Emergencia vocacional

Envejecimiento de los curas de las diócesis españolas, que supera la media de los 60 años de edad

La Iglesia universal cuenta con una cantera de vocaciones en las misiones: una de cada tres vocaciones surgen allí. De los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en seminarios españoles, por lo que uno de cada 100 aspirantes es español. Aun así, la Iglesia española se plantea la distribución de sacerdotes ante el progresivo envejecimiento de los párrocos y la emergencia vocacional.

(Te InteresaUno de cada 20 sacerdotes católicos que hay en el mundo pertenece a la Iglesia española, lo que en términos absolutos suponen 20.789 curas nacionales del total de 415.348. Asimismo, de los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en los seminarios españoles, lo que implica que uno de cada 100 aspirantes a sacerdote es español.

Estos son algunos de los datos que recuerda la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebran conjuntamente este 26 de abril bajo el lema ‘¡Qué bueno caminar contigo!’.

Además, de los 1.253.926.000 católicos que hay en todo el mundo, 36.496.250 bautizados son españoles, lo que significa que casi el 3% de la población católica mundial es española.

Sin embargo, el progresivo envejecimiento de los curas de las diócesis españolas (que supera la media de los 60 años de edad) ha sido abordado por la Conferencia Episcopal, que estos días ha analizado la cuestión durante la celebración de su Asamblea Plenaria sabedores los obispos de que hay que trabajar de otra forma con los medios personales de los que disponen.

Según el orden del día recogido por Servimedia, la asamblea ha tratado un informe sobre la distribución del clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Precisamente, La realidad vocacional aquí y en misiones fue el título de una mesa redonda desarrollada estos días en el marco de la doble jornada de las vocaciones. La mesa, celebrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, contó con el testimonio de un sacerdote diocesano de Ávila, Cecilio Jiménez, que reconoció la existencia de una emergencia vocacional por falta de cultura vocacional ante otros expertos convocados en un acto de Obras Misionales Pontificias.

No obstante, la Iglesia cuenta con una cantera de vocaciones religiosas en los territorios de misión, ya que un tercio de las vocaciones al sacerdocio se encuentran allí: de los 220.000 seminaristas que hay en el mundo, casi 73.000 se proceden de territorios de misión. Además, del 1.253.926.000 católicos en el mundo (el 17,7% de la población), 200.284.770 católicos se encuentran en territorios de misión, el 7% de su población.

A ello hay que añadir, según datos de la CEE, que tres de cada diez bautismos se celebraron en esos territorios de misión, donde se produjeron más de 4,5 millones en 2011.

Por ello, la Iglesia universal trata de cuidar esas vocaciones (sacerdotales, religiosas y laicas) que aparecen en el ámbito de las misiones católicas, a lo que la Iglesia Española parece responder con apoyo económico. Durante 2014 la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol en Roma ayudó a 72.764 seminaristas y novicios en territorios de misión con 20 millones de euros. El año anterior, según los datos facilitados, España aportó 1,7 millones.

El programa de actividades de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas cuentan con el respaldo en España de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el equipo de Pastoral Vocacional Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

pacomio
Si esta es la PRIMAVERA de la Iglesia, confiemos en que llegue pronto el crudo INVIERNO...
Fracaso rotundo de la pastoral vocacional de los últimos 50 años. Volvamos urgentemente a Dios y a la recta doctrina y sólida piedad; y el problema será dónde albergar los muchos seminaristas, novicios y novicias.
Si seguimos así, ni para llevar el atúd tendremos gente...
25/04/15 10:17 PM
O. V.
No se invoca al Espíritu Santo en los seminarios ni en los conventos, no se le venera con una misa mensual por todos los sacerdotes.

Es el mensaje del Señor a Mariam Baouardy, carmelita conversa palestina.

A la vista están los frutos de esto, en las Diocesis y en las órdenes religiosas. Y siguen sin saber como arreglarlo...
Ya esta cercana su canonización, tal vez se difunda algo mas su mensaje entre sacerdotes y religiosos. Seguramente algunos fieles pedirán en sus parroquias una misa mensual, y les dirán que eso es muy difícil.
No se imaginan la fuerte resistencia a esta devoción...
25/04/15 10:36 PM
Fran Salvadoreño
la Iglesia catolica muere donde la pereza por predicar el evangelio se impuso durante las ultimas decadas.
26/04/15 1:04 AM
Parsifal.1
Que levanten la mano aquellas familias católicas que estén hablando a sus hijos varones sobre la posibilidad de irse al seminario.....
26/04/15 4:52 AM
pablovelasco
El mismo baremo de los que van a misa, seguro que la media también supera los 60 años. Aunque yo no lo veo un fracaso, los cristianos son la sal del mundo y el cristianismo no es una religión de masas. Creo que Dios suscita las vocaciones necesarias en cada momento. Esto no quita que evidentemente, se ha descuidado mucho el tema sobre todo en cuanto a la formación.
26/04/15 5:26 AM
Francisco Javier
Parsifal,


No es eso. Uno no tiene que trabajar para que en su familia salgan curas o monjas. Uno tiene que trabajar para que en su familia cada uno acoja su vocación.

Y el problema de la falta de vocaciones es evidente como señala pacomio: Si volviéramos al Señor, rebosarían nuestros seminarios y conventos.
26/04/15 6:44 AM
Jaime Fomperosa Aparicio
Dicen que en España hay 2499 seminaristas, no se en que diócesis estarán. En Cantabria, que yo sepa, no da la media que le correspondería, y ya no tenemos ni obispo. Surge una pregunta ¿Qué es un sacerdote, un buen chico? para eso no hace falta ser sacerdote. El fracaso viene por que en muchos lugares lo importante es el hombre, lo sagrado y trascendente no tiene importancia, y la Divina Eucaristía anda de mano en mano como si fuese un caramelo.
26/04/15 9:16 AM
Martina
Pablovelasco,
Sobre tu comentario se me ocurre decir que, si los cristianos fuéramos la sal del mundo, este estaría mejor de lo que esta, pero salamos poco si a misa vamos pocos y mayores. No habrá que verlo como un fracaso, pero el cristianismo no es una religión de masas, es una forma de vida y la conversión, la pertenencia al Reino de Dios, es para todos, todos.
Crees que Dios suscita las vocaciones necesarias en cada momento, pero si no se responde al llamado el Señor no hará lo que no queremos hacer. Es evidente que nos hemos descuidado y lo que se nos dio se nos quitara si no lo cuidamos.Dios tiene su plan pero quiere contar con la parte que nos toca.
Cuidado con echarle todo el quehacer al Señor y descansarnos en eso. Mientras el pide al Padre no quedarse dormidos, hay que velar con El. Si nos derrama dones, vocaciones, y gracia sobre gracia, tenemos que usarlos en su nombre y dar fruto.
26/04/15 2:44 PM
TH
Hay menos vocaciones por diversas razones: disminución del número de hijos en la familia, en España mayormente 1; secularismo, consumismo, crisis de la familia, mala catequesis, y otros varios "ismos". Como la familia va mal, creo que si los mismos sacerdotes no damos testimonio y atraemos a los jóvenes esto no tiene salida positiva en mucho tiempo.
26/04/15 3:27 PM
Juan Mariner
Están los sacerdotes y religiosos que deben estar.
Cuando las vocaciones dependen del número de hijos (no estamos ya en la sociedad rural y agraria donde alguien tenía que asumir la llevanza del patrimonio de la familia) o de más o menos poder y prestigio del clero, se acaba con un cuelgue masivo de los hábitos como en los años 6o y 70.
26/04/15 4:03 PM
Martina
Me parece que habría que poner en valor lo genuino del cristianismo.

Jesucristo hacia énfasis en vivir la fe en comunidad.
No ir un rato a la iglesia y comulgar, sino vivir en comunión todo el tiempo. Al masificarse el cristianismo perdió autenticidad.

Se convertían al ver en que creían y como vivían.
Cada parroquia debería repartir a los creyentes en pequeñas comunidades que vivieran según las enseñanzas de Jesus, y cada cierto tiempo rotar de una comunidad a otra para conocerse entre todos y aprender unos con otros a ser discípulos. La gente tendría interés en participar del amor, la ayuda mutua, la manera de estando en el mundo ser una estupenda alternativa a ese mundo que cada vez va peor.

Y muchas cosas mas que vienen en el Nuevo Testamento y no se practican.
Si lo estudian bien Cristo lo dejo todo organizado, no faltarían vocaciones, carísimas, dones, frutos... Pero hemos hecho de todo un erial y pasa lo que pasa.
26/04/15 4:45 PM
Day
Desde un.principio pidió el Señor Jesus cuando estaba en la tierra o sea de cuerpo, si miráis y leeis el Evangelio dice que hay que rezar porque haya vocaciones al sacerdocio, la mies es mucha y los obreros poco.
Si en la familia se reza. Si entre amigos y amigas se reza ¡salen frutos al sacerdocio!.
Si leis la vida de los santos muchos de ellos sacerdotes vereis que su madre ya gestante le.ofrece a Díos a su hijo Díos hará el resto!.
Miren, yo conozco sacerdotes de menos de 60 años, incluso de 25 que han vivido y nacido en familias católicas han viStore rezar y querese a su padres y [email protected] y es alli siendo,viendo el.cristianismo en estado puro donde nacen las vocaciones. Si un.hijo o hija antes de nacer es consagrado a Díos desde antes de ser concebido, asi que mamás sobre los hijos que tienes pensado tener ¿me gustaría que alguno fuera sacerdote?.
Asi que papis y mamis presentes o sea ya mamis o papis o futuros que tengan pensado tener hijitos ofrezcan desde ya alguno para ser sacerdote ¡si Díos lo.quiere y es su voluntad!
Hay que dar donativos a seminarios y becas para que seminaristas que no.tengan medios económicos se formen como sacerdotes.
Asi que es importante rezar y dar donaciones de dinero para que vocaciones al sacerdocio no se pierdan, piensen en que lalos sacramentos son.necesarios para que la gracia de Dios llegue y juegan un papel IMPORTANTÍSIMO lo sacerdotes y que éstos sean santos den ejemplo de santidad con.sus virtudes.
26/04/15 7:52 PM
Day
Pd
Una cosa os quiero comentar, en la misa de las familias del.camino neocatecumenal se pide ayuda al Espiritu Santo y créanme que salió por tv como cantidad de chicos jóvenes se ofrecían para ser sacerdotes, entre otras vocaciones, que es evidente en la viña del Señor hay muchas vocaciones.y muchos caminos santos llama Díos ¡dentro de la Santa Madre Iglesia!.
Dentro de otros movimientos.salen muchos sacerdotes, jóvenes y no.tan jóvenes ¡algunos me he encontrado que han tenido vocación tardía! Pero eso es un don pues la experiencia todo que tienen de la vida es cosa buena y sobre todo como directores espirituales.
Si leis al Santo cura de Ars habla el.de cómo debe ser un cura santo, buenas señales son qur quiera a la Santísima Vírgen, que cuide a Jesús sacramentado y.la.liturgia y que quiera que todos sus feligreses y feligresas quieran mucho a Dios, que confiese y pase horas en el confesionario para que la gente acuda al.sacramento del.perdon y encuentre en él la misericordia de Díos.
Pidamos por tanto a este Santo bueno patrón de los sacerdotes que ayude a jóvenes a que digan si a Cristo al.sacerdocio y a los no.tan.jovenes tambien ¡al.menos que tengan menos de 60 años!, pero como decia Juan pablo II el era un joven de 83 años!.
Se es joven de espiritu ¡eso lo.da Díos! Cuantos jóvenes de 18 años parecen viejitos por su actitud de " paso de todo y de todos " y viva solo Díos. Si uno de esos jovenes se topa con.buenos sacerdotes puede q sean sacerdotes!.
26/04/15 8:09 PM
Life
He visto un libro de la editorial vita brevis.

Lo podeis encontrar en la página de vita brevis, pinchando en el botón derecho que pone libros.atraves de la página de infocatolica.

González GuadalixEste libro ameno, sencillo y conmovedo vida cotidiana, los sufrimientos, las esperanzas y la fe profunda de un simple cura de parroquia. De profesión, cura nos da la oportunidad de descubrir

un sacerdote

desde dentro, sin adornos, prejuicios negativos

idealizaciones ingenuas.
26/04/15 8:54 PM
Catalán
Emergencia vocacional en la misma época en que todos los papas son sistemáticamente santos, qué curioso.
26/04/15 11:22 PM
Chimo
Martina, no sea ingenua. Hasta el mas laicista y el más alejado de la fe da por supuesto que los católicos somos buenos chicos cargados de buenas intenciones, y que intentamos dar "ejemplo" viviendo según las "enseñanzas" de "Jesús". Pero eso no convierte absolutamente a nadie. En cambio sí hay conversiones, o ayuda a convertir, el dar razones de la fe, disponiendo de una buena formación teológica. Ya no caes tan simpático, pero eres más eficaz en el acercamiento real a Cristo y a la Iglesia Católica.
27/04/15 2:49 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Pidamos al Dueño de la Mies, que mande obreros a su Viña, para Gloria y Alabanza de Dios, y para la reposición de los sacerdotes mayores, y de los que se van a la Casa del Padre. ¡Que EL buen Pastor, suscite nuevas vocaciones, por el poder y la Gracia del Espíritu Santo! ¡AMÉN!
28/04/15 5:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.