El Papa nombra obispo de Vitoria a D. Juan Carlos Elizalde

Natural de Navarra

El Papa nombra obispo de Vitoria a D. Juan Carlos Elizalde

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, viernes 8 de enero, que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote D. Juan Carlos Elizalde Espinal, hasta el momento vicario episcopal de Pamplona y Tudela, obispo de la diócesis de Vitoria. El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Miguel José Asumerdi Aramendía, S.D.B.

(CEE/InfoCatólica) El obispo electo de Vitoria nació en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, quedando incardinado en la diócesis de Pamplona, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Entre otros, ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” y “Argaray” (1999-2004) y párroco de “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia” (2005-2009).

Actualmente es Vicario Episcopal de Zona Pamplona/Cuenca/Roncesvalles, Canónigo y Prior de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, Miembro de la Delegación Episcopal de Pastoral Vocacional, Responsable de Pastoral Universitaria, Párroco de Aintzioa, Ardaitz, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Lintzoain, Loizu, Orondritz y Orreaga/Roncesvalles, Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel Arcángel" de Pamplona/Iruña, Director del Servicio Religioso de la UPNA y Viceconsiliario de la Asociación Católica de Propagandistas del Centro de Pamplona

Mons. Asurmendi, obispo de Vitoria desde 1995

Mons. Miguel José Asurmedi nació en Pamplona (Navarra) el 6 de marzo de 1940. Profesó como Salesiano el 16 de agosto de 1957 y fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Realizó estudios en Magisterio oficial del Estado (1960). Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1969) y por la Universidad Civil de Valencia (1973).

El 27 de julio de 1990 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona y recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año. Cinco años después, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Vitoria, sede de la que tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones desde el año 2008, aunque ya había pertenecido a este Comisión desde 1990 a 1996. Además ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1992-1993/1999-2008); del Clero (1993-1999) y de Apostolado Seglar (1996-1999).

22 comentarios

Yo2
Que gran obispo gana la Iglesia.
Demos gracias a Dios que, a pesar de nuestros pecados nos, sigue enviando buenos pastores.
Un saludo en la Fe
8/01/16 1:04 PM
JIB
Que gran obispo se va para Vitoria y que grandísimo sacerdote perdemos en Navarra.

Gracias Juan Carlos por todos estos años de entrega, y gracias por (sin saberlo) haberme ayudado tanto en mis momentos más bajos.
8/01/16 1:26 PM
Zernin
¡Qué suerte para Vitoria! Enhorabuena para el nombrado... Y para la diócesis.
8/01/16 2:09 PM
jose
La impresión que tengo de él, como sacerdote, es buenísima. Conmigo fue muy cordial en el trato cuando le saludé, aunque ciertamente no le conozco más que de vista.
Lo que cuentan de él en su trabajo con jóvenes universitarios y como predicador creo que es bueno o muy bueno.
Y por lo que dice el artículo debe tener buena formación.
Demos gracias a Dios. Y recemos por él:
Un cura.
8/01/16 2:58 PM
Jorge
Está bien que el nuevo papa, nombre a un nuevo obispo -es su cometido y elección-, pero me pregunto: ¿Cómo lo ha hecho? ¿Parte ese nombramiento de una profunda reflexión en una honda y calmada oración, o es algo ya cantado y dado por hecho, algo que el papa ha firmado sin haberlo cotejado con la oración, sino -y solo- con la humana razón?
Si parte de una profunda -y sosegada- oración del papa francisco, es claro que Dios ha tenido la misma elección.
Pero si parte de un razonamiento, de los muchos que tiene el hombre, es una torpeza más de las múltiples ordenaciones episcopales -torpes, por ser carnales- de los últimos años, en la Iglesia milenaria, y totalmente contrarias a la divina voluntad, que es lo único que hemos de buscar en todas nuestras obras -y más si somos eclesiásticos con cargos tan altos-.
Espero que el nuevo nombrado, sea un hombre de profunda oración porque si no... nos servirá una Historia de la Revelación, adulterada con la razón. Algo que a nadie puede llevar a la necesaria conversión.
Me duele ver, cómo en la Iglesia prima más que el Amor -a Dios-, la torpeza, a la hora de toda elección: torpe por no haber sido iluminada con la pura -y clara- oración, sino con humo negro, de muy-muy negro carbón: la ambición.
8/01/16 4:31 PM
María de las Nieves
Enhorabuena a la Diócesis de Vitoria por tener a este magnífico sacerdote,hoy Obispo.
Gracias Señor que sigas encendiendo la luz a través de este Tú Obispo.
Rezamos en Comunión con la Iglesia Universal.
8/01/16 4:41 PM
Francisco
Detrás de D. Juan Carlos Elizalde están las oraciones de muchas monjas de calusura que rezan por él. Es lo mejor con lo que puede contar. Su labor en la Pastoral Universitaria de Madrid, en la Escuela de Ingenieros de Caminos y, de rebote, también en la Escuela de Ingenieros de Montes fue impresionante. Tuve la suerte de ser su chofer en varias bodas y sólo puedo decir de D. Juan Carlos Elizalde que es un enamorado de San Ingnacio de Loyola, San Francisco Javier, de Santa Teresita del Niño Jesús, de San Francisco de Asís, de San Pablo, de San José, de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz y que conoce el espíritu jesuitico pues hizo su tesis doctoral en temas relacionados con San Ignacio de Loyola. Amante de la Sagrada Eucaristía y de la Adoración Eucarística Dios le ha dotado de un encnato especial pero sobre todo por que es un hombre de Dios. En la Universidad predicaba a Jesucristo, “Rey Eterno y Señor Universal”. Dará su vida por los feligreses, como lo ha hecho en Madrid. Aquí dejo decenas de matrimonios que le queremos a rabiar. Contará con nuestro apoyo incondicional, para lo que necesite. El sabrá, por el conocimiento de esas tierras, mejor que nadie qué hacer pues es hombre de mucha, mucha oración. De él que esperen cariño a raudales, Juan Carlos es así, no sabe ser de otra manera. El que busque en él otras cosas quedará defraudado; para él la oración y el sacrificio son las dos alas con las que volar hacia el Cielo, y se han de manifestar en el amor infinito
8/01/16 4:58 PM
Ernio
No es fácil ser buen obispo en el País Vasco. No es suficiente ser un gran cura. Quizá ni hace falta ser un gran cura. Para ser buen obispo hoy en el País Vasco, hay que ejercer la autoridad, y enfrentarse con muchos curas y agentes de pastoral que llevan décadas arrastrando al error a los pocos fieles que van a las iglesias. Recemos para que Dios conceda al nuevo obispo de Vitoria la fortaleza necesaria para cumplir su difícil misión.
8/01/16 5:33 PM
Maikel
Enhorabuena, un servidor que es de Vitoria, se alegra a ver si este nuevo Obispo logra meter algún seminarista pues el Seminario está vacio y deben caber hasta 300... No se que pensarán éstos curas que padecemos últimamente de txapela y taska que se les ve anodinos sin vocación, faltos de garra espiritual, sin devoción. Será criticado por ésta casta sacerdotal(?) que padecemos crítica con todo lo que represente la espiritualidad. Que no se lo "coman".
Con Jesucristo.
8/01/16 8:06 PM
Jesús
Magnífico sacerdote y hombre de oración. Excelente elección del papa Francisco. Rezaremos por él.
8/01/16 8:12 PM
P. José
No conozco al nuevo obispo, me alegra leer lo que decís de él, pero sobre todo suscribo el comentario de Ernio. En la diana.
8/01/16 9:42 PM
JOSÉ IGNACIO
Que no se lo "coman". (Escribes Maikel). Algo deberemos ayudar a ello, los que vivimos en Vitoria.. De momento, Rezar
Hoy, para el nombramiento, he ido a misa a la parroquia a la que pertenezco (Arciprestazgo Oeste). El celebrante, me hace rezar más (por él y por mí). ¡Vaya cantidad de morcillas!. Los del resto, me parecen así de "creativos" -Nos queda El Carmen y poco más, que yo sepa-.
Alguna vez, me he asomado a charlas en el Seminario y he salido escopeteado; hay prevista, para fechas próximas EL DIOS DE LA MISERICORDIA EN EL IMAGINARIO EGIPTO”. Eso si, te dan: "... certificado de acreditación habrán de pagar la tasa de 30€..." ¿Qué acreditará la acreditación de marras?
Para terminar: En el Santuario de Angosto, colocaron el Belén: ¡En el altar!
¿Estaré tan equivocado? ¿Me habré convertido "InfoCatólico? Confío en que no sea muy grave la cosa.
8/01/16 10:17 PM
jd
Humanamente hablando es imposible resucitar nuestra diócesis. Aquí los curas hacen y dicen lo que les da la real. Y si el nuevo obispo hace o dice algo con lo que no están conformes simplemente no le harán ni caso. Apenas hay juventud en las parroquias. En veinte años más lo que quede de la Iglesia será totalmente marginal. Sin apenas clero y poquísimos fieles. Decir que los ultramodernistas que controlan los diversos servicios de la diócesis están que rabian con el nombramiento
9/01/16 11:30 AM
Holmes
Le conocí en la escuela de caminos, hace mas de 20 años. Es un hombre extraordinario y un ejemplo de sacerdote. Con la ayuda de Dios sera un gran obispo.
9/01/16 3:12 PM
Francisco
Pues no, a Juan Carlos no se lo van a comer. Por un tema muy sencillo. El que busque guerra con él no la va a encontrar. No me pregunten ustedes cómo lo hace. Le conozco muy, muy bien. Elude toda polémica pues para él el Amor Misericordioso de Jesús Sacramentado está por encima de todo, lo transciende todo, lo llena todo. Reitero; no sé cómo lo hace. Lo atribuyo a que la oración le llena de tal manera que está en otra dimensión; pero a la vez te escucha. He compartido campamentos, viajes, cenas, comidas,... Juan Carlos es así. El que quiera discutir con él que se busque otro. Es muy, muy inteligente o es muy, muy sencillo,... humildemente creo que sencillamente es un hombre de Dios. Le gusta jugar a pala, hacer montañismo, ver las estrellas, Gredos, Roncesvalles. Desde Madrid van matrimonios a hacer ejercicios espirituales con él y él siempre anima a lo mismo: Oración, penitencia, caridad, mucha caridad. Y mucho amor a la Virgen y a los más poblres. AMGD
9/01/16 4:27 PM
Joaquín
Si consigue algún seminarista, debe alejarlo como sea de ese nido de herejía que es la Facultad de Teología de Vitoria.
9/01/16 8:38 PM
JOSÉ IGNACIO
Se puede leer en el Correo Español un comentario muy interesante a una entrevista, sobre el nuevo obispo -Por lo visto, siendo navarro, no es de Euskadi... Como se enteren algunos navarros abertzales...-: "Quizá lo que necesitemos es buenos teólogos que contribuyan a la unión de todos los cristianos, no decanos que quieran aplicar las ideas de partidos separatistas, en el corazón de la Iglesia"
Si uno quiere ponerle cara al decano busca fotos por internet... Haciendo ejercicio de agudeza visual... ¡Tachán! ¿Con quién aparece todo sonriente...?
(Bueno, para no hacer perder el tiempo:¡Con el cardenal KASPER!)
9/01/16 11:38 PM
keparoff
Entre los tres obispos actuales ya pueden apoyarse, y por lo menos no están solos frente al peligro. Me alegro de que el perfil de este nuevo obispo sea como dicen, y espero que, por lo menos, todos los seminaristas vascos se formen muy lejos de donde han venido formandose hasta ahora.

Munilla ya los manda fuera, Iceta parece que sigue muy de cerca el seminario -aunque me daría más tranquilidad si también estudiaran en Navarra-, y este supongo que también tendrá claro que un cura católico no puede formarse con profesores herejes, protestantes y sin fe.

Con lo que hay ahora no puede hacerse absolutamente nada, es catastrófico. No solo el clero, los jefecillos parroquiales son modernistas y luteranos. La única salida a muy, muy largo plazo es que toda los nuevos curas empiecen de cero una nueva Iglesia en Euskadi, que no tenga nada que ver con la que ahora agoniza.

Suerte, Obispo, y valor.
9/01/16 11:47 PM
jose ruiz (Mexico)
OS FELICITO. ESTOY SEGURO DE QUE EL P. ELIZALDE SERÀ UN GRAN OBISPO,FIEL A A CRISTO Y POR LO TANTO A DIOS, QUE SERVIRÀ A LA IGLESIA Y AL PUEBLO Y CON ELLO ALCANZARÀ LA VIDA ETERNA Y CON ÈL MUCHOS DE SUS FELIGRESES.GRACIAS A DIOS.
10/01/16 3:40 AM
Totus Tuus
Juan Carlos (al que conozco muy bien ya que lo he tenido de director espiritual, he sido catequista en su parroquia y he participado en innumerables peregrinaciones a multitud de lugares, JMJ, Javieradas, camino de Santiago, Tierra Santa, etc. , excursiones montañeras (por Navarra, Pirineos, Dolomitas... donde le encantaba celebrar en plena naturaleza tipo Pablo Domínguez (de la película-documental de La Última Cima...), no sólo confirmará a la diócesis de Vitoria en la fe y la esperanza, sino también en la caridad y en muchas cosas más...Tenéis que rezar mucho por él para que sea un pastor según el corazón de Cristo y pueda desarrollar todos esos dones y talentos que el Señor le ha regalado y él ha desarrollado estos años en la diócesis de Pamplona-Tudela y los seguirá desarrollando con vuestra ayuda y colaboración en vuestra diócesis...Además el Señor os lo regala un un momento ideal de su madurez como sacerdote ya que a sus 55 años mezcla esa juventud eterna que se refleja en su rostro, en su sonrisa y en sus piernas para subir montañas (y tres miles... je je! Que muchas veces deja atrás a los más jóvenes... y doy fe de ello...) con esa madurez adquirida durante años de trabajo duro unas veces más reconocido y brillante y otras más en la retaguardia pero él no ha dejado nunca su carisma apasionado y celo y apostolado, especialmente con los jóvenes pero también en todos los sectores de la diócesis y últimamente también con los miles de peregrinos de Roncesvalles (continua)
11/01/16 12:29 AM
Totus Tuus
También como prior en Roncesvalles acogió a los discípulos-misioneros de festival Anuncio de evangelización (verano 2014) por lo que será una pieza clave en la nueva evangelización en Vitoria donde como nos ha recordado está dispuesto a entregarse completamente a vuestro servicio. No dudéis en dialogar con él, proponerle iniciativas, colaborar, animar, ayudar, rezar por él y también obedecer ya que no dudéis que siempre estará al son del Espíritu Santo, el Papa Francisco, la Santa Madre Iglesia y como no la Santísima Virgen Maria (que él tanto ama especialmente bajo su advocación en Roncesvalles...).Especialmente los jóvenes estad atentos porque os llega una bendición y seguro que se le ocurren multitud de propuestas para desarrollar la pastoral juvenil en Alaba... Y no dudéis en ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia este verano ya que os digo por experiencia propia que os puede cambiar la vida para mejor y Juan Carlos os transmitirá esa pasión y ese amor y alegría por Jesús y el evangelio que estáis deseando en el fondo de vuestro corazón...Podría decir mucho más, pero os dejo que lo descubráis y me despido agradeciéndole a Juan Carlos todo lo que me ha ayudado en mi vida espiritual y personal y toda la gran labor que ha hecho en la diócesis de Pamplona-Tudela y deseándole mucho ánimo y ofreciendo mi oración para que su nueva misión sea según la voluntad de Dios, de la mano de la Santísima Virgen Maria (Virgen Blanca) y los frutos sean abundantes... (continua)
11/01/16 12:36 AM
Totus Tuus
Y todo siempre AMDG (A MAYOR GLORIA DE DIOS) que decía su muy querido San Ignacio de Loyola y como él suele decir también cuando dirige magníficamente los ejercicios espirituales: "NO OLVIDES QUE ERES EL HIJO MUY AMADO DE DIOS...". TOTUS TUUS MARIA!
Aupa Juan Carlos!!!
11/01/16 12:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.