El gobierno es frecuentemente atacado por la oposición de querer «moralizar» al país

El gobierno marroquí quiere más respeto «a los valores» en la televisión

El gobierno marroquí quiere un mayor respeto a los valores y a «la identidad nacional» en la televisión de su país, por lo que no ha dudado en embarcarse en una nueva polémica de tono político y moral con la oposición y los sectores laicos. La polémica se desencadenó el pasado martes, cuando el ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, dijo ante el Parlamento que su departamento había encargado un estudio durante un mes de los productos televisivos para evaluar la calidad de los programas.

(EFE/InfoCatólica) De entre los 130 productos analizados, Jalfi eligió como ejemplo una película en la que «el marido y la mujer se ponen de acuerdo en que la esposa, con incitación del marido, tenga una relación ilegítima con el empleado que tienen en la casa. Y ello en una ceremonia en la que hubo vino», añadió indignado.

«Necesitamos medios de comunicación marroquíes, Marruecos no es Afganistán ni cualquier otro país (. . . ) El problema es que han querido hacer de Marruecos un burdel en México», dijo Jalfi ante la cámara parlamentaria, lo que provocó las protestas de muchos diputados. No quedó entonces claro el por qué de la alusión a México, en la que algunos diputados vieron una innecesaria torpeza diplomática.

Jalfi precisó hoy a Efe que México «es un país amigo» con el que «tenemos relaciones excepcionales», y subrayó que «la voluntad de denigrar» a ese país no fue suya, sino que ha venido por parte de quienes han querido «alterar mis palabras (con el fin) de atentar contra ese país, lo que es inaceptable». Aunque Jalfi siguió sin aclarar por qué eligió el caso de México, lo cierto es que en Marruecos han abundado en los últimos años las telenovelas latinoamericanas que popularmente son identificadas como «seriales mexicanos».

El ministro sí dijo que su gobierno tiene la «voluntad de asegurar un equilibrio a nivel de apertura en lo que concierne al conjunto de culturas extranjeras, e igualmente un equilibrio entre la producción nacional y extranjera en el polo público», dando a entender que hay demasiado material audiovisual extranjero.

Dado que el gobierno es frecuentemente atacado por la oposición de querer «moralizar» al país, Jalfi ha optado por los cauces legales: ha presentado una queja ante la Alta Autoridad Audiovisual por los contenidos observados en ese estudio de 130 «productos audiovisuales». Además, y para no centrarse solo en las escenas de adulterios, Jalfi dijo hoy en rueda de prensa que su gobierno pretende combatir «la banalización del delito y el crimen», advirtiendo contra cierta tendencia de algunos programas a «glorificar el crimen y presentar como héroes a los delincuentes».

Jalfi, a quien se considera un hombre muy próximo al presidente del gobierno, Abdelilah Benkirán, ha utilizado un tono inusualmente duro y firme en los últimos días para defender los principios de su Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista). Según los observadores, el PJD, acusado de no atreverse a ejercer el poder cuando hace dos años llegó al gobierno con un contexto internacional más propicio (la primavera árabe) trata ahora de plantar batalla en lo que mejor sabe hacer: erigirse en defensor de la moral y los valores del Marruecos profundo.

El problema es que la batalla la plantea en los medios públicos, donde existe una feroz resistencia (mayor que la de la propia calle) a la moralidad que impregna el discurso de un partido que no por casualidad siempre recuerda su «referente religioso». 

9 comentarios

María
Pues no se, si será este señor exagerado, pero desde luego la televisión española en general y sobre todo algunas cadenas han hecho un tremendo daño moral en la población dificilísimo de corregir sin la ayuda de Dios.
9/06/14 1:31 PM
Fran
hoy dia los programas de TV que vemos en latinoamerica generalmente provenientes de cadenas de TV norteamericanas o mexicanas (y en mi pais las tv locales tambien no se quedan atras) son un cumulo de vulgaridades, chistes de doble sentido, alusiones al acto sexual o a los órganos sexuales, presentadoras en escotes o faldas super cortas y presentadores afeminados y a eso le suelen llaman "progreso", "amplitud mental", "liberarse de tabus", etc y todavia le ponen la etiqueta de "programas de tv para toda la familia". Si eso aun no ha llegado a Marruecos pues aun estan a tiempo de evitarlo.
9/06/14 3:48 PM
Antonio Hernández
Pues aunque sea de una cultura y religión diferentes, como que me da algo de envidia que el gobierno se preocupe de que no lleguen productos basura a la televisión.
9/06/14 4:28 PM
Adriana
Me imagino que alude a las «tele-bobelas » mexicanas, pero en mi Colombia no nos quedamos atrás con las que aluden a temas del narcotráfico, en que banalizan el delito. Me da vergüenza que un país, aunque musulmán, nos de ejemplo de decir las cosas como son, por su nombre y dar razón de la clase de basura que les llega sin más miramientos. Bien por esa.
9/06/14 6:05 PM
Pacote
A ver si cunde el ejemplo en nuestro país; pero no caerá esa breva.
9/06/14 6:50 PM
Pacote
No voy a justificar la violencia y el terrorismo islamista; pero una de las razones que esgrimen para atacar la cultura occidental (cristiana) es justamente por la inmoralidad a la que hemos llegado en todos los órdenes. No se nos olvide que nuestra televisión la ven en los países islámicos con antenas parabólicas y tienen la acertada idea de que nuestra televisión y medios en general corrompen a los niños y jóvenes.
9/06/14 6:56 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿De qué valores hablamos, pues en Marruecos, su gobierno, expulsa cristianos por el "delito" de evangelizar o condena a la cárcel a musulmanes que se hacen cristianos? En Google se pueden encontrar decenas de noticias así, no me lo invento.
9/06/14 9:32 PM
María Estela
Soy mexicana. Este señor tiene razón en haber nombrado a México, porque Televisa México se jacta de vender sus telenovelas a muchos países del mundo y presumen sus capítulos doblados al chino y otras lenguas y hay que ver los mensajitos que tienen sus historias.
Las telenovelas tienen gran culpa de haber socavado los valores familiares, y lo siguen haciendo más y peor: ahora los personajes y las historias son de narcotraficantes,crueles asesinatos, delincuentes hombres y mujeres disolutos.
Esto lo está haciendo la televisión mexicana y colombiana y el mal ejemplo cunde.
ES UN ASCO.
9/06/14 11:47 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Como dice uno de los comentaristas, haber si cunde el ejemplo en España, pues desde la televisión española, se están televisando programas, disolutos deleznables, por su contenido totalmente banal, pues no aportan ninguna enseñanza, son programas que dejan mucho que desear, esos programas, están en la mente de las personas televidentes, no es necesario mencionarlos, ya que todos saben a lo que hago referencia, no aportan nada al conocimiento intelectual, ni tampoco a la conciencia moral, más bien son amorales, y totalmente relativistas, son programas que lo único que hacen es deformar la conciencia moral y el discernimiento del Bien y del Mal, son en mi opinión programas diabólicos, porque sólo el Maligno puede incitar a la descomposición y deformación de la sociedad, son programas corrosivos es decir corrompen a la sociedad, tanto desde el punto de vista moral como político-social. Solo se libran en mi opinión los programas de los documentales, de la Televisión de la (TVE-2) (DE LA TV13) (TELEMADRID)(ANTENA-3)ETC,ETC,¡QIEN PUEDA ENTENDER QUE ENTIENDA! necesitamos recuperar la Moral y las buenas formas, tanto en lo social, como en lo que se refiere al hecho religioso, para tener una sociedad más sana, y mejor formada desde el punto de vista de una conciencia rectamente formada. A ello tienen que dedicarse los Docentes, sobre todo los que tienen sentido de la decencia y de la recta conciencia y de las sanas costumbres.
10/06/14 1:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.