«No tener hijos es una elección egoísta»

Papa Francisco: «Los hijos son un regalo. Cada uno es único e irrepetible»

«Los hijos son un regalo. Cada uno es único e irrepetible», por tanto, «no tener hijos es una elección egoísta» y el síntoma de «una sociedad depresiva», aseguró este miércoles el Papa Francisco durante la Audiencia General al continuar su catequesis sobre la familia, en la que también recordó el deber de honrar a los padres. Además, ha recordado que «la generación de hijos debe ser responsable, como enseña también la Encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI, pero tener más hijos no puede convertirse automáticamente en una elección irresponsable».

(Álvaro de Juana/ACIPrensa) El Papa dijo que «la alegría de los hijos hace palpitar los corazones de los padres y reabre el futuro. Los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad. No son un problema de biología reproductiva, ni uno de tantos modos de realizarse. Y mucho menos son una posesión de los padres».

«¡No, no!», exclamó el Pontífice. «Lo hijos son un don. ¿Entendido?» comentó entre los aplausos de los presentes, en la Plaza de San Pedro este miércoles, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, a la que asistieron fieles de España, Colombia, Argentina, México y otros países latinoamericanos.

«Una sociedad avara de generaciones, que no ama rodearse de hijos, que los considera sobre todo una preocupación, un peso, un riesgo, es una sociedad depresiva», señaló.

Europa, sociedades depresivas

«Pensemos en tantas sociedad que conocemos aquí en Europa: son sociedades depresivas, porque no quieren hijos, no tienen hijos, la cifra de nacimientos no llega al uno por ciento. ¿Por qué? Que cada uno de nosotros piense y responda. Si una familia generosa de hijos es vista como si fuese un peso, ¡hay algo que no funciona! La generación de hijos debe ser responsable, como enseña también la Encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI, pero tener más hijos no puede convertirse automáticamente en una elección irresponsable».

«Es más, no tener hijos es una elección egoísta. La vida rejuvenece y adquiere energías que se multiplican: se enriquece, no se empobrece», expresó.

Honrar a los padres

Por otro lado, «una sociedad de hijos que no honran a sus padres es una sociedad sin honor; ¡cuando no se honra a los padres se pierde el propio honor!», destacó. Sería «una sociedad destinada a llenarse de jóvenes áridos y ávidos».

Durante la catequesis, el Papa tomó «una bonita imagen de Isaías» para reflexionar sobre los hijos, usando las palabras del profeta: «Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón».

Ésta «es una espléndida imagen de la felicidad que se realiza en el reconocimiento entre los padres y los hijos, que caminan juntos hacia un futuro de libertad y de paz, después de un largo tiempo de privaciones y de separaciones», indicó el Papa.

Así, «existe un estrecho lazo entre la esperanza de un pueblo y la armonía entre las generaciones» algo que «debemos pensar bien», añadió después Francisco.

«Los hijos son un regalo. Cada uno es único e irrepetible; y al mismo tiempo de manera inconfundible unido a sus raíces. Ser hijo e hija, en efecto, según el diseño de Dios, significa llevar en sí la memoria y la esperanza de un amor que ha realizado en sí mismo dando vida a otro ser humano, original y nuevo».

El Papa subrayó que «para los padres cada hijo es único, es diferente, es distinto» y contó una anécdota familiar: «Permítanme un recuerdo de familia. Mi madre decía de nosotros -éramos cinco: 'Tengo cinco hijos'. «Cuando le preguntaban: '¿Cuál es tu preferido?', ella respondía: 'Yo tengo cinco hijos, como cinco dedos. Si me golpean a este, me hacen daño; si me golpean a este otro, me hacen daño: Me hacen daño los cinco. Todos son hijos míos, pero todos diferentes como los dedos de una mano'. ¡Y así es la familia! 'Mis hijos son diferentes, pero todos hijos'».

Al hijo se le ama porque es hijo

El Papa subrayó además que «al hijo se le ama porque es hijo: no porque es guapo, o porque es así o asá; no, ¡porque es hijo!», volvió a exclamar.

«Un hijo es un hijo: una vida generada por nosotros pero destinada a él, a su bien, al bien de la familia, de la sociedad, de la humanidad entera».

Y «de aquí viene también la profundidad de la experiencia humana de ser hijo e hija, que nos permite descubrir la dimensión más gratuita del amor, que no termina nunca de asombrarnos».

El Papa explicó también que «son amados antes de que lleguen». «Cuántas veces las madres en la plaza me hacen ver su barriga y me piden la bendición... estos niños son amados antes de venir al mundo. Y esto es gratuidad, esto es amor».

Sobre el mismo tema, comentó que «son amados antes de haber hecho cualquier cosa para merecerlo, antes de saber hablar o pensar, incluso antes de venir al mundo».

Por tanto, «el ser hijo es la condición fundamental para conocer el amor de Dios, que es la fuente última de este auténtico milagro. En el alma de cada hijo, que es vulnerable, Dios pone el sello de este amor, que se encuentra en la base de su dignidad personal, una dignidad que nadie y ninguno podrá destruir».

Sobre la actualidad, dijo que «hoy parece más difícil para los hijos imaginar su futuro. Los padres tal vez han dado un paso atrás y los niños se han vuelto más inseguros al dar pasos hacia adelante».

Sin embargo, Dios «continúa siguiéndonos con paciencia sin disminuir su amor por nosotros. El Padre celeste no da pasos hacia atrás en su amor por nosotros, ¡nunca! Va siempre adelante y si no puede andar hacia adelante nos espera, pero no va hacia atrás; quiere que sus hijos sean valientes y den pasos hacia adelante».

Sin miedo

Por su parte, los hijos «no deben tener miedo en la tarea de construir un mundo nuevo: es justo para ellos desear que sea mejor que aquello que han recibido. Pero esto se da sin arrogancia, sin presunción. De los hijos se necesita que sepan reconocer el valor, y a los padres se les debe siempre rendir honor».

Sobre este cuarto mandamiento de honrar a los padres, Francisco señaló que «viene justo después de los que se refieren al mismo Dios. De hecho tiene algo de sagrado, de divino, algo que está en la raíz de cualquier otro tipo de relación entre los hombres».

«Los hijos aprenden a hacerse cargo de su familia, madurando en el compartir sus sacrificios, crecen apreciando sus dones».

Tras estas palabras, Francisco pidió un minuto de silencio para que cada uno pensase en sus propios hijos y padres, agradeciendo a Dios el don de la vida».

«En el multiplicarse de las generaciones hay un misterio de enriquecimiento de la vida de todos, que viene del mismo Dios. Debemos redescubrirlo, desafiando a los prejuicios y vivirlo en la fe, en la perfecta felicidad».

 

21 comentarios

Fran Salvadoreño
Exacto, claro y de acuerdo con lo que la iglesia predica, asi es como me gusta oir hablar al Papa. Hablar asi es luz para todos los catolicos.
11/02/15 7:01 PM
Luis Fernando
Da gusto al alma ver a Pedro confirmando a los hermanos en la fe.
11/02/15 7:12 PM
antonio
Da gusto al alma ver a Pedro confirmando a los hermanos en la fe.

Es así Luis Fernando!!!!!!!!!!
11/02/15 7:19 PM
ult
Perfecto, y nada diferente de lo que ha dicho siempre, pese a lo que desde los dos extremos se le ha querido hacer decir descontextualizándole. Los mismos que han utilizado expresiones parecidas y que se preocupan muy mucho de contextualizar -las suyas, no las del Papa. Pero muchos tiene dos raseros.
11/02/15 9:44 PM
David
Ult, no somos imbéciles ni nos chupamos el dedo. Sabemos lo que dijo porque está el audio. Y si ahora ha dicho algo mucho mejor, nos alegramos. Pero tontos, ni un pelo.
11/02/15 9:54 PM
clara
Pedazo de Audiencia General! Buenísima.
11/02/15 11:41 PM
rania
Los hijos son una bendición, pero para ser católico no hay que tener hijos como conejos. Paternidad responsable. No se puede tener hijos si no tienes medios económicos, si estás enfermo, si tu pareja es un desalmado/a, un egoista, alcoholico, etc...

Con tres hijos cumples con la especie y el que pueda y quiera, que tenga mas.

Los medios a utilizar si fallan los medios naturales una y otra vez, dependen de la conciencia moral (bien formada)y las circunstancias de los esposos. Por supuesto que no sean abortivos.

Eso es lo que pienso del tema y lo que me dicta la conciencia
12/02/15 12:40 AM
Juan de los Palotes
Una de cal y otra de arena, y después que cada cuál pueda citar para hacer lo que quiera.
Asi es como se desengancha eficazmente la doctrina de la praxis.
12/02/15 1:12 AM
lupita b.
los hijos siempre seràn una bendiciòn.
12/02/15 6:59 AM
Pablo Santos
Tratando de arreglar el enredo que creó...
Desde luego sus declaraciones de hoy no seran noticia en toda la prensa ni objeto de comentario en radio y tv. Así que...

Espero que el sinodo de la familia finalmente nos aclare a los católicos muchas cosas y se acaben de oir cosas comentarios como el de rania.
Aunque miedo me da viendo lo que se ve.
Esto es como una herida que se abre y sale...lo que había.
Espero que como dice la Escritura la Iglesia este protegida por el Espíritu.
12/02/15 8:06 AM
Tomás Bertrán
Y yo pregunto:
Los padres católicos que tienen hijos en países en donde se educan en contra de Dios y odio a la religión, o en donde se vive de forma miserable en donde abunda el hambre y las enfermedades, ¿estos padres son irresponsables, pecan por tener hijos con motivos serios para no tenerlos?...
¿O más bien pecamos nosotros que comemos cuatro veces al día, y eso sí, un par de domingos damos una limosnita para los chinitos y los negritos y salimos de Misa reconfortados?.
Y otra pregunta que se me ocurre. ¿Puede ser que estos niñitos que mueren de hambre y de enfermedades por las condiciones paupérrimas de sus países, vayan al Cielo y ser felices eternamente?. ¿No ha valido la pena, entonces, el haber nacido?.
Y no es cuestión de si mi conciencia me dice que sí o que no. Esto será válido para los protestantes. Es la Doctrina, el Magisterio y la Tradición, en fin, la Palabra de Dios y su cumplimiento sincero y verdadero (si no el cumplimiento se transforma en un cumplo-y-miento)lo que debe regir en nuestras conciencias, y nos guste o no acatarlas con obediencia viril (Sta Teresa de Jesús).
Digo que según nuestro modo de pensar occidental, tan maravilloso y confortable, en donde nos manifestamos por las calles pidiendo la paz mundial cuando en nuestras casas no tenemos paz porque somos unos vividores, muchos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, no habrían nacido, y nosotros no estaríamos escribiendo en Infocatólica.
12/02/15 10:03 AM
Rebolé
Rania: te remito al catecismo de la Iglesia católica,2362 y ss
Nunca está legitimada el uso de medios anticonceptivos, son actos intrínsecamente desordenados.
Los métodos naturales de regulación de la fertilidad bien aprendida y vivida, son eficaces. Implican vivir la abstinencia de relaciones en los días potencialmente fértiles que son reconocidos a través de los diferentes signos o parámetros de fertilidad en los que se basan los métodos naturales.
Hay una diferencia esencial entre métodos anticonceptivos y métodos naturales. Uno de los aspectos de la paternidad responsable, es el uso de los métodos naturales con razones justas.
¡Qué pena y que responsabilidad que haya tan pocos lugares donde los matrimonios puedan aprender y ser ayudados!
12/02/15 12:16 PM
Rebole
Mejorando redacción
Rania: te remito al catecismo de la Iglesia católica,2362 y ss
Nunca está legitimada el uso de medios anticonceptivos, son actos intrínsecamente desordenados.
Los métodos naturales de regulación de la fertilidad bien aprendidos y vividos son eficaces. Implican vivir la abstinencia de relaciones en los días potencialmente fértiles que son reconocidos a través de los diferentes signos o parámetros de fertilidad en los que se basan los métodos naturales.
Hay una diferencia esencial entre métodos anticonceptivos y métodos naturales. Uno de los aspectos de la paternidad responsable, es el uso de los métodos naturales con razones justas.
¡Qué pena y que responsabilidad que haya tan pocos lugares donde los matrimonios puedan aprenderlos y ser ayudados!
12/02/15 4:19 PM
Blanca
Paternidad responsable, ELECCION de los hijos... Esto no es confirmar en la fe, Luis Fernando, es lo mismo de antes. Los hijos para la sociedad , no para Dios.
12/02/15 4:46 PM
Alvaro
Rebolé:

La Iglesia, al menos en España, dispone de los denominados "Centros de Orientación Familiar" (abreviado, COF), donde las familias pueden acudir precisamente para aprender y ser ayudados.

Desde luego, no dudo que los COF son sitios muy "golosos" para la infiltración de doctrinas anticatólicas, e imagino que habrá más de uno que instruya en lo malo desde alguno de los COF (conste que no conozco ningún caso, sólo digo que es un sitio que, por sus características, se presta especialmente a ello), pero en general debería ser un sitio adecuado para la formación familiar.

Enlazo, por ejemplo, la página del COF de la diócesis de Zaragoza, aunque hay otros muchos:

www.cofzaragoza.com/

Otro sitio de lo más adecuado para buscar información, formación y orientación es el Pontificio Instituto Juan Pablo II, cuya misión es "enseñar la Fe, mediante el conocimiento de la verdad del matrimonio y la familia, con el auxilio de las diversas ciencias humanas que trabajan en estos campos.". También lo enlazo:

www.jp2madrid.org/

En cualquier caso, es evidente que basta con dirigirse a la propia diócesis para informarse sobre las posibilidades que existen en tu localidad.

PD: Le respondo a vd ya que me ha dado pie a ello con su última frase, no tanto por darle a vd la información (que si le viene bien, mejor que mejor, aunque imagino que ya lo conocería) sino para compartirla con el resto de lectores de la entrada, para quien interese.

Un saludo.
12/02/15 5:15 PM
Rebolé
Comentario a Blanca: creo te ayudará leerte el catecismo de la Iglesia católica entorno al tema de la paternidad responsable y que recoge el magisterio expresado en la Humanae vitae, la Familiaris Consortio...
12/02/15 8:15 PM
voy
Ahora vemos lo que hacen demasaiados periodistas. Cuando lo de hijos como conejos, enseguida lo airearon por todos sitios. Pero esto de tener más hijos, nadie lo dice, no interesa. son unos malenates de mentes o de la razón.
12/02/15 9:20 PM
Cecilia
me dijeron q. quien no honra a su padre y a su madre tiene menos posibilidades de ser feliz, porque?
12/02/15 11:47 PM
antonio
¿estos padres son irresponsables, pecan por tener hijos con motivos serios para no tenerlos?...
¿O más bien pecamos nosotros que comemos cuatro veces al día, y eso sí, un par de domingos damos una limosnita para los chinitos y los negritos y salimos de Misa reconfortados?.
Y otra pregunta que se me ocurre. ¿Puede ser que estos niñitos que mueren de hambre y de enfermedades por las condiciones paupérrimas de sus países, vayan al Cielo y ser felices eternamente?. ¿No ha valido la pena, entonces, el haber nacido?.
Y no es cuestión de si mi conciencia me dice que sí o que no. Esto será válido para los protestantes. Es la Doctrina, el Magisterio y la Tradición, en fin, la Palabra de Dios y su cumplimiento sincero y verdadero (si no el cumplimiento se transforma en un cumplo-y-miento)lo que debe regir en nuestras conciencias, y nos guste o no acatarlas con obediencia viril (Sta Teresa de Jesús).La limonista de Caritas, y pensamos que cumplimos.ariseos de izquierda y de derecha en todos lados.El católico tiene muchísimas más responsabilidades.Y esto no Es ser Boff, es CRISTO.
13/02/15 11:58 AM
antonio
Tomás Bertrán,gracias, no te qquiero,hetrmano plagiar, pero es así.
13/02/15 4:33 PM
La Verdad os hará libres
Católico que NO estudia su catecismo, o el YOUCAT - bien interesante, de Benedicto XVI- está en nada!
Leyendo algunas manifestaciones de falta de estudio del Catecismo, es oportuno saber ser Responsables cristianamente! Por favor!!! No olvidemos el tercer misterio Luminoso: " La Predicación del Reino de Dios en el Evangelio y El llamamiento a la Conversión Personal" nos lo dejó el Santo Papa Juan Pablo II.
14/02/15 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.