Los jesuitas advierten del drama educativo que sufren casi tres millones de niños sirios

Llevan años sin ir a la escuela por causa de la guerra

Los jesuitas advierten del drama educativo que sufren casi tres millones de niños sirios

Hay alrededor de 2,8 millones de niños sirios que no van a la escuela a causa de la guerra. 550.000 de ellos están refugiados en el Líbano. El centro del Jesuit Refugee Service, que trabaja en Jbeil ofrece asistencia escolar y educativa a 500 niños sirios, atendiendo también a las sociales y psicológicas de quienes se han visto afectados por las consecuencias traumáticas de la guerra.

(Fides) Del informe de las actividades del centro Jbeil, lanzado por el JRS, se conoce que todos los niños asistidos se han visto afectados de forma más o menos traumática por las consecuencias de la guerra. Algunos de ellos han sido víctimas de violencia doméstica, y la mayoría de ellos, actualmente viven en casas que no son adecuadas o con condiciones de hacinamiento.

En la mayoría de los niños, la experiencia traumática tiene consecuencias negativas en términos de comportamiento, empezando por la incapacidad de estar en clase. Una condición que debe ser abordado con paciencia, teniendo en cuenta, subraya Majed Mardini, profesor en el centro escolar de Jbeil, que los niños sirios «necesitan mucho más que una educación tradicional».

Asistencia social y psicológica

Se requiere que todos los maestros realicen una obra de asistencia social y psicológica. «Muchos de los chicos» refiere Mardini «no saben cómo se tiene que estar en la escuela. Enseñamos a los niños cómo comportarse, cómo interactuar con los demás, pero sobre todo, como quererse unos a otros».

Sólo un trabajo diario y continuativo permite obtener resultados gratificantes, y obtener una mejora real en el comportamiento y la capacidad de aprendizaje de los niños. Muchos de ellos –explican los maestros– con el tiempo reconocen la escuela como el único lugar donde pueden ser felices, y no quieren interrumpir la frecuentación en el periodo de vacaciones, que para muchos de ellos es un momento de tristeza y abandono.

Sea cual sea su futuro, en Siria o en otro lugar, «la educación», señala Mardini, «es la única manera de construir un futuro para estos niños».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

María Arratíbel
Esta es la razón que empuja a muchos a cruzar el mediterráneo a bordo de barcazas que parecen de juguete: buscar un futuro para sus hijos. Por eso es tan importante apoyar para la construcción de colegios y universidades para los refugiados, allí donde llegan en condiciones de provisionalidad pero donde terminan quedándose años, quién sabe si décadas.
5/01/16 3:35 PM
María de las Nieves
Son situaciones dolorosas, me pregunto si no podíamos como cristianos crear una Asociación en España, siendo tutores de estos niños acogiéndolos en casas familiares, dándoles afecto comida ,enviándoles a clase, colaborando con las instituciones de cada provincia .
Que los padres los envien, sin perder su paternidad, maternidad hasta los 18 años y que ellos puedan elegir lo que mejor deseen para sus vidas futuras, sin perder la relación con su familia de origen.
5/01/16 5:19 PM
antonio
No es la VERDAD!!!!!!!!!!!
5/01/16 8:39 PM
antonio
Neropolis ,claro que Si!!
5/01/16 8:40 PM
antonio
Me gustaria saber lo inconveniente, ese niño clama al cielo!!!!!
5/01/16 8:42 PM
David
Antonio, ¿de qué hablas?
5/01/16 9:48 PM
antonio
Estimado David, me piseron la palabra Spam y no lo publicaron lo que Neropolis, no estoy loco.

Pero me cerrarón el comentario.Infocatolica no es asi, con Dios no se juega.
6/01/16 12:39 AM
Luis Fernando
El único problema con esta noticia es que los comentarios quedaron abiertos y se publicaban nada más escribirse. Acabó de corregir eso.
6/01/16 12:52 AM
Valenciano
El drama educativo lo generan ellos en sus colegios, donde han quitado a Dios de las aulas. Se han convertido en empresas de élite académica y en ong sesentayocheras.
6/01/16 3:24 AM
Juan A.
Los pecados de los padres los pagan los hijos. ¿ Han visto lo ocurrido en Colonia? ¿ Están al tanto de lo que ocurre en toda Europa Occidental buenista, roja y tonta?
6/01/16 1:30 PM
David
No debemos ser imparciales en lo que pasa. La raíz del asunto y la responsabilidad de las poderosas transnacionales que manejan y gobiernan la economía del mundo financiando el triunfo de presidentes a la vez asesinando a otros que no inclinan las rodillas . Por favor señores no me vengan a decir si tengo pruebas o no. No les importa lo que pasa en el país. no les importa si Dios esta presente o no, el que mueran niños, mujeres, ancianos y hombres de bien está dentro de los cálculos en el afán vorágine de adueñarse de ese tan necesitado oro líquido llamado petróleo, todo bajo una cortina llamada 'Libertad' apoyados por la bien titereteada organización de la ONU.
Ya dijo Jesús " mi reino no es de este mundo" y lo dijo hace más de 2,000 años. No podemos hacer más que orar por todos aquellos que sufren esta barbarie terrorista de ambos lados...
7/01/16 12:14 AM
Tito Livio
drama educativo lo generan ellos en sus colegios, donde han quitado a Dios de sus colegios y enseñando herejías por poquiera que pasan están. Este es el drama de los jesuitas. Mejor seria que de miraran ellos mismos con humildad reconocimiento de culpa arrepentimiento y petición de perdón a tantas generaciones a KAS que han ateizado.
7/01/16 11:03 AM
maria
creo que como catolicos,debemos dar una respuesta tanto material,como espiritual.
tambien es cierto,que nuestros colegios han sacado a Dios,no obstante,esto no nos impide ayudarlos.
7/01/16 3:36 PM
hornero (Argentina)
En verdad son miles de millones los niños que reciben instrucción no cristiana, no católica, es decir, no verdadera, porque sus pueblos no han sido evangelizados o bien porque han apostatado, caso de occidente. Además los traumas no existen sólo en los niños afectados por la guerra, existen mucho más graves en nuestros niños afectados por el consumismo, por la perversión, por el planificado sistema de corrupción.
7/01/16 4:43 PM
charo arroyo
Ahora no se trata de tal o cual religión, se trata de los niños, de ayudar a los niños. Y si los jesuítas tienen soluciones, que las planteen. Yo no tengo una solución y eso me hace sentir impotente, quizá alguien con más sabiduría tenga una.
9/01/16 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.