Se va hacia la total transparencia financiera

El Vaticano renunciará al secreto bancario mediante un acuerdo con Italia

La Santa Sede está por firmar un acuerdo con Italia para renunciar al secreto bancario. Lo indicó la semana pasada el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, en una entrevista concedida a la revista L'Espresso, en la que señala la existencia de una negociación de un tratado bilateral.

(Zenit/InfoCatólica) Con este nuevo tratado entre la Santa Sede e Italia, se confirma una vez más la voluntad del Vaticano, por deseo del papa Francisco, de ir hacia la total transparencia financiera, un proceso iniciado por Benedicto XVI, para la cual creo la Autoridad de Vigilancia Financiera, de manera que el Instituto de Obras Religiosas (IOR) no pueda ser usado como paraíso fiscal.

Y llegó también la confirmación por parte del director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que indicó: «Existen realmente conversaciones para mejorar la colaboración con Italia, destinadas a lograr la más amplia y completa transparencia, y al intercambio de informaciones con finalidad fiscal».

El presidente del IOR Ernes von Freyberg, había ya anunciado en julio de 2014 que los clientes del conocido como «banco del Vaticano», deberían en el futuro demostrar que pagaban sus impuestos en los países de origen, comenzando por Italia. Según fuentes de Gobierno de Italia, el acuerdo está bastante adelantado y podría ser firmado ya este mes de marzo.

6 comentarios

Chimo de Valencia
Pero esto es de locos. El secreto bancario es un clausula que garantiza la confidencialidad de las operaciones económicas y financieras de una entidad con sus clientes y está regularizado en la mayoría de las legislaciones de los países serios. Sin esta clausula cualquiera desde fuera puede pedir información sobre los movimientos de la cuenta de un cliente, por ejemplo, con su entidad financiera, en este caso el IOR. Esto COMPROMETE LA AUTONOMIA FINANCIERA DE LA SANTA SEDE y no tiene nada que ver con el principio de transparencia financiera, ni con el proceso iniciado por S.S.Benedicto XVI. Por favor que alguien pare este sinsentido.
10/03/15 8:57 AM
Javier
Chimo, no diga estupideces. Levantar el secreto bancario no significa que cualquiera pueda pedir el saldo o los movimientos de la cuenta de los clientes del banco. Sí con que tal cosa se pueda hacer por mandato judicial o en el curso de una investigación policial.
10/03/15 9:16 AM
Chimo de Valencia
Javier, no digo estupideces. Consulte cualquier manual de derecho financiero que exprese el concepto de secreto financiero y lo desarrolle le va a decir lo mismo que le digo yo. En cualquier caso no hay que centrarse en este aspecto aún siendo muy relevante. El Estado del Vaticano se financia por las aportaciones libres, personales y voluntarias, no exige coactivamente ingresos por medio de los impuestos al personal como sí hacen el resto de estados para su financiación, - por tanto, detrás del eufemismo de la "transparencia financiera" lo que parece que subyace es la pretensión de intervenir en la autonomía financiera y económica de la Santa Sede por parte de poderes ajenos.
10/03/15 10:21 AM
Luis Fernando
Sería altamente conveniente moderar ciertas expresiones.
10/03/15 5:21 PM
Luis
Chimo de Valencia: Es evidente que se refieren al levantamiento del secreto bancario, entendido a la manera del antiguo "secreto bancario suizo." Vamos, de la opacidad. No le van a dar un estadillo de cuentas al primero que pase a preguntar, pero sí a un juez, o a una autoridad fiscal, que soliciten información de la manera legalmente establecida. Exactamente como están haciendo, a gusto o a disgusto, todas las demás instituciones financieras del mundo.

Y ya era hora. Todos los chanchullos en que se ha visto envuelto el IOR, o "Banca Vaticana", no han traído más que escándalo, descrédito, mofa y argumentos (a veces, justificados) para atacar a la Iglesia Católica. El IOR debe dedicarse exactamente a lo que dicen sus Estatutos y no a ninguna otra cosa. Bien está lo que bien acaba.
11/03/15 7:13 AM
Jaime Avendaño
Antes de obedecer a los hombres hay que obedecer a Dios, ninguna ley humana por perfecta que sea va ser superior a la Ley Divina, custodiada por la Iglesia y cuidada que se cumpla por medio de la autoridad terrenal, El papa y sus Obispos.
Quien se opone a la transparencia es tan corrupto y mañoso como las organizaciones criminales que esconden sus sucios negocios.
12/03/15 12:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.