El Santo Padre dijo a los obispos que estaba preparando el viaje

El portavoz de la CEE asegura que el Papa no visita España por problemas de agenda y no porque haya elecciones

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que la decisión del Papa Francisco de no venir a España en 2015 ha «contrariado» a los obispos pero ha explicado que se debe a «motivos de agenda» y «no políticos». «Nos ha contrariado, nos ha causado pesar porque estábamos muy ilusionados de que viniera en el año teresiano», ha señalado Gil Tamayo en declaraciones a Europa Press.

(EP/InfoCatólica) En cualquier caso, el P. Gil Tamayo ha precisado que «la explicación está exclusivamente en la sobrecarga de agenda» del Pontífice que ha hecho «una opción por los países más alejados, por las periferias, por los pobres».

Así lo demuestran, según ha apuntado, sus dos viajes a Asia y, ahora, su decisión de viajar a América Latina y África, además del obligado viaje a Filadelfia (EE.UU.) para participar en el Encuentro de las Familias. Para Gil Tamayo, esta decisión «no es un menoscabo» en el aprecio que el Papa Francisco tiene por España. Además, ha recordado que el Pontífice ya valoró la figura de Santa Teresa.

El Papa dijo que se estaba preparando el viaje

Igualmente ha admitido que estaban ilusionados por que aceptara la invitación porque en junio, la cúpula de la CEE se reunió en audiencia privada con Francisco y les dijo que se estaba preparando el viaje.

No obstante, Gil Tamayo ha asegurado que tienen la «confianza» en que «en un futuro» se pueda hacer realidad la visita del Papa a España. «Somos casi vecinos, vamos a seguir insistiendo», ha subrayado.

Por otro lado, ha explicado que hay que « excluir absolutamente» la posibilidad de que el Papa no venga a España por las elecciones que se celebrarán en 2015 porque Francisco «no se mueve por una agenda política sino pastoral».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Álex
El Papa puede ir donde quiera, cuando quiera y como quiera, pero creo que aquí se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. Por otra parte es un Papa preocupado por las periferias.... Pero si España no es una periferia, que venga Dios y lo vea. España está dejando de ser periferia para orbitar en extremo....
23/01/15 9:37 AM
Alejandro Holzmann
Contrariar: disgustar, enfadar. (DRAE)
Desafortunada la expresión del Portavoz.
23/01/15 10:52 AM
Anonimo
Es lo que nos merecemos por permitir cada vez que viene el Papa que cuatro gatos tomen las calles y agredan a los peregrinos como pasó en la JMJ de Madrid 2011
23/01/15 11:14 AM
Rexjhs
Creo que la figura y el centenario de Santa Teresa, una santa con un enorme impacto en la vida de la Iglesia, bien hubiera merecido una visita relámpago, aunque sólo fuera por un día. Además, España, como dice Alex, es un país de la extrema periferia. La periferia no debería ser sólo un concepto geográfico, en referencia a países alejados, sino un concepto espiritual, de países secularizados, y en eso España lleva, desgraciadamente, el cetro, por la velocidad y profundidad de su pérdida de la fe.
23/01/15 11:55 AM
Miguel, Madrid
Anónimo: o por hacer negocio con la venida del Papa como el PP en Valencia, por ejemplo.
23/01/15 12:10 PM
Juan Mariner
La visita del Papa sería, sin duda, aprovechada por los democristianos del Partido Popular para rascar votos entre los católicos tibios.
23/01/15 1:14 PM
David
Decir que la visita de un Papa que arremete constantemente contra la política neoliberal puede darle votos al PP es una solemne majadería.
23/01/15 1:26 PM
Valerportal
El 40 por ciento de los católicos del mundo habla y reza en español. El Papa Francisco es hispoanohablante y viene de una Argentina cristianizada por España, Santa Teresa es la única doctora hispana de la Iglesia. ¿A qué espera el Papa Francisco para venir a España?. Será difícil que encuentre motivo más ideal que este año Teresiano para visitarla.
23/01/15 1:49 PM
Joaquín
El cardenal Rouco habría luchado con uñas y dientes para lograr que el Papa viniera.
23/01/15 2:50 PM
Madrid
El Papa debe ir a las periferias... por eso tiene que ir a New York, Washington y la Sede de la ONU
23/01/15 3:29 PM
Juanlu-Sevilla
# Alex y Rexjhs: ¿España periferia? No me hagan reír y dense un paseo por los suburbios de las ciudades de América Latina o Asia (que por cierto ocupan el 90% de sus ciudades), o viajen a países del África Negra, o paseen por el Magreb u Oriente Próximo; hablen con los cristianos de allí, y luego me vuelven a contar lo de las periferias. Pero háganlo. Porque necesitamos manos cristianas (muchas) allí.

# Joaquin: Pues aleluya que no está Rouco y que el Papa pueda ejercer su evangelización conforme a su criterio y sin presiones. Ya habrá tiempo de todo. El pasado año estuvo Benedicto XVI, ¿no? Hay más países en el mundo. Humildad ante todo. Les recomiendo el ultimo post de Alonso Gracián.
23/01/15 3:32 PM
Néstor
Voy a empezar a coleccionar fotos de agentes pastorales que no se ríen. O al menos, que no lo hacen sin motivo.

Saludos cordiales.
23/01/15 3:47 PM
Francisco Javier
David,

No llame majaderos a los demás si usted no conoce la realidad: sea más caritativo.

¿No has escuchado nunca a los dirigentes del "neoliberal" PP locos de contentos con Francisco?

Los nuevos "progre-PP" están loquísimos con él.

¿Por qué? Porque el mundo ha rechazado de una vez para siempre el Principio de NO contradicción.

Apoyar al Papa Francisco da buena fama (al igual que antes apoyar a Benedicto XVI, te la quitaba). Así que cualquiera va a usarlo sí le conviene o interesa.
23/01/15 4:22 PM
Iván Ramírez
La semana pasada también fue noticia en mi país que "el Papa decidió no visitar México", y también el portavoz tuvo que explicar el por qué. Yo honestamente pregunto, ¿es que tienen qué estar justificando cada país que decide no pisar?

Lamenté mucho que la prensa y sobre todo los fieles se quejaran sobre esto. Me parece egoísta suponer que nuestra tierra (sea México, sea España) tiene necesidades más urgentes que otros países, ya que difícilmente sabemos lo que esos países atraviesan día a día. Prefiero compartir el gusto de nuestros hermanos ecuatorianos, bolivianos y otros países de sudamérica, algunos de ellos con más de 30 años sin recibir al Sumo Pontífice.
23/01/15 4:44 PM
Juan Mariner
No se puede apoyar para nada a una jerarquía que en sus medios da rienda suelta a su obsesión borbónica, a su apego a los liberales y a los antinacionalistas y a los democristianos abortistas y antifamilia, De momento, que no venga el Papa, lo celebro y Sta. Teresa lo refrendaría.
23/01/15 4:46 PM
Charo
Es un alivio acudir a éste portal de Infocatólica y no leer las barbaridades que están escribiendo en otros sitios acerca de la no venida del Papa. ¡Qué faltas de respeto y hasta injurias en lugares que se tienen por católicos!.
23/01/15 6:53 PM
Raúl
Oye, Charo, dónde lees esas injurias, si puede saberse??
23/01/15 7:29 PM
Carmen A.
¿Y si empezamos a rezar por los paises a los que va y a alegrarnos con ellos?
23/01/15 8:32 PM
Manuel Morillo
El Papa no visitará Avila con motivo del centenario de Santa Teresa

Los dirigentes del PP de CyL tristes

¿Eran devotos de la Doctora de la Iglesia?

NO

¡Se habían hecho ilusiones a lo Gurtel valenciano!
24/01/15 2:02 AM
Charo
Lo sabes de sobra, Raúl. Seguro que mejor que yo.
24/01/15 3:44 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
Es una pena, que el Santo Padre Francisco, no visite España, pero esperemos, que en alguna ocasión, pueda hacerlo Dios, mediante. ¡Dios, lo quiera! ¡Amén!
26/01/15 1:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.