España: Desmoronamiento del número de matrimonios y aumento vertiginoso de las rupturas familiares

Informe «Nupcialidad y Ruptura en España 2015» del IPF

España: Desmoronamiento del número de matrimonios y aumento vertiginoso de las rupturas familiares

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe «Nupcialidad y Ruptura en España 2015». La primera conclusión de este informe es que en España se está produciendo un desmoronamiento del número de matrimonios y un aumento vertiginoso de las rupturas familiares.

(IPF/InfoCatólica) En efecto, cada vez se casa menos gente en España. Es una triste realidad, pero los datos estadísticos así lo ratifican. Una caída vertiginosa de la nupcialidad que se ha acentuado aún más en los últimos 15 años (2000-2014), periodo en el que se ha producido un auténtico desmoronamiento de la nupcialidad.

Pero no solo ha habido una auténtica hecatombe de la nupcialidad. La ruptura familiar se ha disparado en nuestro país, y es uno de los principales problemas de las familias españolas. Al hablar de rupturas familiares no nos referimos solamente a estadísticas frías, sino que, sobre todo, hablamos de dramas, de fracasos personales y de desgarros humanos. Y es que detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar. La primera conclusión es clara: el divorcio no arregla ningún problema sino que agrava los que trata de resolver.

Mientras la estabilidad conyugal trae consigo un mejor desarrollo personal e integral tanto para los cónyuges como para los hijos, la ruptura familiar provoca dramas, fracasos personales y familiares que afectan a todos: padres e hijos. La pregunta que debieran contestarse la sociedad en general y las administraciones en particular es la siguiente: ¿es un bien en sí mismo favorecer la reconciliación matrimonial y evitar, por tanto, la ruptura matrimonial? En caso afirmativo, es necesario ser consecuentes y desarrollar políticas públicas activas y preventivas que ayuden a los matrimonios en crisis a intentar superarlas.

Los principales datos del informe, en forma de resumen son:

I. LA NUPCIALIDAD EN ESPAÑA

1. Cada vez se producen menos matrimonios en España. Se ha pasado de 216.451 matrimonios en el 2000 a 158.425 en el año 2014, lo que ha supuesto un descenso del 27%.

2. La mayoría de los matrimonios se realizan exclusivamente por lo Civil. Dos de cada 3 matrimonios (67,6%) lo hacen exclusivamente por lo civil. Ya son 107.075 matrimonios de los 158.425 totales los que se realizan exclusivamente por lo civil.

3. Crecimiento espectacular de la natalidad extramatrimonial. 4 de cada 10 nacimientos son extramatrimoniales. En España ya más de 173.000 niños (el 40,8%) nacen fuera del matrimonio anualmente, habiéndose cuadriplicado desde 1995 y superando ya la media de la Unión Europea (39%).

4. Cada vez hay más parejas de hecho (1,6 millones, el 14%) que se ha triplicado en los últimos 13 años. Uno de cada 7 hogares de parejas es de parejas de hecho.

5. Las parejas españolas no tienen hijos: 4 de cada 10 parejas no tienen hijos, siendo este déficit más acentuado en las parejas de hecho.

III. LAS RUPTURAS FAMILIARES EN ESPAÑA

1. Se producen más de 105.800 rupturas familiares al año, con un crecimiento del 5,4% respecto al 2013 y rompiendo el estancamiento de los últimos años debido a la crisis económica. Esto significa que se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas.

2. Se han alcanzado casi 3 millones de rupturas acumuladas desde 1981, donde la mayoría han sido divorcios (1,7 millones).

3. Crecimiento espectacular de los divorcios en España debido a la ley del divorcio exprés que se han duplicado en los últimos 10 años. Con la entrada de la ley del divorcio exprés, los divorcios se han incrementado en 49.772 divorcios anuales (periodo 2004-2014) lo que ha supuesto un incremento del 98%, pasando de 50.000 divorcios en el 2004 a más de 100.000 divorcios en el 2014.

4. La ruptura familiar afecta sobre todo a los matrimonios con hijos. 6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos, siendo los hijos menores los más afectados por la ruptura.

La ruptura familiar afecta a más de 97.650 hijos cada año, de los que 84.900 son hijos menores de edad.

5. En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, estando muy por encima de la media de la Unión Europea (0,46). España es junto a Portugal, Dinamarca y Luxemburgo el país de la U28 con la mayor tasa de ruptura por matrimonio

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

JuanM
Bueno, se nos dijo que así sería y haría ¿recuerdan?: "a España no la va a reconocer ni la madre que la parió" (Alfonso Guerra para los más jóvenes y para los que desde la única "institución" que tenía el deber de presentar batalla no hizo nada. Incluso muchos siguen alabando a las Carmenas de turno)... "el Mal avanza cuando los buenos no hacen nada"
4/11/15 6:57 PM
Luis López
Ante las solemnes palabras del Señor: "El hombre se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre", ante esas sublimes palabras tenemos:

"más de 100.000 divorcios en el 2014"

"7 rupturas por cada 10 matrimonios"

"6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos"

Y lo peor es que ante este horror, muchos de nuestros obispos quieren seguir esa corriente demoniaca y facilitar los procesos de nulidad. Y llegar casi al divorcio católico.

¡Señor, ven pronto!
4/11/15 7:06 PM
Antonio José, desde Maracena
Supongo que la gran mayoría de la gente seguirá creyendo y diciendo que España es un país mayoritariamente católico.
4/11/15 8:07 PM
keparoff
Un dato que siempre echo en falta en estas estadísticas es la de expectativa de futuro de un matrimonio que se celebre ahora. Es decir, de cada matrimonio que se casa, ¿cuántos se divorcian?

Porque decir que se rompen 7 matrimonios por cada 10 que se celebran no dice gran cosa; hoy se casan 10, pero los 7 que se rompen igual son de hace 20 años, de cuando se casaron 50.

Sería más informativo decir, por ejemplo, de cada 10 matrimonios que se celebraron hace 20 años se han roto cinco.
4/11/15 8:10 PM
jose luis aberasturi
Y una parte de la Jerarquía preocupada y ocupada en la admisión a la comunión eucarística de los católicos divorciados y reajuntados por lo civil. ¡Que santa Lucía les conserve la vista (porque no creo que les queden muchas más cosas)!
4/11/15 8:15 PM
Juan Mariner
El matrimonio católico o canónico históricamente ha sido muy maltratado en España, y con el añadido de la estrategia destructiva de la familia a nivel occidental, la cosa esta muy fea a futuro. Y quien tiene que poner remedio no lo pone, además...
4/11/15 9:38 PM
antonio
La primera conclusión es clara: el divorcio no arregla ningún problema sino que agrava los que trata de resolver.
y de que forma, con enfermedades severas, en los niños, en los abuelos, y en los divorciados.:
Otra onda que viene del nuevo desorden mundial, en Roma están en Palmera, y/o quierén, blanquear situaciones de la burguesia liberal, como dicen en a 100 preguntas.
Me parece que me voy a ir a Africa, ahi la gente humilde, es más fiel, Sarah, nuestros pobres le enseñaran a occidente,claro que si!!!!!!!!!160.OOO:OOO de católicos, y que no son tontitos hay mártires.El hedonismo!!!!!!!Quién me quita lo bailado, hay que consumir!!!!!!EGOISTAS!!!!!YOYO Y YO:Que a los demas y inclusive a mi madre(NEROPOLIS), que se muerán, como mis hijos, que no nazcan y/o que se mueran.
A.Solzhenitsin al mundo lo puede salvar una persona, CRISTO, siguiendo a Dostoievski.ES ASI!!!!!
Leer la Pacendi y el Decreto Lamentabilis, los errores en los seminarios, que favorecen esta hecatombe.
4/11/15 10:21 PM
Raúl
También sería interesante conocer la evolución de las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica en las últimas décadas.
4/11/15 10:36 PM
Blackfriar
Por qué siempre se plantea el divorcio como un drama? yo estoy divorciado. Cuando me divorcié tenía tres hijos. La decisión de divorciarme fue una de las más importantes de mi vida. Y el resultado ha sido muy positivo. Todos salimos ganando con el divorcio. Mi caso no es único. Conozco muchas personas que gracias a una separación/divorcio su vida ha mejorado mucho. Y los hijos lo han agradecido. Después de divorciarme y salir del infierno en el que estaba, pude redescubrir la fe en Jesucristo. El es quien ha venido dirigiendo mi vida desde entonces a todos los niveles. Ahora estoy esperando la sentencia de nulidad. Pero se declare nulo o no el matrimonio estoy absolutamente seguro de que fue la decisión correcta. Espero que las personas que hayan sufrido después de un divorcio y lean esto no se sientan ofendidas. Cada caso es diferente.
4/11/15 10:36 PM
Percival
El balance entre matrimonio civil y eclesiástico es también catastrófico. La descristianización avanza. Y esos hijos quedan sujetos a un naufragio existencial de muchas dimensiones. Tristísimo.
Y el camino para evangelizar no es seguir abaratando las exigencias de la fe y del matrimonio, como algunos pretenden, en esa versión populista del cristianismo, sino dar testimonio y predicar con firmeza y unidad, y sin desmayo.
4/11/15 10:41 PM
antonio
De una Gran pensador Católico:
"He recorrido con enorme interés las proposiciones de decreto Lamentabilis.y debe confesar que he quedado casi espantado;todas las proposiciones teológicas y exégetitas;todas claramente en contraste con la Doctrina católica,han constituidos en estos ultimos 20 años, la enseñanza de nuestra cristiandad "Culta" está aún fuertemente comprometidad en sentido modernistico.Por eso propone el eminente pensador, la Nueva publicación de la Pascendi, y del decreto Lamentabilis será util"Para la superación cristica, de aquel grave complejo de inferioridad frente al mundo que ha caracterizado tanto el pensamiento católico en los ultimos tiempos.De hecho mi director me dió unos cuantos ejemplares de la Pascendi, traducidos.
4/11/15 11:06 PM
Noticias de Fondo
La situación es socio-política. Desde la religión no hay mucho para hacer más que batallar por la Salvación y esto implica las reglas de Cristo aunque sea en absoluta minoría
5/11/15 12:13 AM
Ma. de Jesús Cayetano C.
Yo y mi esposo pido a Dios por todo los matrimonios,les invito a orar por ellos los que están separados unidos. HAGAMOS JUNTOS UNA CADENA DE ORACIÓN. Diario y Rezar el santo Rosario por ellos para que Nuestro Señor Jesucristo les ilumine a to
do los Matrimonios que tan importante es para El por que somos cooperadores de la creación.


O.F.S. PAZ Y BIEN
5/11/15 6:18 AM
Roberto
Para Blackfriar:

Tu comentario me parece muy interesante; lo que demuestra que cada pareja es realmente un mundo y no se puede medir a todo el mundo por el mismo rasero.
Desde luego que la separación o el divorcio no es lo ideal, pero a veces no queda otra. ¿Que ocurre cuando uno de los cónyuges obstaculiza el desarrollo espiritual y la fe del otro/a? ¿seguir con ella para ir los dos al infierno?
Dices que desde la separación has descubierto la fe en Cristo. He conocido gente que desde la separación ha recuperado la paz interior; pero es que en muchos casos el problema no está en la separación, sino en que se han casado con la persona que no debían; y en estos casos no se tiene que dar necesariamente causas de nulidad.
5/11/15 10:20 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Efectivamente, Blackfriar, como se puede ver por tu manera de pensar es Jesucristo el que dirige tu vida.
5/11/15 11:11 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Menudo lío que tenéis en el corazón y en la cabeza. Los católicos nos hemos fabricado una religión a la medida y así nos va. Y luego todavía pretendemos evangelizar. Muy buen chiste.
5/11/15 11:13 AM
Charo
Es lógico, la mayoría de la gente no tiene fé y para ellos el matrimonio no es un sacramento, sino un simple contrato que se rompe cuando quieran.
5/11/15 11:50 AM
Alfonso Queipo
Es claro que el único matrimonio auténtico es el matrimonio natural que la Iglesia ha elevado a sacramento. El actual matrimonio civil es un verdadero contrato basura (no así el existente hasta 1985 que el matrimonio civil era indisoluble y esa legislación-franquista- dignificaba el matrimonio) por lo que para casarse ahora por lo civil mejor no hacerlo. Y es del matrimonio natural (que único e indisoluble) es del que hay que hablar y conseguir una legislación que permita opcionalmente el matrimonio civil indisoluble. Punto. Menos meapilismo y desde los púlpitos y todos los foros háblese de esto. Y después, ya se hablará del matrimonio sacramento.
Que, por favor, los curas de las parroquias se formen e insistan en defender y promover una y otra vez la lucha para un matrimonio civil optativo único e indisoluble. A mí, que me casé en 1980, me cambiaron en 1985 las reglas del juego en un acto atentatorio contra la libertad y el sentido jurídico y común.
5/11/15 3:38 PM
Madre
¿Que esperábamos? hubo gente que lo advirtió: el divorcio express y la ley de matrimonio para todos, es un torpedo en la linea de flotación del matrimonio, al igual que lo ha sido las distintas leyes abortistas para la natalidad. Todas estas leyes son anti-persona, anti-vida y por supuesto ANTI-FAMILIA.
Es un exito del NOM, con la escusa y la benevolencia de los nuevos derechos, vamos derechitos, derechitos...a la debacle social, y lo que es más importante al peor de los sitios que se puede esperar ir en la vida eterna. Por mucho que no seas creyente, la vida eterna existe, igual que existe la muerte, y amigo mío, no es igual ir hacia abajo, que hacia arriba,no, no es igual.
5/11/15 10:20 PM
enrique muñoz belmonte
Esto solo encuentra salida asumiendo y poniendo en práctica las conclusiones de Sínodo de la Familia que se ha clausurado hace pocos días. Enrique.
5/11/15 10:29 PM
J.kovács
No hay causa de exranarse' No es detrimento solamente para Espana. Falleciemiento de Europa no puede impedirse.
6/11/15 5:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.