El cardenal O'Malley recuerda que los obispos tienen el deber de informar a las autoridades civiles los casos de abusos

Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

El cardenal O'Malley recuerda que los obispos tienen el deber de informar a las autoridades civiles los casos de abusos

El cardenal Sean O'Malley, OFM Cap, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, ha informado sobre las disposiciones que dicha comisión está tomando de cara a reforzar la obligación de denunciar cualquier sospecha de abuso sexual a las autoridades civiles.

(VIS) El purpurado ha afirmado lo siguiente:

«Así como Papa Francisco ha manifestado tan claramente: ‘Los delitos y pecados de abuso sexual sobre los niños no deben ser mantenidos en secreto nunca más. Yo garantizo la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los niños y la promesa de la plena responsabilidad de todos' (27 de septiembre de 2015). Nosotros, el Presidente y los miembros de la Comisión, queremos afirmar que nuestras obligaciones, en virtud de la ley civil, deben ser sin duda respetadas, pero incluso más allá de estos requisitos, tenemos toda la responsabilidad moral y ética en reportar el supuesto abuso a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad».

Y ha añadido:

«En los Estados Unidos, la Carta de los Obispos indica claramente la obligación para todas las diócesis/eparquías y para todo su personal el deber de informar de cualquier sospecho de abuso a las autoridades públicas. Cada año, en nuestra asamblea de noviembre, en la que se da una sesión de capacitación para los nuevos Obispos, esta obligación se reafirma; y durante cada mes de febrero se ofrece un programa de formación para los nuevos Obispos en donde se reitera claramente y explícitamente esta obligación. Como Comisión de asesoramiento del Santo Padre para la protección de los menores, hemos dado recientelmente al papa Francisco una visión general de las iniciativas de educación de la Comisión para las Iglesias locales de los últimos dos años, y reafirmado la voluntad de los miembros de ofrecer materiales para los cursos que se ofrecen en Roma, incluyendo también el programa anual de formación para los nuevos Obispos y para las oficinas de la Curia romana, con el fin de que puedan utilizarlos en sus esfuerzos para proteger a los menores».

5 comentarios

Juan Mariner
Si tiene que recordar esta obviedad el Card. O'Malley, es porque alguno sigue en sus trece con sus tejemanejes de costumbre...
15/02/16 2:33 PM
TH
No dice nada de la protección de los sacerdotes antes las denuncias falsas que son más frecuentes de lo que parece. Creo que antes de denunciar el obispo tendría que hacer algún tipo de investigación para ver si la denuncia es veraz. Por ejemplo, me parece que debiera pedir que el denunciate dé una declaración jurada por escrito. En seguida, el sacerdote es removido y una vez que la cosa trasciende a los medios, ya está condenado por vida debido a la exposición mediática y aunque sea exonerado posteriormente, de nada sirve, ya está enlodado para el resto de su vida. Debería de haber penas draconianas para denuncias falsas, también indemnizaciones pecuniarias para que los que las hacen piensen dos veces y no les sale gratis, como es el caso hoy en día. Eso en cualquier tipo de denuncia falsa.
Dicho esto, conozco un par de casos en los que los obispos han denunciado. ¿Y si la familia o la misma víctima no desea denunciar?
16/02/16 2:33 AM
Néstor
Fíjense que es informar "cualquier sospecha de abuso" a las autoridades públicas. Así que si alguien quiere perjudicar a un sacerdote y lo denuncia, el Obispo sin más tiene que llamar a la policía?

Se hace difícil ser sacerdote de ese modo, o no?

Saludos cordiales.
16/02/16 12:46 PM
Tony de New York
'No dice nada de la protección de los sacerdotes antes las denuncias falsas que son más frecuentes de lo que parece. '

FALSO!!! Mas del 95% son CIERTAS. Ya BASTA de COOPERAR y ENCUBRIR los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes.
16/02/16 1:52 PM
Néstor
Estamos en la época de las histerias. ¿A quién se le puede ocurrir que ante "cualquier sospecha" de abuso por parte de un sacerdote se acuda inmediatamente a la autoridad pública? Se supone que ni siquiera hace falta hablar antes con el sospechoso. De todos modos habría que denunciarlo. ¿Quién arregla el asunto después si resulta que eran sospechas infundadas o malevolentes? ¿En qué queda aquello de "inocente hasta que se pruebe lo contrario"?

Saludos cordiales.
16/02/16 3:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.