Una carmelita descalza del monasterio de Beas de Segura, Jaén

«No me imaginaba que se pudiera ser feliz en la clausura»

En el locutorio del monasterio de las carmelitas descalzas de Beas de Segura hablo con la última religiosa que ha profesado. El convento lo fundó la propia santa Teresa de Jesús y, en ese locutorio, san Juan de la Cruz hablaba con las religiosas. Hay un cuadro que lo recuerda. Impone. La joven carmelita descalza entró con 18 años. Aún no ha cumplido los 25, es andaluza y me pide que no salgan ni su foto ni su nombre.

(Alfa y Omega/Javier Valiente) Sonríe y habla con calma detrás de la pequeña reja. Un cartel en la entrada recuerda que en el Carmelo o se habla de Dios o no se habla. Esto también impone.

¿Pensabas que era así el Carmelo?

Jamás. Yo conocía la vida de clausura, pero no me imaginaba que detrás de esas rejas podría haber personas que fueran felices consagrándose a Dios.

¿Una entra en clausura porque huye del mundo?

Todo lo contrario. Cuando una tiene vocación de clausura cuanto antes debe responder a la llamada, pero no como huida, sino para entregarte cuanto antes a Dios y ofrecerte y rezar para que ese mundo se vuelva de cara a Dios.

¿Qué es lo que más te costó dejar?

Yo estaba deseando entrar. En el mundo yo estaba como fuera del agua, muy insatisfecha. Acabé la selectividad y al cumplir los 18 años entré en el convento. Deseaba cuanto antes estar en mi sitio, con el Señor para siempre.

Seguro que fue un cambio muy fuerte. ¿Qué ha sido lo más duro de la clausura?

La disciplina, tener un horario… Cuesta estar supeditado a otro, claro, y también las cosas normales de cualquier joven: los madrugones, el trabajo…

¿Qué hace una carmelita descalza?

Se levanta ya con una sentencia que invita a alabar al Señor. A las 7:00 horas rezamos Laudes y una hora de oración mental en silencio. Nos preparamos para la Misa, rezamos la Tercia y celebramos la Eucaristía. Después del desayuno, a trabajar.

La oración va marcado todo el día.

Sí. Luego a las 12:00 horas rezamos el Ángelus, Sexta, y a comer. Mientras comemos una hermana lee, lo que nos ayuda a no estar dispersas.

Es importante el silencio.

Cuando vienes del mundo te choca que en la comunidad no se hable, pero tiene sentido, porque una carmelita no viene aquí para estar de conversación, sino para que todo te ayude a sumergirte en Dios.

Y por la tarde…

Después de la comida tenemos recreación, en la que compartimos lo que nos ha acontecido durante el día, cantamos, reímos… Por la tarde hacemos la visita al Señor, y una hora de recogimiento. Rezamos Nona y hacemos lectura espiritual.

¿De qué se habla con Dios?

Cuando una mira al Sagrario le cuenta cómo le ha ido el día. A veces hacemos oración de súplica por el mundo, por la Iglesia, por la salvación de las almas. Pero también al Señor le agrada que le demos gracias y nosotras tenemos muchos motivos para ser agradecidas con Él.

¿Y qué te cuenta Dios, qué te dice?

Pues mira, yo no le oigo con mis oídos, pero yo sé que cuando hago algo mal me riñe, y cuando hago algo bien, me anima a seguir adelante. Y, sobre todo, me dice que me quiere mucho.

Mirando a santa Teresa, ¿qué tiene ella que decirle al mundo?

Ella es una madre para cada una de nosotras; todo el mundo que se acerca a ella encuentra el camino para llegar a Dios. Creo que ella le diría al mundo que despierte, que vuelva el corazón a Dios.

¿Qué le dirías a una joven que ha pensado alguna vez ser monja de clausura?

Le diría que entregarse a Dios es una fuente de felicidad, que sea valiente.

¿Eres feliz?

Muy feliz, porque la felicidad es hacer la voluntad de Dios, y yo con su Gracia he podido responder, y no me cambiaría por nadie, a pesar de las dificultades que he tenido.

7 comentarios

antonio
Beas, enorme Carmelo, con una Historia Riquisima,Obras Completas de San Juan de la Cruz, por el Padre Crisógono, enorme la mejor biografía hecha a un Santo de las Proporciones del que es también mi Padre Espiritual, aunque estoy en el mundo, con todo el proceso de canonización del Santo, Beas una de sus comunidades preferidas por la altisima perfección que en ese momento tenían sus integrantes,la ordén es mi opinión debería hacer,un estudio de la Santidad Manifiesta, de las Carmelitas de la Epoca.Que es mucha, son con los mártires el corazón de la Iglesia, y recibimos sus beneficios en la Eucaristia, que belleza y alegria sin igual!!!!!!
Que Nuestra Señora del Monte Carmelo Ruegue por el Carmén para que sea cada vez más observante, y por la Iglesia.
19/12/15 9:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermosa vida!!!
20/12/15 2:43 AM
Christifer Panagiotis
El convento de San José del Salvador Beas del Segura es de las carmelitas "maravillosas" al seguir las Constituciones de las Carmelitas Descalzas de 1990. Quiera Dios llamar a más jóvenes y mujeres a la vida de clausura y sean éstas fieles a la vocación.
20/12/15 1:09 PM
ana
es una comunidad de la de la maravillas es la mas austera no?
Como se yo que tengo vocación de clausura, es decir, como sabes si tienes vocación de clausura. seria bueno que alguien oriente y por otro lado llevar una vida tan disciplinada creo que primero habria que conocerla no?
un saludo a todos
21/12/15 2:32 PM
anscelo
Comprendo la felicidad de esta Carmelita. También se puede encontrar esa felicidad en medio del mundo y buscar el silencio para tener el diálogo con Cristo, porque sin él no somos nada.
21/12/15 2:57 PM
María
Me ha animado mucho este testimonio pues sí Dios quiere el próximo año ingresaré en el Carmelo.
Desde mi experiencia personal a Ana le diría que para discernir cual es tu sitio hay tres cosas fundamentales: la oración (especialmente ante el Santísimo), la Eucaristía y la dirección espiritual. Edith Stein (carmelita descalza) decía que lo que Dios quiere de ti has de buscarlo cara a cara con Él.
Sí quieres saber más sobre el Carmelo o cualquier otra orden contemplativa yo te ánimo a visitar a alguna comunidad (llamando antes por teléfono pues tienen sus horarios). Charlar con ellas y preguntarles directamente lo que quieras saber te ayudará a comprender su estilo de vida y sobre todo a desmontar muchas leyendas negras.
Conozco dos de los monasterios fundados por M. Maravillas y efectivamente son austeros pero desbordan felicidad verdadera, no se sale igual después de estar un rato con ellas en el locutorio.
24/12/15 7:06 PM
Luis Fernando
María, cuando entres en el Carmelo, si el Señor te confirma en la vocación, no te olvides de rezar por los que formamos parte de InfoCatólica.

Feliz Navidad.
24/12/15 7:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.