«El amor misericordioso invita a la conversión»

Mons. Renzo Fratini: «La mayor misericordia es decir la verdad con amor»

El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España y Andorra, Mons. Renzo Fratini, ha dirigido un discurso a los obispos españoles en la inauguración de la CV Asamblea Plenaria de la CEE. Mons. Fratini les ha invitado a colaborar en la preparación del Instrumentum laboris para el Sínodo sobre la familia del mes de octubre. El Nuncio ha recordado que «la crisis de fe ha conllevado la crisis del matrimonio y de la familia e interrumpido su trasmisión a los hijos» y que la Iglesia está urgida a dar a las familias frágiles o en crisis la esperanza, verdad y misericordia que convergen en Cristo.

(InfoCatólica) Mons. Fratini, citando los Lineamenta del sínodo, ha indicado que «debemos dar confianza y esperanza sabiendo que en Cristo convergen verdad y misericordia» siendo «conscientes de que la mayor misericordia es decir la verdad con amor... más allá de la compasión. El amor misericordioso... invita a la conversión».

El prelado italiano ha indicado que «la crisis de fe ha conllevado la crisis del matrimonio y de la familia e interrumpido su trasmisión a los hijos». Y es por llego que «urge señalar la conversión misionera vinculada a estos problemas reales de la vida humana que se han secularizado tan profundamente».

«A pesar de ello», ha apuntado que «existe el imborrable dato positivo del deseo de familia que propicia la acogida del Evangelio. La trasmisión de la fe es dimensión intrínseca de la identidad cristiana y le compete a esta Iglesia doméstica. Es nuestro propósito estar junto a las familias en situaciones extremas, estudiar aquellas estrategias que ayudan a prevenir estas situaciones y sostener y reforzar el vínculo matrimonial abierto a la vida conforme al Evangelio de la Familia. La Iglesia les expresa su aprecio, agradecimiento y aliento».

Atención a los pobres

Mons. Renzo Fratini dijo a los obispos que «en cuanto al servicio de la Iglesia a los pobres, les aliento en el esclarecimiento de los motivos para el compromiso y para la esperanza. La dependencia filial de Dios, fundamento y origen de todo bien, sitúa a la Iglesia en aquella disposición interior por la que el Hijo unigénito del Padre se anonadó, y siendo rico, por nosotros se hizo pobre enriqueciéndonos con su pobreza (2Cor 8,9)».

«El camino hacia un justo bienestar», advirtió, «no ignora que el verdadero desarrollo engloba los aspectos económico, social, cultural y espiritual. Una mentalidad individualista, competitiva y hedonista, ha de encontrar en los creyentes en Cristo la solidaridad, la misericordia, la defensa integral de la persona humana desde el compromiso de la fe, la cual proyecta su luz sobre los bienes de este mundo y sobre las actitudes profundas del corazón humano».

Palabras del Sr. Nuncio a la CV Asamblea Plenaria (texto completo)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Juan Argento
"Decir la verdad con amor" no es solamente la mayor misericordia, es la única misericordia posible.

Como explica extensamente Juan Pablo II en su encíclica "Dives in misericordia", la misericordia es el modo en que se manifiesta el amor "en contacto con toda la « condición humana » histórica, que de distintos modos manifiesta la limitación y la fragilidad del hombre, bien sea física, bien sea moral."

"La misericordia —tal como Cristo nos la ha presentado en la parábola del hijo pródigo— tiene la forma interior del amor, que en el Nuevo Testamento se llama agapé. Tal amor es capaz de inclinarse hacia todo hijo pródigo, toda miseria humana y singularmente hacia toda miseria moral o pecado."

Recordando entonces que "amar es desear el bien a alguien", y que el bien sólo puede alcanzarse a partir de la verdad, lo cual es evidente, queda claro lo que dije al principio.
21/04/15 5:58 PM
Juan Mariner
Una o dos generaciones perdidas en la transmisión de la Fe católica va a ser muy duro de llevar para los católicos occidentales del futuro, les dejaremos un panorama desolador, y todo por mezclarnos con la mundanidad (modas, patrias, élites, poder político y económico, otras religiones, leyes civiles, ideologías...).
21/04/15 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.