Mons. Rodríguez Carballo constata que no se podrán mantener todos los monasterios de clausura en España

«Hay que intentarlo todo en nuestro país»

Mons. Rodríguez Carballo constata que no se podrán mantener todos los monasterios de clausura en España

España es la principal potencia de la vida contemplativa femenina al acoger a 850 de los alrededor de 4.000 monasterios de clausura femeninos que hay repartidos por todo el orbe católico. Por ello, «Vultum Dei quaerere» va a tener un impacto especial en nuestro país.

(Vida Nueva) Es lo que espera Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. «Vamos a promover la vida monástica porque es esencial para la Iglesia, pero no podemos mantener todas las actuales presencias. Podría citar diócesis y ciudades más bien pequeñas en España que tienen varios monasterios de la misma orden. Es doloroso tener que cerrar, pero más doloroso resulta sacrificar la vida contemplativa por mantener una presencia que antes o después tendrá que concluir», explica a Vida Nueva.

El «número dos» del «ministerio» vaticano para los consagrados asegura que la nueva Constitución contribuirá a relanzar la pastoral vocacional: «Hay que intentarlo todo en nuestro país, mirar bien si hay vocaciones y, si no las hay, preguntarnos por qué es así. Debemos esforzarnos para que las haya, porque Dios sigue llamando. Lo veo aquí en Italia con casos de monasterios que hasta ayer estaban muriéndose y que hoy, gracias a una o dos personas que creen firmemente en ellos, han rejuvenecido en un año y medio y tienen vocaciones de Italia. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo en España?».

Siguiendo la línea marcada por Vultum Dei quaerere, pide recurrir al «reclutamiento» de novicias de otros países solo tras realizar un profundo discernimiento.

Situación de Iesu Communio

La crisis de las vocaciones no afecta al antiguo convento de las clarisas de Lerma, que desde hace unos años cuenta con una nueva y pujante realidad eclesiástica llamada Iesu Communio. Mons. Rodríguez Carballo dice que es pronto para saber con qué otros monasterios tendrían que federarse, como pide el Vaticano a las monjas de clausura. «Se trata de una nueva forma de vida consagrada. Ellas tendrán que buscar su camino y la forma de aislarse».

 

8 comentarios

FJ
Mientras aplasten a órdenes boyantes y fieles como los Franciscanos de la Inmaculada... ¿Qué esperan que resurja?
29/07/16 8:54 AM
Juan Mariner
El último que cierre la puerta y apague la luz...
Como sus amigos los politicastros traen emigración a manta para parchear su ineptitud, ya deben pensar en traer religiosas de países pobres. Necesitamos Pastores de verdad en España (no los que han ido a chupar cámara en la JMJ), no gente del stablishment político-social.
29/07/16 10:23 AM
Asturiano creyente
Y con sus ocurrencias, supongo que menos quedarán.
Estos de la Vida Consagrada parecen nombrados por el enemigo.
29/07/16 11:30 AM
susi
¿No sería mejor dar a conocer este tipo de vocación e intentar que resurja, en vez de cerrar monasterios?
Como el niño suspende matemáticas, lo saco del cole.
29/07/16 6:41 PM
pedro de madrid
Al desaparecer la familia, principalmente la numerosa, desaparecen las vocaciones
29/07/16 9:55 PM
Miquel
Las vocaciones salen con oración y mortificación especialmente, pero eso no quita que los conventos sean más atrayentes en cuanto a medios y condiciones. Y de todas maneras son los padres con su ejemplo y rezos quienes sacan adelante las vocaciones. Y no podemos olvidar que hoy en día la mayoría de vocaciones surgen d los nuevos movimientos de la iglesia. A los que escriben criticando les digo que dediquen su esfuerzo a rezar y seguro que se acaban los problemas. "REZAN POCOS Y LOS QUE REZAN REZAN POCO"
29/07/16 10:14 PM
guillermo
Estas cosas no hacen si no entristecerle a uno. No hay vocaciones por que no se conoce la belleza de la vida contemplativa , ni la vida consagrada.Y en en el mundo actual tiene el atractivo precisamente de la opción radical. Ahí está el ejemplo de Iesu Communio. Solo hay que ver el origen de sus vocaciones. Pero si es por dar soluciones propongo que los jóvenes que en los distintos ámbitos de la catequésis y la acción pastoral realizan arduas tareas durante el año se les premie , por decir así, con una estancia de recuperación de fuerzas en los monasterios. Sería fácil y barato. Tal vez con ayuda de las propias parroquias.Estoy seguro de que saldrían vocaciones o al menos el amor por esta opcición evangélica , de su necesidad.También sería provechosa esta convivencia para los propias comunidades con estos jóvenes , con sus iniciativas y sus esperanzas, con mensajes nuevos de los son siempre portadores. Y ellos aprenderían a rezar ,y hasta donde pude llegar el poder de la oración , como advertía San Juan de la Cruz frente a un activismo tanta veces confuso , por ejemplo . A esta en intimidad con el Padre .La fraternidad . Y tantas cosas.
No se la ama porque no se la conoce, insisto. No se trata de arrancarles del mundo, de aislarles si no de recordarles lo que es esencial no sólo como seguidores Cristo si no como personas que quieren serlo " a tope ".
30/07/16 8:30 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Hay que re-evangelizar Europa, ¿o no dijo eso San Juan Pablo II?
30/07/16 9:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.