Tras una resolución de la ONU

Empeora el conflicto interreligioso entre budistas y musulmanes en Birmania

Cientos de manifestantes, con monjes budistas a la cabeza, han salido este viernes a las calles de Birmania en protesta contra la sugerencia formulada por Naciones Unidas al Gobierno para que conceda la ciudadanía a los musulmanes de etnia rohingya, perseguidos por un nuevo movimiento nacionalista birmano. Los manifestantes han gritado sus protestas liderados por Ashin Wirathu, un monje extremista conocido por rechazar a los musulmanes

(EP/InfoCatólica) Wirathu ha atacado directamente en su discurso a Naciones Unidas y a su enviado especial a Birmania, Yanghee Lee, que está concluyendo una visita de 10 días al país.

La Asamblea General de la ONU aprobó en noviembre de 2014 una resolución en la que pedía al Gobierno de Birmania que protegiera y concediera la ciudadanía a los rohingyas. El llamamiento de la ONU fue rechazado y causó una gran indignación en el país de mayoría budista, donde muchos rechazan a los rohingya por considerarlos inmigrantes ilegales procedentes Bangladesh.

Actos como esta manifestación ponen de relieve el aumento del nacionalismo budista en Birmania, donde los monjes han ostentado una influencia considerable y han sido reverenciados por su integridad moral durante cinco décadas, mientras que el país estaba bajo un régimen militar.

De hecho, los manifestantes han portado pancartas que rezaban: «Permanecer unidos contra el Islam», junto a una cruz que tachaba el logotipo de la ONU. Además, en sus camisetas se podía leer: «No utilizar nombres falsos para los inmigrantes ilegales de Bangladesh».

Aumentan las revueltas budistas contra musulmanes

Hasta 2011, cuando un Gobierno civil asumió el control del país, las manifestaciones o cualquier acto de protesta estaban prohibidas. Permitir de nuevo estas actuaciones ha desembocado en el aumento de las revueltas budistas contra los musulmanes, que representan el 5 por ciento de los 53 millones de personas que forman el país.

En este ambiente, han muerto desde junio de 2012 unas 240 personas, en su mayoría musulmanes y los rohingyas son los más afectados. De hechos, al menos 140.000 han sido expulsados de sus hogares en el estado de Rakhine Occidental, donde la semana pasada se registraron protestas similares.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Tony de New York
Oremos por la paz en Birmania/Burma.
17/01/15 3:10 PM
Horacio Castro
A todo esto Charlie Hebdo ¿evidenció alguna tendencia 'cultural' o ideológica en viñetas sobre Buda?
17/01/15 4:26 PM
Fran
Y la tolerancia del budismo adonde quedo?
17/01/15 5:18 PM
Ricardo
Fran, la única religión verdadera es la cristiana. Los budistas (en Sri Lanka, en Birmania, en Corea...) son tan intolerantes y fanáticos como los musulmanes, los hinduistas o los ateos laicistas (liberales, socialistas, comunistas, anarquistas...).
17/01/15 10:54 PM
Horacio Castro
Lo que prendió en occidente es el budismo en su versión atea.
18/01/15 1:37 AM
Victor Somovilla
Los budistas ni de lejos son intolerantes como los musulmanes solo que ello si se defienden y cortan el paso al expansionismo islamico
18/01/15 11:17 AM
Gabriel
Por favor! dejemos de lado la demagogia facil y barata. Birmania lleva sufriendo muchos años lo que aquí ni se imagina.
Pretender que el pacifismo está reñido con el legítimo deseo de supervivencia es caer en uno de los eslóganes simplistas del 68. Y nunca los budistas han renunciado, lógicamente, a la autodefensa. Y, que los occidentales, que hemos corrompido o tratado de corromper sus costumbres desde los primeros tiempos del colonialismo, critiquemos su deseo de defensa cultural, sólo puede provocar que protesten aún más por la injusta injerencia internacional.
La misma mismísima que nos quiere quitar la Catedral de Córdoba, que quiere desmantelaar el Valle de los Caidos, que quiere prohibir la celebración de San Nicolás en Holanda, o que permanece en discreto silencio en el tema del exterminio religioso y cultural de los cristianos en tóda Africa.
Bienvenidos sean los actos de protesta budistas y unámonos a ellos y a los que hagan falta si queremos sobrevivir nosotros.
18/01/15 12:21 PM
Horacio Castro
No hay lugar para tanto enojo. Es verdad que la única religión verdadera es la cristiana y que podríamos unirnos a ellos si se convierten.
18/01/15 3:35 PM
Gabriel
Enojo?
hablar claro y conciso es señal de enojo?, hay que utilizar un lenguaje melifluo, suave y aséptico para dacir las cosas claras? La lengua española es riquísima, y utilizar las palabras que se consideran convenientes es algo bueno y saludable. Y, en cualquier caso, cuando de lo que se trata es del sufrimiento humano, lo que importa es ése sufrimiento, sus causas y sus remedios, y no cómo de contundente se exprese.
Que también lo es.
Y, sobre unirnos a ellos, sobre luchar contra la fuerza internacionalista que está poniendo al mundo en efervescencia, no hay lugar para los sectarismos religiosos. Del mismo modo que deberíamos de unirnos a los musulmanes para combatir a ésa fuerza que está consiguiendo mover los odios y recelos necesarios para que nos enfrentemos entre ellos y nosotros. El enfrentamiento será un cataclismo universal, y ni musulmanes ni cristianos lo queremos. Pero somos incapaces de ver quienes mueven los hilos, por más claro que esté.
Quienes controlan los medios de difusión?, quienes controlan los medios financieros?, quienes controlan tódos los bancos centrales?, quienes controlan los gobiernos occidentales?,
quienes controlan las Naciones Unidas?,
quienes controlan la inmigración masiva?,
quienes controlan la tensión en el mundo?
quienes deciden realmente sobre sanciones económicas a otros paises?
La respuesta es en tódos los casos la misma. Y ellos son constantemente los únicos beneficiarios de tódos los conflictos humanos desde hace si
18/01/15 7:28 PM
Aldo
El nombre de ese país no es Birmania si no Myanmar...
18/01/15 9:36 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Como siempre los musulmanes creando problemas allia donde van.
Y da la casualidad que siempre "van" entrando ilegalmente en otros paises y queriendo ser recibidos con flores y alfombra roja, aprovecharse de los invadidos y acabar por imponer sus atrasadas ideas.
Creo que en este caso los budistas birmanos lo que hacen es defender su pais.
De invasiones y parasitismos islamicos sabemos mucho los europeos y mas aun los españoles.
19/01/15 12:52 AM
Horacio Castro
Gabriel. "Utilizar las palabras que se consideran convenientes es algo bueno y saludable". Se entiende que no hablas de sectarismo cristiano.
19/01/15 1:21 AM
Nicolás
Parece ser que la concepción de moderación del Budismo, es solo eso, una idea y una imagen mental porque en el caso de los Rohingya, ni todos son musulmanes ni siquiera, tras decadas de persecución, matanzas e injusticias, han conformado una resistencia armada como si ocurre con otra minoria de Birmania que exige la independencia de su región. Además, los Rohingya, en contra de la afirmación de los medios estatales,no son emigrantes sino que ya estaban antes de la formación de la nación de Birmania y antes de la colonización Británica de la zona. Espero que la ONU tome cartas de manera decidida en el asunto o bien que esa minoría, por los medios que sean necesarios, haga valer y reconocer, sus derechos como pueblo. Ya veo que hay mucha gente que comenta desde el prejuicio y desde el odio.
2/06/16 12:41 PM
ganya
ahora los musulmanes son las victimas? no me extraña que los catolicos defiendan a los musulmanes son sus creaciones.los budistas son sabios al no permitir a esta plaga.
9/12/17 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.