El 27 y 28 de abril

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma acogerá el VI Congreso Internacional «Poética y Cristianismo»

Con el tema «Escribir, para quién y por qué. Alegrías y luchas del artista», la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma acogerá por sexta vez el Congreso Internacional «Poética y Cristianismo», evento que tendrá lugar en el Aula Magna «Juan Pablo II» de la institución educativa los días 27 y 28 de abril.

(Gaudium Press) «Escribir una novela, un guión, una partitura musical o trabajar en una obra de arte, provoca tanto una gran alegría y un gran esfuerzo, no sólo físico, sino del alma. Algunos escritores describen el proceso de creación de cada obra casi como una laceración interior. ¿De dónde nace la necesidad de escribir? ¿Quién es el destinatario? ¿Cuáles son las motivaciones e intenciones?», comentan los organizadores, al platear las cuestiones que se abordarán con la iniciativa académica.

Es por ello que la sexta edición del Congreso girará en torno al escritor desde su perspectiva como sujeto centrándose en las preguntas de por qué y para quien se escribe. «Muchas escuelas o talleres de escritura tienen que ver con el oficio de escribir, es decir, cómo componer obras que funcionen y que, con suerte, tengan éxito. Pocas, tal vez ninguna, pueden transmitir la disposición personal de quien crea una obra, el talento y el trabajo interior que implican, y sobre todo la revelación de una llamada y una respuesta personal», subraya la institución educativa en una comunicación sobre el evento.

Y es que en la actualidad se hace cada vez más necesario escribir, sobre todo para llegar al corazón del hombre. Así lo expresa la escritora italiana Susanna Tamaro, en entrevista difundida por la Universidad Pontificia:

«En nuestro tiempo la escritura es algo verdaderamente importante porque es el único arte que permite al hombre entrar en contacto con su alma (...) Es como una luz que apunta al interior del hombre (...) sobre todo en el mundo actual en el que el hombre está totalmente distraído con lo externo, lo visual, lo sonoro. La literatura tiene una tarea verdaderamente importante: la tarea de reportar al hombre al centro de sí mismo. Por ello, en este tiempo, se necesita escribir libros con el alma».

En cuanto a la relación que existe entre arte y cristianismo, la escritora dice que este último «ha dado un importante desarrollo al arte», ya que «entra en el corazón del hombre y exalta la esencia de la redención».

Tamaro también se refiere a la fatiga física que puede surgir al escribir, ya que -según afirma- «es como escalar una montaña, un compromiso, un esfuerzo, porque requiere niveles de concentración difícilmente imaginables». Pese a ello, anima a todos a escribir, «porque escribir hace bien al alma».

La sesión introductoria del Congreso, que ocurrirá a partir de las 9:30 horas del 27 de abril, estará a cargo de Mons. Luis Romera, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, quien estará acompañado por el Padre José María La Porte, Decano de la Facultad de Comunicación.

Ponentes

Entre los ponentes estarán presentes el estadounidense residente en Italia Mons. Timothy Verdón, especialista en historia del arte y quien está cargo de la Oficina Diocesana de Arte Sacro de Florencia; el productor español Juan Manuel Cotelo, conocido por los documentales «La Última cima» y «Tierra de María»; Mons. Marco Frisina, compositor y Presidente de la Comisión de Arte Sacro y Patrimonio Cultural de la Diócesis de Roma; José Manuel Mora, docente sobre «El Oficio de Escribir» para el Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Paolucci, profesor e historiador experto en arte del Renacimiento Italiano; y el Padre John Wuack, profesor de Literatura y Comunicación de la Fe de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, entre otros ponentes invitados.

«Fuera y dentro del túnel. Escribir, entre crisis y sueño», «El arte se convierte en palabra. Hermenéutica y comunicación de una obra de arte», «Cuando la palabra se convierte en música", "Escribir una novela: la autora, sus personajes y sus lectores», «Cómo comunicar el arte cristiano sin olvidar la fe», «Buscando el estilo, buscando la identidad: más allá de la escritura creativa», «El enemigo del escritor se llama miedo», y «¿Por qué superar el vacío?», serán los temas que se abordarán durante el Congreso, que se desarrollará en los idiomas Iglés Español e Italiano.

Enlace al programa

3 comentarios

antonio
Derrotados Frestón y el bufo Moro,
vencidos sus falaces andamientos,
descansaban las armas con decoro,
dandose los andantes a contentos.
Ansí Sancho previendo la pitanza,
daba suaves palmadas a su panza.


Ya dentro de las salas castellanas,
el silencio acogió a los caballeros:
ni sirvientes, ni damas, ni hospederos,
altos pajes, enanos o villanas,
prestaban el servicio que conviene
a quien fama de gloria ostenta o tiene.


Yermas eran las salas sarracenas,
desiertos las alcobas y escusados;
pareciera que siglos, por docenas,
faltasen los humanos de esos lados;
pues tanto era el silencio y gran ausencia
que tenían lugar en tal querencia.







De pronto, y cual vaivenes de Fortuna,
los hechos se exhibían transmutados:
De ser feridos por la Media Luna
Sancho y Quijote estaban bien saldados
por las deudas antaño contraídas,
que hoy pagaron saladas y acrecidas.


Arribados a la espaciosa sala,
ayudó el escudero a su Quijote,
a quitarse las prendas de su gala,
la celada, armadura, y un quijote,
que el otro lo guardó de precavido,
de los trucos del moro ya advertido.
12/04/15 10:54 PM
Antonio
¿Cómo podremos viajar los juglres pobres desde el fin del mundo para asistir a esas magistrales ponencias en la Alta Roma ?. Quizás embarcados en una cáscara de nuez o llevados por la ballena de Jonas.

Saludos a los dichosos Romanos, que con solo dos zancadas serán Poetas.
12/04/15 11:08 PM
Una estrofa
Maranatá Señor, tuya es la Gloria,
tuyo el imperio y el honor eterno,
al nombrarte, de espanto,
tiembla el rebelde en su encendida escoria,
proclamándote justo con su llanto
el espíritu inmundo en el averno.
Sal con nosotros Dios de las Batallas,
que sepa el enemigo que no callas
y que vano es el grito de su euforia.
Tuya, tan sólo tuya es la victoria,
todo furor se esfuma ante tu muro.
Tuyo el ayer, el hoy; tuyo el futuro.


Maranatá Señor, Tuya es la Gloria,
tuya, tan sólo tuya, la victoria.
13/04/15 7:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.