El Papa dice que la JMJ fue un «signo de esperanza para los nuevos desafíos del mundo: la fraternidad»

Primera audiencia tras su viaje a Polonia

El Papa dice que la JMJ fue un «signo de esperanza para los nuevos desafíos del mundo: la fraternidad»

El papa Francisco retomó ayer miércoles las audiencia generales después de la pausa del mes de julio. La catequesis de esta semana la ha dedicado a reflexionar sobre el reciente viaje a Polonia, con motivo de la JMJ.

(Zenit) Hablando en español, el Papa indicó que «después de 25 años, la Jornada Mundial de la Juventud vuelve a ese país, con un signo de esperanza para los nuevos desafíos del mundo: la fraternidad». Por eso, ha explicado que «venidos de 180 países, los jóvenes han hecho ondear juntas todas sus banderas, incluso las de naciones en conflicto, en una fiesta de color, un mosaico de fraternidad». Han compartido –ha precisado– la alegría de estar juntos, para derramarla por todas partes con las obras de misericordia. «Gracias a todos los jóvenes que han venido y a todos los que se han unido a nosotros», ha señalado Francisco.

Por otro lado, el Santo Padre ha afirmado que en Polonia, la Virgen de Czestochowa, «nos revela el sentido espiritual del camino de este pueblo, tan ligado al sufrimiento y a la cruz». Nos hace ver –ha indicado– que Europa no tiene futuro sin sus valores fundamentales, vinculados a la visión cristiana del hombre. Entre ellos la misericordia.

Finalmente, el Papa ha aseverado que la JMJ «es un llamado al mundo, que se ha hecho elocuente en el silencio de Auschwitz».Y ha precisado que en la oración, las almas de los que allí sufrieron, de los que allí dieron testimonio de la misericordia de Dios, le han hecho «comprender el valor de recuerdo, como advertencia para que el odio y la violencia no triunfen».

A continuación el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. ¡Saben hacer barullo!, ha exclamado al escucharles gritar con entusiasmo cuando les ha saludado. «Agradecemos al Señor y a la Virgen María este don de gracia, también a todos lo que lo han hecho posible, al presidente de Polonia, a las autoridades, al cardenal arzobispo de Cracovia y al episcopado polaco», ha añadido Francisco. «Que Dios los bendiga».

 

9 comentarios

Albert L
¿La fraternidad? ¿Ese es el objetivo de las JMJ y del Papa? Me parece un tanto pobre... por no decir que hace poco más de dos siglos hubo quienes propusieron ese mismo lema, junto con la libertad y la igualdad, y acabaron cortando miles de cabezas en la guillotina.
4/08/16 2:39 PM
Jorge Duarte
Albert L. Si Hablamos de Fraternidad, es que somos hijos de un mismo Padre. Tenemos un origen común, una pertenencia presente y un futuro compartido. La fraternidad en la familia y con los amigos es algo a recuperar y a renovar. Es importante hacer experiencia de la misma, es decir conocer su verdadero sentido.
Humildemente Te recomiendo el capítulo 3 y el 6 de la Laudato SI. Slds!
4/08/16 3:31 PM
Mateo
¿Ahora la Iglesia católica ya no busca la salvación de las almas sino impulsar postulados de la revolución francesa?
4/08/16 5:08 PM
Francisco Javier
¡"Libertad, igualdad y fraternidad", que bien! La revolución francesa quizas fue cristiana a pesar de guillotinar cristianos y no nos habíamos dado cuenta hasta 200 años después.
4/08/16 7:55 PM
Luis Fernando
Señores, si cada vez que un cristiano usa la palabra fraternidad se le va a acusar de querer alabar la Revolución francesa, mal vamos.
4/08/16 8:22 PM
Juan de los Palotes
La Fraternidad, sí. Lo vengo pensando seriamente.
4/08/16 10:42 PM
JUAN L.
Después de leer algunos comentarios me está entrando el escrúpulo de si no deberíamos dejar de rezar el Padre Nuestro... pues al parecer afirmar la fraternidad es cosa muy mala... ¡de la revolución francesa!
5/08/16 11:53 AM
Francisco Javier
Mi crítica viene en el hecho de que no es la primera vez que se ha mencionado la tal palabra fraternidad (no de su significado real) que no la veo aparecer ni en la Biblia ni en los documentos de los Padres y Doctores de la Iglesia. Mejor hablemos de amor al prójimo y a Dios, pero la palabra fraternidad tan vinculada a la tan poco fraterna revolución francesa y masonería no me parece.
5/08/16 3:56 PM
JUAN L.
Ciertamente "fraternidad" es un término abstracto que procede de "frater" que significa "hermano". Es decir, que hablar de fraternidad es hablar de hermandad... lo que aparece frecuentemente en las reglas de las Órdenes religiosas. Y en la Biblia, (¡Jesús en los evangelios!), en los Padres y Doctores de la Iglesia sí se habla de "los hermanos". ¿Porqué los creyentes vamos a tener miedo de utilizar ciertas palabras y abandonarlas en los labios de los que no lo son? ¿Acaso "libertad" e "igualdad" también son palabras que no aparecen en la Biblia, ni en los Padres y Doctores de la Iglesia? ¿Qué diría, por ejemplo, San Pablo? Como "testigos" fieles de Cristo demos a esos términos el contenido que les corresponde y no dejemos que aparezcan como monopolio de los que no créen pues al actuar así les estamos haciendo el juego... ¡Eso es lo que ellos quieren...! "Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz" (Lc.16.8). Procuremos ser "sencillos como palomas, prudentes como serpientes" (Mt. 10.16)
6/08/16 11:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.