Junto con la competencia académica necesitan la fe

El Papa pide a los exegetas no perderse en un análisis hipercrítico de las Sagradas Escrituras

Sin una vida espiritual ferviente la investigación del exégeta se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal de mostrar a Dios, advirtió el Papa Francisco durante el encuentro con los participantes de la 43° Semana Bíblica Nacional, a quienes exhortó a no perderse en un análisis hipercrítico de las Sagradas Escrituras, sino dejarse guiar por el Espíritu Santo a través de la oración. El Papa advierte que «junto con la competencia académica, el exegeta católico necesita también y sobre todo la fe»

(AciPrensa/InfoCatólica) El evento concluyó este 12 de septiembre y fue promovido por la Asociación Bíblica Italiana. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones del cincuenta aniversario de la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación «Dei Verbum», promulgada el 18 de noviembre de 1965.

«Para que la fe responda y no se extinga, se debe nutrir constantemente de la Palabra de Dios», señaló el Papa expresando su estima y su reconocimiento por el «precioso trabajo» que la Asociación lleva a cabo en su ministerio de docentes y estudiosos de la Biblia.

«Dios ha aprovechado todas las formas del lenguaje humano, pero al mismo tiempo ha sometido su palabra a todas las limitaciones de este lenguaje. El verdadero respeto inspirado por la Escritura exige que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se pueda acoger bien su significado», ya que no es posible para cualquier cristiano llevar a cabo personalmente la investigación de todo tipo que le permita entender mejor los textos bíblicos.

La fe es necesaria

Así, con el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica titulado La interpretación de la Biblia en la Iglesia, en cuya conclusión señala que «la exégesis católica no tiene el derecho de asemejarse a una corriente de agua que se pierde en la arena de un análisis hipercrítico», el Papa hizo hincapié en que «junto con la competencia académica, el exegeta católico necesita también y sobre todo la fe, recibida y compartida con todo el pueblo creyente que, en su totalidad no puede equivocarse».

Durante el encuentro, el papa Francisco recordó las palabras de San Juan Pablo II: «Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exégesis católica tiene que estar atenta para no seguir los aspectos humanos de los textos bíblicos. Ésta debe ayudar al pueblo cristiano a percibir de manera más nítida la palabra de Dios en estos textos, para recibirla mejor, para vivir plenamente en comunión con Dios... Es necesario que el mismo exégeta sepa percibir en los textos la Palabra divina, y esto es posible solamente si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor, si no la investigación se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal».

El santo polaco, recordó el Papa, indicó que «para llegar a una interpretación plenamente válida de las palabras inspiradas por el Espíritu Santo, hay que dejarse guiar por él y para esto hay que rezar, rezar mucho, pedir en la oración la luz interior del Espíritu y acoger dócilmente esta luz, pedir el amor, que nos hace capaces de comprender el lenguaje de Dios, que es amor».

Antes de finalizar y dar su bendición a los presentes, el Pontífice ha señalado «la figura de la Virgen, que nos enseña a acoger plenamente la Palabra de Dios, no solo a través de la investigación intelectual, sino durante toda nuestra vida».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Pepito
Pues sí, no hay nada tan absurdo como un teólogo sin Fe que pretenda entender o explicar las Sagradas Escrituras.

Desgraciadamente, hoy abundan muchos de estos teólogos sin Fe, que en vez de entender y explicar el hecho revelado, lo someten a una crítica tal, desde posiciones cientificistas y/o linguisticas, que en definitiva lo que hacen es adulterarlo cuando no negarlo.

¿Que al hecho de la Resurrección de Cristo, o su caminar sobre el mar, o la multiplicación de los panes y los peces, no me cuadra darles explicación desde la ciencia positiva?, pues les doy una interpretación alegórica-simbolica o simplemente los niego y punto.
16/09/14 4:18 AM
Tikhon
Es que la "escolástica" sin la "monástica" de nada sirve.

"Escolástica sine Monástica, mala Escolástica" que decía San Buenaventura.
16/09/14 7:49 AM
María
Pues yo no soy exégeta ni nada parecido, pero me encanta leer la
Biblia, y lo que encuentro son ejemplos unas veces a seguir y otras a no seguir. Pero siempre veo la mano de Dios misericordiosa y paternal conduciendo a su pueblo unas veces reprendiéndole con mano férrea por sus desviaciones y pecados y otras ayudándole y enviándole profetas. No quiero ser soberbia ni sabelotodo pero cuando he leído o escuchado a todos esos teólogos es cuando no he entendido nada, pasa lo mismo con los cuentos tradicionales todo el mundo los entiende y saca su provechosa moraleja, pero cuando un pscólogo lo quiere explicar lo tergiversa lo descompone y no crea más que confusión. Un saludo
16/09/14 8:52 AM
rastri
La exégesis es la puerta abierta a lo desconocido que el Espíritu Santo abre al exégeta comprometido para que éste; pueda ver, comprender y obrar en principio causa responsable, lo que a otros no les es permitido poder ver, comprender u obrar.

La exégesis más comprometida y más completa del misterio del oscuro tiempo -mundo- y del espacio lúcido -cielo- en principio causa, se nos presenta en el libro del Apocalipsis. Y el mayor exégeta de este libro es Juan el Evangelista.

Y el otro exégeta es quien cierra este libro.
Es decir aquel que siendo la llave que cierra; nadie abre.
Y que no hay que confundir con aquel que siendo el Santo, el Verdadero es el que tiene la llave,.. que cierra y nadie abre.
16/09/14 10:31 AM
milton
La manera mas científica de leer la biblia se llama sencillez
16/09/14 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.