Mons. Zani: «La Teología puede contribuir a la integridad ante la amenaza del fraude científico»

Conferencia en la Universidad de Navarra

Mons. Zani: «La Teología puede contribuir a la integridad ante la amenaza del fraude científico»

«La Teología puede contribuir a la integridad ante la amenaza del fraude científico que se da en muchas partes del mundo. Dicha integridad no se garantiza con códigos y reglamentos, sino con actitudes morales como la honradez, la humildad, la apertura crítica y una ambición moderada». Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Mons. Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede.

(UNAV) Sus declaraciones se enmarcan en la conferencia que impartió con motivo de la celebración del Patrón de las Facultades de Teología y Eclesiástica de Filosofía del centro académico.

Mons. Angelo Vincenzo Zani explicó que los creyentes no pueden pretender que una opción científica que les agrada, y que ni siquiera ha sido suficientemente comprobada, adquiera el peso de un dogma de fe: «En ese caso no es la razón lo que se propone, sino una determinada ideología que cierra el camino a un diálogo auténtico, pacífico y fructífero». Asimismo recordó las palabras del papa Francisco: «Cuando el desarrollo de las ciencias, manteniéndose con rigor académico en el campo de su objeto específico, vuelve evidente una determinada conclusión que la razón no puede negar, la fe no la contradice».

Durante la conferencia, en la que participaron más de 200 personas, entre las que se encontraban Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y Francisco Conesa, obispo de Menorca, Mons. Angelo Vincenzo Zani centró su mensaje en tres ideas: la realidad actual de la Iglesia, donde «resuena» la invitación del papa Francisco a salir para anunciar el evangelio a todos; el rol que ocupa la Teología y el servicio que debe desempeñar en la Iglesia, en la universidad y en la sociedad; y finalmente, propuso algunas ideas de Sto. Tomás de Aquino  para que guíen el estudio de la Teología hoy.

La celebración de este año del patrón de las Facultades Eclesiástica de Filosofía y de Teología (Sto. Tomás de Aquino) cobra un significado especial al enmarcarse en el año de la celebración del cincuenta aniversario de la Facultad de Teología de la UNAV. En este sentido, Mons. Angelo Vincenzo Zani, animó a los participantes a hacer balance de los progresos realizados y a mirar hacia adelante «identificando los objetivos estratégicos que una facultad de Teología debe adoptar desde la perspectiva del servicio que está llamada a ofrecer a la comunidad eclesial y civil».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

JCA
"explicó que los creyentes no pueden pretender que una opción científica que les agrada, y que ni siquiera ha sido suficientemente comprobada, adquiera el peso de un dogma de fe"

¿Qué tal si se lo explica a mons. Sorondo y a su jefe, que quieren imponer como dogma de Fe la "calentología" global, y hasta invita a la P. Academia de Ciencias al ecocharlatán neomalthusiano Ehrlich y a puerta cerrada?
3/03/17 9:46 PM
María de las Nieves
La ciencia rigurosa está experimentada es comprobable , las ideologías que no tengan en cuenta verdades fundamentales tienen una base de subjetividad de opciones de vida, pero no es lo mismo que pensar y actuar desde la ciencia

,El dogma de fe corresponde a un hecho real Revelado por personas o por testigos presenciales ej la Virginidad de Maria y la Maternidad divina ,la Encarnación del hijo de Dios, la Resurrección del Señor .Son dogmas de fe ,van mas allá de la razón científica , son presentados a los fieles para que se adhieran al dogma ,son razonables y serán comprobables por las personas ,aunque en la actualidad sigue siendo fe esperanza y amor ,al final la fe y la esperanza desaparecerán y quedará el Amor, que no pasa nunca ya que Dios es Amor y los fieles en el cielo verán la esencia divina hoy es oscurecida por el grosor de la materia.

La Teologia es una ciencia que ofrece una amplitud para iluminar las realidades terrenales trascendiéndolas. tiene a la Filosofía como su sierva.
4/03/17 1:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.