La incomprensión de sus palabras es por falta de fe

Papa Francisco: «Las palabras de Jesús nos ponen en crisis ante el espíritu del mundo y la mundanidad»

El papa Francisco reflexionó ayer durante el ángelus dominical sobre el evangelio del día, en el que Cristo afrontó el abandono de varios de sus seguidores por usar un lenguaje que chocaba con su concepción de lo que debería ser el Mesías. El Santo Padre aseguró que las palabras del Señor «se pueden comprender solo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que da la vida».

(Zenit) El Papa aseguró que las palabras de Jesús siempre «nos ponen en crisis; en crisis, por ejemplo, ante el espíritu del mundo, ante la mundanidad».

«Pero Jesús», indicó el Santo Padre, «ofrece la clave para superar la dificultad; una clave hecha con tres elementos».

  1. Primero, su origen divino: Él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes.
  2. Segundo, sus palabras se pueden comprender solo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que «da la vida». Y es precisamente el Espíritu Santo el que nos hace comprender bien a Jesús.
  3. Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: «hay entre ustedes algunos que no creen», dice Jesús. En efecto, desde ese momento, dice el Evangelio, «muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo». Ante estas defecciones, Jesús no hace descuentos y no atenúa sus palabras, aún más obliga a realizar una opción precisa: o estar con Él o separarse de Él, y dice a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?».

Texto completo de la alocución papal

8 comentarios

Pedro Pablo
En nuestras iglesias todavia queda mucha gente que no cree.Que solo acuden para hacer el paripé y lucir trajes, peinetas y peinados.Aparte de que los pastores muchas veces no hablan con claridad o usan un lenguaje mundano y humanista sin predicar a Cristo con radicalidad por querer contentar as los señores de este mundo. Y cuando hay alguno que dice las cosas claritas el pueblo se rebela y pide que lo echen porque la verdad les molesta.
24/08/15 9:58 AM
carlos Saez Buenos Aires
El diablo en este tiempo se vistió de consumismo e individualismo sembrando una angustia que parece ser sola inmovilizada consumiendo ( los que tienen alto poder adquisitivo).Por eso hoy los Cristianos tenemos el desafió divino y debemos sentirnos como los apóstoles llevar la palabra y pregonar con el ejemplo de nuestras vidas, como lo puede exhibir Francisco. Vamos vivamos la alegría de Jesús vivo
24/08/15 11:17 AM
Cayetano
Hoy, como hace dos mil años. La cuestión era también la Eucaristía. "palabras duras de oír", y muchos se marcharon.... Hoy pasa igual, con la Eucaristía, con la comunión..."palabras duras de oír", que si es falta de misericordia....que como vamos a negar la comunión al que está en situación de pecado sin arrepentirse y sin querer cambiar....Palabras duras de oir. El Señor no hizo rebajas, "y vosotros, ¿también queréis marcharos?.." Seremos pocos, pero sin rebajas. Hoy exactamente igual. El Señor no bajó el listón, la Iglesia tampoco puede bajar el listón.
24/08/15 12:44 PM
antonio
Excelente ,es asi Gracias Santo Padre!!!!!!!!!
24/08/15 12:52 PM
Chimo
Pedro Pablo y Carlos Saez, a ver si se me permite discrepar. Lo que se nos dice en el sermón de Cafarnaúm, es que a Nuestro señor Jesucristo le rechazan los "pobres" tanto o más que los "ricos", sobre todo cuando lo que Él hace es proclamar de manera inequívoca y singular su condición divina, en vez de soltar arengas revolucionarias como hubiera querido la sociedad apóstata actual y se nos pretende hacer creer. Razones de la fe frente a autorreproches estériles. Y por cierto, un mínimo de respeto al católico que a contracorriente intenta vivir en serio su fe.
24/08/15 2:02 PM
raúl G
Así es, Chimo, eran más de cinco mil, todos detrás del Señor para comer gratis -es decir, lo que ahora llamaríamos el proletariado en busca de la subvención- y proclamarlo liberador (Rey); y el Señor les dice claramente, no, esto no pasa por comida comunitaria, ni teología de liberación; esto pasa por reconocer a Cristo como Pan de Vida (eucaristía, sacrificio, misa)... quedaron los doce (y todavía uno le faltaba por traicionar más tarde).
¡Señor, a quién iremos!, solo tú tienes palabras de vida eterna.
24/08/15 11:41 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Nada que añadir a las palabras del Santo Padre, creo que sobran los comentarios, porque cualquier comentario en este sentido se que da corto. ¡Que Dios proteja y bendiga al Santo Padre Francisco I!
25/08/15 2:34 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Viva nuestro Papa Francisco !
Y...recemos por él !
26/08/15 6:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.