600 familias esperan la firma para poder adoptar

España y Rusia ratifican el convenio que impedirá a las parejas homosexuales adoptar niños rusos

Los Gobiernos de España y Rusia firman hoy el convenio que desbloqueará las adopciones de niños rusos por matrimonios, y que cerrará la puerta a que los menores sean acogidos por parejas del mismo sexo o personas solteras. Se pondrá fin a la angustia de la mayoría de las casi 600 familias españolas que vieron bloqueados sus procesos de adopción por la decisión que Moscú tomó hace un año de frenar los procesos iniciados desde de países que reconocen el «matrimonio» entre personas del mismo sexo

(EP) Tras su firma por los dos Gobiernos, será remitido a las Cortes españolas y a la Duma rusa, por lo que su aprobación definitiva aún puede demorarse varios meses. Por parte española lo rubricará en el Palacio de Viana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en presencia de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. En representación de Rusia, firmará el viceministro de Educación de Rusia, Veniamin Kaganov.

El convenio pondrá negro sobre blanco las condiciones que tendrán que cumplir los solicitantes para adoptar un menor de nacionalidad rusa y prohibirá que los niños sean acogidos por parejas homosexuales o personas solteras. 

Además, permitirá que las autoridades rusas puedan solicitar informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, «con independencia de la fecha de constitución de la adopción», según ha informado el Gobierno español. No obstante, se establece que este compromiso se articula en tanto que lo permita la legislación del Estado receptor (España).

La posibilidad de pedir informes sobre los menores dados en opción fue una de las últimas modificaciones que introdujo Moscú durante la negociación del convenio, junto con el compromiso de que las autoridades españolas garantizarán que el menor adoptado sea inscrito en la Matrícula Consular del Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.

Vigilarán que no se produzca un cambio

Según han informado fuentes oficiales a Europa Press, los informes permitirían a Rusia conocer, por ejemplo, si se ha producido un cambio en su estructura familiar.

En consecuencia, las autoridades rusas podrían solicitar a las españolas que reubiquen al niño en otro entorno en caso de no estar conformes con la información recibida, cuestión que se analizaría caso por caso y ajustándose a la legislación española, para lo que se ha introducido una salvedad en el convenio.

12.000 menores rusos adoptados

Desde hace una década, Rusia se había convertido en el principal país, junto con China, al que acudían las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas. Para los niños rusos, también España es uno de sus principales destinos.

En el año 2009, ante informaciones procedentes de países como Estados Unidos que apuntaban a maltrato de menores adoptados en Rusia e incluso tráfico de niños, el Kremlin comenzó a revisar todos sus acuerdos de adopción con el extranjero a fin de garantizar un seguimiento de la situación de los adoptados.

Poco después, llegaron nuevas restricciones. Como Moscú no permite adoptar a homosexuales muchos de ellos iniciaban los trámites como familia monoparental para burlar la prohibición. Para poner freno a esta práctica, prohibió la adopción internacional de niños rusos por parejas del mismo sexo y paralizó todos los procesos iniciados por ciudadanos de países donde se reconoce el «matrimonio» gay, como España.

La medida afectó a alrededor de 600 familias españolas, independientemente de que fueran matrimonios heterosexuales o familias monoparentales las que hubieran iniciado el procedimiento de adopción. De esas 600 familias, a un centenar ya se les había asignado un menor.

Con la firma del acuerdo, España se convertirá en el primer país del grupo al que afectó la nueva legislación rusa en cerrar un convenio de adopción con Moscú que permitirá reanudar las adopciones.

Satisfacción en el gobierno español

En nombre del Gobierno español, una portavoz del Ministerio de Exteriores ha mostrado su «satisfacción» por la próxima firma del convenio, «resultado de un trabajo continuo» entre los departamentos de Exteriores y Sanidad con la parte rusa.

«Esta firma nos acerca al fin de la incertidumbre que han vivido muchas familias que vieron paralizados sus trámites de adopción en los últimos meses», ha señalado la portavoz, que ha subrayado que el Ejecutivo español siempre trató este asunto como «prioritario».

La nueva norma, ha saludado, permitirá «reanudar» los trámites de adopciones «con uno de los principales destinos de las familias españolas que adoptan».

Con respecto a la restricción que el nuevo convenio supone para las parejas del mismo sexo o personas solteras, la portavoz ha señalado que «esa cuestión corresponde a la legalidad interna rusa, que no permite este tipo de adopciones».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Luis Fernando
Antonio José, gracias.
9/07/14 11:58 AM
Juan Mariner
Si ya la adopción plantea lógica problemática para los adoptados, no les compliquemos más la vida, por favor. Un adoptado necesita un padre y una madre (a ser posible), y si no "un solo tutor" váido y honorable. Conste que soy defensor acérrimo de la institución de la adopción.
9/07/14 12:01 PM
Antonio José, desde Maracena
De nada. La segunda posibilidad, la de cambiar una palabra por otra, era simplemente para que la frase respetara su misma forma inicial con una palabra más antes de la coma.
9/07/14 12:47 PM
David
Sinceramente, no veo que problema hay en que los homosexuales adopten hijos. Dios es amor!!
9/07/14 1:32 PM
Proby
Pues el problema está en que los niños tienen derecho a tener un padre (un varón) y una madre (una mujer). Por encima del derecho a adoptar está el derecho de los niños a ser adoptados. Y sí, Dios es amor. Pero, se diga lo que se diga, una familia de dos padres o dos madres no es una familia normal. Y tampoco lo es una familia monoparental, es decir, los casos de las personas solteras (homosexuales o heterosexuales) que adoptan hijos.
9/07/14 2:31 PM
Maga
David, no digas tonterías. Rusia Sí que está demostrando que los niños son importantes y no armas de un lobby.
9/07/14 2:40 PM
David, el auténtico
Dios es amor y ha decretado que la práctica de la homosexualidad es una aberración antinatural.

Y aberrante es que un niño tenga dos padres o dos madres en vez de un padre y una madre. En Rusia respetan a los hijos que se quedan sin padres. Aquí, no.
9/07/14 2:43 PM
pepiño
En el convenio se introducen cambios para asegurarse que el menor es adoptado por un padre y una madre. Es lo justo y obligado.

Ahora bien, se introduce - bueno, se refuerzan - unas serie de aspectos que no son nada positivos. Cuando un padre y una madre adoptan, y el Estado les cede la tutela legal, se la cede con todas las consecuencias, es decir los padres adoptantes son sus padres con todas las de la ley, igual que unos padres naturales.

Ahora bien, esto no sucede con mucha frecuencia, y los Estados se reservan el derecho de vigilancia permanente sobre las familias con el simple argumento de que el niño ha nacido en un sitio o en otro. Esto es un abuso intolerable y peligroso. Los niños no son propiedad de Rusia, ni de España ni de ningún estado. Tampoco están cedidos a las familias como si estuvieran en usufructo.

Lo que a unos padres naturales les parecería algo inaudito, parece que es normal que lo sufran los padres adoptantes y los mismos adoptados.

Y si se producen abusos, la manera de actuar tendría que ser la misma que con la de los padres naturales.
9/07/14 3:00 PM
MH
David, se podrá decir que los homosexuales adoptantes van a amar a su hijo adoptado, pero si ese modelo de adopción perjudica al niño en comparación a tener un padre y una madre no estaríamos teniendo amor al niño que es la parte más vulnerable. No se trata de poner primero satisfacer la necesidad de los adoptantes, sino anteponer lo que es más interesante para el niño.

Veo varios problemas en la adopción por homosexuales, que el niño no va a tener un padre y una madre y le va a faltar esas referencias y se trata de dar al niño una familia lo más óptima posible, si no, no se deberían poner límites a otros padres adoptantes cuando se pasan los filtros, bastaría con manifestar buena voluntad. Que se asume con normalidad, incluso como buena una conducta que en sí misma es desordenada, del mismo modo que lo es por ejemplo el adulterio. Creo que un católico no debería asumir que una pareja en la que por ejemplo el padre tiene relaciones con otras señoras fuese un buen adoptante, aunque en el resto de las cosas se porte bien ... entre otras cosas por el mal ejemplo para el niño...
9/07/14 3:00 PM
abc
Que tenga que ser Putin el que dé lecciones a Europa con estos asuntos...ya tiene gaitas.
9/07/14 3:04 PM
Xaberri
ABC, ahí, ahí.
9/07/14 6:36 PM
Fran
Hace 30 años cuando yo era un niño admiraba a EEUU (en la epoca del gran presidente Ronald Reagan) y detestaba a Rusia entonces propagadora del ateismo y totalitarismo, pero !!hoy es al reves!!
9/07/14 10:20 PM
Marcos
Es decir, que si un niño pierde a su padre de muy chiquillo, habría que arrancárselo a la madre, dado que el niño tiene derecho a un padre y a una madre y no podría, según ustedes, continar su vida tan sólo con su madre.

¿Y los aberrantes son los otros?
10/07/14 10:27 AM
Luis Fernando
Marcos, no diga chorradas. Un niño tiene derecho a tener un padre y una madre. Pero si se muere el padre o la madre, no se puede hacer nada.
En el caso de los niños huérfanos o a los que han abandonado, lo ideal es ponerles en una familia donde hay padre y madre. Es de mero sentido común.
10/07/14 11:15 AM
Néstor
Es como si Puttin le dijera a Rajoy: "A nosotros déjennos afuera de eso, por favor". Y sí, alguien tiene que intervenir cuando los demás se ponen a hacer bobadas.
10/07/14 1:14 PM
marcos para luis fernando
Luis Fernando, entiendo lo que dices. Pero no entiendo cómo en esos casos es posible que un niño sin un padre o sin una madre porque lo ha perdido de bebé crezca y se eduque y tenga tanta felicidad como cualquier otro niño...

¿estás diciendo que un niño en ese caso es menos que otro niño?

valga...
10/07/14 3:01 PM
Charo
Bien por los rusos.
David, me recuerdas a los hippies del 68, con eso de que todo es amor...
10/07/14 3:16 PM
Luis Fernando
No respondo a estupideces
10/07/14 3:44 PM
MH
marcos, una cosa es una situación deficiente, la falta del padre, y otra dar por buena una situación que en sí es desordenada.

Si se plantease la adopción por una mujer sóla no habría reproche moral, sólo se plantearía que es mejor tener también la figura del padre.
10/07/14 4:23 PM
SIMON D.U.E.
Estoy en contra de la adopción de los niños por parejas de Homosexuales, porque eso supone un mal para la maduración del niño adoptado, ya que le falta la figura de la madre, en el caso de la adopción por parte de dos hombres, homosexuales, tanto como en el caso de dos mujeres Lesbianas, tanto en un caso como en el otro, la adopción de niños es anormal, es irregular, no es conveniente ni idónea, es una entelequia, es aberrante, y es en definitiva malsana y perjudicial par el adoptado. Hace bien el Gobierno Ruso en desaconsejar y el prohibir, la adopción a los Homosexuales y a las Lesbianas, así como a los transexuales bisexuales, y a personas de vida irregular y de dudosa conducta, conducta que en muchos casos es amoral, e inmoral, por la conducta sodomítica que lo acompaña, Sodomía constitutiva y reiterativa, sin solución de cambar de vida, el sodomita que es sodomita, valga la redundancia lo es, para siempre, no tiene vuelta a tras, porque va consustancialmente unido a la propia persona, que desde el punto de vista Psicológico es totalmente a normal. ¡Pobres niños, más vale que no fueran adoptados, porque para ese viaje no se necesitan alforjas, es peor el remedio que la enfermedad.!
12/07/14 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.