Habrá más mujeres en la Comisión teológica internacional

El cardenal Müller advierte que las congregaciones de religiosas heterodoxas desaparecerán por falta de vocaciones

Según informa Andrea Tornielli, el Papa va a aumentar la presencia de mujeres en la Comisión teológica internacional: de dos a «cinco o seis». Lo revela el cardenal Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, Gerhard Müller, entrevistado Lucetta Scaraffia, para el diario 'Osservatore Romano', dirigido por Gian Maria Vian. El cardenal también se refiere al caso de las religiosas heterodoxas de EE.UU asegurando que muchas monjas se quejan de la dirección que han tomado sus compañeras y advirtiendo que la falta de vocaciones las llevará a la extinción.

(A. Tornielli/VI/InfoCatólica) Los miembros de la comisión teológica, que tiene el deber de ayudar a la Santa Sede, y en particular la Congregacion para la doctrina de la fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia, son nombrados por un lustro y son actualmente treinta.

Entre ellos están dos mujeres: la alemana Barbara Hallensleben (docente de Teología dogmática y de Ecumenísmo en la Facultad de Teología de Friburgo, Suiza), y la monja Sara Butler, (docente de Teología dogmática en la Universidad de Santa Maria del Lago - Mundelein Seminary - de Chicago, Estados Unidos).

El cardenal «me avanza además –revela Scaraffia en el artículo publicado en el suplemento femenino del Osservatore– que la nueva Comisión teológica internacional, que está a punto de ser nombrada por el Papa, contendrá un número de mujeres superios a la comisión actual: me parece ententer que pasarán de dos a cinco o seis». Se preanuncia por tanto un aumento significativo.

Durante la entrevista, que tuvo lugar en el apartamento del cardenal que recibió en modo informal a la enviada del periódico vaticano, Müller subraya como la presencia femenina en la Iglesia tiene que ser reconocida en su especifidad, no imitando el modelo masculino. E insiste sobre la necesidad de recordad que la Iglesia debe ser madre, no institución, porque una institución no se puede amar, una madre sí.

Religiosas heterodoxas

El cardenal Prefecto, durante el diálogo con Lucetta Scaraffia, ha vuelto a hablar de la situación de las monjas americanas de la Leadership Conference of Women Religious, con las cuales el mismo Müller ha recientemente tenido una compleja negociación. «Tenemos que tener presente que no son todas las monjas americanas, sino un grupo de monjas de América del Norte reunidas en una asociación –ha declarado el cardenal alemán–. Hemos recibido muchas cartas de otras monjas, pertenecientes a las mismas congregaciones, que sufren mucho por la dirección que éstas están dando a su misión».

«Y después las congregaciones no tienen más vocaciones –ha añadido Müller– corriendo el riesgo de extinguirse. Hemos buscado sobre todo establecer una relación menos conflictiva, de rebajar las tensiones, también gracias al obispo Sartain, que hemos mandado para que negociara con ellas, un hombre amable. Tenemos que aclarar antes que nada que no somos misóginos, ¡no queremos comernos cada día una mujer! Tenemos sin duda un concepto diferente de la vida religiosa, pero esperamos que podamos ayudarlas a encontrar su identidad».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

rastri
E insiste sobre la necesidad de recordad que la Iglesia debe ser madre, no institución, porque una institución no se puede amar, una madre sí.
________________

Curiosa forma de entender conceptos.

Ahora resulta que la Iglesia instituida, fundada por Cristo sobre la cabeza de Pedro no se la puede amar.

Hasta ahora había, o menos que ayer sigue habiendo, un maridaje entre el Cristo y su Iglesia que generaba, o genera prosélitos para el más allá; Pero esto no quiere decir que Él no instituyó su Iglesia a la que haya que amar como madre, y que no haya que amar como institución.

De pecado maternidades hay que no son vírgenes. Y solo una pura hay, Virgen y Madre, a la que en claro ejemplo de humildad se le debe de amar.

En estos negocios de obligaciones y derechos; La única mujer que tuvo natural derecho divino y humano a reclamar su derecho de voz y voto fue la Virgen María. Y todo lo más que se la ve es, y sigue siendo, al pie de la Cruz. Da que pensar.

Da que pensar y en cabeza ajena si cabe escarmentar viendo cómo:

En este, el de hoy, nuestro mundo civilizado falto de moral, a la vista está: Que en uso y gobierno quien manda más que el hombre es la mujer.

Y a la vista está cómo así reclamando y dando también empezó;Y ya hay: Obispos y obispas casados y solteros en lujuriosa descomunal de divorcios; abortos; homosexualidad; maridajes "inter-pares"; según a cual más convenga legalmente institucionalizados.

-Por algo será. Que de la mujer Eva nos
2/09/14 10:26 AM
pacomio
Y las ortodoxas y fieles desaparecerán por la intervención de los COMISARIOS pontificios...
2/09/14 10:33 AM
Luis I. Amorós
Me preocupa el tono de las declaraciones de monseñor Müller.
En primer lugar, su negociado no son los institutos de vida consagrada, pero ya que lo dice, pedirle a unas religiosas que sean fieles a la regla de su orden parece pertenecer más al campo del sentido común que al de la "negociación para ayudarles a encontrar su identidad". Tal pobreza de argumentos y evitación evidente de ejercer su autoridad, no es sino una huida de asumir las responsabilidades que conllevan los cargos.

Ítem más con las heterodoxias que enseñan dichas monjas y por las que (aunque no lo diga claramente en el fragmento extraído de la entrevista) envía al obsipo Sartain, un "hombre amable" (¿¿!! será esa la primera cualidad que hace falta notar cuando estamos hablando de graves controversias sobre el depósito de la fe revelada por Dios??) para "establecer una relación menos conflictiva". ¿¿?? En cuestiones de ortodoxia de la fe la congregación es LA AUTORIDAD, no una parte que establece relaciones con otra en pie de igualdad. Su misión es de enseñar (con caridad), no negociar. Todo el argumento que se le ocurre al buen cardenal prefecto es que "las congregaciones se extinguirán por falta de vocaciones" (habrá que deducir debido a su heterodoxia), que viene a ser algo así como decir que el tiempo hará su trabajo.
La traca final es el terror de Müller a que le llamen misógino. Si el prefecto no va a ejercer su autoridad, que desaparezca. Los cargos inútiles sobran.

Esto roza el patetismo.
2/09/14 11:24 AM
Joaquín
No, si el caso es ponerle pegas a todo.
2/09/14 11:37 AM
antonio
En esté mundo, es de no creer que se pontifique, en Nuestra Madre Iglesia, a la mujer,rebajando a la mujer que día a día ,con grandes Sacrificios,personales, olvido de si misma, entrega total, a sus hijos, que necesitan como nunca de ellas.
A eso no se refiere Edith Stein ,cuando defiende el rol de la mujer, esto es la Secularización con todo dentro de Nuestra Madre la Iglesia.
Hago mío el comentario de Pacomio.
Hay un doble discurso, por un lado no ser del mundo, y por el otro ceder a todas sus,desviaciones ideológicas.
Por algo el SEÑOR, salvando por supuesto a la Santisima y Santisima Virgén Maria, eligió a doce Apóstoles.
Donde quedo que la Nueva Evangelización va a ser contra las Ideologias,Benedicto XVI,las Ideologias en la Iglesia.....
2/09/14 12:33 PM
antonio
Dos mentiras, con las que se permite todo, nuevas necesidades pastorales, hay que participar en la Iglesia.
Ojo, se que muchísimas buenas mujeres, debén salir a trabajar, con gran dolor de si mismas,TRABAJAN.
Me refiero a las que un distinguido ,Sacerdote miembro del Blog, llamo grupos de presión Parroquiales.No trabaján es el chusmerio en la Parroquia, son teológas, ya, sabén y opinan m ás que el sacerdote, traen y llevan,chismes,al Sacerdote, y al Obispo, son unas vagas.
Si quierén hacer algo vayan a los Hóspitales, como hacen nuestros hermanos separados, a consolar a los enfermos, laburen!!!.
2/09/14 1:02 PM
antonio
Si eso pasa a nivel parroquial, me imaginó lo que será al nivel, de la comisión que cita el eminente Cardenal.
2/09/14 1:08 PM
Johnny-Gin
Pues ya podría hacer algo con los jesuitas españoles, porque van camino de la extinción, como los dinosaurios, aunque dicha extinción se deba más bien a un suicidio colectivo.
*
Aunque, bien pensado, la Iglesia estará mucho mejor sin la mayoría de ellos.
2/09/14 2:18 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Por qué no una cosa "y" la otra: "Institución" y "Madre"?
Lo "instituido" no puede ceder, porque se trata de fundamentos puestos por el mismo Cristo. Lo "maternal" tampoco, dado que "Cristo amó a la Iglesia, purificádola con el agua y la palabra" (Ef. 5, 25- 26).
También:se ha de recordar que una madre, tiene de vez en cuando que corregir a sus hijos y que no puede tratarlos siempre a pura caricia.
2/09/14 2:27 PM
Yolanda
José Ignacio:

No creo que Müller diga que no es misógino por "terror" sino para defenderse de acusaciones que seguramente ya le han hecho. Ser misógino es algo muy grave, y un hombre tan inteligente y cultivado como Müller no puede permitir que se le infame así.Si no te parece acusación grave para un católico la misoginia, mira los comentarios de antonio y la permisividad de este portal para publicar sus misóginas ideas, prefabricadas por cierto estilo de misoginia que, por desgracia, SÍ ha habido en la Iglesia, y aun la hay,como lo demuestra un puñado de comentaristas que, cada vez que ven la menor circunatancia propicia, la aprovecha para vomitar sus complejo, sus miedos y sus fobias.
2/09/14 4:33 PM
Fran
una de estas que han caido victima de la heterodoxia postconciliar son los jesuitas, y¿ porque mejor no hablar de rescatar esta orden en lugar de hablar de que desaparecera por falta de vocaciones? Hay muchos jesuitas que tanto en el pasado como en el presente se han destacado por su defensa de la fe uno de los que mas admiro es el recien fallecido Jorge Loring y no digamos a nuestro Papa actual, sin embargo es penoso que hoy dia lo que domine ahi sea la heterodoxia solo basta asomarse a alguna universidad latinoamericana dirigida por jesuitas para enterarse de la clase de cosas que se dedican a promover o tolerar.
2/09/14 5:42 PM
Jesús
En resumen: No esperen que la Congregación para la Doctrina de la Fe haga nada para poner en cintura a las comunidades heterodoxas.
2/09/14 6:15 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues a ver si el Vaticano expulsa de una vez a las dos monjas impresentables que hay en Cataluña (España), o sea, "sor" Lucía Caram y "Sor Butifarra" o Teresa Forcades, que son un total descrédito para la ortodoxia católica.
2/09/14 9:11 PM
Juan Mariner
Tiene razón, a los heterodoxos no les siguen ni sus hijos, pero dejar que los problemas se pudran al Sol no me parece de recibo: la cobardía hace que hagamos muchas cosas raras... Si, en vez de meterse en temas doctrinales, los heterodoxos se metieran con los obispos de un modo personal, otro gallo cantaría. Es muy bonito hacer el gallito frente a los católicos ortodoxos y de piedra picada, con toda seguridad van a bajar la cabeza, van a acatar todo y van a callar.
2/09/14 9:21 PM
antonio
Estimada Yolanda, en su país no fué aceptado, por un feminismo radical un Libro de una destacada mujer (Ve que no odio a las mujeres) que se llama Casate y se Sumisa), le puedo decir que me case, y el que es sumiso soy yo.
3/09/14 3:14 AM
juan manuel ramilo costas
A Roma le llaman la ciudad eterna porque allí el tiempo se mide en décadas o siglos, no en años.Desde ahora y hasta el 2020, más de cien órdenes religiosas desaparecerán sin que Roma mueva un dedo: es la postura que allí creen inteligente y que les evita pasar por inquisidores.Y es justo lo que harán: dejar que se extingan sin compasión.Siéntate a la puerta de tu tienda y verás pasar el cadáver de tu enemigo, dice el proverbio.Y Roma lo cumplirá implacablemente.
3/09/14 10:27 AM
antonio
También manifiesto que si en esa comisión hay mujeres,de la talla de la estimada Maga,campeona de la ortodoxia, la pondria ya.
3/09/14 11:27 AM
Luis Fernando
Antonio, maga es un hombre.
3/09/14 1:36 PM
antonio
Gracias Luis Fernando,siempre si escribo alguna burrada, puedes tirarla a la papelera.
Me quede pensando, debería tener la talla, de un teólogo, el conocimiento profundo,del venerado padre Iraburu.
He leído la vida, la tengo en mi poder de Edith Stein, una mística, se la pasaba horas frente al Sagrario.
Sabia muchisimo,escribio de la Fenomenología a Santo Tomás de Aquino.
Tengo sus obras selectas, pero me han dicho que escribió muchísimo.
Al final Ciencia de la Cruz, una joya, siguiendo a San Juan de la Cruz, fidelidad total a la Santa Madre Iglesia.
Con toda razón Juan Pablo II,con Santa Catalina de Siena, la nombro patrona de Europa.Mújeres así, fieles,evidentemente no feministas que en las Iglesias Anglicanas,han hecho un montón de daños.
En mis comentarios iniciales hay un poco de humor, y un poco de razón, los grupos de presión parroquiales, que un Sacerdote destacado miembro del Blog, menciona existén en todos lados.
Estas grandes mujeres, no pertenecerián jamás a ellos.
Que Dios te Bendiga y Bendiga a Nuestra Madre Común la Santa Iglesia Católica Romana, a la quiero ser fiel hasta la muerte.
3/09/14 2:47 PM
Juan Francisco
Sin entrar en disquisiciones acerca de congregaciones puntuales ni personas, no hay que ser ingenuos y ver que existen casos de clara infiltración para socavar las mismas bases de la fe, ocupando lugares con maldad del que no estoy seguros vayan a desocupar buenamente. Un caso muy burdo y emblemático son las "católicas por el derecho a decidir", que si bien para cualquiera con dos dedos de frente no tienen nada que ver con el Catolicismo, confunden a los ignorantes y envalentonan a los herejes. No hay que descartar que haya congregaciones que se inspiren, de una forma algo más sutil (lo cual no es nada difícil) ese mismo espíritu.
3/09/14 3:20 PM
miguel
UN Heterodoxo NO ES ORTODOOXO CATOLCO
SI NO ES CATOLICA
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

LA autoridad es debil.. frente la herejia..
3/09/14 11:37 PM
hornero (Argentina)
"Y después las congregaciones no tienen más vocaciones –ha añadido Müller– corriendo el riesgo de extinguirse" ¡Increíble el razonamiento del Cardenal Prefecto de la Fe! Será necesario concluir que frente a la confusión reinante en la Iglesia, ella correrá el riesgo de extinguirse, porque no se decidirá hacer nada, así se extinguirá su confusión. Dejar que el enfermo se muera para que se extinga su enfermedad. Si esto no es pensar al revés, no sé que es.
4/09/14 3:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.