Rosa Aguilar, consejera de cultura: «la Mezquita-Catedral es del pueblo de Córdoba»

Nuevo comunicado del Cabildo de la Catedral

Rosa Aguilar, consejera de cultura: «la Mezquita-Catedral es del pueblo de Córdoba»

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha insistido este viernes en Córdoba en que el Gobierno autonómico, presidido por Susana Díaz, apuesta por el diálogo con la Iglesia Católica, respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que la Admnistración autonómica entiende que debe ser pública, opinando la consejera que dicho diálogo «no es fácil» y que el tiempo que se empleará en el mismo «no será corto».

(Agencias/InfoCatólica) La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha insistido este viernes en Córdoba en que el Gobierno autonómico, presidido por Susana Díaz, apuesta por el diálogo con la Iglesia Católica, respecto a la titularidad de la Catedral de Córdoba, que la Admnistración autonómica entiende que debe ser pública, opinando la consejera que dicho diálogo «no es fácil» y que el tiempo que se empleará en el mismo «no será corto».

En declaraciones a los periodistas, Rosa Aguilar ha explicado que los temas a tratar «son cuestiones de importancia, que requieren su tiempo y que requieren su tranquilidad».

Aún así, la consejera de Cultura ha dicho estar «convencida de que a través del diálogo» es cómo se podrá «llegar a un espacio común y de encuentro, pero no es menos cierto», e igualmente está convencida de ello, de que «no es fácil y va a tener su tiempo, un tiempo» que a Rosa Aguilar le parece «que no será muy corto».

En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía, además de con la Iglesia, también se va a «dialogar con la ciudad (el Ayuntamiento), con la Plataforma (Mezquita-Catedral, patrimonio de [email protected]) y con todo el mundo, pero, como bien subrayó la presidenta» de la Junta, a quien se ofrece preferentemente «diálogo y mano tendida, es a quien hoy gestiona la Mezquita-Catedral», es decir, a la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba).

Por último, Rosa Aguilar ha dicho esperar que «un día esta ciudad tenga la respuesta que merece y que necesita tener, para que no haya absolutamente ningún problema», pues lo que quiere la Junta es «tranquilidad, sin problemas, sin confrontaciones y dialogar» sobre «un monumento que es Patrimonio de la Humanidad».

El objetivo, según ha concluido la consejera de Cultura, es que «se pueda hacer realidad» el «sentimiento» que impera en la capital cordobesa de que «la Mezquita-Catedral es del pueblo de Córdoba», lo cual se logrará mediante «el reconocimiento de la titularidad pública» del monumento, cuya gestión seguiría correspondiendo al Cabildo (Iglesia), «aunque también el ámbito turístico-cultural tenemos que hablarlo», según ha precisado Rosa Aguilar.

Ante estas opiniones, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha emitido el siguiente comunicado:

Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desea manifestar lo siguiente:

  • El Cabildo reitera de nuevo su voluntad de diálogo expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones. Sin embargo, el Cabildo desea precisar que, pese a las diferentes declaraciones realizadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio.
  • Por otra parte, el Cabildo quiere llamar la atención sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta de Andalucía reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo. Precisamente, durante los 10 años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo.
  • Respecto a la mención que hace la Consejera a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo «vayan juntos», el Cabildo confía en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento. Desde 1996, la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.
  • Por otra parte, el Cabildo quiere aclarar que ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra «Mezquita». Es más, el nombre de Mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en 6 ocasiones en el folleto.
  • En cuanto a las alusiones a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, el Cabildo vuelve a recordar que toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. En ese sentido, la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde 1236. Por ello y sobre esta cuestión relacionada con la titularidad, el Cabildo de la Catedral de Córdoba vuelve a pedir a Junta de Andalucía que respete las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad.

15 comentarios

María
Si claro del pueblo, a mi me hace gracia, todo es del pueblo, pero luego una vez que se hacen cargo de esos edificios las Diputaciones, la Junta o el ayuntamiento, nadie puede entrar, salvo ellos. Siempre es la misma historia se hacen cargo del edificio, se gastan un pastón en remodelarlo a su gusto con el dinero del pueblo, y que siempre suele ser una horterada ,porque le han ecargado la remodelación algún amigote de ellos, después nombran a una junta de adeministración que ganan un pastón por gestionarlo, amigos de ellos, luego cierran todo al público para que no se estropee, excepto dos salitas, y el resto para los eventos que ellos organizan con sus amigotes. Siempre es la misma historia. Todo para el pueblo.
18/07/15 8:55 AM
Pienso que lo mejor...
...es que la Junta, Susana Díaz y Rosa Aguilar entreguen sin dilación la gestión de la mezquita de Córdoba a la directora de la Alhambra. Lo mejor 'pa la saca', ya me entienden...
18/07/15 9:22 AM
rastri
Hay gente en esta vida que ha nacido para crear problemas sin saber porqué.

Y una vez más como el antiguo diría: -En esta vida y para la desgracia de otros siempre habrá quien, por herencia genética de su pedestal caído, nunca podrá levantarse y,.. progresar. De aquí que:

-Carente alma de corta mente y sin saber porqué, más siempre en cuerpo desnuda, el gran problema del hombre es: la mujer.

¿Porqué será?
18/07/15 9:39 AM
Juan Mariner
Esta Aguilar como no ha dicho que "la mezquita es del pueblo musulmán",se puede espeerar de todo de una tránfuga convicta y confesa como ella.
18/07/15 11:05 AM
Corsario
El "pueblo de Córdoba" no es sujeto de tener ninguna propiedad. En su caso la propiedad sería a nombre del Ayuntamiento, o de una asociación creada al caso. Para ello tendrán que demostrar que cualquiera de esas instancias locales es propietaria desde antes de 1236, fecha en que el rey Fernando III se la entregó a la Iglesia Católica sin ninguna reserva.
Alegar al "sentimiento" como argumento jurídico, según dice la sra. consejera de cultura es cuando menos arriesgado. Yo puedo "sentir" que algo es mío y sin embargo no lo es, aunque yo quiera que sea.
Por último, los señores políticos siempre buscan contraponer pueblo-Iglesia y eso no es cierto. La Mezquita-Catedral es propiedad jurídica en primer lugar de todos los cordobeses católicos y propiedad de participación de todos los demás cordobeses y de la humanidad entera, o a alguien en buen orden le prohibe alguien entrar en la Mezquita-Catedral y disfrutar de ella con el respeto que se le debe? ¿o es que porque esté registrada a nombre de la Iglesia Católica ha sido trasladada del lugar en donde siembre ha estado?
¡Qué gozo les daría poder decir un día: "es mía" pudiendo arrebatársela a los cordobeses católicos para dársela ¿a quien, o a quienes?
18/07/15 11:15 AM
Eulalio
No se puede dialogar con alguien que parte de las premisas: "lo mío es mío y lo tuyo es negociable", "todo es relativo excepto lo que yo digo" y "cuando pienses como yo serás razonable". Es lo que pasa con las ideologías de izquierda, son pragmatistas, inmanentistas y maquiavélicas. Le dicen a las personas cómo pensar al tiempo que le hacen creer que es abierta, razonable y crítica, fabrican radicales fundamentalistas que acusan de irracionales e intolerantes a quienes no piensan como ellos, llevan a las personas a cometer maquiavélicas atrocidades en nombre de una justicia relativizada a conveniencia.
18/07/15 11:52 AM
Charo
Están muy crecidos y creen que ahora que se han juntado todas las izquierdas, ya pueden ir a por todas. Esta señora, comunista acérrima, no cree en la Constitución y se salta las leyes a la torera, como buena totalitaria.
Es preciso hacerles frente y poner las cosas en su sitio, en este caso, dejarlas como están, pues es clarísima la titularidad de la Iglesia Catolica sobre la Mezquita.
Y que sigan hablando, que a palabras necias, oídos sordos.
18/07/15 12:26 PM
Percival
No se cansan de dar la tabarra.
Y es que ya no tienen de dónde sacar plata, y hay que repartirla entre más chupópteros.
18/07/15 2:26 PM
Juan Carlos
"es del pueblo" dice la funcionaria laicista por lo tanto merece izarle una bandera gay y de cualquier otra cosa y de paso bajarle cualquier cruz que tenga visible por "respeto" a los que no creen. Esa es la logica de este tipo de gente.
18/07/15 4:12 PM
Jose
R que R, y dale que te pego no hay un día en que no insistan a la prensa con lo de la titularidad. De esta manera sabemos como los políticos utilizan los medios para sus fines.
¿Quien utiliza a los políticos y a la prensa? ¿quien esta detrás de este objetivo de quitar la titularidad de la Catedral a la Iglesia?
la masonería, el loby gay, el islamismo, el nuevo orden mundial, el liberalismo, el neo-comunismo...
Todos contra la Iglesia Católica, no importa quien este en el cargo, el que este, tiene el mandato del R QUE R.
18/07/15 8:02 PM
Juan Mariner
Hubo uno muy famosos que dijo que la tierra es del viento... (lo que pasa es que el viento no paga impuestos).
18/07/15 8:04 PM
yomismo
Curiosamente, los rojos (la izquierda, que dicen ahora) que quieren convertir al estado en propietario de una Catedral es la misma que luego se pasa el día eliminando todo tipo de símbolos católicos de cualquier espacio público alegando la separación Iglesia-estado.
18/07/15 10:05 PM
Corsario
Es llamativo que todo el problema se plantee con ocasión de la inscripción en el registro de la propiedad de la Catedral-Mezquita de Córdoba y no haya ningún problema con los gobernantes a la hora de plantearse la lógica inscripción de las catedrales de Málaga, Jaén, Sevilla, entre otras, que se construyeron en su día sobre el solar de las mezquitas aljamas de esas localidades. Que en Córdoba no se consideró oportuno destruir toda la mezquita como sí se hizo en otras localidades, pues mejor que mejor, así tuvieron que hacer menos obra y reutilizaron una edificación que en parte se adaptaba también para el culto católico, pero eso no quiere decir que ahí prevalezca ningún otro culto. En Estambul los turcos utilizaron la Basílica de Santa Sofía para ser mezquita y tampoco la destruyeron.
19/07/15 11:54 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sí, claro, del pueblo de Córdoba... ¡para acabar regalándose a los musulmanes a las primeras de cambio! o, mejor, vendiéndola por una buena millonada de millones de euros a cualquiera de las dictaduras islámicas petroleras.
19/07/15 11:45 PM
Néstor
Jaaa, la Mezquita-Catedral. Es como si dijesen la Choricería - Ayuntamiento o la Lavandería-Municipio. ¿Para cuántas cosas se puede haber usado un edificio en el pasado?

Saludos cordiales.
22/07/15 4:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.