Convive con su pareja sin casarse por la Iglesia

El obispo de Salamanca apoya a los sacerdotes que impiden que una mujer que vive en pecado sea mayordoma de una Cofradía

El obispo de Salamanca, Mons. Cárlos López, ha dispuesto la publicación de un comunicado por el que avala la decisión de los sacerdotes y párrocos Francisco Fraile, José Antonio Andújar y Ángel Luis Martín, de no admitir que la Cofradía del Santísimo Sacramento de Vitigudino tenga como mayordoma a una mujer que convive con un hombre sin casarse por la Iglesia. Desde la diócesis española se recuerda que dicha unión es contraria a la ley moral católica y excluye de la comunión sacramental.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Salamanca:

«Ante las noticias aparecidas en los Medios de Comunicación en relación con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Vitigudino, el Obispado de Salamanca desea iluminar la conciencia de los fieles católicos con las siguientes aclaraciones:

1.- Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles a las cuales no pueden pertenecer quienes rechazan públicamente la fe católica o se apartan de la comunión eclesiástica (Cfr. c. 316.1), que se concreta en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico (Cfr. c. 205).

2.- El alcance del principio de comunión está más determinado en el canon 209.1, al precisar que «los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar».

3.- Los Estatutos de la Cofradía del Santísimo de Vitigudino establecen en el artículo 4: «Podrá ser admitido válidamente a la Cofradía todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia Católica».

4.- La llamada «unión libre» del hombre y la mujer que de forma pública y estable implica una relación sexual sin estar casados es contraria a la ley moral católica y excluye de la comunión sacramental. (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica n. 2390).

5.- El culto agradable a Dios exige el testimonio público de la fe en la vida diaria de los bautizados, que se ha transformado en el encuentro con Jesús. Esta vida está llamada a la «coherencia eucarística». (Cfr. Benedicto XVISacramentum caritatis 83; Papa FranciscoEvangelii gaudium n. 1).

6.- La separación entre la fe y la vida moral cristiana, a la que nos invita el relativismo actual, contradice la esencia de la vida y del Evangelio de Jesús y la enseñanza y la misión de la Iglesia.

7.- Los anteriores principios han venido orientando la acción de las Cofradías de la Diócesis de Salamanca. Las Cofradías del Santísimo Sacramento, en comunión con sus pastores, han llevado a cabo una fructífera misión apostólica de promoción del culto eucarístico, de evangelización, de ejercicio de la caridad y de fomento de una vida cristiana más perfecta de sus miembros. Tal ha sido también la larga y venerable historia de la Cofradía del Santísimo o Sacramento de Vitigudino. El ejemplo de nuestros mayores, la fidelidad en la fe de la Iglesia y la docilidad a la guía del Espíritu Santo deben alentarnos a superar la actual crisis para un renovado testimonio de vida eucarística».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Juan Mariner
Lo de Andalucía fue un aviso para navegantes, el "enemigo" ya esta dentro...
1/08/14 10:32 AM
Isabel. Granada.
Los casos de personas casadas por lo civil, con matrimonios anteriores por la Iglesia, e incluso personas que viven en simple concubinato, sin matrimonio de ningún tipo, son muy frecuentes en el mundo de las cofradías.

Pero es que ése tipo de pecados, para una gran mayoría de la sociedad actual, no son pecados. Incluso para muchos que abiertamente se confiesan católicos.

Sé de lo que hablo porque conozco a algunos de ellos, y uno concretamente quería convencerme de ello, mandándome a mi correo, montones de tesis de teólogos heterodoxos (yo sabía que lo eran, él probablemente creía que no), tipo Queiruga, Faus, Forcades, Caram y otros.
1/08/14 10:47 AM
Ruth
Me parece que Jesucristo nunca aislaría o le negaria la entrada a su casa a nadie.
1/08/14 11:40 AM
Russell
¡Qué esto sea noticia...!
1/08/14 12:11 PM
Rafael Folgado
Mi más contundente apoyo a S.I.E. Obispo por su inquebrantable firmeza y admirable sapiencia a la hora de ser consecuente con su predicamento. Sería del todo, surrealista que no se pidiera menos a alguien que está en una cofradía.
En el respeto a la situación personal de cada individuo, el principio básico para pertenecer a un colectivo, es actuar conforme a sus principios y valores. No creo que haya nada que cuestionar y me parece censurable que la aspirante a mayordomo, intente acceder a él.
1/08/14 12:21 PM
TooMach sg
Bravo, plas, plas, plas, bravísimo.
1/08/14 12:36 PM
rastri
Totalmente de acuerdo con el obispo d3e Salamanca y de los sacerdotes de Vitigudino.

Y más yo diría que acorde a los estatutos de la Cofradía, Artículo 4; Todo cofrade que en voto público no esté de acuerdo con los mismos debería ser despedido de la Cofradía.
1/08/14 12:52 PM
Razúmijin
Estamos en unos tiempos en que lo queremos todo, y en ese sentido es significativo como tantas gentes, sin haber pisado un templo desde tiempo inmemorial, se dedican a pontificar sobre lo que debiera ser y hacerse dentro de la Iglesia. No obstante, y en lo que al caso atañe, dando por sentando lo que comporta una cofradía, y de forma especial una dedicada al Santísimo Sacramento, me parece un tanto temerario el punto cuarto del comunicado. Por lo menos creo que los católicos, sin ser ciegos a esa realiad de las "uniones libres", debiéramos ser cautos al respecto. Aunque sólo fuera por una pareja que conviva bajo el mismo techo castamente (que ya serán más) esa cautela es necesaria. Y se puede, perfectamente, salir al mismo tiempo en defensa de los párrocos, sin necesidad de ventilar las supuestas relaciones sexuales del vecino.
1/08/14 1:52 PM
Djuarez
Ruth,

La Iglesia, como Jesús, no cierran sus puertas a nadie. Sin embargo, aquellos en pecado mortal han roto la comunión, y Cristo y su Iglesia tienen los abrazos abiertamente para recibir al pecador arrepentido que quiere ser perdonado y dejar de pecar. "Vete y no peques más". La frase no es "Vete y sigue pecando, a mi me da igual"
1/08/14 2:00 PM
Yolanda
Ruth:

A nadie que se arrepintiera. Cierto.

(lee los textos REALES, no lo que te cuenten)
1/08/14 2:06 PM
d elvira rojo
si leemos historia vemos q los extremismos son malos.. a ese obispo cuando se muera Dios le va a preguntar porque no dejaste trabajar a tu hermana de mayordoma ? ella lo necesitaba..
hay muchas excelentes personas que Dios le da una segunda oportunidad
1/08/14 2:40 PM
Ignacio
Nuestra Iglesia Católica goza de vida y continuidad gracias al fervor de millones que la mantenemos viva, aún en contra de varias enseñanzas.

Si realmente Nuestra Iglesia Católica se propusiera excluir a los que, midiéndolos al milímetro, no cumplen con algunos preceptos, aún sin arrepentimiento ni voluntad de cambio, entonces no quedaría más que cerrar sus puertas, dado que ni el cura de la parroquia quedaría en pie.

Para las estadísticas, y para cuando quieren defender a Nuestra Iglesia Católica en base a números y darle pomposa importancia, suman hasta el agua de los floreros. Que somos millones de católicos, que los gobiernos deben escuchar, que pim, que pam. Pero si vamos a los números reales de cuánta gente vive a conciencia siguiendo todos y cada una de las enseñanzas... seríamos cinco gatos.

Nuestra Iglesia Católica carga con esa contradicción y es una realidad que algunos les gusta abrazar y otros prefieren ignorar, pero todos somos hermanos en la misma comunión.
1/08/14 3:10 PM
Maria
Gracias a Dios.
1/08/14 3:24 PM
Beatriz
Para Ruth
Yo creo que no somos nadie para juzgar y la Iglesia no excluye a nadie, pero no creo que las personas que estan en situacion permanente de pecado no deben de ser motivo de escandalo. Deben de participar de las ceremonias pero no ayudar en ellas.
1/08/14 4:34 PM
generalife
Nadie la obliga a ser mayordoma y además no es necesario serlo. Rezo para que solucione su situación con ese hombre y pueda estar en plena comunión con la iglesia.
1/08/14 5:11 PM
TooMach sg
¿Podría yo llegar a ser cofrade en estos momentos? Yo que considero que los siete sacramentos se dividen en dos mayores (bautismo y eucaristía) y en cinco menores (los demás), etc., etc., etc.
1/08/14 5:55 PM
Néstor
El Señor practicó cierta exclusión del Templo (su casa) a ciertas personas que no estaban haciendo lo debido. Incluso lo hizo con cierta vehemencia.

Por otra parte, cada vez va a haber más cosas de estas, porque bien puede ser una táctica para hacer avanzar una agenda, darle publicidad, hacerse las víctimas, etc.

Querer colocar en puestos notables a personas que viven situaciones permanentes de oposición a la fe y las costumbres, en forma pública, para provocar el conflicto.

La respuesta que ha dado el Obispo es a mi juicio la única posible: firme y clara.

Es una excelente oportunidad, por otra parte, para que si es necesario haya menos bulto y más claridad.

Saludos cordiales
1/08/14 7:03 PM
Luis Lopez
Ruth , jesús no excluye de su reino a los pecadores, pues sí así fuera tendría que excluirnos a todos.

Pero sí excluye a los que se niegan a convertirse, por mucho que pongan velitas a las imágenes y sean los primeros en sentarse en las iglesias. Porque no todo el que diga "Señor,Señor ..."
1/08/14 7:12 PM
María-Ar
En mis lares, no solo cofrades, sino, catequistas solteros convivientes frente al aula..nadie dice ni hace nada.
Muy bien por el obispo!
+
1/08/14 7:14 PM
gustavo
El Papa JPII hoy santo dio la comunion a un personaje no catolico. El poder y misericordia de Dios actua de maneras desconocidas, para nosotros inutiles siervos. Seguramente el obispo Lopez conoce mejor el caso.
1/08/14 8:30 PM
Lorenzo
Gustavo, ese personaje ya se había convertido al catolicismo, aunque no se quiso hacer público por razones ecuménicas.
1/08/14 8:40 PM
Anacoreta
Bien por D. Carlos y la diócesis. Enhorabuena.
1/08/14 8:55 PM
jose de maria
Felicidades a los presbiteros y al Obispo.

Cuantos años llevan sin dar la Palabra, para que los amancebados piensen que estan bien.
1/08/14 11:11 PM
César Pozuelos
Creemos en Dios; nos gusta la religión; amamos a Jesús; amamos a la Virgen … Pero cuando nos enfrentamos a la exigencia del mensaje de Jesús, sobre todo en el plano moral y específicamente en el de la moral sexual, nos baja un poco o mucho o muere, nuestro aprecio por Dios, por la religión, por Jesús, por la Virgen. Queremos religión sin exigencias, salvación sin esfuerzo, bendición sin compromiso, Evangelio sin Cruz … Gracias a Dios, todavía hay pastores que saben que los derechos de Dios son el verdadero sentido de la verdadera religión.
Bien por monseñor López.
1/08/14 11:34 PM
Petronio Maximus
Para: TooMach sg
Se ve que tienes aspiraciones de teólogo, pero si esas son tus conclusiones, no temas y vete a cualquier "comunidad eclesial" no Católica que sustente lo que tu sustentas. Te aseguro que no tendrás dificultades para encontrarlas. Pero si te dices católico y quieres ser parte de la Santa Católica Iglesia, acepta con humildad lo que ella dice, enseña y proclama.

Para todos:
No dejen de leer la entrada de NESTOR: ¡imperdible! por su exactitud y cordura.
2/08/14 12:30 AM
Lupe
Y si el anterior rey Juan Carlos hubiera querido ser Mayordomo de alguna cofradía, se lo hubieran impedido?
2/08/14 12:57 AM
Jose2
Misericordización kasperiana en 10, 9, 8...
2/08/14 1:24 PM
Yolanda
De todos modos el titular de la noticiables desafortunado sino: en pecado, de cualquier tipo, vive mucha gente. Pecar pecamos todos. De esta señora no se puede dar por seguro que viva en pecado. El problema es el escándalo. El titular debería tener eso en cuenta.

Además, me temo que a la pregunta que hace Lupe, la respuesta sincera es "claro, naturalmente que sí"
2/08/14 7:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.