Más de la mitad de los españoles que se consideran católicos no tienen en cuenta su fe a la hora de votar

Encuesta de NC Report para Vida Nueva

Más de la mitad de los españoles que se consideran católicos no tienen en cuenta su fe a la hora de votar

Por primera vez en España se ha realizado un sondeo entre el electorado católico de la mano de la revista Vida Nueva a través de NC Report. Así, el 39,8% respaldaría al partido de Mariano Rajoy el próximo 26 de junio, el 23,8% se decantaría por los socialistas, el 15,5% por el partido de Albert Rivera y solo un 14% por la coalición Unidos Podemos.

(Vida Nueva) Tras un muestreo previo, la empresa demoscópica ha confirmado la tendencia habitual del CIS que sitúa el número de católicos de nuestro país en torno al 70 por ciento de la población española. Así, nueve de cada diez electores del PP (91,2%) se considera católicos ocho en el caso del PSOE (80,1) y en torno a siete en el caso de Ciudadanos (74,6). Esta cifra se reduce a menos de cinco de cada diez (45,8%) en el caso de quienes apoyan a la formación de Pablo Iglesias.  De esta manera se rompería el estereotipo que lleva a identificar al católico español con un único partido o con un voto cautivo.

Al igual que ocurre con el resto de la ciudadanía, la encuesta ratifica la fragmentación del voto impidiendo la mayoría absoluta de cualquier formación, pero con algunos matices a la hora de los pactos. Si solo se contara con el voto creyente, una hipotética suma de los escaños entre PP y Ciudadanos permitiría formar la única coalición posible para lograr un gobierno estable. La coalición Unidos Podemos perdería diez puntos respecto al barómetro del CIS y el PSOE y Ciudadanos mantendrían el respaldo popular.

Vida Nueva también ha querido recoger cuáles son las cuestiones que preocupan a los votantes cristianos para acercarse a las urnas. En este sentido, hasta un 70,5% de los creyentes españoles considera determinantes las medidas relacionadas con el crecimiento económico para decidir a quién votarán, seguidas de las políticas sociales (50,3%). Por detrás quedarían asuntos que, a priori podrían condicionar desde los principios morales como la defensa de la familia y la vida (49,8%).

Así, preguntados por si su fe personal, sus creencias personales y sus principios morales condicionan su voto, más de la mitad (54,4%) no lo consideran así, frente al 38,8% a quienes sí les influye. En el caso de los votantes católicos del PSOE y de Unidos Podemos se dispara a un 75% y 80,5% respectivamente. Todavía es menor el número de católicos que se sienten interpelados por las orientaciones públicas del Papa y los obispos con respecto a la política cuando se les pregunta por esta cuestión. Sólo un 28% cree que estos pronunciamientos influirán a la hora de decidir el color de su papeleta el 26-J.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

47 comentarios

Manuela
NO ES CUESTIÓN QUE NO SE TIENE EN CUENTA ,ES QUE NO HAY UN PARTIDO REPRESENTATIVO.
16/06/16 8:49 AM
Karkax
Esto es de risa
16/06/16 9:04 AM
hidaspes
En efecto, se consideran católicos. Por sus obras los conoceréis.
16/06/16 9:11 AM
Karkax
A mi me daría vergüenza si tuviera que votar al mal "menor" que es el PP. No me imagino como alguien que se diga católico puede siquiera plantearse votar a los otros tres.
Así va la Iglesia
16/06/16 9:15 AM
Anticlimacus
Es una encuesta y claramente errónea o mienten.

Si les influyese al 38,8% de los católicos sus creencias y principios morales, el parlamento sería muy diferente.
16/06/16 9:22 AM
Luis I. Amorós
1º el 70% de los españoles son bautizados que no ha apostatado formalmente. De católicos la mayoría tiene el nombre y muy poca coherencia en su religiosidad externa (social, devocional, etc). Mejor consideremos que católicos son ese 20% que va a misa al menos una vez al mes. Y probablemente tan mal formados en su mayoría como los demás.

2º Que el 49,8% de los cristianos diga que los principios morales sobre vida y familia influyen en su voto es de risa: los cuatro partidos que representan el 93% del voto católico según esa encuesta aprueban el aborto libre, el divorcio, la desnaturalización del matrimonio, la propaganda homosexualista y la legalización del consumo de las drogas, entre las más conocidas. Por no hablar del ateísmo de las leyes y las instituciones, la negación práctica de Dios y la irreverencia habitual.

¿Católicos y voto católico? Ja. Ja. Ja.
16/06/16 9:32 AM
frayescobabcn
Entonces NO SON CATOLICOS, lo siento!
16/06/16 9:49 AM
José Luis
Si un católico ofrece su voto a algún programa político que es rebelde a la Voluntad de Dios y a la Iglesia Católica. Debe pensar que llegará un momento en que cada uno de nosotros nos vamos a presentar ante el Tribunal de Cristo para ser juzgado. Debemos ser muy cuidadoso, porque el demonio muy astuto, fácilmente engaña a los desagradecidos a Dios.
16/06/16 10:01 AM
Eiztarigorri
¿Cómo van a tener en cuenta su Fe a la hora de votar, si quienes más empeño pusieron en eliminar la Fe de la política fueron poniendo las premisas. Si Dios ama al hombre por si mismo ¿qué necesidad hay de trascendencia? ¿Donde queda la doctrina del pecado original? ¿Cual es la diferencia con Nietzsche? Si el hombre posee la dignidad en si mismo, la moral ya no es objetiva sino relativa al hombre. El problema de las grandes frases que provocan el aplauso del mundo es que no salen gratis. Pero es que no es posible exigirle a la grey la claridad que no tienen los pastores y si los pastores quieren que la grey cambie que empiecen por cambiar ellos, que dejen de preocuparse por las "grandes frases" y que vuelvan al humilde magisterio de la Iglesia que vuelvan a San Pío X al magisterio perenne de la Iglesia que denuncien a esos sacerdotes católicos que participan en ritos Satánicos en la inauguración del túnel de San Gotardo el 7 de junio de este año y entonces y sólo entonces tendrán algo de credibilidad.
16/06/16 10:14 AM
Grego
Pues algo de alivio, porque si encima dicen que la mayoría tienen en cuenta principios morales... pues ¿quién sabría lo que es ser católico? De todas formas mucho es el 38.8%.... ¿qué consideran principios morales gran parte de ese 38,8%? Así como mucho es el 49,8% que considera la vida y la familia... ¿cómo se puede tener en cuenta la vida y la familia el 49,8% y no sacar ni el 1% entre las únicas opciones minoritarias que realmente defienden la vida y la familia? Religión a la carta, catolicismo a la carta. Estas encuestas tienen muchos límites porque no hay una clase de católicos, sino muchas clases de "católicos"... (ya en cuánto a lo específico que define lo esencial del catolicismo, no sobre cuestiones sobre las que podría haber más libertad).
16/06/16 10:16 AM
Valertal
Una cosa es que muchos de los encuestados se consideren católicos y otra muy distinta es que lo sean. Es la diferencia entre el ser y el estar. Dicho esto, la fragmentación del voto católico ha sido posible porque la jerarquía de la Iglesia así lo ha querido, lo que ha facilitado la progresiva paganización de la sociedad española.

La Iglesia nunca ha apoyado la idea de un partido cristiano, con la peregrina idea de salvaguardar su neutralidad política. Pero por otro lado pide a los católicos que no voten a partidos que promuevan o apoyen el aborto y el gaymonio, lo cual cual es un consejo imposible de seguir porque es incompatible con su neutralidad política y el rechazo público a apoyar un partido católico. En España, todos los partidos indicados en esta encuesta tienen militantes y votantes que se considera católica pero que no vive esa Fe. Y eso es así porque la Iglesia no ha hecho nada por aglutinarlos en un partido que defienda los valores de sus creencias cristianas.

Por tanto, cuando la Iglesia nos pide que no votemos a partidos abortistas o gaymonistas con posibilidades de gobernar, nos pide un imposible, salvo que lo hagamos a partidos minoritarios declaradamente defensores de los valores cristianos como VOX u otros, sabiendo que no tienen posibilidades de defender en las Cortes esos valores cristianos, y a los que la Iglesia ignora olímpicamente.
16/06/16 11:07 AM
aris
voy a ser claro y sin lenguaje políticamente correcto: esto es culpa de los obispos y en concreto de Tarancón, que se empeñaron más incluso que los socialistas en separar fe de política y hay que reconocer que tuvieron un gran éxito.
16/06/16 11:16 AM
Roberto
Me parece que el planteamiento a la hora de votar de la mayoría es el siguiente:
¿tal partido como va a influir en mi economía, puesto de trabajo, o empresa? En el fondo, la gente es muy pragmática y va a lo que va, y lo primero es el "primun vívere".
Las ideologías han caído bastante, al igual que las utopías y los planteamientos religiosos.
El sentido inmediato, pragmático, útil es el que va a influir en la mayoría.
16/06/16 11:24 AM
Luis López
Más de la mitad no. Más bien la práctica totalidad, un 99,99% de los católicos españoles no tienen en cuenta su fe ni sus principios católicos para votar. Y no he dicho el 100% porque al menos aquí, en Infocatólica, leo a muchos -aunque no creo que lleguemos al 0,1%- que sí nos tomamos en serio nuestra fe al depositar un voto.

La prueba de que es el 99,99% es muy clara: no hay ni un solo Partido en el parlamento español que se oponga a la ingeniería social anticristiana y -digámoslo claramente- satánica(aborto, matrimonio gay, ideología de género, educación para la ciudadanía, laicismo agresivo...). Ni uno solo.

Sólo veo una explicación a eso, y es desoladora. El catolicismo en España es pura fachada cultural, una pura hipocresía incluso de los que suelen acudir a los cultos. El católico español -sometido a una presión laicista brutal. todo hay que decirlo- se avergüenza de la doctrina cristiana, se avergüenza de Cristo. Sacará todas las imágenes que quiera a la calle, llorará ante su enjoyada patrona, pero como huela el peligro de persecución o simple ostracismo social, hará como Pedro cuando negó a Jesús.

¿Católicos sinceros, coherentes y valientes hoy...? Con los dedos de la mano.
16/06/16 11:33 AM
Tito Livio
Es claro que hay una mayoría de católicos que ser católicos y vivir en consecuencia les importa un pimiento.
16/06/16 11:44 AM
Antonio José, desde Maracena
Como se suele decir, en este país no cabe un tonto más.
16/06/16 12:54 PM
Antonio Navarro
Mentira. Los católicos practicantes sí tienen en cuenta su fe. Votan la mayoría al PP porque es lo que les se ha dejado caer desde la Iglesia y lo que implícitamente han recomendado los sacerdotes y obispos. Ahora que el PP ha mostrado su verdadero rostro es difícil dar marcha atrás a esta tendencia. De hecho muchos sacerdotes aún recomiendan el "voto útil" y son pocos los obispos y sacerdotes que se oponen a la doctrina del "voto útil" por contraria a la moral católica consecuente.
16/06/16 1:09 PM
monchito
Un católico que se precie de serlo, no sería coherente con su fe si a la hora de votar no considerase su responsabilidad moral.- Sabemos que, no toda la gente que pasa por la Iglesia o que participa en la misa dominical, no es consciente de sus obligaciones religiosas o morales.- Muchas veces estamos asociados al grupo de los mediocres, de los que no han crecido en la fe, aparte de otras muchas razones que podemos exhibir.-
16/06/16 1:12 PM
Alberto
Por eso yo votaré a Vox, ya tuve suficiente con la traición del PP en el tema del aborto.
16/06/16 1:20 PM
Carlos
Es muy difícil. Para mi la frontera está en el aborto. Pero no hay ni un solo partido que esté en contra o quiera reformar o abolir la ley. ¿entonces?. Voto en blanco.
16/06/16 1:25 PM
pablovelasco
Lo del PP se puede medio comprender, por el tema del mal menor y tal... Pero el PSOE y PODEMOS??? Eso ya es la leche.
16/06/16 1:55 PM
Yolanda
¿Acaso la la emisora COPE o 13TV tienen en cuenta la fe a la hora de programar su espeluznantes informativos, debates y línea editorial?

Los dueños de esos cotarros informativos nos pastorean no como ovejas sino como a borregos votantes de corrupción o de liberalismo salvaj.

¿De qué hay que extrañarse?
16/06/16 2:02 PM
Maco
Me parece triste que no sea un 100%. Nos queda todavía mucho camino por recorrer como sociedad y como democracia. La fe es un asunto privado de cada cual, que no debe influir en las opciones políticas ni tampoco en la esfera pública. Si hasta el Papa y los obispos lo reconocen, no tiene sentido que aún siga habiendo reductos de católicos ultramontanos a machamartillo.
16/06/16 3:01 PM
Blanca Ma.Gomez Arbeo
Gracias Alberto por nombrar a VOX Yo soy católica y me gusta saber de política y economía. Considero que ninguno de los cuatro partidos que aparecen en todas las encuestas responden a mi visión de la vida y del bien común por eso no los voto ni les votaré. Yo voto a VOX que me parece el menos malo.
16/06/16 3:56 PM
Luis J.
Si a todos esos católicos votantes del PP se les preguntara si cambiarían su voto por otro partido de derechas (importante que se diga que es de derechas) con posibilidades de gobernar que respeta la vida y defiende a la familia, que comprende la inevitable permanencia de la ley natural y que apuesta por reducir el gigántico sector público y la deuda bajando los impuestos, ¿qué responderían?. Es posible que así comprendieran que no son votantes del PP por principios sino precisamente porque carecen de ellos. Lo cierto es que viéndolo de este modo da algo así como esperanza, no?
16/06/16 4:10 PM
Alex
Pues lo dice claro el articulo: "que se consideran", no necesariamente por "considerarse" tienen fe. El que tiene fe es porque lo demuestra haciendo obras de fe, obras de vida eterna, porque tendrá el Espíritu Santo dentro, se ve en la vida que llevan, como piensan, como actuan, como viven.
En la misma Iglesia (jerarquica y laica) muchos habran que no tenemos fe adulta, nos quedamos con la de bautismo y con algunos golpecitos de pecho y palmas de domingo por la mañana nos anestesiamos la conciencia. Debemos despertar y buscar como madurar la Fe para cambiar la vida, propia y con el testimonio, la de los demas.
16/06/16 4:21 PM
Víctor
Habría que ver cuántos ese tanto por ciento que se consideran católicos, en realidad, viven su fe, es decir, que acudan a los sacramentos. Porque bautizados hay muchos, pero verdaderamente católicos, desgraciadamente, no son todos.
Y sí hay un partido que defiende mucho de la moral católica: VOX.
16/06/16 4:23 PM
pedro de madrid
En este tema tan delicadísimo de saber elegir a quien nos va a gobernar con JUSTICIA Y MORAL CRISTIANA,(nuestro ideal) le dediqué mucho tiempo y sé que los partidos que me gustan no están unidos y no tendrán ninguna oportunidad, por tanto consulté con autoridad eclesiástica y me dijo a título particular, para mí muy acertadamente ."Nosotros votamos para que se haga el bien, no el mal.Si obran mal (y claro que lo hacen) el pecado es suyo, yo no les obligo". Creo que se me entiende a quien voy a votar. Me recomiendan que rece con mucha confianza en el Señor.
Deseo surja un partido que acoja a los católicos, ya.
16/06/16 4:37 PM
Juan Mariner
Más de la mitad de los obispos, tampoco. Aquí está el problema.
16/06/16 5:18 PM
JuanM
Porque a más de la mitad de los católicos les importa un pimiento España.
16/06/16 6:08 PM
Leticia
Yo tambien votare a Vox,soy catolica y quiero vivir en consecuencia
16/06/16 7:08 PM
Rexjhs
Luego, no son católicos. Y los obispos que promueven votar al PP tampoco lo son. Es la gran apostasía.

Conforme a estos laicos y obispos que se consideran católicos pero que no lo son en realidad, los cristianos en tiempos de las persecuciones romanas deberían haber apoyado a los emperadores, quemando un poquito de incienso en el ara a ellos dedicados, pues a fin de cuentas les hubieran permitido celebrar sus ceremonias cristianas en sus casas.

Pero mira tú por donde, aquellos cristianos y los de siempre (1934-1939, por ejemplo) se negaban a ese paripé y preferían morir martirizados antes que pasar por el aro de adorar al emperador (con todas sus corrupciones, homosexualidad y abortos incluidos).

Cualquier parecido con la actualidad NO es pura coincidencia.
16/06/16 8:09 PM
Miguel García Cinto
Esa encuesta no muestra la realidad de los creyentes españoles. SÍ, la mayoría se confiesa católica, y son legión los que se confiesan católicos no practicantes, estos, a mi entender, se comportan prácticamente como ateos o agnosticos. No nos confundamos, la realidad hoy en España, es que somos mayoritariamente bautizados, no católicos, baste ver el panorama político actual.
16/06/16 8:57 PM
Alzado
Toda esa encuesta es una memez de tamaño natural.

Los católicos de verdad no podemos votar a ningún partido político de los que van a conseguir escaño en el Congreso. Si no tienes en cuenta tus creencias y principios morales es porque no profesas realmente la fe que dices profesar.

Pero claro, ¿cuántos de nuestros obispos y curas son realmente coherentes entre sus actos y su supuesta fe católica? La CEE ha dirigido siempre el voto católicos hacia el PP, así que no hay que extrañarse de la situación actual de podredumbre y corrupción política, del anticatolicismo rampante y del infierno social al que nos vamos de cabeza, porque lo que ha venido ocurriendo hasta ahora es una broma al lado de lo que nos espera. Y nos estará bien empleado por cobardes e indolentes. Ahora es tiempo de llanto y rechinar de dientes por nuestros pecados. Merecemos la desaparición como nación, y es lo que parece que vamos a tener.
16/06/16 9:05 PM
Miguel
Echo en falta un dato en la encuesta:

¿Qué porcentaje de personas que se declaran católicas no votan?

Sin ese dato, se da por sobreentendido que la única postura posible ante unas elecciones es votar a alguno de los partidos que se presentan.
16/06/16 9:32 PM
enrique
Para los bautizados , consecuentes o no, pero según las exigencias de respuesta a nuestro pensar y hacer como cristianos, según las exigencias cristianas morales y de comportamiento ciudadano, deberíamos votar, dentro del abanico de siglas políticas, a V.O.X..Es posible que haya otros en su línea, pero no los conozco. Si es así, deberían unirse.
Sin embargo, yo he metido en el sobre, la papeleta de V.O.X..,( voto por correo) y después, la he sacado, y he metido la del P.P.. ¿ Por qué?: porque es el menor mal, y si no lo votamos, ganará el mal mayor. Cosa que no nos conviene a ningún español .
El mejor retrato o crítica, sobre el tema a la encuesta de Vida Nueva (revista mensual católica)( V.N.), lo ha hecho: Luis Lopez. Merece la pena leerla. enrique.
16/06/16 11:57 PM
Francisco
Yo también votaré a VOX, lo siento por el PP, siempre les he votado, pero me ha defraudado con algo ten serio como el derecho a la vida. Seguro que muchos de los que aquí comentamos pensamos igual, pero al final muchos terminarán volviendo a votar al PP que seguirán permitiendo una aberración tal como lo es el aborto de un pobre bebé. Si nos pusiéramos de acuerdo todos podríamos conseguir que obtuvieran representación en el parlamento y pudieran defender nuestras creencias y principios morales, tan escasos en estos días tristemente.
Y bueno ya ni hablo de los que votan a los otros.
17/06/16 1:37 AM
Angelines
Yo siempre votaba al PP, pero esta vez como buen católico votaré la coalición Psoe y Podemos, porque defienden de verdad los valores cristianos. Conozco mucha gente de Podemos de misa, comunión y rosario diario.
17/06/16 1:49 AM
Pub
Si todos los que vamos a Misa votáramos a VOX, el partido que defiende los principios no negociables y la supresión de las autonomías, causa de enfrentamiento entre los españoles y del permanente déficit económico que sufrimos,ganaríamos con holgura las elecciones.Así de claro.¿Vamos a intentarlo?
17/06/16 1:50 AM
Pues yo creo que es positivo que se separen los valores religiosos de la política. En este país convivimos personas de todo tipo de creencias, no todos comparten los valores morales cristianos, e imponerlos desde el gobierno produciría una resistencia por un sector muy amplio de la población, y que estaría bastante justificada. En la política, lo principal es un marco en el que quepamos todos, porque lo ofensivo y lo blasfemo son diferentes para cada uno, no pueden constituir un delito.
17/06/16 2:22 AM
Fátima
Si todos votáramos en conciencia, ¡otro gallo cantaría! Y eso es lo que tenemos que hacer, VOTAR EN CONCIENCIA!!
17/06/16 10:38 AM
Fátima
Manuela, si que hay un partido representativo, VOX.
Tenemos que votarle, para que tenga voz en el Congrego de los diputados y se nos pueda oir!! que haga mucho ruido, que proteste mucho, que vaya poco a poco convenciendo a algunas personas.

Como cualquier otro partido, HAY QUE EMPEZAR POR POCOS ESCAÑOS Y luego se convierten en MUCHOS, si luchamos y perseveramos. La cuestión es ¿Queremos lo que pretendemos lo suficiente para perseverar en la lucha?
17/06/16 10:43 AM
Valertal
Dice el anterior "Comentario de" que no se deben imponer los valores cristianos. Pues mire usted, veo que no se entera, porque no se trata de imponerlos sino de defenderlos, y por eso muchos católicos creemos que debería haber un partido que lo haga en el Parlamento. Porque le supongo a usted enterado de los asaltos a las capillas e iglesias, de las ofensas diarias a los sentimientos religiosos de los cristianos -la ultima la lésbica imagen blasfema de dos vírgenes besándose, impulsada por los ideólogos de la ideología de género, los mismos que que se han querellado contra cardenal Cañizares, por defender los valores católicos de la familia y la Vida Humana naciente.

De estos últimos hechos usted no dice nada, ni los censura. ¿Es este el modelo de convivencia que nos propone? O sea, que los laicistas de la ideología de género insulten y agredan a los cristianos, y estos lo acepten como modelo de convivencia. Pues va a ser que no.
17/06/16 10:54 AM
Juan Mariner
Comentario anónimo: varias cosas a bote pronto:
-"Pues yo creo que es positivo que se separen los valores religiosos de la política." Soy partidario de la separación Iglesia-Estado, pero no de que los valores católicos no pinten nada en el gobierno de la polis; si no propongo mis valores, otros "imponen" los suyos (las mayorías en las democracias liberales). Los nazis en Alemania y los fascistas en Italia impusieron por mayoría sus "valores".

-"En la política, lo principal es un marco en el que quepamos todos, porque lo ofensivo y lo blasfemo son diferentes para cada uno, no pueden constituir un delito." Vaya falacia que ha soltado usted. Hay mucha gente que quiere consumir drogas blandas, empecemos por legalizarlas todas sin excepción y cada cual que haga lo que quiera con su salud si no molesta a terceros; hay gente mayor de edad que aboga por conducir sin el cinturón de seguridad puesto porque ha salvado su vida al no llevarlo, que se dé libertad de elección; hay padres que quieren educar a sus hijos en casa, qué se regule tal posiblidad; etc. Al final, siempre hay podereosos (las mayorías) que acaban imponiendo "sus" valores al resto. El "respeto a las minorías" es una quimera.
17/06/16 12:14 PM
013
Supongo que como en otros ámbitos de la vida se trata de dar testimonio. Votar VOX es testimonial (de momento), como decir en el trabajo p.e. que tienes 7 hijos con la misma mujer y que estás felizmente casado. Testimonial. Pocos cambian su vida por que tú digas eso pero lo dices ... ¿o no?
19/06/16 3:25 PM
enrique
El ser del hombre, es una unidad: se presenta ante nuestros ojos con dos dimensiones: una material y otra espiritual(es pintor ,es músico, es poeta, es religioso...,todas estas dimensiones las metemos en la parte que no es materia). Pues bien , todo es persona, y a esa persona es a quien tiene que servir el que se presenta como servidor de una comunidad, llamemos nación, ciudad, pueblo; esto es: servir al grupo de hombres, y por tanto,tiene que poner los medios y aprobar leyes, para que esos hombres, consigan su realización en su totalidad, que es ser materia y espíritu, y eso no lo debe negar nadie que tenga dos dedos de frente, porque está ahí, y lo que se ve, hay que asumirlo.
Cuando dicen, que hay que separar la política de la religion, es como decir: cuidemos del cuerpo y nos olvidamos de espíritu; eso es servir una dimension del hombre y por tanto lo destruimos.
Los que creemos, en que este mundo tan ordenado pensamos que, solo puede ser creado, por Dios, y además, creemos en la historia y en ella, encontramos que apareció ese Dios, en la Persona de Jesús y que vino, para salvar a ese hombre; entonces, los que defendemos esa idea, hemos de denunciar, todo aquello que perjudique a ese hombre o sea obtáculo para su fin. Y para su fin hay,que llevar a la práctica, lo tan repetido en los políticos, como es la palabra: BIEN COMUN, que no es otra cosa, que el bien del hombre, y cuando eso no se cumple hay denunciarlo de la forma mas apropiada y civilizada, pero de- nunciar
20/06/16 11:43 PM
Juan Manuel
Fé diluida.
20/05/20 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.