«Están mal informados, están deformados, están desorientados»

Mons. Aguer acusa a las autoridades argentinas de promover la promiscuidad sexual entre adolescentes

«Mis amigos televidentes hoy quiero hablarles de un tema serio. No quiero ponerme yo excesivamente serio, pero el tema lo es». Así comenzó su habitual reflexión televisiva semanal el último sábado el arzobispo de La Plata (Argentina) y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer. El prelado criticó la difusión de la píldora del día después, abortiva, entre los adolescentes argentinos y acusó a las autoridades de promover una cultura pansexualizada que afecta especialmente a los más jóvenes.

(Aica) «He recibido -dijo- una información del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina sobre un asunto que quiero compartir con ustedes. Lo voy a leer para ser bien exacto. Dice:

«Hemos notado un fuerte crecimiento y difusión en el uso de la llamada píldora del día después entre los adolescentes de todo el país. No se trata de un fenómeno restringido sólo a las grandes ciudades sino que la industria farmacéutica llega con todo su potencial allí donde existe una farmacia. Además, en varias provincias, se ofrece gratuitamente en los centros de asesoramiento y gabinetes de salud reproductiva».

«Durante el período 2010-2011 el Ministerio de Salud de la Nación destinó un presupuesto de 667.000 pesos para repartir en todos los centros de salud de país 759.000 tratamientos. El consumo de la píldora del día después aumentó por encima del universo de crecimiento del consumo de fármacos, lo cual indica un fuerte incremento. En 2004 se vendieron, en la Argentina, 319.000 unidades y sólo se podían conseguir dos marcas mientras que en 2011 se vendieron 1.410.000 unidades y se pueden encontrar 12 tipos diferentes».

«Hasta aquí -comentó monseñor Aguer- parte del informe. ¿Qué les parece? ¿Qué significa esto? Fundamentalmente significa que ha avanzado la precocidad de los adolescentes en el acceso a la experiencia sexual».

«Es verdad -afirmó el arzobispo- que vivimos en un mundo pansexualizado, pero esto debería preocuparnos, llamarnos la atención que el ejercicio de la sexualidad de los chicos se da «como si nada», con toda espontaneidad, como quien come o cumple con otras necesidades físicas. En esta moda se evapora completamente la problemática moral, espiritual, personal; cuando el compromiso sexual, aunque sea fugaz, está llamado a ser algo que abarca a la persona entera, compromete al yo personal, no solamente una zona o una parte de ella misma».

Responsabilidad de las autoridades

El prelado aseguró que «la cultura pansexualizada que se impone es muchas veces promovida por las autoridades. La solución que han encontrado, en todo caso, para tratar de evitar el embarazo adolescente es repartir píldoras del día después. Esto implica culturalmente, socialmente, decirles: «chicos: adelante, no hay problemas, no hay barreras, no hay fronteras, solo cuídense».

Luego, a propósito de la responsabilidad oficial manifestó que le «parece muy grave» que exista «un sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que se recomiendan 17 métodos anticonceptivos. El sitio se llama «Chau Tabú». ¿Qué es lo tabú? tabú es el sexo para ellos. Quiere decir que toda consideración anterior ocultaba la realidad y hacía del sexo algo intocable, prohibido y yo no niego que en algún momento, a lo mejor, el enfoque de la problemática sexual haya tenido un corte demasiado puritano, o lo que fuere, pero eso no es lo propio de la moral cristiana. La moral cristiana en este punto es muy clara y no podemos macanear».

Sexto Mandamiento

«Quiero decir que el ejercicio de la sexualidad tiene que ver con el amor estable en el matrimonio y con la comunicación de la vida. Entonces los jóvenes tienen que prepararse para eso. Esa es la cuestión. Ese es un punto clave de la moral cristiana cuando se habla del sexo: se trata del 6° Mandamiento. ¿Ustedes recuerdan la formulación del 6° Mandamiento? Dice: «No fornicar», pero esa palabra parece que no existe más. No se habla de ella».

Añadió que con ese sitio Web oficial que se llama «Chau Tabú» se «quiere decir saquémonos de encima toda esta problemática moral pues todo eso no importa; lo que importa es que los chicos estén bien informados. Allí, en realidad, están mal informados, están deformados, están desorientados porque por otra parte se presentan distintas formas de experiencia sexual como si todas valieran lo mismo, incluso aquellas que son contra la naturaleza. ¿Qué les parece?».

Por último comentó que no era su intención dar «una lección de moralismo» pero esto «tiene mucho que ver con lo que pasa luego en la sociedad y tiene mucho que ver con lo que llamamos vulgarmente, la crisis de la familia. ¿Qué preparación para la familia puede haber en chicos que empiezan tempranamente y de esta manera?»

7 comentarios

carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico:

Las palabras, de Monseñor, y espero que de toda la CEA, por quién rezo, son mis pastores!!!!, son mis Sacredotes, a quienes quiero,en el Santisimo Sacramento, comenzando por el RP de mi Parroquia.
Lo que pienso hay que leer los comentarios que hice, del Santo Padre Francisco,sobre el Infierno,como la menciono!!!!Que la siga recordando!!!!Ahi manifeste a los jóvenes de mi patria, que están jugando a están entre intereses siniestros, unos de la Droga y Otra del hedonismo cuyas máximas de protección, son totalmente falsas, inspiradas desde el comienzo de la epidemia, a que haya cada vez más enfermos.
Parejas estables, es una inocentada, como lo explique ,les habla un converso.
Los Hombres desde luego sin una contención, miran a las mujeres,Natural!"!!! si lo sabre YO!!, y las mujeres a los hombres,totalmente lógico, la promiscuidad llega al colmo,con una desconfinza total entre las parejas, totalmente normal.
A los jóvenes se les oculta un sinfín de enfermedades que se transmiten por esa vía, y a los no tan jóvenes.
Con medidas impracticables, es más facil ir a la Iglesia, y tomarse en serio, BUSCAR la VERDAD,que quieren claramente fragmentar la sociedad, abuelos sólos penando por sus nietos, padres muchos obligados a trabajar horas extremas, jóvenes gravemente enfermos mirandose unos a otros en el hóspital.
Hay que parar estó son jóvenes de mi patria, quién ama la patria ama a sus compatriotas.
Y esto por supuesto deb
25/03/14 10:43 AM
Fran
se confunde sexo con amor y al sexo como lo principal en toda relacion. Por lo tanto no se aprende a amar, se aprende a tener sexo, con quien sea, donde sea y cuando la persona deja de ser sexualmente atractiva solo se descarta. Que importan los sentimientos, los principios, el que las personas se sientan usadas como pedazos de carne y jamas sean valoradas como seres dignos de amar, lo unico importante es el placer sexual, eso enseña esa cultura "sin tabu"
25/03/14 3:33 PM
pedro de madrid
La responsable es Cristina que lo permite y consiente
25/03/14 8:20 PM
Ricardo de Argentina
Una vez máas demostrado: qué gran obispo es Mons. Aguer.
25/03/14 9:40 PM
Brian Moore
Bien por Aguer. Como siempre. Sería genial si bajara lineas en la diócesis para que los 3 o 4 curas que seguimos predicando acerca del Sexto y Noveno, no seamos considerados "retrógrados, tridentinos, etc" Y entonces se establece una dialéctica entre ambón y ambón; confesionario y confesionario, que solo beneficia al Maligno...
"Con la verdad no ofendo" P. Brian Moore
26/03/14 5:17 AM
Juan Mariner
Promover la promiscuidad sexual entre los adolescentes por parte de los Poderes del Estado es una cosa que en España se ha dado desde la Transición política, y ya con el "catolicísimo" Suárez (escuela, servicios médico-sanitarios, servicios sociales...).

Algunos espabilados acusan a la Iglesia Católica de "meterse en las alcobas de la gente" (por decirlo fino), ¿y el Estado, es acaso neutral con la sexualidad de la gente? no; mejor que se meta la Iglesia que el oportunista y relativista Gobierno de turno con sus intereses bastardos internacionalistas de siempre (ONU-OMS y otra hierbas), o, si tenemos que entrar en las alcobas de la gente, entremos todos a la vez para que no falte la conveniente información por ambos lados (que impere la "deportividad").
26/03/14 12:28 PM
Pedro Eloy Lecerasi
A Monseñor Héctor Aguer: Felicitaciones por tu trascendente y fiel trayectoria cristiana, y preocupación por la juventud en esta nota que me llega.
No sabía de tu camino recorrido y la de tantos otros excelentes compañeros acogidos en el amor de los PP.Redentoristas de San Alfonso María de Ligorio y la Protección de nuestra Madre del Perpetuo Socorro desde 1964 en Bella Vista. Buenos Aires, y posterior cierre.
Pedro Lecerasi - Mendoza - Argentina.
Que Dios te siga Bendiciendo queridísimo y recordado compañerismo y humildad y devoción cristiana.
27/03/14 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.