas sufrió la primera agresión en la década de 1970, y siguieron durante una media de tres años y medio, sobre todo en orfanatos y casas residenciales.

El informe también indica que la iglesia anglicana pagó cerca de 24 millones de dólares (22 millones de euros) en indemnizaciones ante 459 quejas de abusos sexuales denunciados entre 1980 y 2015.

Silencio y encubrimiento

Antes de la audiencia, el arzobispo anglicano, Philip Freier, expresó la consternación de su iglesia ante las revelaciones de la comisión y el calado del daño infligido a las víctimas en el seno de la institución, que ya se disculpó por estos abusos en 2004.

«Estamos profundamente avergonzados por la manera en que se ha decepcionado a los sobrevivientes, por cómo actuamos y por cómo fallamos en actuar», dijo Freier en un comunicado.

La secretaria general del sínodo general de la iglesia anglicana australiana, Anne Hywood, subrayó que está claro que la institución que representa no actuó siempre en favor de la protección de los niños.

«No creímos a aquellos que denunciaron y tratamos de silenciarlos (...) Nos preocupó más la reputación de la iglesia que aquellos que fueron dañados», lamentó Hywood ante la sesión de la comisión celebrada en Sídney, según la agencia AAP.

La comisión presentó los datos de abusos en la iglesia anglicana más de un mes después de que revelara los de la Iglesia católica de Australia, que recibió 4.444 denuncias de abusos a menores entre 1980 y 2015 por parte de 1.880 agresores, entre ellos 597 hermanos religiosos y 572 sacerdotes.

Esos datos sugieren que más del 20 por ciento de los Hermanos Maristas, los Salesianos de Don Bosco y los Hermanos Cristianos cometieron abusos sexuales, mientras que en la orden de San Juan de Dios la proporción sube al 40,4 por ciento.

La comisión se estableció en 2012 para investigar la respuesta de las autoridades a los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones públicas, sociales, deportivas y religiosas.

El año pasado el comité presentó 99 recomendaciones a las autoridades sobre cómo atender a las víctimas, además de un plan de compensaciones de 4.000 millones de dólares australianos (3.061 millones de dólares estadounidenses o 2.845 millones de euros) financiado por los centros donde se cometieron los abusos.

El 4 de noviembre pasado, el Gobierno de Australia anunció que indemnizará a cada víctima de abusos sexuales cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas del país con hasta 150.000 dólares locales (114.850 dólares de EEUU o 107.000 euros).

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Eiztarigorri
Tengo un amigo en Australia y lo que le llamó la atención es que el catolicismo de los laicos en Australia está más impregnado de la ideología ambiente que el de aquí, que no se puede decir que sea nada del otro mundo. Normalmente los malos frutos suelen ser consecuencia de las malas semillas. Hay un libro de la doctora Randy Engel sobre la sodomía: The Rite of Sodomy que trata el problema de la sodomía en clero católico desde el punto de vista católico. Comienza tratando el juicio moral de la Iglesia a la Sodomía y cómo ha tratado la Iglesia a lo largo de la historia este problema, centrándose especialmente en el caso de la sodomía entre los miembros del clero. Y por último establece una cronología de este incremento a partir de determinado momento en la Iglesia y la "variación en los modos de abordar el problema." A partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones.
17/03/17 8:15 AM
Pablo
Pues a ver... ciertas ideas que uno saca de este artículo:

1) No se trata pues, para nada de un problema relacionado con el celibato. Los anglicanos se pueden casar y mira... incluso laicos. Y encima, es un problema de homosexualidad y pederastia, dado que la gran mayoría de agresores, y la mayoría de víctimas son varones, varones de cortísima edad.

2) ¿De un 20% a un 40% implicado en algunas órdenes?... es para pensar que les sucede...¿no?.

3) Eso de prometer dinero a las víctimas... no sé. No lo veo. Entiendo el concepto de reparación moral, pero concretamente en estos casos, donde suele haber 0 pruebas, y se trata de testimonios de algo que pasó hace muchos años. Es decir, la palabra de uno, contra la del otro... Conociendo como está e mundo ¿me garantiza alguien que parte de las denuncias no buscan sacar tajada?.
Si la condena fuese de cárcel para el violador, puedo entender que nadie se implica en un proceso de este tipo denuncia/juicio...etc sin una base real.
Pero si creo que puedo sacar hasta 150.000...sinceramente.

En fin, un problema asqueroso de la Iglesia, ante el que se ha actuado fatal por sistema desde vaya vd a saber cuando (el implicado creo que debiera ser expulsado de inmediato ¿no?) que se mezcla con que el mundo lo usa a su favor para atacar y desprestigiar a la Iglesia.
17/03/17 9:02 AM
Juan Mariner
La noticia en sí, creo, trata de "disculpar" a los implicados en pederastia-pedofilia o abuso sexual a menores del clero católico, y no debe ser así. Lo sé por experiencia judicial, el día en que se tire de la manta en los abusos sexuales a menores "a todos los niveles", vamos a quedar horrorizados (no puede tardar mucho porque los niños se van haciendo mayores). Siento el sarcasmo, pero hay que afrontar la realidad tal como es para corregirla en la medida que podamos. Y la Iglesia Católica aún sigue encubriendo a los más poderosos y enchufados, que conste.
17/03/17 11:48 AM
Fuenteovejuna
Es esta la primera noticia que tengo de abusos de menores en otras confesiones distintas de la católica, lo cual me permite sacar una conclusión interesante.
Si de los abusos cometidos dentro de la Iglesia Católica hace largos años que se vienen publicando interminables notas periodísticas que la prensa mundial enemiga de la Iglesia se ha esmerado en difundir en el mundo entero, pero de los mismos abusos cometidos en otras confesiones religiosas casi nunca se publica nada, creo que la explicación salta a la vista.
No es que esos delitos sólo se cometen en la Iglesia Católica, lo que ocurre es que hay un interés obsesivo en atacar a la Iglesia porque existe consenso unánime de que ella constituye el último obstáculo a derribar antes de imponer el tan ansiado decálogo de las tinieblas, cuyo primer mandamiento es "amarás a la ideología de género y sólo a ella servirás".
Sería bueno que quien piense lo contrario nos dijera -por ejemplo- cuántos artículos periodísticos ha leído sobre abusos de menores cometidos por rabinos judíos, porque si bien yo no leí ninguno, no me digan que no existen.
17/03/17 8:22 PM
Gina
Casos de abusos a menores en otras religiones existen.
No hace muchos meses en Euronews salió la noticia de un rabino que había abusado de menores pero es cierto que sólo salió en ese medio de comunicación.
En 2015 cayó una red en Tailandia que se dedicaba a la prostitución de menores que tenía como clientes a generales de ese país y a monjes budistas (permítanme que no entraré aquí en la discusión de si el Budismo es religión o no lo es).
Y si buscamos por la red veríamos más casos en otras religiones.
17/03/17 10:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.