El Patriarca Louis Raphal Sako visita Bruselas

La Iglesia en Irak pide ayuda a la Unión Europea para evitar una guerra civil

La Iglesia Católica en Irak ha pedido a la Unión Europea que ayude a evitar una guerra civil en su país y ha advertido de la situación «muy frágil» de los cristianos. Los Jefes de Estado de los países de la UE debatirán el 16 de julio una política común en relación con la crisis de Irak. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada invitó a una delegación presidida por Su Beatitud Louis Raphal Sako, Patriarca de los Caldeos en comunión con el Papa, a visitar Bruselas.

(EP/InfoCatólica) El Patriarca Sako, acompañado por el arzobispo católico sirio de Mosul, Yohanna Petros Moshe, y por el arzobispo católico caldeo de Kirkuk, Yousif Thomas Mirkis, se reunió con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, así como con miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo.

El Patriarca Sako habló a los representantes de la UE sobre la situación «extremadamente difícil» de la minoría cristiana y advirtió de que, sin una solución pacífica, «solo quedará una presencia simbólica de cristianos en Irak».

Según explicó, los cristianos siguen huyendo de los territorios controlados por yidahistas militantes al norte del país, a pesar de que hasta ahora no han sido atacados como grupo y también huyen los musulmanes, que han encontrado refugio en los pueblos vecinos, en casas de familias cristianas y en edificios de la Iglesia.

La delegación expuso que la comunidad cristiana, a pesar de la «sistemática persecución a lo largo de los 19 siglos de su existencia», sigue desarrollando «un papel constructivo en las negociaciones entre las partes del conflicto de carácter religioso, facilitando las relaciones con la comunidad internacional». «Tenemos fama de ser mediadores desinteresados. Cuando los grupos en conflicto se niegan a reunirse fuera y les invitamos a hablar en nuestras iglesias, entonces vienen», apuntaron.

No se puede permenecer indiferente

Tunne Kelam, del Partido Popular Europeo, afirmó que la crisis de Irak ha hecho que la situación de los cristianos en Oriente Próximo preocupe más a los políticos de la UE. «No podemos continuar siendo indiferentes con su situación. La UE debe hacer todo lo posible para ayudarles y a fin de sentar las bases para que los cristianos, el grupo de la población más antiguo conocido en esa región, puedan seguir viviendo allí en igualdad de condiciones», señaló.

Más de un millón de cristianos han salido tras la caída de Saddam

Antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el año 2003, había 1,5 millones de cristianos en Irak, de los cuales, el 70% vivía en Bagdad. Hoy en día, hay menos de 400.000 cristianos y se está produciendo un éxodo continuado hacia el norte, hacia las regiones controladas por los kurdos, donde la situación es más segura para ellos.

«En tiempos de Saddam teníamos seguridad, pero no libertad religiosa. Hoy en día tenemos libertad religiosa, pero no seguridad», subrayó el Patriarca Sako. En este sentido, el arzobispo Mirkis dijo que en la actualidad «reina tal pánico que pocos cristianos ven su futuro en Irak».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Hector
Interesante leer cómo hablan y hablan de mil temas, pero de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, nada.
17/07/14 3:35 AM
Luis Fernando
Héctor, podemos hablar si quieres. Por ejemplo, puedo copiar el testimonio de un sacerdote argentino que está en Gaza y que cuenta como Hamás pide a la gente que se quede en sus casas para hacer de escudos humanos.
17/07/14 7:47 AM
Hector
... y eso le da permiso a Israel a cargarse a la gente igual, porque Hamas les pide que se queden donde deben quedarse: en sus propias casas?
17/07/14 3:39 PM
Luis Fernando
Israel tiene perfecto derecho a destruir las lanzaderas de misiles de Hamas. En una guerra es lógico que un ejército proteja a los suyos. Eso hacen los militares de Israel. Hamas usa a los civiles como escudos humanos. Son escoria.
17/07/14 3:48 PM
Esteban Gaona
Oremos mientras esperamos resultados de reuniones de diferentes organismos en favor de la PAZ, es mas que lógico de la gente que se pierde la mayor parte es inocente y que Él Ser Supremo prevea sabiduría en cada acción y decisión tomada.
17/07/14 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.