Mons. Castro Quiroga asegura que se está muy cerca del acuerdo definitivo para la paz en Colombia

Tras el avance del pasado 15 de diciembre

Mons. Castro Quiroga asegura que se está muy cerca del acuerdo definitivo para la paz en Colombia

El 15 de diciembre, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron los principios que regirán el quinto punto de la agenda de negociación enmarcado en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en Cuba. Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha subrayado que este acto es la antesala a un acuerdo definitivo de paz y que por esta razón, es importante que todo el país trate de entender los elementos fundamentales que componen dicho acuerdo.

(Fides) El punto que hace referencia a las víctimas ha sido uno de los más conflictivos de toda la negociación. «De manera coherente con nuestro deseo de poner el tema de las víctimas en el corazón del acuerdo, como se afirma en la declaración conjunta hecha pública en La Habana, Cuba, donde se celebran las negociaciones, el gobierno colombiano y las FARC han aceptado el constituir un sistema integral de verdad, justicia y reparación así como de garantías de que no se repetirá la violencia» comenta el Arzobispo.

Mons. Castro Quiroga insiste sobre la necesidad de acoger las diferencias entre justicia transicional y justicia penal: «No se pueden confundir las dos cosas. Es importante que sobre la base de esta distinción se lea también todo lo demás y se vea que no hay impunidad, cosas indebidas, sino simplemente que hay dos caminos. Uno el de la justicia penal y otro el de la justicia transicional».

Respecto a la elaboración del acuerdo, que consta de 63 páginas, como se lee en la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Colombiana, el arzobispo ha subrayado que tiene que haber una colaboración mutua para que todo lo que se ha firmado sea traducido a un lenguaje sencillo para que todos los colombianos tengan claridad de lo que allí está plasmado. De este modo «la gente se animará más a apoyar el proceso de paz».

El proceso de paz está entrando en la fase final, con el objetivo de llegar a un acuerdo, incluso en el último punto de la agenda, el del final del conflicto, que determinará las condiciones del alto el fuego. El presidente Santos ha hecho una propuesta para concluir el diálogo el próximo mes de marzo.

1 comentario

María José
Lo que se conoce del acuerdo: las farc (que nacieron de "todas las formas de lucha", como predica el comunismo, no de un movimiento campesino oprimido, como divulga el comunismo) es una banda que secuestra, masacra, extorsiona, trafica coca, recluta niños para mandarlos como carne de cañón cuando hay confrontaciones con las fuerzas armadas del Estado, recluta niñas para desahogo sexual de los bandidos, no permite nacimientos (hace poco denunciaron a "el enfermero", refugiado en España, que en 2 años y en 2 cuadrillas practicó 500 abortos), bombardea pueblos, produce derramamiento de petróleo en los ríos, no pagarán ni un día de cárcel, no entregarán las armas (sólo "las dejarán" de usar, dicen ellos), tendrán restricciones a la libertad para lo cual se les entregarán amplias zonas del país (varios millones de hectáreas), en las que ejercerán el control total y donde no podrán hacer presencia las autoridades oficiales, incluidos ejército y policía, no indemnizarán económicamente a las víctimas, ocuparán sin elecciones 1/3 del parlamento, harán política (armados, como se dijo antes), nombrarán a sus jueces, harán parte de una asamblea constituyente que redacte una constitución a la medida de ellas y del comunismo. Ni Mons. Castro ni la CEC han dicho una palabra sobre los abortos de "el enfermero". Será la paz comunista (Norcorea, Cuba), donde los ciudadanos no tendrán derechos ni libertades, y callarán por miedo. "Justicia es el nombre de la paz" (Pablo VI).
19/12/15 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.